Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0299/2001. Boletín Oficial n° 29.665, viernes 8 de junio de 2001, p. 21.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transpa S.A.), Ley 24.065 - artículo 11, Resolución ENRE 0039/1994, Resolución ENRE 0046/1994, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 10. - anexo I, Resolución SEyM 0178/2000, Resolución SEyM 0178/2000 - anexo I, Resolución SEyM 0178/2000 - anexo I - título II, Resolución SEyM 0178/2000 - anexo I - título III - capítulo II - artículo 15, Resolución SEyM 0178/2000 - anexo I - título III - capítulo II - artículo 14, Resolución SEyM 0218/2000 - anexo I

Expediente Citado : ENRE 09506/2001

(Nota: certificado de conveniencia y necesidad pública aprobado por Resolución ENRE 474/2001 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 1° DE JUNIO DE 2001

    VISTO: El Expediente ENRE N° 9506/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el marco de la Resolución Secretaría de Energía y Minería N° 178 del 8 de noviembre de 2000, el “COMITÉ DE EJECUCIÓN” constituído por el CONSORCIO ALUAR - FUTALEUFU, integrado por “ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL” e “HIDROELÉCTRICA FUTALEUFU SOCIEDAD ANONIMA”, ha solicitado el acceso y ampliación a la capacidad de transporte para la construcción de la denominada “LINEA PATAGONICA” definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).

    Que las obras que comprende la mencionada LINEA PATAGONICA refieren a la construcción de: i) un campo de salida de línea de 500 kV en la E.T. Choele Choel de propiedad de la Transportista en Energía Eléctrica en Alta Tensión (TRANSENER S.A.); ii) una línea en extra alta tensión de 500 kV y de aproximadamente 354 km de longitud que unirá las Estaciones Transformadoras (EE.TT.) de Choele Choel y Puerto Madryn; iii) una nueva E.T. denominada Puerto Madryn de 500 kV compuesta de un campo de línea de 500 kV, un transformador de potencia de 450/450/100 MVA 500/330/33 kV y un campo de salida de línea de 330 kV; iv) una línea de alta tensión de 330 kV y 0,5 km de longitud que unirá las EE.TT. de Puerto Madryn existente, de propiedad de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la región Patagónica (TRANSPA S.A.), con la nueva E.T. que lleva el mismo nombre; v) un campo de salida de línea de 330 kV de la E.T. Puerto Madryn existente.

    Que el procedimiento de ampliación determinado para la mentada LINEA PATAGONICA es el de AMPLIACION POR ASIGNACION DE DERECHOS FINANCIEROS, establecido por el Anexo I de la Res. SEyM N° 218 del 20 de noviembre de 2000, que se tramita de acuerdo a lo previsto en el Título III del Anexo I a la Res. SEyM N° 178/00 (Convocatoria Abierta).

    Que desde el punto de vista ambiental este Ente considera como muy satisfactoria la traza de menor impacto individualizada como intermedia la que se encuentra detallada en el plano incorporado en el folio 751 del Expediente.

    Que por otra parte ambas Transportistas (TRANSENER S.A. y TRANSPA S.A.) y CAMMESA realizaron observaciones al proyecto de ampliación presentado, de las cuales se requirieron estudios adicionales a los presentados, los que aún se encuentran en análisis por las empresas.

    Que en virtud de la economía procedimental y en aras de evaluar la mencionada ampliación de acuerdo a las exigencias previstas en el Artículo 15 Anexo I de la Res. SEyM N° 178/2000, queda sujeta a la aprobación técnica de la ampliación prevista en el artículo 14 del mencionado Anexo.

    Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 46/94, en función del monto de la inversión correspondiente a las construcciones a encarar, resulta necesario el otorgamiento del certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública del referido proyecto de construcción.

    Que en el Anexo I Res. S.E. y M. N° 178/2000 en el capítulo II artículo 14 señala que “...El ENRE, previa verificación de la adecuación de la SOLICITUD a las normas que regulan el Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la dará a publicidad y dispondrá, dentro de los TREINTA (30) días de su presentación por LA TRANSPORTISTA, la celebración de una Audiencia Pública en los términos del Artículo 11 de la Ley N° 24.065...”.

    Que las Transportista en Alta Tensión (TRANSENER S.A.) y por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA S.A.) establecieron a fojas 1048/1055 y 1056/1061 respectivamente, los límites de responsabilidades en la operación y mantenimiento entre las instalaciones que vinculan ambas transportista con la Transportista Independiente de la Ampliación.

    Que TRANSENER S.A. manifiesta que corresponde establecer el límite físico en la E.T. Choele Choel, de su propiedad, en el pórtico de salida de la línea de 500 kV que comprende la Ampliación. Asimismo, los equipos que se incorporen a la E.T. existente quedarán como responsabilidad de TRANSENER S.A.

    Que en relación a la remuneración de la operación y mantenimiento de las instalaciones que quedarán bajo responsabilidad de TRANSENER S.A., dicha transportista aduce que están presentado una propuesta a la Secretaría de Energía y al Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF).

    Que respecto a los límites de responsabilidad a establecer entre TRANSPA S.A. y la Transportista Independiente en Alta Tensión, la Distribuidora Troncal expresa que deberán fijarse en la nueva E.T. Puerto Madryn de 500 kV, en la acometida a los bushing de 330 kV del Transformador 450/450/100 MVA 500/330/33 kV.

    Que con relación a la remuneración de la operación y el mantenimiento del campo 10 de la E.T. Puerto Madryn existente, donde se vinculará el nuevo tramo de línea de 330 kV, y que será de propiedad de TRANSPA S.A. (punto de conexión), ésta transportista acepta los valores actualmente vigentes en su contrato de concesión.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto por el artículo 11 de la ley 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Convocar a Audiencia Pública con el objeto de resolver acerca del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el “COMITÉ DE EJECUCIÓN” constituido por el CONSORCIO ALUAR - FUTALEUFU, integrado por “ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL” e “HIDROELÉCTRICA FUTALEUFU SOCIEDAD ANONIMA”, consistente en la construcción de la denominada “LINEA PATAGONICA” definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), que se realizará el día 10 de julio de 2001, a las 15.00 horas, la que se llevará a cabo en el salón de actos de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sita en la calle Boulevard Almirante Brown 3700 de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 39/94).

    ARTICULO 2.- Designar instructores al Dr. Sergio Barone y/o a la Dra. Viviana Mayer, indistintamente, y Defensor del Usuario a las Dras. Irene Sörenson y/o Patricia Vignolo, indistintamente.

    ARTICULO 3.- Publicar la convocatoria por un día en un diario de los de mayor circulación del País y un diario de los de mayor circulación de las Ciudades de Puerto Madryn, Choele Choel. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto “resolver acerca del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el “COMITÉ DE EJECUCIÓN” constituido por el CONSORCIO ALUAR - FUTALEUFU, integrado por “ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL” e “HIDROELÉCTRICA FUTALEUFU SOCIEDAD ANONIMA”, consistente en la construcción de la denominada “LINEA PATAGONICA” definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV); el procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 39/94); podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en las dependencias del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, Avenida Madero 1020 piso 9 de la Ciudad de Buenos Aires de 9 a 17; que hasta el 3 de julio de 2001 deberán presentarse al instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que pueden participar oralmente en la audiencia quienes sean interesados y que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

    ARTICULO 4.- Notifíquese al “COMITÉ DE EJECUCIÓN”, a “TRANSENER S.A.”, a “TRANSPA S.A.”, CAMMESA, al Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, a la Dirección General de Protección Ambiental de la Provincia del Chubut, a las Municipalidades de Puerto Madryn (Chubut), Sierra Grande (Río Negro), San Antonio Oeste (Río Negro), Pomona (Río Negro) y Choele Choel (Río Negro), a “AGEERA”, a “AGUEERA”, a “ATEERA”, a “ADEERA”, y a las Asociaciones de defensa al Consumidor registradas.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 299/2001
    ACTA Nº 587
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SEyM 178/2000 Biblioteca
    Resolución SEyM 218/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 39/1994 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución ENRE 46/1994 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11  »·