Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0444/2002. Boletín Oficial n° 30.003, viernes 11 de octubre de 2002, p. 16.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edefor S.A.) - artículo 25, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - artículo 25 inciso h), Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 1, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 1 - capítulo VIII - punto c, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 2, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 3, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 4 - punto 6., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0175/2001 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0195/1995, Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 1 inciso c), Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 1 inciso d), Resolución SE 0159/1994 - anexo I, Resolución SE 0428/1998 - artículo 1, Resolución SE 0428/1998 - artículo 3, Resolución SE 0428/1998 - artículo 5, Resolución SE 0428/1998 - artículo 6, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 1. inciso a), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 1. inciso b), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2. - acápite 5.2.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2. - acápite 5.2.2., Resolución SEyT 0406/1996

Expediente Citado : ENRE 10407/2001



BUENOS AIRES, 3 DE OCTUBRE DE 2002

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 10407/01, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 19/38 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 175/01, se formularon cargos a “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A.” en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, por incumplimiento de lo dispuesto en el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex- S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la prestación de la Función Técnica de Transporte a Grandes Usuarios ubicados en su Área de Concesión durante el semestre comprendido entre el 1 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001.

    Que notificados dichos cargos a la mencionada empresa a fojas 39, se produjeron descargos a fojas 40/41, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo.

    Que con relación a las interrupciones iguales a tres minutos, la prestadora manifiesta que las mismas no deben computarse.

    Que en el punto 5.2.1 del Anexo 27 de Los Procedimientos se establece que “si la interrupción fuera de tres minutos o más, se computara la totalidad de su duración”.

    Que en el citado punto de LOS PROCEDIMIENTOS se observan diferencias comparando la versión XII con la XV y la XVI de los mismos. En efecto, en la versión XII surge que las interrupciones iguales a tres minutos deberán ser tenidas en cuenta para la sanción, mientras que en las versiones XV y XVI se establece que sólo se deberán computar las salidas mayores a tres minutos.

    Que mediante nota ENRE N° 38.705, se solicitó a CAMMESA que ratifique o rectifique las distintas versiones en cuanto al punto 5.2.1 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS .

    Que mediante nota de entrada ENRE N° 65.150, cuya copia obra a fojas 42, CAMMESA manifiesta que habiendo verificado el error incurrido en la versión XV de LOS PROCEDIMIENTOS, procederán a corregirlo, aclarando además que la operatoria del MEM se rige por las Resoluciones de la Secretaría de Energía siendo LOS PROCEDIMIENTOS sólo una ayuda para los actores del mercado.

    Que no existiendo una Resolución de la Secretaría de Energía que modifique lo establecido en el punto 5.2.1 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS versión XII, se debe considerar que “si la interrupción fuera de tres minutos o más, se computara la totalidad de su duración”.

    Que por lo expuesto corresponde computar las salidas de tres o más minutos.

    Que la prestadora manifiesta que no corresponde considerar las salidas debidas a fallas externas en la red de EDEFOR S.A.. Al respecto expresa que las mismas se deben a contingencias verificadas en instalaciones de transporte.

    Que la Resolución SE N° 428/98 establece en su artículo 1° que “la tarifa aplicable para remunerar la prestación adicional de la función técnica de transporte de energía eléctrica (PAFTT) firme, incluyendo los aspectos de calidad de servicio y expansión, que cumpla un prestador del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica será la que resulte de las disposiciones contenidas en sus Contratos de Concesión o del acuerdo de partes, siempre que se cumpla con la condición establecida en el artículo 3° de este acto”.

    Que asimismo, el artículo 6° de la precitada Resolución dispone que si a la fecha de su entrada en vigencia aun no se hubiere publicado el acto del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) que de cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 5º, “la SECRETARIA DE ENERGIA, a solicitud de cualquier parte interesada, fijará la tarifa de peaje aplicable para remunerar la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA (PAFTT) firme, incluyendo los aspectos de calidad de servicio y de expansión, que cumpla un prestador del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, según lo siguiente: a) para alta y media tensión la SECRETARIA DE ENERGIA aplicará los valores límites y las condiciones mínimas de calidad para esa prestación establecidos en la Resolución ex - SECRETARIA DE ENERGIA Y TRANSPORTE Nº 406 del 24 de junio de 1996 salvo que el prestador de la FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (FTT) sea titular de un Contrato de Concesión para la prestación del servicio público de distribución que contenga previsiones para remunerar la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICAD (PAFTT) firme, incluyendo los aspectos de calidad de servicio y de expansión, en cuyo caso se aplicarán las previsiones contractuales siempre que la tarifa no se aparte en más de un VEINTE POR CIENTO (20%) de los valores establecidos en la Resolución ex SECRETARIA DE ENERGIA Y TRANSPORTE Nº 406 del 24 de junio de 1996”.

    Que el artículo 25 inciso h) del Contrato de Concesión de “ EDEFOR S.A.” establece que es obligación de la Distribuidora “facilitar la utilización de sus redes a GRANDES USUARIOS en las condiciones que se establecen en el Subanexo 1 a 3 de éste Contrato de Concesión".

    Que del punto C del Capítulo VIII del Subanexo 1 del citado contrato de concesión surge que la Distribuidora deberá permitir a los Grandes Usuarios ubicados en su zona de concesión que efectua-ren contratos con Generadores, el uso de sus instala-ciones de Dis-tribución, debiendo adecuarlas con el propósito de efectuar la correcta prestación del servicio.

    Que sin embargo, de lo dispuesto en la norma precitada se desprende que el valor máximo a aplicar por el servicio de peaje a los Grandes Usuarios será determinado por el Ente provincial, debiendo informarse a éste de todos los contratos que se celebren para la aprobación de las tarifas pactadas entre las partes.

    Que en consecuencia, toda vez que el Contrato de Concesión de “EDEFOR S.A.” no contiene previsiones específicas sobre tarifa, calidad de servicio y expansión de la prestación adicional de la función técnica de transporte, resultan aplicables al presente caso las pautas establecidas en la Resolución ex SE N° 406/96, que modifica el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que el punto 1, párrafo 4°, apartado a) del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS, define como “transporte firme” al servicio de transporte prestado por un PAFTT a un UFTT en condiciones donde la prioridad en el uso de las instalaciones del PAFTT sea igual a la que rige para el abastecimiento de su propia demanda o de otros usuarios de transporte firme.

    Que asimismo, en el apartado b) de la norma precitada, se establece que para el caso del “transporte firme”, “existe obligación por parte del PAFTT de expansión de la capacidad de transporte de sus instalaciones para prestar el servicio al UFTT, con idéntico carácter a la atención de sus propios usuarios”.

    Que por último, la Resolución ex SeyT N° 406/96 establece en el punto 5.2.2 que las interrupciones a considerar para computar las reducciones por incumplimientos a los niveles de fallas son aquellas originadas en las redes bajo responsabilidad del PAFTT.

    Que a los efectos de determinar cuáles se consideran redes bajo responsabilidad del PAFTT, corresponde remitirse a lo establecido en la Resolución ENRE N° 195/95 en la cual se dispuso que “cuando la función técnica de transporte de energía eléctrica fuese prestada por un distribuidor a Grandes Usuarios Mayores y Grandes Usuarios Menores ubicados en su área de concesión, deberá cumplir con las siguientes condiciones:...c) los niveles de calidad y seguridad deberán ser iguales o superiores a los que el distribuidor se encuentra obligado respecto del resto de sus usuarios; d) cuando a raíz de un requerimiento sea necesario efectuar la ampliación o construcción de nuevas instalaciones, los costos que resulten de las mismas deberán ser asumidos por el distribuidor en las mismas proporciones y condiciones que lo serían para usuarios que no compran energía en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA” (art. 1).

    Que en el artículo 25 del Contrato de Concesión de “EDEFOR S.A.” se establece que la prestadora deberá efectuar las inversiones y realizar el mantenimiento necesario para garantizar los niveles de Calidad de Servicio definidas en el Subanexo 4 - Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones.

    Que en el Anexo 4 del Contrato de Concesión de “EDEFOR S.A.”, punto 6 “Calidad de Servicio Técnico”, se define como contingencia a “toda operación en la red, programada o intempestiva, manual o automática, que origine la suspensión del suministro de energía eléctrica de algún usuario o del conjunto de ellos”.

    Que a continuación, se establece en el citado régimen que para el cálculo de los índices de calidad del servicio técnico, “se computarán tanto las fallas en la red de distribución como el déficit en el abastecimiento (generación y transporte), no imputable a causas de fuerza mayor”.

    Que atento la obligación del PAFTT de abastecer a los grandes usuarios en las mismas condiciones que a sus usuarios finales, debe interpretarse que la sola falta de energía en la red bajo su responsabilidad a los efectos de brindar suministro a sus usuarios, es responsabilidad de la misma, más allá de su origen, toda vez que aquella tiene una obligación de resultado para con estos últimos. Uno de los presupuestos para el cumplimiento de esta obligación de resultado, es la obligación de expandirse prevista en la normativa precitada.

    Que por lo expuesto procede rechazar el descargo presentado por la prestadora para estos casos y sancionarlos tal como fueron formulados, toda vez que de las constancias obrantes en estas actuaciones surge que en el semestre noviembre 2000 - abril 2001 “EDEFOR S.A.” superó los límites de frecuencia y de tiempo estipulados en el punto 5.2 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS, de acuerdo a lo expresado en el Anexo a la presente Resolución de la cual forma parte integrante.

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A.” por incumplimiento a las normas de calidad de servicio contenidas en el punto 5, apartado 5.2.2. del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex- S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias y Anexo I de la Resolución ex- S.E. Nº 159/94 y sus modificatorias y complementarias), por la deficiente prestación de la Función Técnica de Transporte a sus Grandes Usuarios, por un monto total de PESOS DIECISEIS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS ($16.583,79), según el Anexo adjunto, durante el semestre entre el 1° de noviembre 2000 hasta el 30 de abril 2001.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes sobre el peaje abonado por los Grandes Usuarios a “EDEFOR”. En caso de que la facturación por el servicio prestado por el PAFTT fuera facturado directamente por el prestador, éste deberá proceder a cumplir con lo dispuesto en el Artículo 1 de este acto a partir de la primera facturación posterior a la notificación de la presente e informar al ENRE sobre ello dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la última facturación necesaria para cumplir con las reducciones aquí dispuestas.

    Las reducciones deberán contemplar los intereses compensatorios previstos en el punto 5.5 del Capítulo V de Los Procedimientos, desde el semestre posterior al controlado (mayo - octubre de 2001) hasta la fecha del efectivo pago, de acuerdo a lo establecido en el punto 5.2.2 del Anexo 27 de la normativa citada.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “EDEFOR S.A.”, y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 444/2002
    ACTA N° 648
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    r444anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 130/95 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 159/94 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 428/98 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »·