Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0202/2018. Boletín Oficial nº 33.916, lunes 23 de julio de 2018, pp. 34-35.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - anexo III, Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.), Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017 - anexo I, Acuerdo SEE - ENRE - Transener S.A. 2016-2017, Acuerdo SEE - ENRE - Transener S.A. 2016-2017 - anexo I, Código civil y comercial - artículo 1730, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 04, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 06, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 08 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 20, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.), Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0009/2017 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0052/2017 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0080/2017 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0102/2017 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0118/2017 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0339/2016 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0412/2016 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0096/2017, Resolución ENRE 0106/2015, Resolución ENRE 0106/2015 - anexo II, Resolución ENRE 0328/2008, Resolución ENRE 0333/2017, Resolución ENRE 0523/2009, Resolución ENRE 0573/1997, Resolución ENRE 0573/1997 - anexo I - capítulo VII - punto VII.2.a., Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0908/2005, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5, Resolución SEyP 0016/1996

Expediente Citado : ENRE 47284/2016, ENRE 47603/2016, ENRE 47730/2016, ENRE 47959/2016, ENRE 48200/2017, ENRE 48380/2017



BUENOS AIRES, 19 DE JULIO DE 2018

    VISTO los Expedientes N° 47.284/2016, N° 47.603/2016, N° 47.730/2016, N° 47.959/2016, N° 48.200/2017 y N° 48.380/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) Nº 412/2016, N° 9/2017, N° 52/2017, N° 80/2017, N° 102/2017 y N° 118/2017 obrantes a fojas 51/75, 46/70, 49/80, 61/100, 62/100 y 44/73 respectivamente de los expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento de Desconexión Automática de Generación (DAG) contenido en el Anexo II a la Resolución ENRE N° 106/2015, durante el período comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2016.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la Transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas independientes (T.I.) TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A. (TIBA S.A.), YACYLEC S.A., LÍNEAS MESOPOTÁMICAS S.A. (LIMSA), LINEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL S.A. (LITSA), INTESAR S.A., LÍNEAS DEL NORTE S.A. (LINSA), ENERGÍA DE CORRIENTES S.A. (ENECOR S.A.), COMPAÑÍA AMERICANA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (CATELEC S.A.), TRANSPORTEL S.A., TRANSPORTADORA CUYANA S.A., TRANSPORTADORA DE ENERGÍA S.A. (TESA), y por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 237.416, N° 238.086, N° 239.613, N° 240.956, N° 241.076 y N° 241.806, obrantes a fojas 77/111, 72/155, 82/141, 102/181, 102/163 y 75/128 de los respectivos expedientes del Visto.

    Que, con relación a las indisponibilidades ocurridas en el semestre bajo análisis, la Transportista manifiesta que para el cálculo y la determinación de sanciones que correspondan se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 328/2008 que son los percibidos por ella.

    Que, sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores incluidos en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, se solicite a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que los débitos a la Transportista y a los TI -titulares de las ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte- se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos efectivamente percibidos.

    Que, al respecto, cabe indicar que para el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Acuerdo SEE - ENRE - TRANSENER 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo de Renegociación Contractual UNIREN - TRANSENER S.A. (ratificada por Decreto PEN N° 1.462/2005), con las salvedades indicadas en la Cláusula 6 “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista.

    Que, para las indisponibilidades de equipamientos de TIBA, TRANSENER S.A. solicita se la exima de la sanción propuesta para las que fueron requeridas o causadas por terceros y se instruya a CAMMESA para que reintegre a TIBA el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de TRANSBA S.A. (equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de TRANSENER S.A.).

    Que, al respecto, cabe consignar que las sanciones aplicadas por indisponibilidades del equipamiento de TIBA no fueron objeto de renegociación en el Acta Acuerdo suscripta entre TRANSENER S.A. y la UNIREN.

    Que la única referencia expresa efectuada con relación a TIBA, lo fue en el Acta Acuerdo celebrada entre la UNIREN y TRANSBA S.A., Cláusula Quinta, punto 5.1 y al sólo efecto de reajustar la remuneración de dicha TI; ello en función de encontrarse las instalaciones de la misma, bajo la titularidad de TRANSBA S.A.

    Que, por consiguiente, en materia de calidad de servicio y sanciones rigen plenamente las disposiciones contenidas en la Resolución SEyP N° 16/1996 y los términos de la Licencia Técnica aprobada por Resolución ENRE N° 573/1997.

    Que de conformidad con el capítulo VII Punto VII.2.a -Penalidades por indisponibilidades propias de la licencia técnica (aprobada mediante Resolución ENRE N° 573/1997): “…las penalidades aplicadas, serán calculadas conforme lo establecido en el Subanexo II B del Contrato de Concesión de la TRANSPORTISTA…”.

    Que, según lo indicado en los artículos 3, 4, 5 y 6 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del CONTRATO DE concesión de TRANSENER S.A., corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos bajo análisis como fueran formulados.

    Que para los valores de remuneración de TIBA corresponde tener en cuenta lo indicado en Anexo I del Acuerdo SEE-ENRE-TRANSBA S.A. 2016-2017, por lo que procede recalcular los montos de sanción en consecuencia.

    Que, sobre la supervisión de las TI, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que, tal como se indicó precedentemente, para el monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Acuerdo SEE-ENRE-TRANSENER 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo UNIREN-TRANSENER S.A, por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de equipamientos y por supervisión de las TI.

    Que la sumariada manifiesta que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto sanciones por supervisión. Al respecto, entiende que en virtud de lo indicado en el artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B a su Contrato de Concesión y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que, al respecto, cabe aclarar que el coeficiente SM contempla las indisponibilidades de la TI valoradas a la remuneración de la concesionaria, lo que no implica que aquellas solicitadas o causadas por terceros tengan similar tratamiento que las correspondientes a TRANSENER S.A. referidas en el Acta Acuerdo.

    Que, con respecto a indisponibilidades que corresponden a salidas de servicio requerido y/o causado por terceros, solicita se instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de calidad semestral.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, que los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que no corresponde hacer lugar al descargo en este punto.

    Que tampoco resulta procedente excluir las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo- a los fines de cotejar la calidad, contemplaron en su cálculo tales indisponibilidades, por lo que para una correcta comparación resulta necesario su inclusión.

    Que, sobre las indisponibilidades del equipamiento de YACYLEC S.A., la sumariada solicita que se la exima de las sanciones que pudieran generarse, motivadas en gran parte por la insuficiencia de ingresos que en concepto de remuneración recibe esa TI mientras continúe sin otorgarse ajuste alguno, lo que afecta la prestación del servicio.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que, con respecto a indisponibilidades de junio de 2016 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 47.284/2016), la Transportista manifiesta que los casos N° 6, N° 9, N° 10, N° 16 y N° 2 -líneas-, N° 28 -transformación-, N° 34, N° 35, N° 36, N° 37, N° 39, N° 41, N° 49, N° 51, N° 53, N° 54 y N° 55 -salidas-, N° 76 y N° 77 -reactivos-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción.

    Que, en cuanto a los casos citados, corresponde hacer referencia a lo dispuesto en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo mencionada- mediante la cual se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

    Que, de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5, las indisponibilidades en las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros, no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el Organismo Encargado del Despacho (OED) en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que, en atención a ello y a lo informado en el DCSTd obrante a fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 47.284/2016, procede despenalizar los casos N° 6, N° 9, N° 10, N° 16, N° 28, N° 34, N° 35, N° 36, N° 37, N° 39, N° 41, N° 49, N° 51, N° 53, N° 54, N° 55, N° 76 y N° 77.

    Que, asimismo, con respecto al caso N° 2 LAT 500 kV Guillermo Brown-P.I. 608, cabe aclarar que a fojas 47/49 CAMMESA indicó que la indisponibilidad fue producto de un disparo espurio de la línea, por lo que no corresponde que sea informada como Causada por Terceros, correspondiendo rechazar lo solicitado por la Transportista.

    Que, sobre el caso N° 20, la Transportista solicita el recálculo de sanción considerando la categoría C para la línea 500 kV Abasto-Olavarría 2.

    Que, en función de lo indicado en la Resolución ENRE N° 523/2009, asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción al respecto.

    Que, en cuanto al caso N° 21 -LEAT 500 kV PI 608-Bahía Blanca-, la sumariada sostiene que carece de criterio la aplicación de sanciones como si fuesen dos instalaciones diferentes y con operadores diferentes, generando una doble sanción para un mismo evento (TRACOBAT y TRANSENER). Entiende que la indisponibilidad propuesta en el caso 2 (LAT 500 kV Guillermo Brown-PI 608) implica también la penalidad adicional del tramo de línea de 500 kV PI Bahía Blanca-Bahía Blanca 2.

    Que, al respecto, cabe aclarar que en la Resolución ENRE N° 333/2017 se indicó que la Línea de Alta Tensión (LAT) en cuestión involucra DOS (2) tramos, uno entre la ET Choele Choel y el denominado PI 608 -perteneciente a la IV LÍNEA TRACOBAT- y otro entre el PI 608 y la ET Guillermo Brown -perteneciente a TRANSENER S.A.-, por lo que ante fallas de la instalación, la indisponibilidad corresponde a toda la línea CHOELE CHOEL-GUILLERMO BROWN 500 2 ya que es UN (1) solo equipo con DOS (2) tramos de distintos propietarios.

    Que, el artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que, mediante el artículo 4 del mismo cuerpo legal, se considera que un equipamiento está indisponible cuando está fuera de servicio, por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra.

    Que, en virtud de lo expuesto, corresponde rechazar lo manifestado por la sumariada y sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que también solicita que el caso N° 21 -LEAT 500 kV PI 608-Bahía Blanca- sea considerado como solicitado por terceros.

    Que, en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd y detallado previamente para el caso N° 2 -LAT 500 kV Guillermo Brown-PI 608-, no corresponde hacer lugar a lo solicitado por la Transportista para la indisponibilidad N° 21.

    Que, además, la sumariada indica que en el caso que el ENRE resuelva mantener la aplicación de la sanción, corresponderá entonces la liquidación de un cargo de conexión en 500 kV provisorio en su favor, a partir de la habilitación comercial de la vinculación provisoria de la ET Guillermo Brown, actualizado en los términos establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que, sobre los casos N° 68 y N° 69 de TIBA S.A., la sumariada sostiene que corresponden a salidas de 132 kV en lugar de los 500 kV indicados, por lo que solicita el recálculo de la sanción.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción al respecto.

    Que, en cuanto a los casos N° 19 y N° 58 de LINSA, la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlos ya que entiende que fueron solicitados por terceros.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que, en cuanto a los casos N° 87 y N° 88 de YACYLEC S.A., la Transportista sostiene que tales indisponibilidades se corresponden con las tareas de mantenimiento realizadas por TRANSENER S.A. sobre equipamiento de YACYLEC, por lo que entiende que la penalización deberá ser absorbida por TRANSENER S.A., a partir del Contrato de Mantenimiento que lo vincula con YACYLEC S.A.

    Que, al respecto, cabe indicar que en el mencionado DCSTd se indica “Mantenimiento Estacional de protecciones” como causa de las indisponibilidades Programadas.

    Que, resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 3, 4 y 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A., por lo que corresponde sancionar los casos tal cual y como fueran formulados.

    Que, con respecto a indisponibilidades de julio de 2016 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 47.603/2016), la Transportista manifiesta que el caso N° 1 -línea 500 kV El Bracho-Lavalle- debería ser penalizada con una longitud de CIENTO TREINTA Y UN KILÓMETROS (131 km).

    Que, en función de lo indicado por CAMMESA en la Programación Estacional Definitiva de mayo-octubre de 2016, se rechaza lo solicitado por la Transportista, por lo que procede sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que la sumariada indica que los casos N° 3, N° 4, N° 8, N° 9, N° 15, N° 16, N° 22, N° 24, N° 26 y N° 27 -líneas-, N° 49, N° 50, N° 52, N° 55, N° 57, N° 61, N° 62 y N° 65 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción.

    Que, de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 9/12 del Expediente ENRE N° 47.603/2016), corresponde despenalizar los casos N° 3, N° 4, N° 8, N° 9, N° 15, N° 16, N° 22, N° 24, N° 26 y N° 27, N° 49, N° 50, N° 52, N° 55, N° 57, N° 61, N° 62 y N° 65.

    Que, en cuanto a los casos N° 3, N° 4, N° 8 y N° 9 -LEAT 500 kV PI 608-Choele Choel 2- la Transportista solicita que se considere la línea con categoría B.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede rectificar el error material incurrido.

    Que sobre el caso N° 14 -LEAT 500 kV Alicurá-P. del Águila- la Transportista indica que la indisponibilidad se derivó de fuertes nevadas con abundante acumulación de hielo sobre la estructura y conductores -manguito- que, sumado a vientos en la zona, implicó la sobrecarga vertical en exceso de las condiciones de diseño, con lo cual colapsaron ménsulas de las fases 1 y 3 de la estructura E79. Al respecto entiende que el evento reúne los requisitos establecidos en los artículos 1730 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito, por lo que solicita no se considere la indisponibilidad a los efectos del cálculo del índice de fallas mensual. Agrega como prueba Acta Notarial con fotografías certificadas, informes meteorológicos e informe de la Gerencia de Ingeniería de TRANSENER S.A.

    Que las pruebas aportadas por la Transportista resultan insuficientes a los fines de determinar la excepcionalidad del hecho, extremo necesario para configurar el caso fortuito o fuerza mayor por esta invocada.

    Que, la invocación de la causal de Fuerza Mayor implica a cargo de quién lo alega el aporte de todos los elementos que configuran dicha causal, como asimismo de las pruebas que la acrediten.

    Que, por lo expuesto, procede el rechazo de los descargos interpuestos por la Transportista para el caso N° 14.

    Que sobre el caso N°15 la sumariada solicita que se considere el día 22/7/16 a las 08:52 horas como fecha y horario de entrada en servicio del equipamiento.

    Que, según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede rectificar el error material incurrido.

    Que en lo que respecta a las indisponibilidades N° 16 y N° 26 -línea Ramallo-Rosario Oeste 1- la Transportista sostiene que debe considerarse la sanción como línea de 220 kV y con categoría C.

    Que, según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd y en la Programación Estacional Definitiva mayo-octubre de 2016, asiste razón a la Transportista por lo que corresponde rectificar el error material incurrido.

    Que en cuanto al caso N°17 la sumariada indica que corresponde considerar la línea 500 kV Atucha II - Ramallo 1.

    Que, según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista, por lo que procede rectificar el error material incurrido y recalcular el monto de sanción al respecto.

    Que sobre los casos N° 31, N° 32, N° 33 y N° 34 -LEAT 500 kV PI 608 Bahía Blanca-Bahía Blanca 2- la Transportista solicita el recálculo de sanción considerando la categoría B.

    Que en función de lo indicado en la Resolución ENRE N° 523/2009 asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción al respecto.

    Que, sobre las indisponibilidades de la VI LÍNEA -LEAT 500 kV PI 608 Bahía Blanca-Bahía Blanca 2- la sumariada sostiene que carece de criterio la aplicación de sanciones como si fuesen dos instalaciones diferentes y con operadores diferentes, generando una doble sanción para un mismo evento (TRACOBAT y TRANSENER). Entiende que las indisponibilidades propuestas en los casos N° 3, N° 4, N° 8 y N° 9 (LAT 500 kV Guillermo Brown 2-PI 608) implica también la penalidad adicional del mencionado tramo de la IV LÍNEA.

    Que cabe indicar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes, en los cuales se analizaron las indisponibilidades del mes de junio de 2016, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que también, solicita que los casos N° 31, N° 32, N° 33 y N° 34 -LEAT 500 kV PI 608 Bahía Blanca-Bahía Blanca 2- sean considerados como solicitado por terceros.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes a la Transportista TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que, además, la sumariada indica que en el caso que el ENRE resuelva mantener la aplicación de una sanción, corresponderá entonces la liquidación de un cargo de conexión en 500 kV provisorio en su favor, a partir de la habilitación comercial de la vinculación provisoria de la E.T. Guillermo Brown, actualizado en los términos establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que, sobre el caso N° 71 de TIBA S.A., la sumariada entiende que debe considerarse la salida de línea con nivel de tensión de 132 kV.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede rectificar el error material incurrido y recalcular los montos de sanción y supervisión de TIBA S.A. en consecuencia.

    Que, en cuanto a la supervisión del equipamiento e instalaciones que comprenden la ET Paso de la Patria, la Transportista indica que tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde el 10/12/2013.

    Que, en función de ello, entiende que no corresponde penalizarla por la supervisión de operación y mantenimiento de la interconexión, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista.

    Que, tal cual se indicó mediante Resolución ENRE N° 96/2017, TRANSENER S.A. y la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES (DPEC) acordaron que la Transportista opere y mantenga las instalaciones en 500 kV del Contrato COM, de acuerdo a los términos, plazos y condiciones de su Contrato de Concesión. Además, el citado documento de cesión no contempla una disminución del importe del Canon por no realizarse supervisión alguna, de lo que se infiere que TRANSENER S.A. efectivamente percibe una remuneración por este concepto, motivo por el cual corresponde rechazar los argumentos expresados por la sumariada.

    Que, en cuanto a los casos N° 66, N° 67 y N° 68 de LINSA, la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlos ya que entiende que fueron solicitados por terceros.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la Transportista TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que, en cuanto al caso N° 93 de YACYLEC S.A., la Transportista sostiene que tal indisponibilidad se corresponde con tareas de mantenimiento realizadas por EBY en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, por lo que entiende que la penalización no corresponde sea absorbida por YACYLEC S.A.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la Transportista TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que, con respecto a indisponibilidades del mes de agosto de 2016 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 47.730/2016), la Transportista manifiesta que los casos N° 1, N° 2, N° 3, N° 5, N° 6, N° 7, N° 10, N° 11, N° 14, N° 15, N° 18, N° 20, N° 23, N° 26, 28, N° 29, N° 30, N° 33, N° 34, N° 35 y N° 36 -líneas-, N° 58, N° 60, N° 61, N° 63, N° 68, N° 69, N° 70, N° 71, N° 72, N° 75, N° 84, N° 92 y N° 94 -salidas-, N° 111 y N° 112 -reactivos-, corresponden a salidas de servicio requeridas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción.

    Que, de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/11 del Expediente ENRE N° 47.730/2016), corresponde despenalizar los casos N° 1, N° 2, N° 3, N° 5, N° 6, N° 7, N° 10, N° 11, N° 14, N° 15, N° 18, N° 20, N° 23, N° 26, 28, N° 29, N° 30, N° 33, N° 34, N° 35 y N° 36, N° 58, N° 60, N° 61, N° 63, N° 68, N° 69, N° 70, N° 71, N° 72, N° 75, N° 84, N° 92 y N° 94, N° 111 y N° 112.

    Que sobre las indisponibilidades N° 2, N° 6, N° 7, N° 15, N° 29 y N° 30 -línea Ramallo-Rosario Oeste 1- la Transportista sostiene que debe considerarse la sanción como línea de 220 kV y con categoría C.

    Que, según lo indicado precedentemente para casos similares en el mes de julio de 2016, asiste razón a la Transportista por lo que corresponde rectificar el error material incurrido.

    Que en cuanto a los casos N° 18, N° 20 y N° 23 -LEAT 500 kV PI 608-Guillermo Brown- la Transportista solicita que se considere la línea con categoría B.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede rectificar el error material incurrido.

    Que, sobre la indisponibilidad N° 27 (LEAT 500 kV Campana - Colonia Elia), la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fue producida por incendios de pastizales debajo de la línea y reúne los requisitos establecidos en el artículo 1730 del Código Civil y Comercial para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. Asimismo, solicita que no se contabilice a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba acta de constatación y fotografías autenticadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que la referida falla efectivamente tuvo origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando la indisponibilidad N° 27 como originada en fuerza mayor por incendios de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula sexta punto 6.1.6 de la citada Acta Acuerdo, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que, en lo que respecta a los casos N° 31 y N° 32 -línea 500 kV El Bracho-Lavalle-, la sumariada solicita el recálculo de sanción considerando una longitud de línea de CIENTO TREINTA Y UN KILÓMETROS Y OCHOCIENTOS METROS (131,8 km).

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes, correspondientes al mes de julio de 2016, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que, en cuanto a los casos N° 45, N° 46 y N° 47 -LEAT 500 kV PI 608-Choele Choel- la Transportista solicita que se considere la línea con categoría B.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede rectificar el error material incurrido.

    Que, sobre las indisponibilidades de la VI LÍNEA -LEAT 500 kV PI 608-Choele Choel- la sumariada sostiene que carece de criterio la aplicación de sanciones como si fuesen dos instalaciones diferentes y con operadores diferentes, generando una doble sanción para un mismo evento (TRACOBAT y TRANSENER). Entiende que las indisponibilidades propuestas en los casos 18, 20 y 23 (LAT 500 kV Guillermo Brown-PI 608) implican también la penalidad adicional del mencionado tramo de la IV LÍNEA.

    Que, tales argumentos ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes, correspondientes al mes de junio de 2016, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que también solicita que los mencionados casos N° 45, N° 46 y N° 47 (IV LÍNEA) sean considerados como solicitado por terceros.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la Transportista TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que además la sumariada indica que en el caso de que el ENRE resuelva mantener la aplicación de una sanción a la Transportista, corresponderá entonces la liquidación de un cargo de conexión en 500 kV provisorio en su favor, a partir de la habilitación comercial de la vinculación provisoria de la ET Guillermo Brown, actualizado en los términos establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que, con respecto a las indisponibilidades N° 96 (LITSA), N° 97 y N° 98 (LIMSA) y N° 99 y N° 100 (LITSA) la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlos ya que entiende que fueron solicitados por terceros.

    Que tales argumentos fueron debidamente tratados en considerandos precedentes.

    Que, sobre las indisponibilidades N° 39 y N° 40 de LIMSA, la Transportista solicita que se considere indisponible el equipamiento desde las 07:38 horas a 16:44 horas y de 07:37 horas a 16:38 horas, respectivamente.

    Que, en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, procede rechazar lo solicitado por la sumariada y sancionar los casos tal cual y como fueran formulados.

    Que, por otra parte, YACYLEC S.A. efectúa un descargo relacionado a los casos N° 31, N° 32 y N° 33 de mayo de 2016, considerados en la Resolución DTEE N° 339/2016.

    Que al respecto cabe indicar que no procede su análisis en las presentes actuaciones, debiendo recurrir por la vía pertinente.

    Que, con respecto a indisponibilidades de septiembre de 2016 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 47.959/2016), la Transportista manifiesta que los casos N° 1, N° 4, N° 11, N° 25, N° 29, N° 34, N° 35 y N° 20 -líneas-, N° 52, N° 53, N° 54, N° 55, N° 58, N° 66, N° 67 y N° 71 -transformación-, N° 82, N° 86, N° 87, N° 88, N° 91, N° 92, N° 93, N° 95, N° 96, N° 97, N° 98, N° 99, N° 100, N° 101, N° 102, N° 105, N° 106, N° 107, N° 108, N° 110, N° 111, N° 113, N° 115, N° 116, N° 117, N° 118, N° 119, N° 120, N° 121, N° 122, N° 125, N° 126, N° 127 y N° 128 -salidas-, N° 148 y N° 149 -reactivos-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 9/14 del Expediente ENRE N° 47.959/2016), corresponde despenalizar los casos N° 1, N° 4, N° 11, N° 25, N° 29, N° 34, N° 35, N° 20, N° 52, N° 53, N° 54, N° 55, N° 58, N° 66, N° 67, N° 71, N° 82, N° 86, N° 87, N° 88, N° 91, N° 92, N° 93, N° 95, N° 96, N° 97, N° 98, N° 99, N° 100, N° 101, N° 102, N° 105, N° 106, N° 107, N° 108, N° 110, N° 111, N° 113, N° 115, N° 116, N° 117, N° 118, N° 119, N° 120, N° 121, N° 122, N° 125, N° 126, N° 127, N° 128, N° 148 y N° 149.

    Que, en cuanto a las indisponibilidades N° 14, N° 15 y N° 17 y N° 37 y N° 38 de INTESAR S.A., la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fueron producidas por incendios de pastizales debajo de la línea y reúne los requisitos establecidos en el artículo 1730 del Código Civil y Comercial para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. Asimismo, sobre los casos N° 15 y N° 17, solicita que a partir de las 16:30 horas y 16:00 horas de los días 11/09/16 y 12/09/16 respectivamente, se considere la indisponibilidad como producto de solitud de terceros (fuerzas de defensa civil, bomberos y policiales) por razones de seguridad. Agrega como prueba constancia de intervención de bomberos y defensa civil, informe del programa de San Luis Solidario, denuncia policial y actas notariales.

    Que por último solicita que los mencionados casos no se contabilicen a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que, por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N° 14, N° 15, N° 17, N° 37 y N° 38 como originadas en fuerza mayor por incendios de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del contrato de concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula sexta punto 6.1.6 de la citada Acta Acuerdo (casos N° 14, N° 15 y N° 17) y de conformidad con los términos expresados en las Resoluciones ENRE N° 683/2001 y N° 908/2005 (casos N° 37 y N° 38), procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que, asimismo, del análisis de las pruebas aportadas corresponde considerar como solicitado por terceros -correspondiendo su despenalización en función de lo indicado en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.5 de la mencionada Acta Acuerdo- la indisponibilidad del equipamiento en el período comprendido entre las 16:30 hs. del día 11/09/16 hasta las 08/59 horas del día 12/9/16 y desde las 16:00 horas del día 12/09/16 hasta las 02:21 horas del 13/9/16, por lo que procede recalcular los ítems N° 15 y N° 17 en consecuencia.

    Que la Transportista manifiesta que el caso N° 21 -línea 500 kV El Bracho-Lavalle- debería ser penalizada con una longitud de CIENTO TREINTA Y UN KILÓMETROS Y OCHOCIENTOS METROS (131,8 km).

    Que tal cual se indicó precedentemente para el mes de julio de 2016, se rechaza lo solicitado por la Transportista por lo que procede sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que, en cuanto al caso N° 153, la Transportista solicita el recálculo de sanción considerando como inicio de indisponibilidad el día 16/9/16 a las 08:23 horas.

    Que, en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCST definitivo, asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción.

    Que también solicita que los casos N° 39, N° 132 y N° 133 (INTESAR S.A.), N° 129 (ENECOR S.A.), N° 134 (LITSA) y N° 135 (LINSA) sean considerados como solicitados por terceros, por lo que solicita su despenalización. Asimismo, solicita que el caso N° 39 se considere como indisponibilidad programada.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la Transportista TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que, por otra parte, según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, procede considerar el caso N° 39 como programado y recalcular el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en cuanto a la supervisión de la interconexión 500 kV Choele Choel - Puerto Madryn (INTESAR), la Transportista indica que tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde su habilitación comercial.

    Que, en función de ello, entiende que no corresponde penalizarla por la supervisión de operación y mantenimiento de la interconexión, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que, al respecto, cabe aclarar que a fojas 404/405 del Expediente ENRE N° 37.198/2012 -donde se tramitaron los incumplimientos a la Calidad de Servicio de Transporte de TRANSENER S.A. para el período junio a noviembre de 2012- obra la Nota de Entrada N° 210.207 mediante la cual TRANSENER S.A. informa a este Ente las Licencias Técnicas otorgadas a los TI INTESAR S.A., LICCSA, TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A., TRANSPORTADORA CUYANA S.A., TRANSPORTEL MINERA II S.A. y COBRA LA RIOJA SUR S.A.

    Que, en función del análisis de la prueba aportada por la Transportista mediante la mencionada nota, se rechaza lo solicitado sobre la interconexión 500 kV Choele Choel-Puerto Madryn, toda vez que del punto XI.1.B de la correspondiente Licencia Técnica no surge que, durante el período de operación y mantenimiento, el TI no abonara a la Transportista una remuneración por supervisión de operación y mantenimiento.

    Que también sostiene que en caso que el ENRE resuelva mantener la aplicación de la sanción por concepto de supervisión, corresponderá entonces la liquidación del cargo de conexión en 500 kV a favor de TRANSENER S.A. a partir de la habilitación comercial de la interconexión 500 kV Choele Choel-Puerto Madryn, con la debida instrucción a CAMMESA.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que en cuanto a la supervisión del equipamiento e instalaciones que comprenden la ET Paso de la Patria (TI ENECOR S.A.) la Transportista indica que tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde el 10/12/2013.

    Que, en función de ello, entiende que no corresponde penalizar a TRANSENER S.A. por la supervisión de operación y mantenimiento de la interconexión, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes, correspondientes al mes de julio de 2016, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que, con respecto a indisponibilidades de octubre de 2016 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 48.200/2017), la Transportista manifiesta que los casos N°s 2, 6, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 29 -líneas-, 48, 49, 50, 52, 58, 62, 66, 69, 70, 72 y 73 -transformación-, 93, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 116, 117, 119, 120, 127, 128, 132, 133, 134, 137, 138, 139, 141, 143 y 145 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 9/14 del Expediente ENRE N° 48.200/2017), corresponde despenalizar los casos N°s 2, 6, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 25, 26, 29, 48, 49, 50, 52, 58, 62, 66, 69, 70, 72, 73, 93, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 116, 117, 119, 120, 127, 128, 132, 133, 134, 137, 138, 139, 141, 143 y 145.

    Que se rechaza lo manifestado en cuanto al caso N° 20 de líneas toda vez que en el mencionado DCSTd se indica “Reparación de acometida en estructura N° 494 y retiro de nidos”, por lo que procede sancionar el caso como indisponibilidad programada, tal cual y como fuera formulado.

    Que sobre los casos N° 13 y 131 la Transportista solicita el recálculo de sanción considerando como inicio de las indisponibilidades las 14:01 horas y 16:02 horas, respectivamente.

    Que en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción en consecuencia.

    Que en cuanto a la indisponibilidad N° 28 la sumariada entiende que en el cálculo de la penalidad se consideró un coeficiente que no se condice con la categoría de línea C.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede el recalculo de sanción en consecuencia.

    Que en cuanto a las indisponibilidades N°s 30 y 31 de INTESAR S.A., la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fueron producidas por incendios en las inmediaciones de la línea y reúnen los requisitos establecidos en el artículo 1730 del Código Civil y Comercial para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. También solicita que los mencionados casos no se contabilicen a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba exposición policial, Acta Notarial y fotografías certificadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N°s 30 y 31 como originadas en fuerza mayor por incendios de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en las Resoluciones ENRE N° 683/2001 y N° 908/2005, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que sobre los casos N°s 180, 181, 182 y 183 la Transportista entiende que no deberían penalizar en atención a que sostiene que se deben a indisponibilidades vinculadas y sin tensión.

    Que, en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar dichos casos.

    Que también solicita que los casos N°s 43, 44, 45 y 46 (TRANSPORTADORA CUYANA S.A.), 156 (LITSA) y 157 (LINSA) y 47 (YACYLEC S.A.) sean considerados como solicitados por terceros, por lo que solicita su despenalización.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la Transportista TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que en cuanto a la indisponibilidad N° 42 de LINSA, la sumariada entiende que debería penalizarse considerando categoría de línea clase C, y considerando el horario efectivo de indisponibilidad de 16:02 horas a 17:55 horas.

    Que asiste razón a la Transportista en lo que respecta a la clase de línea, por lo que procede recalcular el monto de sanción en consecuencia. En cuanto al horario de la indisponibilidad, se rechaza lo manifestado según lo indicado por CAMMESA en el DCSTd correspondiente.

    Que con respecto a indisponibilidades de noviembre de 2016 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 48.380/2017), la Transportista manifiesta que los casos N°s 1, 2, 4, 5, 11, 12, 15, 19 y 20 -líneas-, 46, 47, 55, 57, 62 y 63 -transformación-, 65, 66, 69, 70, 76, 78, 81, 82, 84, 87, 88, 90, 91, 93, 94, 95, 96, 97, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 106, 108, 111, 113, 114, 115, 116, 118 y 92 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 8/12 del Expediente ENRE N° 48.380/2017), corresponde despenalizar los casos N°s 1, 2, 4, 5, 11, 12, 15, 19, 20, 46, 47, 55, 57, 62, 63, 65, 66, 69, 70, 76, 78, 81, 82, 84, 87, 88, 90, 91, 93, 94, 95, 96, 97, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 106, 108, 111, 113, 114, 115, 116 y 118.

    Que se rechaza lo manifestado en cuanto al caso N° 92 toda vez que en el mencionado DCSTd se indica “Mantenimiento Estacional”, por lo que procede sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que en cuanto a las indisponibilidades N°s 24 y 27 -línea 500 kV Recreo-Lavalle 1-, la sumariada entiende que debería penalizarse considerando categoría de línea clase B.

    Que asiste razón a la Transportista en lo que respecta a la clase de línea, por lo que procede recalcular el monto de sanción en consecuencia.
    Que la Transportista manifiesta que los casos N°s 25 y 28 -línea 500 kV El Cobos-Lavalle 1- debería ser penalizada con una longitud de CIENTO TREINTA Y UN KILÓMETROS Y OCHOCIENTOS METROS (131,8 km) y considerando una categoría de línea clase B.

    Que, tal cual se indicó precedentemente para el mes de julio de 2016, se rechaza lo solicitado por la Transportista en lo que respecta a la longitud considerada.

    Que, sin embargo, corresponde el recálculo de sanción considerando la línea como clase B.

    Que en cuanto al caso N° 29 -línea 500 kV Cobos-El Bracho- la Transportista entiende que debería penalizarse considerando la línea como clase C.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción en consecuencia.

    Que, sobre las indisponibilidades N°s 29 y 30 de INTESAR S.A., la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/01 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fueron producidas por incendios en las inmediaciones de la línea y reúnen los requisitos establecidos en el artículo 1730 del Código Civil y Comercial para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. También solicita que los mencionados casos no se contabilicen a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba exposición policial, acta notarial y fotografías certificadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N°s 29 y 30 como originadas en fuerza mayor por incendios de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en las Resoluciones ENRE N° 683/2001 y 908/2005, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que, también, solicita que los casos N°s 122 (LINSA) y 39 (YACYLEC S.A.) sean considerados como solicitados por terceros, por lo que solicita su despenalización.

    Que los argumentos correspondientes a casos solicitados por terceros ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la Transportista TIBA S.A., a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que, por otra parte, la sumariada sostiene que en los casos N°s 35 y 38 de YACYLEC S.A., la indisponibilidad efectiva fue de 3:33 horas y 7:03 horas, respectivamente.

    Que, en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, se rechaza lo manifestado por la Transportista por lo que procede sancionar los casos tal cual y como fueran formulados.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse, luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que en otro orden de ideas corresponde tener presente que de acuerdo a la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo refrendada por Decreto N° 1.462/2005, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el Concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que, en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que en las presentes actuaciones se advierte que la calidad de servicio semestral de líneas -medida sobre la indisponibilidad y tasa de falla- y de conexión/transformación -medida sobre la indisponibilidad-, de los meses de junio a noviembre de 2016, resultó inferior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades aplicables por dichos equipamientos deberán ser destinadas de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el contrato de concesión.

    Que, por su parte, la calidad de servicio semestral de conexión/salidas y reactivos -medida sobre la indisponibilidad- de los meses de junio a noviembre de 2016, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades aplicables por estos conceptos podrán ser destinadas a inversiones adicionales de acuerdo a las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que el punto 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que, mediante presentación identificada como Nota de DIR N° 0315/18 recibida con fecha 25 de abril de 2018, cuya original obra en el Expediente ENRE N° 18.019/2005 y su copia se adjunta a fojas 117/120 de estas actuaciones, la Transportista informa a este Ente el Plan de Inversiones Adicionales correspondiente al semestre junio - noviembre 2016. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del mismo, al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental.

    Que, al respecto, cabe indicar que la realización del Plan de Inversiones Adicionales informado será objeto de un control posterior por parte de este Ente.

    Que, por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A., por Resolución ENRE N° 1.319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 4.689/1998 se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la Transportista para el segundo período tarifario, que comenzó el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por TRANSENER S.A. durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1.319/1998, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que, asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del MEM de los recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que, en esta oportunidad procede resolver sobre el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los DOCE (12) meses anteriores a los meses de junio a noviembre de 2016.

    Que, asimismo, de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo, en el supuesto que la medición semestral de la calidad registre en un semestre índices de calidad mejores que los índices de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, los premios debidos al CONCESIONARIO serán incrementados para ese semestre en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de lo establecido en la Resolución ENRE N° 1.319/1998.

    Que, en el semestre bajo análisis, resulta de aplicación el incremento del incentivo de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo para conexión/salidas y reactivos, ya que los Índices de Calidad Media de estos equipos superan los INDICES DE CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($ 19.634.694,42) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre de 2016, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en los Informes IF-2018-27212676-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212567-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212257-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212145-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211661-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211493-APN-DTEE#ENRE y el total en el Informe IF-2018-27210288-APN-DTEE#ENRE.

    ARTICULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a que efectúe el débito de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS VEINTISIETE CON VEINTIOCHO CENTAVOS ($4.996.527,28) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas y conexión/transformación, según se detalla en el Informe IF-2018-27210039-APN-DTEE#ENRE, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 6 del Acuerdo SEE-ENRE-TRANSENER 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo UNIREN-TRANSENER S.A., ratificada por Decreto N° 1.462/2005 y de conformidad con las proporciones detalladas en el Informe IF-2018-27209624-APN-DTEE#ENRE.

    ARTICULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS UN MILLÓN NOVECIENTOS CATORCE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS ($1.914.583,55) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Informe IF-2018-27210039-APN-DTEE#ENRE, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 6 del Acuerdo SEE-ENRE-TRANSENER 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo UNIREN-TRANSENER S.A., ratificada por Decreto N° 1.462/2005, en los casos que corresponda.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS UN MILLÓN CIENTO TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS CON OCHENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 1.131.896,84) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes según se detalla en el Informe IF-2018-27210039-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSENER S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Acuerdo SEE-ENRE-TRANSENER 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo UNIREN-TRANSENER S.A. para el período semestral junio a noviembre de 2016.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a TRANSENER S.A. para que de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula Sexta, apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual que fuera ratificada mediante Decreto N° 1.462/2005, destine a inversiones adicionales el importe de PESOS ONCE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS ($11.591.686,74), correspondiente a equipamiento de conexión/salidas y reactivos, según se detalla en el Informe IF-2018-27210135-APN-DTEE#ENRE, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 6 del Acuerdo SEE-ENRE-TRANSENER 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo UNIREN-TRANSENER S.A., ratificada por Decreto N° 1.462/2005 y de conformidad con las proporciones detalladas en el Informe IF-2018-27209624-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 7.- Establecer, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1.319/1998, con las modificaciones introducidas por el Acta Acuerdo en el punto 6.1.4, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los DOCE (12) meses anteriores a cada uno de los meses comprendidos en el semestre junio a noviembre de 2016, respecto del nivel de calidad registrado en el primer período tarifario, que percibirá TRANSENER S.A. en la suma de PESOS DOS MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS SETENTA Y UNO CON TRES CENTAVOS ($ 2.791.571,03) de acuerdo al detalle que se efectúa en los Informes IF-2018-27211356-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211149-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211014-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210844-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210642-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210469-APN-DTEE#ENRE e IF-2018-27209757-APN-DTEE#ENRE.

    ARTICULO 8.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Informe IF-2018-27209757-APN-DTEE#ENRE, de acuerdo al procedimiento definido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1.319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTICULO 9. - Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. con copia de los Informes IF-2018-27212676-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212567-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212257-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212145-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211661-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211493-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211356-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211149-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211014-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210844-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210642-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210469-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210288-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210135-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210039-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27209757-APN-DTEE#ENRE e IF-2018-27209624-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a TRANSENER S.A. que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/1972 (T.O. en 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 10.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los Informes IF-2018-27212676-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212567-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212257-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27212145-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211661-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211493-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211356-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211149-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27211014-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210844-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210642-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210469-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210288-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210135-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27210039-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-27209757-APN-DTEE#ENR y IF-2018-27209624-APN-DTEE#ENRE.

    ARTICULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 202/2018
    ACTA Nº 1535
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    2.- IF-2018-27210642-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27210844-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27211014-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27211149-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27211356-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27211493-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27211661-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27212145-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27212257-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27212567-APN-DTEE#ENRE.pdf
    2.- IF-2018-27212676-APN-DTEE#ENRE.pdf
    202.- IF-2018-27209624-APN-DTEE#ENRE.pdf
    r202.- IF-2018-27209757-APN-DTEE#ENRE.pdf
    r202.- IF-2018-27210039-APN-DTEE#ENRE.pdf
    r202.- IF-2018-27210135-APN-DTEE#ENRE.pdf
    r202.- IF-2018-27210288-APN-DTEE#ENRE.pdf
    r202.- IF-2018-27210469-APN-DTEE#ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0096/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0106/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0328/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0333/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0523/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0573/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0908/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEyP 0016/1996 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) Biblioteca
    Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 25.790 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) Biblioteca
    Código civil y comercial - artículo 1730 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1535/2018 Biblioteca