Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1580/1998. (no publicada en B.O.) , 4 de noviembre de 1998, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos a); x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 27, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 4.1., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 4.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 4.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso b), Resolución CCCSP 0311/1997, Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0025/1993, Resolución ENRE 0025/1993 - anexo II, Resolución ENRE 0025/1993 - anexo II - punto 2., Resolución ENRE 0025/1993 - anexo II - punto 2.1., Resolución ENRE 0025/1993 - anexo II - punto 2.3., Resolución ENRE 0025/1993 - anexo II - punto 2.5., Resolución ENRE 0058/1993, Resolución ENRE 0112/1997, Resolución ENRE 0113/1995, Resolución ENRE 1062/1997, Resolución ENRE 1062/1997 - artículo 1

Expediente Citado : ENRE 04179/1997, ENRE 04357/1997



BUENOS AIRES, 4 de NOVIEMBRE DE 1998

    VISTO: Los expedientes ENRE Nº 4179/97 y ENRE N° 4357/97, y

    CONSIDERANDO:

    Que con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, mediante Resolución ENRE Nº 1062/97 de fecha 22.11.97, se dispone la apertura del Expediente ENRE Nº 4357/97;

    Que el artículo 1° de dicha resolución indicaba, “... Disponer la inspección del sistema comercial de atención a usuarios de “EDENOR S.A.” mediante una auditoría de sistemas, ...”

    Que a tales efectos, a fojas 31/46 de dicho expediente obra el informe final operativo realizado por el grupo de auditoría, pudiéndose verificar a fojas 44/45, las conclusiones derivadas de dicha labor;

    Que del análisis del informe antes mencionado y de las citadas conclusiones, surge que “EDENOR S.A.” posee un sistema informático comercial central seguro (“CLARION”);

    Que sin perjuicio de ello, pudo detectarse a la fecha de la auditoría la coexistencia de sistemas informáticos paralelos al sistema comercial central de “EDENOR S.A.”;

    Que las características de dichos sistemas permiten asegurar, que las garantías de auditabilidad, seguridad y control brindadas por el sistema “CLARION” pierden su eficacia, - en relación con el control que debe ejercer el ENRE a fin de garantizar la adecuada Calidad del Servicio Comercial prestada por la distribuidora a los usuarios - ante la existencia de éstos, ya que los mismos no prevén desde su concepción ninguno de estos atributos;

    Que asimismo el referido informe de auditoría expresa que, “...no existe sistema específico de control de entrada, de proceso ni de salida de los datos procesados por los sistemas informáticos comerciales de “EDENOR S.A.” y que luego éste envía periódicamente al ENRE bajo la forma de informes comerciales...” para luego continuar manifestando “...tampoco existen sistemas de controles preventivos, detectivos ni correctivos automáticos (controles programados) incorporados en los sistemas informáticos comerciales de “EDENOR S.A.” a fin de prevenir o detectar o corregir posible inconsistencias en las mismas...”;

    Que como consecuencia de ello, la auditoría concluye que los datos consignados por la distribuidora en el reporte comercial, no resultan válidos ni útiles a los fines del control;

    Que al respecto cabe señalar que la obligación de la distribuidora de poseer, en caso de optar por registros informáticos, un padrón conforme lo establecido en la Resolución ENRE Nº 25/93, que permita ser auditado, y que se encuentre a disposición de los funcionarios del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en cada oportunidad que le sea requerido, tiene vigencia desde el día 28 de junio de 1993;

    Que conforme surge de las conclusiones de la auditoría de sistemas, a la fecha de la realización de la misma, “EDENOR S.A.” no poseía registro de índices de Calidad del Servicio Comercial alguno que cumpla con lo establecido en la resolución antes citada;

    Que en efecto, la información entregada por “EDENOR S.A.” no garantiza ni la autenticidad de los datos contenidos en los propios registros de la distribuidora, ni la fidelidad de lo reflejado en lo entregado al ENRE;

    Que la carencia de entidad en la información entregada por “EDENOR S.A.”, y la incertidumbre generada por la insolvencia de sus registros, constituyen en sí mismas faltas graves a las obligaciones contempladas en el Contrato de Concesión;

    Que en virtud de lo hasta aquí expresado, corresponde formular cargos a “EDENOR S.A.” por incumplimiento a lo establecido en el Anexo II a la Resolución ENRE Nº 25/93, y como consecuencia de ello a lo dispuesto en el artículo 25 incisos x) e y) del Contrato de Concesión;

    Que sin perjuicio de ello, este organismo procedió a la realización de un contraste entre el universo entregado por “EDENOR S.A.” a la auditoría, y el entregado en el informe de Calidad del Servicio Comercial, a fin de evaluar la consistencia de la información remitida por la distribuidora correspondiente a los indicadores de Calidad del Servicio Comercial pertenecientes al período en análisis;

    Que en el informe referido de la auditoría de sistemas, se observa la falta de correspondencia entre los datos contenidos en ambos universos;

    Que a fojas 69/85 del Expediente ENRE Nº 4179/97, obra el informe técnico con el detalle de procesamiento que avala las afirmaciones vertidas en los considerandos precedentes;

    Que el mismo hace referencia a:

    1- la verificación, contraste y comparación del universo entregado por la distribuidora, en oportunidad de realizarse la auditoría de sistemas, respecto del informado en el reporte de Calidad del Servicio Comercial,

    2- la revisión de casos puntuales de indicadores de Calidad del Servicio Comercial del período bajo análisis,

    3- el análisis formal del grado de cumplimiento por parte de la distribuidora, a lo establecido en la Resolución ENRE Nº 25/93;

    Que conforme surge del referido informe técnico “EDENOR S.A.” incurrió en los siguientes incumplimientos:

    a) la obligación de remitir la información referida a los índices de Calidad del Servicio Comercial en la forma establecida en el punto 2 del Anexo II a la Resolución ENRE Nº 25/93, toda vez que ésta no cuenta con: 1- la desagregación e individualización del total de casos que excedieron los plazos establecidos en el punto 4.1 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, conforme surge fojas 77; 2- para los casos que superaron dichos plazos y que fueron informados, la totalidad de la información requerida en las características técnicas del suministro, según surge de fojas 77; 3- la cantidad de reclamos recibidos por demora en modificaciones de suministros solicitadas y la totalidad de la información requerida en los reclamos telefónicos por falta de suministro, conforme surge de fojas 79; 4- la cantidad de suspensiones de suministro por falta de pago y el número de suspensiones por otras causas, según surge de fojas 80.

    b) la obligación de informar datos correctos y consistentes entre sí, ya que se verificaron diferencias entre el número de conexiones, reclamos y rehabilitaciones informadas en el reporte trimestral de Calidad del Servicio Comercial, y lo entregado al ENRE a los fines de la auditoría integral de sistemas para igual período, conforme se puede verificar en los apartados 1), 2), 8) y 9) del referido informe técnico, (fojas 72) respecto a conexiones, en los apartados 24), 25) y 30), (fojas 74) respecto a reclamos, y en los apartados 36), 37), 38) y 40), (fojas 75) respecto a rehabilitaciones.

    c) la obligación de informar datos correctos y consistentes entre sí, ya que se verificaron diferencias entre el número total de conexiones informadas a fojas 5 y lo verificado a través de los discos remitidos por la distribuidora adjuntos al reporte trimestral de Calidad del Servicio Comercial, toda vez que a fojas 5 informa 11.277 casos correspondientes al período y en los citados disquetes el número de casos informado asciende 11.275;

    d) la obligación de informar datos correctos y consistentes entre sí, toda vez que se verificó que el universo de casos de conexiones y reclamos informado a fojas 5, incluye 9 casos de conexiones y setenta y seis de reclamos que se encuentran duplicados, conforme surge de los apartados 10) y 32) de fojas 72 y 74 del informe técnico respectivo, y del análisis del detalle de los universos incluidos en los discos obrantes a fojas 44;

    e) la obligación de informar datos correctos y consistentes entre sí, ya que se verificaron discrepancias entre los datos contenidos en cada uno de los casos aportados por “EDENOR S.A.” a los fines de la auditoría, respecto de lo informado por ésta en el reporte de Calidad del Servicio Comercial, conforme puede verificarse a través del análisis efectuado en los apartados 4), 5), 6), 7) y 22) – fojas 72/73 - respecto a conexiones, apartados 28), 29) y 30) - fojas 74 - respecto a reclamos, y apartado 47) – fojas 76 - respecto a rehabilitaciones.

    f) la obligación de informar al ENRE la totalidad de casos de rehabilitaciones, que excedan los plazos establecidos en el punto 4.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, efectuadas durante el correspondiente trimestre, de acuerdo a lo establecido en el punto 2.5 del Anexo II a la Resolución ENRE Nº 25/93, en virtud de haberse verificado setecientos setenta y ocho casos conforme se puede verificar en el apartado 45) de fojas 76, que excedieron el plazo mencionado y no fueron informados por “EDENOR S.A.” en el reporte de Calidad del Servicio Comercial.

    g) la obligación de rehabilitar el suministro a los usuarios dentro del plazo previsto en el punto 4.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en caso contrario acreditar las multas correspondientes, verificado en setecientos setenta y ocho casos, conforme surge del apartado 45) de fojas 76. La individualización de los mismos se realiza en la tabla incluida en el informe técnico denominada “Penalizables no inf en Cal Com” del archivo “Rehabilitaciones.mdb”.

    h) la obligación de poner a disposición del ENRE y/o quien éste designe, toda la documentación requerida y en la forma que éste indique, respecto de los casos entregados a la auditoría, y de lo informado en el reporte de Calidad del Servicio Comercial, conteniendo además toda la información solicitada, conforme lo establecido en el artículo 25 inciso x) del Contrato de Concesión, verificado en 1- un mil doscientos treinta casos informados en el universo de Calidad del Servicio Comercial que no fueron entregados a la auditoría, ocho mil ochocientos cincuenta y ocho casos entregados pertenecientes al universo de auditoría en los cuales no se informó la fecha de pago, dieciséis mil seiscientos setenta y seis casos de los entregados al grupo de auditoría que no cuentan con la fecha de último trámite y un caso de conexión penalizable informado en el reporte comercial y no suministrado en oportunidad de realizarse la auditoría integral de sistemas, conforme surge de fojas 72/73 - apartados 8), 13), 14) y 19) respectivamente; 2- dos mil ochenta y tres casos entregados a la auditoría sin la fecha de notificación, según surge del apartado 34) de fojas 74; 3- cincuenta y cuatro mil setecientos tres casos en los cuales no se informó la hora de pago al grupo de auditoría, conforme puede verificarse en el apartado 42) de fojas 75; 4- cuatro casos que en virtud de no haberse consignado el tipo de conexión, no es posible determinar el cumplimiento tanto del plazo, como de la correcta aplicación del cuadro tarifario - apartados 23) y 24) de fojas 73 -; 5- seis mil novecientos veintitrés casos de rehabilitaciones en las cuales no se informó la fecha de pago, no pudiéndose por ello determinar el cumplimiento del plazo establecido en el punto 4.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, conforme surge del apartado 48) de fojas 76.

    i) la obligación de aplicar los cuadros tarifarios vigentes conforme lo establecido en el artículo 27 del Contrato de Concesión y artículo 4º inciso b) del Reglamento de Suministro, en virtud de haberse verificado catorce casos de conexiones en los cuales se cobró a los usuarios, sumas no autorizadas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, según surge del apartado 21) de fojas 73. La individualización de los mismos se realiza en la tabla denominada “Penaliz por cobros superiores” del archivo “Conexiones.mdb”;

    Que por otra parte cabe señalar, que el informe sobre Indicadores de Calidad del Servicio Comercial correspondiente a los meses de Junio, Julio y Agosto de 1997 remitido por “EDENOR S.A.”, y que obra a fojas 3/44 del Expediente ENRE Nº 4179/97 fue presentado en forma extemporánea, esto es, luego de vencido el plazo de prórroga otorgado a fojas 2;

    Que en consecuencia corresponde formular cargos a “EDENOR S.A.” por incumplimiento a lo establecido en los puntos 2.1, 2.3 y 2.5 del Anexo II a la Resolución ENRE Nº 25/93, en la Resolución ENRE Nº 112/97, según la Resolución ENRE - CCCSP Nº 311/97, en los puntos 4.1 y 4.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, en el artículo 4º inciso b) del Reglamento de Suministro y consecuentemente con ello, a los artículos 25 incisos a), x) e y), y 27 del citado Contrato;

    Que, a fojas 6 del Expediente ENRE Nº 4179/97, “EDENOR S.A.” admite la existencia de casos en que se han superado los plazos establecidos en los puntos 4.1, 4.3 y 4.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión correspondientes al trimestre bajo análisis;

    Que los casos mencionados en el considerando anterior, se individualizan a fojas 14 los de conexiones, a fojas 12, 15, 27, 30, 39 y 42 los de reclamos y a fojas 13, 16, 19, 28, 31, 37 y 40 los de rehabilitaciones;

    Que a fojas 45/66 del mismo expediente, obra la acreditación de las multas para los casos de incumplimiento a los puntos 4.1, 4.3 y 4.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, admitidos por la distribuidora, conforme lo establecido en la Resolución ENRE Nº 113/95, del cual surge que “EDENOR S.A.” acreditó correctamente las penalidades referidas a dichos casos;

    Que sin perjuicio de ello, surge del apartado 20) del informe técnico obrante a fojas 69/85, la existencia de noventa y cuatro casos de conexiones en los cuales no se dio cumplimiento a lo establecido en la resolución mencionada en el considerando precedente, correspondiendo en consecuencia formular los cargos pertinentes;

    Que estas actuaciones deben tramitar de conformidad con el “Reglamento para la Aplicación de Sanciones” aprobado por Resolución ENRE Nº 23 del 16 de marzo de 1994;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56, incisos a) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Instruir sumario y formular cargos a “EDENOR S.A.”, correspondiendo en su caso, la aplicación de las sanciones previstas en el Subanexo 4 del Contrato de Concesión, por incumplimiento de lo dispuesto en:

    a) El Anexo II a la Resolución ENRE Nº 25/93, y consecuentemente con ello en el artículo 25 incisos x) e y) del Contrato de Concesión, con relación a los hechos referidos en los considerandos 5° al 13° de la presente resolución.

    b) Los puntos 2.1, 2.3 y 2.5 del Anexo II a la Resolución ENRE Nº 25/93, modificada por las Resoluciones ENRE Nº 112/97 y ENRE - CCCSP Nº 311/97, en los puntos 4.1 y 4.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, en el artículo 4º inciso b) del Reglamento de Suministro y consecuentemente con los artículos 25 incisos a), x) e y), y 27 del citado Contrato, referido a los incumplimientos indicados en los considerandos 18° al 20° de la presente resolución.

    c) La Resolución ENRE Nº 113/95, y en consecuencia con el artículo 25 inciso y) del Contrato de Concesión, con relación al hecho referido en el considerando 24 de la presente resolución.
    ARTICULO 2.- Notificar a “EDENOR S.A.” la formulación de cargos con copia de la presente y del informe de fojas 69/85 del Expediente ENRE Nº 4179/97, concediéndole el plazo de diez días hábiles administrativos a partir de la notificación para tomar vista de las actuaciones en la Mesa de Entradas del ENRE, para presentar todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime correspondan a su descargo y ofrecer todos los medios de prueba que considere pertinentes acompañando en dicha oportunidad la totalidad de la prueba documental que se halle en su poder, en los términos del punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, bajo el apercibimiento allí contenido.

    ARTICULO 3.- Hacer saber a “EDENOR S.A.” que en su primera presentación deberá constituir domicilio legal y acreditar la personería de su representante, salvo que ya lo hubiese efectuado ante el Registro del ENRE creado a tal efecto por Resolución ENRE Nº 58/93 y que podrá hacerse patrocinar y representar profesionalmente.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 1580/98
    ACTA N° 424
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vocal Tercero.-
    Juan Carlos Derobertis,
    Vocal Segundo.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 1062/97 Biblioteca
    Resolución ENRE 0025/93 Biblioteca
    Resolución ENRE 0112/97 Biblioteca
    Resolución ENRE 0113/95 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/94 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca