Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0186/2018. Boletín Oficial n° 33.891 y 33.892, jueves 14 y viernes 15 de junio de 2018, p. 45 y 47.

Citas Legales : Acuerdo de intercambio de energía eléctrica entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina (20/10/2015), Decreto 01172/2003, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 11, Informe técnico DSP 4565/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); f); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Memorándum D.AMB. 0030/2018, Nota ENRE 129384, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución SE 0015/1992, Resolución SE 0077/1998, Resolución SE 0077/1998 - anexo I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 03., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 03. - apartado 3.1. título I - artículo 02 inciso b), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 03. - apartado 3.1. título I - artículo 07, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 03. - apartado 3.2. título II - artículo 15, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 31 - punto 3.3., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.2. etapa 2, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : ENRE 48868/2017

(Nota del Centro de Documentación: certificado de conveniencia y necesidad pública otorgado por Resolución ENRE 225/2018 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 12 DE JUNIO DE 2018

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 48.868/2017, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de fecha 28 de abril de 2017 (Entrada N° 240.726), la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, en adelante ENDE COORPORACION, se presenta en carácter de Participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en virtud del “ACUERDO DE INTERCAMBIO DE ENERGIA ELECTRICA ENTRE EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y LA REPUBLICA ARGENTINA” suscripto el 20 de octubre de 2015, a efectos de solicitar el otorgamiento de una CONCESIÓN DE SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL (T.I.I.) a favor de ENDE TRANSMISION ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ETASA) empresa interesada en convertirse en CONCESIONARIO DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL (T.I.I.).

    Que la solicitud se encuadra en los términos del artículo 15 del TÍTULO II -SOLICITUD DE OTORGAMIENTO DE UNA CONCESIÓN - PROCEDIMIENTO DEL ACUERDO DE PARTES del Apartado 3 del REGLAMENTO PARA SOLICITAR EL OTORGAMIENTO DE UNA CONCESIÓN DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL Y AMPLIACIÓN, incluido en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución SEE N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias).

    Que el requerimiento se sustenta en los acuerdos celebrados entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, en el Memorándum de Entendimiento Argentina - Bolivia suscripto el 17 de junio de 2015 y en el "ACUERDO DE INTERCAMBIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENTRE EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA ARGENTINA" citado precedentemente.

    Que la titularidad del contrato al que se refiere el inciso b) del artículo 2º del TÍTULO I del REGLAMENTO PARA SOLICITAR EL OTORGAMIENTO DE UNA CONCESIÓN DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL Y AMPLIACIÓN corresponde a ENDE CORPORACIÓN, la que actuará en calidad de Participante del MEM en los términos del ANEXO 31 (INGRESO DE PARTICIPANTES DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA), punto 3.3 "EMPRESA EXTRANJERA", primer párrafo.

    Que ETASA es una filial de ENDE TRANSMISIÓN S.A. y ENDE ANDINA SAM.

    Que ENDE TRANSMISIÓN S.A. es una compañía boliviana fundada el 17 de julio de 1997, que cuenta con licencia para operar en el Sistema Interconectado Nacional de Bolivia (SIN), posee el 61% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado de Bolivia (STI), constituyéndose en el mayor agente transportista en el Mercado Eléctrico Mayorista de Bolivia y en el articulador de la industria dentro del SIN boliviano.

    Que se posibilita la conexión de agentes generadores con los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.

    Que ENDE TRANSMISIÓN S.A., al formar parte de ENDE CORPORACIÓN, opera el 80% de las líneas de transmisión de Bolivia en el SIN Boliviano, que se extienden por casi la totalidad de los departamentos de Bolivia, con una extensión de 3.097 km de líneas (230, 115 y 69 kV) y 40 subestaciones.

    Que el objeto de ETASA es desarrollar la infraestructura de interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina consistente en un electroducto 2x132 kV y facilitar de este modo la importación por la Argentina de energía eléctrica generada en la "PLANTA TERMOELÉCTRICA DEL SUR" perteneciente a ENDE ANDINA SAM, así como en las ampliaciones en ejecución.

    Que la PLANTA TERMOELÉCTRICA DEL SUR está ubicada en la proximidades de la localidad de YAGUACUA, Departamento de TARIJA, provincia de GRAN CHACO, BOLIVIA, distante aproximadamente CUARENTA Y SEIS KILOMENTROS (46) km de la frontera argentino - boliviana, previéndose una oferta disponible para abastecer al MEM argentino de hasta 120 MW.

    Que las unidades de generación destinadas a la exportación de energía hacia la Argentina operarán aisladas del SIN boliviano.

    Que la operación será realizada como si se tratara de generadores del MEM, pero ubicados en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Que el proyecto de interconexión eléctrica en territorio argentino comprende la construcción de una LAT 2x132 kV Nodo Frontera (Bolivia - Argentina) - E.T. TARTAGAL, provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA.

    Que se trata de una línea de 132 kV doble terna con conductor 240/40 mm2, de 64 km de longitud, hasta cerca de TARTAGAL y de allí simple terna que acometerá en un campo de la E.T. Tartagal, en la provincia de SALTA, que será el punto de vinculación de la LAT 132 kV de Interconexión Internacional con el SADI, para las cuales se emplearán estructuras del tipo autosoportadas metálicas.

    Que la Línea doble de 132 kV se realizará con disposición doble terna con fases coplanar vertical.

    Que contará con un cable de guardia OPGW de aleación de aluminio con alma de acero conteniendo 24 fibras ópticas

    Que el proyecto de interconexión eléctrica en territorio argentino comprende la ampliación de la E.T. Tartagal 132/33/13,2 kV de TRANSNOA S.A. a efectos de permitir la acometida de la LAT 132 kV de Interconexión Internacional.

    Que dado que se requiere disponer de transporte de vinculación nacional (la ampliación de la E.T. TARTAGAL), en forma separada y simultánea con esta solicitud se presenta ante la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO (TRANSNOA S.A.) la correspondiente Solicitud de Acceso y Ampliación en un todo de acuerdo a los requerimientos del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

    Que se ha planeado la ejecución de la LAT 132 kV. que unirá la frontera de BOLIVIA con la ARGENTINA hasta su entrada en la ET TARTAGAL - provincia de Salta de la Empresa TRANSNOA S.A., interconectándose de esta forma con el SADI.

    Que dicha línea tendrá un desarrollo en BOLIVIA de aproximadamente 46 km desde la ET YAGUACUA donde se encuentra conectada la CENTRAL TÉRMICA YAGUACUA de 160 MW compuesta por 4 TG de 40 MW cada una.

    Que se estima que al ingreso de la vinculación del TRANSPORTISTA DE ENERGIA ELECTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL (T.I.I.) se interconectará con una potencia máxima de intercambio de hasta 120 MW.

    Que mediante Nota N° 344/17 (ENTRADA 243.793) TRANSNOA S.A. informa que para la ampliación prevista se requieren condiciones de diseño electromecánicos de la línea acordes a sus exigencias.

    Que los niveles de DAG en la central de Bolivia deberán ser tales que no dejen sobrecargas post-fallas en sus líneas.

    Que la línea propuesta es simple terna cuyo tramo intermedio es doble circuito en paralelo, lo que - aunque no es común ni imprescindible - es posible, logrando la mayor efectividad de recierres positivos por teleprotección.

    Que indica que la E.T. Tartagal tiene una configuración precaria, que no posee barras de 132 kV y que deberá ser normalizada antes de la conexión de la nueva línea.

    Que la interconexión requiere una ampliación mayor que el campo de llegada de línea, según puede haber apreciado ENDE que manifiesta haber realizado relevamiento y tiene conocimiento de la situación de la estación.

    Que para la ampliación de la ET Tartagal se deberá aplicar el REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA - Título II - AMPLIACIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR CONTRATO ENTRE PARTES - del Anexo XVI de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en los Estudios Eléctricos de Etapa I se observa que en el caso N-1 Valle Invierno 2018 estando F/S LAT 132 kV. Pichanal - La Estrella, se aplica una desconexión automática de generación (DAG) en ET Yaguacua de 40 MW pero la LAT 132 kV Caimancito - Libertador queda con un flujo de potencia igual a 143 MW, sobrecargándose sus transformadores de corriente de 600 A.

    Que en el caso N-1 Valle Verano 2018/19 considerando F/S la LAT 132 kV. Pichanal - La Estrella, motivo por el cual debe redefinirse la DAG.

    Que en los casos N-1 considerando la F/S de la LAT 132 kV Caimancito - Pichanal, se aplica una desconexión automática de generación (DAG) en ET Yaguacua de 80 MW la cual es debida a la sobrecarga del corredor Pichanal - La Estrella - Apolinario Saravia - J.V. González - El Tunal - Metan.

    Que se deberá analizar el caso N-1 considerando la F/S LAT 132 kV Yaguacua - Tartagal, y su impacto en la tensión post falla con la consiguiente necesidad de automatismos de desconexión de demanda (DAD).

    Que en los Estudios de Etapa 2 deben definirse todos los automatismos necesarios y su ajuste, para una adecuada operación de la red en condición N-1, los cuales deberán ser implementados y ensayados antes de la puesta en servicio de la Central.

    Que mediante Nota B-118854-1 (Entrada 249552) la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO, CAMMESA, evaluó técnicamente la ampliación, manifestando que la inyección de 120 MW desde la central Termoeléctrica del Sur va a producir un impacto sobre el cual hay que tener en cuenta ciertas observaciones.

    Que para inyectar dicha potencia se requerirá de automatismos de desconexión de una parte de la generación (DAG) ante algunos desenganches de líneas.

    Que en la E.T. Tartagal actualmente no se está en condiciones de construir un nuevo campo de 132 kV ya que no posee barras en ese nivel de tensión.

    Que al momento de la conexión de la interconexión, la estación deberá estar adecuada a la topología de una estación transformadora convencional.

    Que también las protecciones de la nueva línea deberán coordinarse con las de líneas adyacentes de TRANSNOA S.A.

    Que teniendo en consideración que los generadores de la central “Termoeléctrica del Sur” no son agentes del MEM, igualmente deberán cumplir exigencias mínimas como las detalladas en el Procedimiento Técnico N°4 de Los Procedimientos.

    Que estos generadores deberán operar continuamente regulando la tensión en forma adecuada y poseer estabilizadores de potencia (PSS) correctamente ajustados que se basen en el método de medición de potencia acelerante.

    Que para la Etapa 2 del PT N°1, el solicitante deberá presentar estudios para mostrar que, con la calibración adoptada para los Reguladores Automáticos de Tensión y los PSS (basado en la medición de potencia acelerante), es factible verificar las prestaciones técnicas mínimas exigidas en el PTN°4.

    Que también deberán permanecer en servicio ante variaciones (fundamentalmente disminuciones) transitorias de la frecuencia y estar preparados para recibir y ejecutar una acción de DAG cuando sea necesario.

    Que la ampliación deberá participar del automatismo denominado “DAG NOA” y disponer e instalar las comunicaciones y el equipamiento necesario para tal fin.

    Que se deberán instalar los sistemas de comunicaciones y equipos asociados con la confiabilidad suficiente para que la ampliación pueda cumplir con las funciones de DAG ante eventuales desenganches de alguna de las líneas de 132 kV del área norte del NOA, en los estudios eléctricos de Etapa 2 del P.T.N°1 se deberán definir que potencia en MW de DAG serán necesarios definir e incluir en el automatismo, cuando resulte necesario, la DAG total o parcial de la CT Caimancito (por ejemplo, ante el desenganche de la línea Caimancito - Libertador).

    Que con el ingreso de la interconexión y para evitar saturación de vínculos tanto en red N como en red N-1, se deberán cambiar (en caso de que estos no hayan sido ya reemplazados) todos los Transformadores de Intensidad (TI) y Bobinas de Onda Portadora (BOP) de las líneas de 132 kV Tartagal - Senda Hachada, Senda Hachada - Pichanal, El Tunal - J.V. González y A. Saravia - J.V. González por otros equipos de capacidad admisible igual o superior a la de sus respectivos conductores.

    Que los estudios presentados por el Solicitante muestran la necesidad de realizar DAG en la central “Termoeléctrica del Sur” ante la ocurrencia de una falla doble en el corredor de 500 kV “Comahue - GBA” acompañada de DAG en generadores del Comahue (ante la ocurrencia de una perturbación importante en el SADI que produzca una disminución apreciable de la frecuencia, es posible que la central “Termoeléctrica del Sur” pierda el sincronismo con respecto al resto de la generación del SADI)

    Que en virtud de lo indicado anteriormente y por las características de la interconexión sumadas a la red de TRANSNOA S.A. (vínculo en 132 kV de gran longitud), se deberán instalar los sistemas de comunicaciones y equipos asociados con la confiabilidad suficiente para que la ampliación pueda cumplir con las funciones de DAG ante la ocurrencia de perturbaciones que provoquen importantes disminuciones en la frecuencia del SADI.

    Que lo anteriormente indicado deberá ser analizado en detalle en los estudios eléctricos de Etapa 2 del P.T.N°1.

    Que en forma conjunta con el ingreso de la ampliación, se deberá instalar un automatismo de Desconexión Automática de Demanda (DAD) que actué ante desenganche de la interconexión o DAG total de la central “Termoeléctrica del Sur”, cortando parte de la demanda y así restablecer la baja tensión resultante a niveles operables en el área de influencia. Los detalles de su implementación se deberán analizar sobre escenarios de elevadas demandas y escasa generación despachada en el norte del NOA en los estudios eléctricos de Etapa 2 del P.T.N°1.

    Que en coincidencia con la evaluación de la transportista, CAMMESA opina que la solicitud de la ampliación de la interconexión internacional desde la Central “Termoeléctrica del Sur” hasta la E.T. Tartagal es factible desde el punto de vista técnico, debiendo tener en cuenta los requisitos indicados.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE, mediante Informe Técnico N° 4565/2018 manifiesta que, desde el punto de vista de Seguridad Pública, no se advierten cuestiones que deban ser observadas, siempre y cuando las instalaciones involucradas en las obras solicitadas cumplan con las Resoluciones ENRE N° 37/2010, 163/2013, 382/2015 y 400/2011

    Que el Departamento Ambiental mediante Memorándum DAMB N° 30/2018 manifiesta que del análisis del EsIA remitido por TRANSNOA S.A. y de la documentación complementaria presentada por ENDE con motivo de las observaciones efectuadas por ese DAMB en la Nota ENRE N° 129384, surge que los documentos entregados hasta el momento corresponden a la etapa de anteproyecto, por lo cual no respetan la totalidad de los requisitos exigibles para ser utilizados con motivo de la verificación del cumplimiento las obligaciones emergentes de las Resoluciones SE N° 15/1992 y N° 77/1998 en el marco de la solicitud de Acceso de ENDE a la ET Tartagal y la Ampliación de la red de transporte internacional.

    Que se considera que esta situación no inhibe que la referida documentación pueda ser utilizada en el marco de la solicitud de Concesión de Servicio Público de Transporte de Energía de Interconexión Internacional, que también forma parte de las actuaciones que se tramitan en el expediente.

    Que del análisis efectuado, se considera que el grado de detalle requerido para la autorización del acceso y ampliación, es aquel que se brinda con el proyecto definitivo ya que, más allá que es el que evalúa la Autoridad Ambiental Jurisdiccional para conceder o condicionar el Certificado de Aptitud Ambiental del Proyecto, su contenido asegura -desde el punto de vista del proponente- la mejor propuesta para la materialización de la obra que se manifiesta, no sólo mediante la presentación de variantes de trazas alternativas, sino considerando además otras tipologías de electroducto, diseños que minimicen el impacto al subsistema natural y social, comunicación a la comunidad y definición de los predios a requerir SAE (entre otras cuestiones)

    Que teniendo en cuenta lo indicado y del análisis del EsIA con relación a las obligaciones emergentes de las Resoluciones SE N° 15/19922 y N° 77/1998 surge que en la documentación remitida por ENDE, las emisiones de CEM, RI y RA del electroducto proyectado se encontrarían dentro de los límites máximos establecidos en el Anexo I a la Resolución SE Nº 77/1998, queda claro que al tratarse de un anteproyecto, surgen cuestiones que limitan y condicionan el análisis realizado ya que, modificaciones en las tipologías o características del electroducto, implicarán la necesidad de adecuar o ampliar los estudios de CEM.

    Que, con relación a las variantes de traza, si bien la decisión final al respecto corresponde a la Autoridad Ambiental Jurisdiccional se considera que, en base a la cantidad de receptores cercanos, el tramo de 2200 m anteriores a la acometida a la ET Tartagal, debería ser resuelto con un electroducto subterráneo ya que disminuiría considerablemente el impacto visual del tramo que discurre por zona urbana y facilitaría la acometida a la ET Tartagal, evitando el cruce con instalaciones de distribución y transmisión aéreas existentes.

    Que en cuanto a la alternativa identificada como Variante 1, si bien el EsIA concluyó que fue la que acumuló menor cantidad de impactos significativos permanentes moderados y altos y en consecuencia fue seleccionada como la más conveniente, el análisis del archivo georreferenciado *.kmz permitió detectar que la traza debería optimizarse pues existen varios tramos en los cuales corrimientos mínimos permitirían que el electroducto se desarrolle por sectores que ya han sido desmontados e impactados, evitando así que la traza e discurra por áreas de bosque Categoría II que sería necesario desmontar para materializar la franja de servicio.

    Que tampoco se advierte que en el EsIA se haya incluido una justificación para la adopción de una LAT simple terna doble circuito, tipología que demandará una franja de servicio más ancha que una simple terna.

    Que, esta situación, si bien también incide en la definición del ancho de la franja de servidumbre de zonas donde actualmente se desarrollan actividades productivas, debería haber sido considerada especialmente porque un porcentaje muy alto del electroducto discurre a través de superficie boscosa catalogada en el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Provincia de Salta (OPBN-Salta) como Bosque Tipo II y el diseño adoptado aumenta el impacto sobre el subsistema natural, porque requiere el desmonte de más superficie de bosque, con relación a la que demandaría una estructura simple terna.

    Que mediante Nota ENDE-PREJ-10/4-17 (Entrada N°245.948) ENDE CORPORACIÓN remite copia del “ACUERDO MODIFICATORIO” al ACUERDO DE INTERCAMBIO DE ENERGIA ELECTRICA ENTRE EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y LA REPUBLICA ARGENTINA suscripto por ENDE y CAMMESA.

    Que el objeto de este ACUERDO MODIFICATORIO es el de aclarar que la línea de transmisión "JUANA AZURDUY DE PADILLA" será en 132 kV y vinculará la ET YAGUACUA en el Estado Boliviano con la ET TARTAGAL en SALTA, ARGENTINA.

    Que, en una segunda etapa, se prevé concretar una nueva interconexión en 500 kV, vinculando YAGUACUA con la ET SAN JUANCITO en JUJUY, ARGENTINA.

    Que por Nota ENDE-PREJ-11/6-17 (Entrada N°247.022) ENDE CORPORACIÓN remite, a los efectos de la entrada en vigencia del ACUERDO, copia de la Nota NO-2017-25237935-APN-SECEE#MEM del 24 de octubre de 2017, mediante la cual la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA ha manifestado que no tiene objeciones al texto del ACUERDO.

    Que por Nota ENDE-PREJ-1/10-18 ENDE Corporación presentó la constancia de constitución de la empresa ENDE TRANSMISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ETASA) ante la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, conforme surge de la copia certificada del estatuto de Constitución y Constancia de Inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) obteniendo su correspondiente CUIT.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en el Expediente cumplen con las disposiciones del PUNTO 3 - TITULO II - REGLAMENTO PARA SOLICITAR EL OTORGAMIENTO DE UNA CONCESIÓN DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA DE INTERCONEXION INTERNACIONAL Y AMPLIACIONES - SOLICITUD DE OTORGAMIENTO DE UNA CONCESIÓN - PROCEDIMEINTO DEL ACUERDO ENTRE PARTES, DEL ANEXO XVI de LOS.

    Que según lo establecido en el artículo 7 del mencionado reglamento, el ENRE debe llamar a Audiencia Pública para analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en un electroducto 2x132 kV entre el Nodo Frontera (Bolivia - Argentina) y la ET TARTAGAL en la Provincia de SALTA - República Argentina con una longitud de SETENTA KILOMETROS (70 km).

    Que en la mencionada Audiencia Pública se tratarán: i) Las consideraciones del impacto de la obra sobre el Sistema; ii) Las observaciones realizadas por agentes MEM que demuestren que sus instalaciones resultan afectadas y iii) Aspectos Ambientales relevantes en relación a las instalaciones proyectadas.

    Que el ENRE debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en consonancia con el artículo 11 del reglamento de Audiencias Públicas donde se dispone que las partes pueden actuar en forma personal o a través de sus representantes.

    Que corresponde convocar a Audiencia Pública a los efectos de analizar el otorgamiento el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, solicitada por ENDE Corporación para la empresa ENDE TRANSPORTISTA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA - ETASA, empresa interesada en convertirse en CONCESIONARIO DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL (T.I.I.). para la obra consistente en la construcción de un electroducto 2x132 kV entre el Nodo Frontera (Bolivia - Argentina) y la ET Tartagal en la provincia de Salta - República Argentina con una longitud de 70 km.

    Que se ha producido el Dictamen Legal previsto en el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto por los artículos 11, 56 incs. a), f), j) y s), 63 inc. a) y g) y cc. de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Convocar a Audiencia Pública la que tendrá por objeto analizar la solicitud de Otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública en favor de ENDE TRANSPORTISTA ARGENTINA SOCIDAD ANONIMA (ETASA) - a requerimiento de ENDE CORPORACION, aspirante a convertirse en concesionaria del SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA DE INTERCONEXION INTERNACIONAL- para la obra de vinculación eléctrica internacional consistente en la construcción de un electroducto 2x132 kV entre el Nodo Frontera (BOLIVIA - ARGENTINA) y la ET Tartagal en la Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA con una longitud de SETENTA KILOMETROS (70 km).

    ARTÍCULO 2.- Disponer que la Audiencia Pública se celebrará el día 12 de julio de 2018, a las 10.30 horas, en el Salón de Eventos y Conferencias sito en la Ruta 34 Km 1436, Tartagal Provincia de Salta, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    ARTÍCULO 3.- Designar Instructores al Ingeniero Aldo Furnari (afurnari@enre.gov.ar / 011-4510-4670) y al Ingeniero Diego Cubero (dcubero@enre.gov.ar / 011-4510-4722).

    ARTÍCULO 4.- Publicar la convocatoria por DOS (2) días consecutivos en: a) El Boletín Oficial; b) En por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, c) En UN (1) diario de los de mayor circulación en la Provincia de SALTA, y d) En la página Web del ENRE. En la publicación se hará constar que la Audiencia tiene por objeto resolver acerca del pedido de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el ENDE Corporación para la empresa ENDE TRANSPORTISTA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA - ETASA, interesada en convertirse en CONCESIONARIO DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL (T.I.I.). para la obra consistente en la construcción de un electroducto 2x132 kV entre el Nodo Frontera (BOLIVIA - ARGENTINA) y la ET Tartagal en la Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA con una longitud de SETENTA KILOMETROS (70 km.); el procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004); podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en las dependencias del ENRE sita en Avenida Eduardo Madero N° 1020, Piso 9, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de 09:00 a 17:00 horas, donde se encuentra el Expediente en original y en el ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS (E.N.R.E.S.P.) sito en la calle Bartolomé Mitre N° 1231 (CP A4400EIE) de la ciudad de SALTA - Provincia de SALTA de 9:00 a 12:00 horas, donde se encuentra una copia de dichas actuaciones y donde estará habilitado un registro para la inscripción de los participantes; que hasta CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública podrán presentarse al Instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la Audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que dichas presentaciones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar; que pueden participar oralmente en la Audiencia quienes sean interesados y que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

    ARTÍCULO 5.- De producirse inscripciones en la Ciudad de SALTA, las mismas deberán ser remitidas vía correo electrónico a los Instructores designados en el artículo 2 de la presente resolución, CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la iniciación de la Audiencia Pública.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a ENDE CORPORACION, a ENDE TRANSMISION ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA - ETASA; a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.), al ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALTA; a la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA DE LA NACION, a la SECRETARÍA DE ENERGÍA, MINISTERIO DE AMBIENTE Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    ARTÍCULO 7.- Invitar al representante del Municipio de la Localidad de Tartagal, Provincia de SALTA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por DOS (2) días consecutivos, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 186/2018
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución SE 0015/1992 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca