Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0569/2009. (no publicada en B.O.) , miércoles 18 de noviembre de 2009, 17 p.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 2, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 3, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 4, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 5, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 10, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Licitación pública nacional e internacional 0005/2008 (interconexión Comahue-Cuyo tramo norte), Memorándum D.AMB. 0253/2009, Memorándum DSP 0919/2009, Nota ENRE 088.939, Resolución ENRE 0010/2008, Resolución ENRE 0292/2009, Resolución ENRE 0606/2003

Expediente Citado : ENRE 29805/2009

(Nota: desafectación y aprobación de nuevas parcelas en la variante de la traza en su tramo norte y planimetría de la línea de Interconexión, aprobadas por Resolución ENRE 151/2010 Biblioteca. Desafectación de las parcelas identificadas con el número de orden N° 27, Nomenclatura 16-01-88-3300-613028, N° 28, Nomenclatura 16-01-88-3300-604031, N° 29 y N° 30, Nomenclatura 16-01-88-3300-626020, N° 31 y N° 32 Nomenclatura 16-01-88-3300-615046 y 16-01-88-3300-565056, y listado de las parcelas afectadas por la variante de la traza, aprobadas por Resolución ENRE 50/2011 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

    VISTO: El Expediente ENRE N° 29.805/2009, las Leyes N° 19.552 y N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa “LÍNEAS DEL COMAHUE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“LICCSA”) solicitó a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD, por medio de la Nota ingresada el 2 de julio de 2009 con el N° 158.647 (fojas 1/35) la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas por donde atraviesa la traza de la Línea de Interconexión COMAHUE-CUYO, en su tramo NORTE, de acuerdo con la planimetría y listado de parcelas que acompañan dicha Nota.

    Que “LICCSA” es la empresa que resultó adjudicataria, en la Licitación Pública Internacional N° 5/2008 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la INTERCONEXIÓN COMAHUE-CUYO, en su tramo denominado NORTE, realizada por la Unidad Coordinadora para la Ejecución del Proyecto (UCEP-CAF).

    Que lo actuado por la citada UCEP-CAF en relación a la preadjudicación fue aprobado por este Ente, con el alcance interpretativo fijado en la Resolución ENRE N° 606/2003 y a los efectos de su administración en el Mercado Eléctrico Mayorista, mediante la Resolución N° 292/2009, en el marco del Expediente ENRE N° 22.359/2006.

    Que, oportunamente, este Ente otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública mediante Resolución ENRE N° 10 del 16 de enero de 2008 para la construcción de la línea para la cual se solicita la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    Que, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo NORTE, “Todas las gestiones necesarias para lograr los permisos de paso y/o de construcción para lograr la liberación de la traza y la constitución de las servidumbres y su inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia por donde pase la traza de la línea deberán ser realizadas por la SOCIEDAD AUTORIZADA”, es decir, por el CONTRATISTA adjudicatario de la licitación, que en este caso es la empresa “LICCSA”.

    Que el tramo de línea a cargo de la citada Transportista Independiente se desarrolla íntegramente en la Provincia de Mendoza, siendo la parte principal en la tensión de 500 kV y otra parte en 200 kV.

    Que “LICCSA” ha solicitado restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas a electroducto correspondiente a la LEAT en 500 kV las que, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que “LICCSA” estableció el ancho de la zona de servidumbre para el tramo de línea en 500 kV conforme lo previsto en el punto 4 de la Sección VIII-h, ET N° 2 “Zona de Servidumbre” del Pliego de Bases y Condiciones que rige el Contrato COM, que considera dos sectores: a) el correspondiente al espacio entre estructuras; y b) el definido por el sector propio de las estructuras.

    Que la zona de servidumbre surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural, conforme a la terminología utilizada en la Normativa T - 80 de la EX AGUA y ENERGÍA ELÉCTRICA.

    Que las restricciones y limitaciones solicitadas por “LICCSA” para las zonas de seguridad y de media seguridad son: a) no se permitirán construcciones de ningún tipo, entendiéndose por construcciones toda instalación destinada a la vivienda; b) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea; c) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CINCO METROS (5 m) bajo la línea; d) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas; e) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios; f) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos; g) no se permitirá el establecimiento de espacios de recreación o basurales;

    Que en las zonas de media seguridad de la LEAT 500 kV, “LICCSA” solicita que se establezca una única excepción a lo dispuesto en el considerando anterior, permitiendo construcciones de una (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    Que en la zona de servidumbre y en las zonas aledañas a la misma en la LEAT 500 kV, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la zona, “LICCSA” solicita que no se permita la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60 m).

    Que el ancho de las zonas de servidumbre, seguridad y de media seguridad para el tramo de línea en 500 kV se establece según el siguiente detalle: i) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope, setenta y un metros (71m), correspondiendo treinta y cinco metros con cincuenta centímetros (35,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; ii) para la determinación de la zona de seguridad, en zona rural, o de media seguridad, se adiciona a la de seguridad una zona adyacente de ocho metros (8,00 m) a cada lado de la misma; iii) ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Cross Rope, que surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural definidas en los puntos i) y ii), ochenta y siete metros (87 m), es decir, cuarenta y tres metros con cincuenta centímetros (43,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; iv) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope surge de considerar el rectángulo definido por los cuatro puntos de implantación de las riendas, adicionando diez metros (10m) perimetralmente, es de ciento cuatro por cincuenta y nueve metros (104m x 59m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS POR VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (52 m x 29,5 m) para cada lado de la proyección de las mismas; v) área a de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras autosoportadas se encuentra comprendido dentro de la zona descripta en el numeral iii); vi) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas, ochenta y un metros (81 m), correspondiendo cuarenta metros con cincuenta centímetros (40,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; vii) ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Autosoportadas, que surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural definidas en los puntos ii) y vi), noventa y siete metros (97 m), es decir, cuarenta y ocho metros con cincuenta centímetros (48,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; viii) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas se encuentra dentro de la zona descripta en el numeral vii).

    Que es preciso aclarar que, el ancho de la zona de seguridad aludido en el considerando anterior se reparte un cincuenta por ciento (50%) a cada lado del eje de la línea.

    Que el ancho de la zona de seguridad para el tramo de línea en 500 kV, ha sido calculado por “LICCSA” empleando los criterios de la Normativa T – 80 mencionada, lo que queda reflejado en el cálculo que se adjunta a la Nota N° 158.647 (fojas 22/25) y donde se han tenido en consideración las características constructivas propias de la línea, tales como la distancia horizontal entre conductores externos y la longitud de la cadena de aisladores, así como se calcularon valores en función de las condiciones del lugar donde funcionará la línea, siendo éstos la flecha en la hipótesis de viento máximo y el ángulo de desvío de la cadena de aisladores ante la misma condición.

    Que adicionalmente, “LICCSA” solicita restricciones y limitaciones al dominio para los predios afectados por el paso de la LAT de 220 kV que unirá las Estaciones Transformadoras Río Diamante y Los Reyunos, a lo largo de aproximadamente SIETE KILÓMETROS(7km), que forma parte de la Interconexión COMAHUE - CUYO, tramo Norte.

    Que las restricciones y limitaciones solicitadas por “LICCSA” para las zonas de seguridad y de media seguridad correspondientes al tramo de LAT 220 kV son: a) no se permitirán construcciones de ningún tipo, entendiéndose por construcciones toda instalación destinada a la vivienda; b) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea; c) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CINCO METROS (5m) bajo la línea; d) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas; e) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios; f) no se permitirán emprendimientos de naturaleza tal que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos; g) no se permitirá el establecimiento de espacios de recreación o basurales.

    Que en las zonas de media seguridad de la LAT 220 kV “LICCSA” solicita que se establezca una única excepción a lo dispuesto en el considerando anterior, permitiendo construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    Que en la zona de seguridad y en las zonas aledañas a la misma en la LAT 220 kV, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la zona, “LICCSA” solicita que no se permita la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60m).

    Que la restricción solicitada por “LICCSA” en el considerando anterior se circunscribirá a aquellas parcelas afectadas por el paso de la línea.

    Que lo expresado en el considerando anterior resulta válido tanto para el caso de la LEAT 500 kV Tramo Norte, como para la LAT 220 kV RÍO DIAMANTE - LOS REYUNOS.

    Que la restricción identificada como a), tanto en el caso de la LEAT 500 kV como en el de la LAT 220 kV, deberá reemplazarse por el siguiente texto: “no se permitirán construcciones de ningún tipo a lo largo de la zona de servidumbre”, es decir, no se deberá discriminar por tipo de construcción.

    Que es dable señalar que en la definición de las restricciones enumeradas precedentemente, tanto para el caso de la LEAT 500 kV como para el de la LAT 220 kV, se observa que la transportista ha aplicado criterios en concordancia con los definidos en los numerales 2, 3, 4 y 5 de la Normativa T – 80 antes citada, así como contempla la regla general que surge del Artículo 3 de la Ley N° 19.552.

    Que el ancho de las zonas de servidumbre, seguridad y de media seguridad para el tramo de línea en 220 kV se establece según el siguiente detalle: i) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas Coplanar la distancia de CINCUENTA METROS (50 m), es decir, VEINTICINCO METROS (25 m) a cada lado, medidos desde el eje de la línea; ii) en zona rural, se adiciona a la zona de seguridad una adyacente de SEIS METROS (6m) a cada lado de la misma, denominándose esta zona de media seguridad; iii) el ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Autosoportadas Coplanar es de SESENTA Y DOS METROS (62 m), que es el resultado de la sumatoria de las zonas de seguridad y de media seguridad en zona rural definidas en los puntos i) y ii) precedentes, es decir, TREINTA Y UN METROS (31m) medidos a cada lado del eje de la línea; iv) el ancho de la zona de Servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas Coplanar se encuentra dentro de la zona descripta en el numeral iii).

    Que asimismo, “LICCSA” solicita la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto del predio en donde se emplazará la ET Río Diamante 500/220/132 kV, para el cual solicita la restricción total y absoluta al dominio, siendo oponible tanto al propietario como al poseedor y/o tenedor de la misma.

    Que “LICCSA” informó en su Nota de presentación que el trazado previsto en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado mediante la Resolución ENRE N° 10/2008, sufrió modificaciones puntuales, motivadas en: a) lograr una mejor acometida a la ET; b) modificar el cruce de un río existente entre los vértices 8 y 9 que, con el trazado aprobado, era atravesado en varias oportunidades; c) relocalizar los vértices 5 y 6 a los efectos de reducir a uno el cruce del Río Tunuyán.

    Que con la Nota ingresada con el N° 160.758 (fojas 80-94) “LICCSA” informó que la ET Los Reyunos, denominada así en la Resolución ENRE N° 10/2008, cambió su nombre por el de ET Río Diamante y asimismo, agregó nuevos juegos de planos en los que se ha consignado el nombre correcto de dicha Estación Transformadora.

    Que de acuerdo a lo manifestado por el Área de Seguridad Pública y Ambiente del ENRE en el Memorándum DSP N° 919/2009 de fojas 62, las restricciones solicitadas por “LICCSA” no vulneran normas de seguridad pública aplicables a estos casos, aunque puntualiza que sería necesario que se agregara a las observaciones sobre las restricciones, en los planos presentados en el punto B), el inciso f).

    Que lo observado fue requerido a “LICCSA”, mediante Nota ENRE N° 88.939 de fojas 79, quien efectuó la corrección solicitada, según consta en su presentación ingresada como Nota N° 160.758, ya mencionada.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE, por medio de su Memorándum D. Amb. N° 253/2009, señala que si bien la última presentación de “LICCSA” no ha contemplado lo observado por ese Departamento en relación a la posibilidad de optimizar el trazado entre el Vértice 0 y el Vértice 3, en función de la cantidad de instalaciones productivas existentes y atendiendo a los tamaños pequeños de las parcelas a atravesar, el trámite de afectación a servidumbre puede continuar.

    Que las restricciones y limitaciones que derivan de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto de la LEAT 500 kV de Interconexión COMAHUE - CUYO, tramo NORTE, será a favor de "TRANSENER S.A." y la correspondiente a la LAT 220 kV entre la ET Río Diamante y la ET Los Reyunos, será a favor de “DISTROCUYO S.A.”, sin perjuicio de que la empresa “LICCSA” es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo NORTE y de conformidad a los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    Que “LICCSA” tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante acto administrativo de afectación a servidumbre de electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en los Artículos 9 y 10 de la Ley N° 19.552, modificado por el Artículo 83 de la Ley N° 24.065.

    Que el presente acto cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 7 inciso d) de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 18 y 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de extra alta tensión (500 kV) de Interconexión COMAHUE - CUYO, en su tramo NORTE, cuyos originales obran a fojas 88/92 (planos) y 41/44 (planillas) del expediente del VISTO.

    ARTICULO 2.- Establecer que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la línea de extra alta tensión (500 kV) de Interconexión COMAHUE - CUYO, tramo NORTE, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículo 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:
      a) no se permitirán construcciones de ningún tipo a lo largo de la zona de servidumbre;

      b) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea;

      c) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CINCO METROS (5m) bajo la línea;

      d) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas;

      e) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios;

      f) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos;

      g) no se permitirá el establecimiento de espacios de recreación o basurales;

      En las zonas de media seguridad de la LEAT 500 kV se establece una única excepción a lo dispuesto en el listado anterior, permitiendo construcciones de una (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

      En la zona de servidumbre de la LEAT 500 kV tramo NORTE, no se permitirá la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60m).

    ARTÍCULO 3.- Determinar que la zona de servidumbre se define como la sumatoria de las zonas de seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle:

    i) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope, setenta y un metros (71m), correspondiendo treinta y cinco metros con cincuenta centímetros (35,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    ii) para la determinación de la zona de seguridad, en zona rural, o de media seguridad, se adiciona a la de seguridad una zona adyacente de ocho metros (8,00m) a cada lado de la misma;

    iii) ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Cross Rope, que surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural definidas en los puntos i) y ii), ochenta y siete metros (87m), es decir, cuarenta y tres metros con cincuenta centímetros (43,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    iv) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope surge de considerar el rectángulo definido por los cuatro puntos de implantación de las riendas, adicionando diez metros (10m) perimetralmente, es de ciento cuatro por cincuenta y nueve metros (104m x 59m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS POR VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (52 m x 29,5 m) para cada lado de la proyección de las mismas;

    v) área a de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras autosoportadas se encuentra comprendido dentro de la zona descripta en el numeral iii);

    vi) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas, ochenta y un metros (81m), correspondiendo cuarenta metros con cincuenta centímetros (40,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    vii) ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Autosoportadas, que surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural definidas en los puntos ii) y vi), noventa y siete metros (97m), es decir, cuarenta y ocho metros con cincuenta centímetros (48,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    viii) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas se encuentra comprendida dentro de la zona descripta en el numeral vii).

    ARTÍCULO 4.- Disponer la restricción total y absoluta al dominio para la heredad donde se emplazará la ET Río Diamante, siendo oponible tanto al propietario como al poseedor y/o tenedor de la misma.

    ARTÍCULO 5.- Establecer que la Servidumbre Administrativa de Electroducto de la LEAT 500 kV COMAHUE - CUYO, tramo Norte, así como la heredad donde se emplazará la ET Río Diamante, se constituirá a favor de "TRANSENER S.A.", sin perjuicio de que la empresa “LICCSA” es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo NORTE y de conformidad a lo estipulado en los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTICULO 6. - Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de alta tensión (220 kV), perteneciente a la Interconexión COMAHUE - CUYO, en su tramo NORTE, que vincula la ET Río Diamante con la ET Los Reyunos, cuyos originales obran a fojas 93 (plano) y 40 (planilla) del expediente VISTO.

    ARTÍCULO 7.- Determinar que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la línea de alta tensión (220 kV) entre la ET Los Reyunos existente y la nueva ET Río Diamante, que forma parte de la Interconexión COMAHUE - CUYO, tramo Norte, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículo 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:

    a) no se permitirán construcciones de ningún tipo a lo largo de la zona de servidumbre;

    b) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea;

    c) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CINCO METROS (5m) bajo la línea;

    d) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas;

    e) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios;

    f) no se permitirán emprendimientos de naturaleza tal que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos;

    g) no se permitirá el establecimiento de espacios de recreación o basurales.

    En las zonas de media seguridad de la LAT 220 kV se establece una única excepción a lo dispuesto en el listado anterior, permitiendo construcciones de una (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    En la zona de servidumbre de la LAT 220 kV, no se permitirá la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60m).

    ARTÍCULO 8.- Determinar que la zona de servidumbre se define como la sumatoria de las zonas de seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle:

    i) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas Coplanar la distancia de CINCUENTA METROS (50m), es decir, VEINTICINCO METROS (25m) a cada lado, medidos desde el eje de la línea;

    ii) en zona rural, se adiciona a la zona de seguridad una adyacente de SEIS METROS (6m) a cada lado de la misma, denominándose esta zona de media seguridad;

    iii) el ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Autosoportadas Coplanar es de SESENTA Y DOS METROS (62m). que es el resultado de la sumatoria de las zonas de seguridad y de media seguridad en zona rural definidas en los puntos i) y ii) precedentes, es decir, TREINTA Y UN METROS (31m) medidos a cada lado del eje de la línea;

    iv) el ancho de la zona de Servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas Coplanar se encuentra dentro de la zona descripta en el numeral iii).

    ARTÍCULO 9.- Determinar que la Servidumbre Administrativa de Electroducto de la LAT 220 kV entre la ET Los Reyunos existente y la nueva ET Río Diamante, que forma parte de la Interconexión COMAHUE - CUYO, tramo Norte, se constituirá a favor de “DISTROCUYO S.A.”, sin perjuicio de que la empresa “LICCSA” es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo NORTE y de conformidad a lo estipulado en los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTICULO 10.- “LICCSA” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución, a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 11. - Notifíquese a "TRANSENER S.A.", a “LICCSA” y a “DISTROCUYO S.A.”.

    ARTÍCULO 12. - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 569/2009
    ACTA Nº 1074
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0010/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0292/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0606/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1074/2009 Biblioteca