Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0220/2015. Boletín Oficial n° 33.177, jueves 23 de julio de 2015, p. 29.

Citas Legales : Código procesal civil y comercial - artículo 331, Disposición ENRE 0035/2008, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 72, Resolución ENRE 0095/2009, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2. - acápite 5.2.2.

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 5; fallo: "Mega S.A. c/ Resol 95-415/09- ENRE-Exp 26584/08-SE-Resol 1042/10 y otro. Causa N° 23957/2011" [25 de febrero de 2014]

Expediente Citado : ENRE 26584/2008



BUENOS AIRES, 8 DE JULIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 26.584/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, mediante Cédula de Notificación N° 90007556, de fecha 18 de marzo de 2014, la CÁMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL -SALA V- sita en Talcahuano N° 550, Planta Baja, notificó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) de la Resolución dictada en los autos: “MEGA S.A. c/RESOL 95-415/09-ENRE-EXP 26584/08-SE-RESOL 1042/10 Y OTROS s/”, poniéndolo en conocimiento de lo resuelto por esa Sala con fecha 25 de febrero de 2014.

    Que en la misma, según lo manifestado en el punto XI, se resolvió que: “…Por lo expuesto, corresponde hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto por la empresa “MEGA SOCIEDAD ANÓNIMA”, revocar las resoluciones impugnadas en cuanto, determinaron los valores en virtud de los cuales se deberían calcular las tarifas, y el importe de ellas, determinaron que “MEGA S.A.” debería abonar tales tarifas por períodos anteriores al momento en que se suscribió la controversia, y los intereses devengados en su consecuencia, y confirmarlas en lo restante. Las actuaciones deberán ser devueltas al ENRE para que en un plazo razonable, y previa intervención de las partes, determine con base en fundamentos técnicos y de conformidad con la normativa aplicable, la tarifa correspondiente al servicio de Función Técnica de Transporte que “PAMPA ENERGÍA S.A.” le presta a “MEGA S.A.” a partir de la fecha en que quedo trabada la controversia…”.

    Que con fecha 21 de mayo del año 2014 se citó a “MEGA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“MEGA S.A.”) y a “PAMPA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“PESA” o “CENTRAL TÉRMICA LOMA DE LA LATA” -“CTLL”-) a una reunión para dar cumplimiento a la sentencia mencionada y con el fin de que las partes expusieran las consideraciones de hecho y de derecho a fin de sustentar sus posiciones al respecto.

    Que realizada la misma con fecha 11 de junio del año 2014, cuya Acta de Reunión se firmó entre los asistentes, se determinó que en un plazo de QUINCE (15) días hábiles, las partes determinarían: 1°) la fecha en la cual quedó trabada la controversia y 2°) una propuesta de cálculo de las tarifas de peaje, a fin del que el ENRE determine su aplicación.

    Que con fecha 4 de julio del año 2014, “MEGA S.A.” hizo una presentación que se identificó como Nota de Entrada N° 212.131, mediante la cual manifiesta que la controversia quedó establecida con fecha 22 de mayo de 2008, fecha en que la “CTLL” contestó el traslado de la presentación de “MEGA S.A.” al ENRE.

    Que también afirma “MEGA S.A.”, que la tarifa aplicable para remunerar la Función Técnica de Transporte (FTT) que “CTLL” está obligada a prestar a “MEGA S.A.”, no es otra que la fijada expresamente en el Anexo 27 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la (Ex Secretaría de Energía Eléctrica) Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), con el valor del COSTO PROPIO DE DISTRIBUCIÓN (CDF) allí establecido para la Provincia de NEUQUÉN, para la alternativa de conexión B allí prevista (numeral 5.2.2) de CINCO COMA CUATRO PESOS POR KILOVATIO POR MES (5,4 $/kW- mes).

    Que “CTLL” presentó su Nota CTLL LegR 35/14 identificada como Nota de Entrada N° 212.151, donde manifiesta que la fecha en la cual quedó trabada la controversia resulta ser la misma en la que se emitió la Disposición ENRE N° 35/2008 y se ordenó el traslado a “CTLL”, a saber el 8 de mayo del año 2008.

    Que solicita “CTLL” que se encuadre la FTT que presta bajo el régimen de jurisdicción provincial por ser un agente no distribuidor bajo concesión provincial y se aplique el cuadro tarifario que el ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DEL NEUQUÉN (EPEN) aplica a sus usuarios.

    Que en primer lugar, la controversia planteada por “MEGA S.A.” en fecha 6 de mayo del año 2008, se trataba de un pedido de ésta para la aplicación de una medida cautelar para que “PESA” se abstenga de remover el transformador instalado en la “CTLL” y que restablezca la prestación de la FTT a las instalaciones de “MEGA S.A.”, la que se resolvió con la emisión de la mencionada Disposición.

    Que recién en la Nota de fecha 22 de mayo de 2008, “PESA” manifiesta que el Contrato de Conexión que lo vinculaba a “MEGA S.A.”, no establecía condición comercial alguna que remunerase la legitima contraprestación que “PESA” debía recibir por la prestación brindada y por el activo y los costos asociados a la operación y mantenimiento de los mismos. Ello supuso introducir una nueva pretensión.

    Que “MEGA S.A.” se notificó de dicha pretensión el 1 de julio del año 2008, quedando a partir de esa fecha trabada la controversia por las razones que se exponen más adelante.

    Que esta presentación motivó que se emitiera la Resolución ENRE N° 95/2009.

    Que asimismo y en cumplimiento de la manda contenida en el referido resolutorio de la CÁMARA NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, corresponde que este Ente determine, con base en fundamentos técnicos y de conformidad con el régimen legal aplicable, así como con las condiciones específicas de prestación del servicio, la tarifa correspondiente a la prestación del servicio de FTT que “PESA” le presta a “MEGA S.A.”. Dicha determinación de acuerdo con el resolutorio en cuestión, debe efectuarse a partir de la fecha en que quedó trabada la controversia.

    Que la determinación de la traba de la controversia que planteara “PESA” debe hacerse aplicando -por antología- los principios atinentes al concepto de “traba de la Litis”, asimilándose este último concepto al de la fecha de “traba de controversia” aludido por la sentencia.

    Que la doctrina establece que la “traba de la Litis” opera a partir de la notificación del traslado de la demanda (conforme Manual del Derecho Procesal de Enrique M. Falcón, tomo 1, página 257, Editorial Astrea, año 2005), ya que conforme lo dispone el Artículo 331 del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, dicho acto constituye el límite o tope impuesto al actor para modificar la demanda.

    Que debe señalarse que del mentado planteo de “PESA” del 22 de mayo de 2008 recién se notificó a “MEGA S.A.” el 1 de julio del año 2008, cuando tomó vista y extrajo copias de la presentación; esa es, pues, la fecha en la cual -por aplicación del mentado criterio- debe establecerse que quedó trabada la presente controversia y a partir de la cual -por consiguiente- regirá la facturación de la Prestación de la Función Técnica de Transporte que por este acto se determina.

    Que en segundo lugar y ante la solicitud de “CTLL” (“PESA”) que se encuadre la FTT que presta bajo el régimen de jurisdicción provincial, esto no puede considerarse así, dado que por ser un agente generador no corresponde asimilarlo a tal condición, ya que no posee concesión, autorización o licencia otorgada por Poderes Concedentes Provinciales o Municipales.

    Que respecto al valor tarifario que se deberá aplicar para la remuneración del servicio de FTT, mediante la Resolución ENRE N° 95/2009 se determinó que la misma debe ser la fijada según lo establecido en el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS con el valor del CDF allí establecido para la Provincia del NEUQUÉN, alternativa B, igual a CINCO COMA CUATRO PESOS POR KILOVATIO POR MES (5,4 $/kW- mes).

    Que “CTLL” deberá proceder a realizar los ajustes a las facturaciones emitidas a “MEGA S.A.” que resulte de aplicar los nuevos cargos establecidos en la presente Resolución, a partir del 1 de julio de 2008 a la fecha, quedando el excedente como crédito para futuras facturaciones.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal dispuesto por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en el Artículo 72 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Determinar que las condiciones para la Prestación de la Función Técnica de Transporte que “PAMPA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“PESA”), a través de su CENTRAL TÉRMICA LOMA DE LA LATA (CTLL), le brinda a la Compañía “MEGA SOCIEDAD ANÓNIMA” (MEGA S.A.”) se deben regir por lo determinado en el Anexo 27 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    ARTÍCULO 2.- Establecer como valor del COSTO PROPIO DE DISTRIBUCIÓN (CDF), el establecido en el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS para la Provincia del NEUQUÉN, alternativa B, igual a CINCO COMA CUATRO PESOS POR KILOVATIO POR MES (5,4 $/kW-mes).

    ARTÍCULO 3.- Determinar que la facturación de la Prestación de la Función Técnica de Transporte rige a partir del 1 de julio de 2008.

    ARTÍCULO 4.- Determinar que “CTLL” deberá proceder a realizar los ajustes a las facturaciones emitidas a “MEGA S.A.” que resulte de aplicar los nuevos cargos establecidos en la presente Resolución, a partir del 1 de julio de 2008 a la fecha, quedando el excedente como crédito para futuras facturaciones.

    ARTÍCULO 5.- Notificar a “PESA”, a “CTLL”; a “MEGA S.A.”; y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 220/2015
    ACTA Nº 1377
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Disposición ENRE 0035/2008
    Resolución ENRE 0095/2009 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Código procesal civil y comercial - artículo 331
    Acta ENRE 1377/2015
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala V, fallo: "Mega S.A. c/ Resol 95-415/09- ENRE-Exp 26584/08-SE-Resol 1042/10 y otro. Causa N° 23957/2011" [25 de febrero de 2014] Libros