Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0314/2021. (no publicada en B.O.) , viernes 17 de septiembre de 2021, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5133, Inspección DSP 23018/2019, Ley 13.927 (Buenos Aires), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 24.449, Ley 24.449 - artículo 53 inciso 2), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de Baja Tensión (AEA) (versión 2003), Resolución DSP 0036/2020 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV, Resolución ENRE 0497/2007, Resolución ENRE 0653/2007

Expediente Citado : EX-2019-45661511-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

    VISTO el Expediente N° EX-2019-45661511-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el expediente del Visto se inició a raíz del accidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A), ocurrido el día 14 de mayo de 2019 en la calle Cobo N° 4.571 del Partido de La Matanza, Provincia de BUENOS AIRES, y del que hubiera resultado lesionado el menor Maximiliano Nahuel FERREIRA.

    Que, en su informe sobre el accidente, digitalizado como IF-2019-47327423-APN-DSP#ENRE, la concesionaria manifestó que un vehículo de gran porte y altura arrastró los conductores de la Línea Aérea de Baja Tensión (LABT), ocasionando un esfuerzo mecánico excesivo, lo que provocó la caída de DOS (2) columnas de hormigón armado junto con la línea que portaba, causando daños en la parte estructural de la vivienda, la que, al caer, lastimó al menor. Se describió a la falla como: “Daños en red de BT ocasionado por terceros”.

    Que EDENOR S.A., por Nota digitalizada como IF-2019-48031979-APN-SD#ENRE, entregó acta notarial labrada el día 14 de mayo de 2019, en la que la escribana actuante constató la existencia en el lugar del evento de postes y cables caídos, a la vez que certificó vistas fotográficas tomadas en el lugar. Asimismo, la distribuidora adjuntó a dicha nota un informe de seguimiento médico, donde se indica que la víctima sufrió lesiones en el hombro y brazo derecho, miembro inferior y cuello.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por Inspección N° 23.018 (IF-2019-49792609-APN-DSP#ENRE), efectuada el día 27 de mayo de 2019, observó la existencia de postes aparentemente nuevos como reemplazo de los vinculados al accidente, encontrándose esas instalaciones conforme a la normativa vigente.

    Que, por último, la distribuidora informó que, realizadas las averiguaciones correspondientes, no surgió la existencia de actuaciones penales iniciadas por el evento que se trata (IF-2019-53029540-APN-SD#ENRE).

    Que se debe señalar que la altura mínima en Baja Tensión exigida por la Resolución ENRE N° 653 de fecha 4 de octubre de 2007, que adopta la Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores de Baja Tensión de la ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA -AEA- (versión 2003), es de CINCO METROS (5 m).

    Que la Provincia de BUENOS AIRES por Ley Nº 13.927 se adhirió a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la cual establece, en su artículo 53 inciso 2), que la altura máxima para las unidades destinadas al transporte de carga será de CUATRO METROS CON TREINTA CENTÍMETROS (4,30 m).

    Que en virtud de las constancias obrantes en el trámite de las actuaciones se concluye que, al momento del evento, la altura de la LABT era menor a la exigida por la Resolución ENRE N° 653/2017, anomalía ésta identificada como “LA 3 - Línea Aérea de BT: a menor altura del terreno” en el listado aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, encontrándose posteriormente normalizada, tal como fuera plasmado en el Informe Técnico DSP N° 5.133 (IF-2019-96317956-APN-DSP#ENRE).

    Que el DSP, mediante el dictado de la Resolución RESOL-2020-36-APN-DSP#ENRE de fecha 24 de septiembre de 2020, formuló cargos a EDENOR S.A. por incumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, en razón de anomalías que hacen a la seguridad pública.

    Que, en su descargo, digitalizado como IF-2020-64564071-APN-SD#ENRE, EDENOR S.A. describió los hechos y alegó que, al llegar su móvil al lugar, se “…evidenció que un menor sufrió politraumatismos debido a la caída de un poste (telefónico) sobre la vivienda…”, ya que “…un vehículo de gran porte y altura arrastró los conductores correspondientes a la Línea de Baja Tensión”. Indicó asimismo que, de acuerdo a lo recabado, el camión circuló desde la calle Tinogasta, doblando por Cobo, y durante el recorrido el mismo dañó varias instalaciones de EDENOR S.A., de telefonía y de videocable. Manifestó que no se verificó anomalía por altura antirreglamentaria en el último recorrido de revisión básica de instalaciones, realizado el día 14 de octubre de 2018, así como tampoco reclamos por este desvío, con lo que infiere que la línea se encontraba al momento del hecho conforme a la normativa vigente. Por último, afirmó que testigos definieron al camión que circulaba como “enorme” y, además, “…refirieron que transportaba un container, con lo que puede inferirse que la altura del mismo superaría los CUATRO METROS CON TREINTA CENTÍMETROS (4,30 m) autorizados...” a los vehículos para circular en calles urbanas. En virtud de estos argumentos, y remitiéndose a la documentación obrante en las actuaciones, solicitó que se dejen sin efecto los cargos formulados.

    Que del análisis del descargo se desprende que la sumariada no presentó nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuestos en la formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad.

    Que en ese sentido cabe señalar que la concesionaria no aportó ningún elemento probatorio que permita determinar que, a la época del accidente (14 de mayo de 2019), la LABT se encontraba a la altura exigida por Resolución ENRE N° 653/2007 y, por otro lado, no presentó documentación y/o fotografías del camión en cuestión, que permitan considerar probado que la altura del mismo no era la exigida por Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

    Que, asimismo, el hecho que la distribuidora hubiera dado cumplimiento a las revisiones básicas de seguridad con la frecuencia exigida por la Resolución ENRE Nº 497 de fecha 31 de julio de 2007, sin detectar la anomalía que se imputa, argumento éste que no se encuentra acreditado en las actuaciones, no implica en modo alguno que, de manera directa y automática quede, sin más, exonerada o eximida de la responsabilidad que le incumbe, sin contar para ello con otros elementos técnicos adicionales de análisis que respalden sus afirmaciones.

    Que el criterio empleado por este Organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio que fuera implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 421/2011, habiendo sido dicha situación comprobada en las actuaciones.

    Que es obligación de EDENOR S.A. tener la precaución y recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremo no probado en el trámite del presente.

    Que, en consecuencia, no existiendo otros elementos de convicción calificados susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar o eximir a la distribuidora de las imputaciones realizadas en la Resolución RESOL- 2020-36-APN-DSP#ENRE, se concluye que EDENOR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que, por ello, corresponde aplicar una sanción a la distribuidora, de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión suscripto oportunamente.

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, se ha tenido en cuenta que su monto deberá ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas; por ello, corresponde aplicar una sanción equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (250.000 kWh).

    Que la multa resultante deberá ser calculada por la distribuidora, de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo de acuerdo con lo normado en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), o) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (250.000 kWh), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá calcularse de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por EDENOR S.A. dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciar ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 2, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notificar la presente resolución a EDENOR S.A. y hacer saber que la misma es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos -Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017-, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos; así como también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado Reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y c) mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 314/2021
    ACTA N 1715
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0421/2011
    Resolución ENRE 0497/2007
    Resolución ENRE 0653/2007
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 24.449
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.061
    Acta ENRE 1715/2021