Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0447/2016. (no publicada en B.O.) , jueves 14 de julio de 2016, 4 p..

Citas Legales : Resolución RRAU 1295/2015, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 6), Resolución AU 1270/2015, Resolución AU 1270/2015 - artículo 1, Reglamento de suministro - artículo 01 inciso g), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Resolución AU 1270/2015 - artículo 2, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j), Resolución AU 1270/2015 - artículo 3, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso x), Resolución AU 1270/2015 - artículo 4, Resolución AU 1270/2015 - artículo 5, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso y), Resolución RRAU 1295/2015, Resolución RRAU 1295/2015 - artículo 1, Resolución ENRE 0215/2015, Reglamento de suministro, Resolución ENRE 0424/2004, Resolución SE 0433/2005, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 093, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 4.1., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7.

BUENOS AIRES, 14 DE JULIO DE 2016

    VISTO el Expediente de Reclamo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 1.853.439, y

    CONSIDERANDO:

    Que FIDEICOMISO TRIUNVIRATO 3.953 interpuso Recurso Jerárquico contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios RRAU N° 1.295/2015.

    Que teniendo en cuenta la fecha de notificación de la Resolución impugnada (03/11/2015) y el cargo del escrito recursivo (30/03/2016), se advierte que se encuentra vencido el plazo previsto al efecto por la normativa vigente (Artículo 90 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 –Texto Ordenado en 1991- Reglamentario de la Ley N° 19.549 de "Procedimientos Administrativos"), deviniendo extemporáneo el recurso deducido.

    Que no obstante y en atención a lo dispuesto en el Artículo 1 Inciso e) Apartado 6 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, corresponde considerar la petición como Denuncia de Ilegitimidad.

    Que las presentes actuaciones se iniciaron con motivo del reclamo formulado por FIDEICOMISO TRIUNVIRATO 3.953, representado en estas actuaciones por su apoderado, el Señor Adolfo Justo LASTIRI, por demora en puesta a disposición de suministro.

    Que luego de analizar la documentación aportada por ambas partes, con fecha 26/01/2015 se dictó la Resolución AU N° 1.270/2015 la cual en sus Artículos pertinentes dispuso “…ARTÍCULO 1.- Hágase lugar al reclamo presentado por FIDEICOMISO TRIUNVIRATO 3953 contra EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (“EDENOR S.A.”), procediendo la Distribuidora a otorgar el suministro definitivo por 206 kW desde las redes existentes, cuando sea solicitado por el reclamante, ante la falta de acreditación de los extremos contemplados por el Artículo 1° inciso g) del reglamento de suministro, debiendo realizar todas las tareas necesarias para mantener los niveles de Calidad establecidos en el Subanexo 4 del Contrato de Concesión…”. En su Artículo 2, dispuso “…Aplicase a "EDENOR S.A.", conforme lo dispuesto en el Punto 6.3. del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, una multa con destino al Usuario de 5.000 kWh equivalente a la suma de OCHOCIENTOS DOCE PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 812,50), por incumplimiento al Artículo 4°, inciso j), apartado I del Reglamento de Suministro, importe que deberá abonarse al usuario reclamante…”. Por su Artículo 3 resolvió “…Aplicase a "EDENOR S.A.", conforme lo dispuesto en el Punto 6.7. del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, una multa de 100.000 KWh equivalente a la suma de DIECISEIS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 16.250,00) por incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25, inciso x) del Contrato de Concesión…”, con destino al TESORO NACIONAL. En su Artículo 4: “…Hágase saber a “EDENOR S.A.” que oportunamente observe los plazos de conexión establecidos en el Punto 4.1 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y provea y coloque todos los elementos eléctricos, apropiados a la potencia solicitada, siendo estos los comprendidos desde la red de BT hasta los bornes de entrada del primer seccionamiento de los Servicios Generales y de las unidades funcionales…”; y en su Artículo 5: “…Intimase a “EDENOR S.A.” a fin que acredite en debida forma el cumplimiento de la presente resolución, adjuntando dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de notificada copia de la documentación correspondiente suscripta por apoderado de la empresa, indicando en su defecto las razones por las cuales no ha cumplido con lo ordenado, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 25 inciso y) del Contrato de Concesión. En particular, I) la factibilidad de suministro por 206 kW desde las redes existentes; II) el cumplimiento de lo ordenado en los Artículos 2° y 3°…”.

    Que contra la Resolución mencionada en el Considerando que antecede la EDENOR S.A. interpuso con fecha 11/02/2015, Recurso de Reconsideración en base a los siguientes argumentos: 1) Otorgar el suministro desde las redes existentes “impactaría muy negativamente en la calidad de servicio y producto no solamente del cliente sino también de la zona…”; 2) “…La capacidad de transporte de los cables se vería comprometida en los momentos críticos (máxima demanda)…”; 3) No existen “…campos libres en los tableros de baja tensión de la zona: por lo que es sumamente difícil la instalación de un nuevo cable hasta el cliente…”; 4) Que el informe técnico no ha tenido en cuenta que las instalaciones “…BT y MT deben contar con capacidad de reserva suficiente para poder realizar la operación de la red sin dificultad ante situaciones de averías o daños en las instalaciones…”; 5) Las cargas tenidas en cuenta por el ENRE son puntuales y no se corresponden con demandas en las horas picos de los días de mayores demandas de energía, por lo que infiere un estado de carga en las redes que no es real; 6) En la conclusión del informe técnico, se solicita intervenir en todas las cámaras aledañas, aumentando potencia en cada una y reconfigurando toda la red de BT para alimentar al NNSS, pero el costo y los plazos de esas obras resultan muy superior al montaje de una nueva cámara, lo que lo hace prácticamente inviable; 7) “…Al contar con un nuevo transformador, existe una mejora en la calidad del producto y en la calidad del servicio, como así también una mejora en la operación de las redes…”; 8) “…En estas condiciones, alimentar al cliente desde las redes existentes impactaría negativamente en la calidad del servicio y producto no solamente del cliente sino también de la zona por lo que se estaría comprometiendo seriamente la reserva de las instalaciones de la zona, haciendo extremadamente complicado realizar transferencias en condiciones de emergencia y restablecer el servicio…”; y 9) Analizando la capacidad de la red de distribución de la zona, se concluye que se hace necesario la instalación de un centro de transformación, situación que se encuentra contemplada en el Artículo 1 Inciso g) del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica. A fin de acreditar los extremos invocados, la Distribuidora acompañó las planillas de medición de cargas y tensión en cámaras cercanas a la dirección del suministro.

    Que luego del examen de la documentación obrante en las actuaciones, con fecha 19/10/2015 el Departamento de Atención de Usuarios emitió la Resolución RRAU N° 1.295/2015 cuyo Artículo 1 revocó los Artículos 1 y 2 de la Resolución AU N° 1.270/2015 e hizo saber al usuario, que conforme lo exigía la Resolución ENRE N° 215/2015 y a fin de atender su pedido, debía poner a disposición de la Distribuidora un espacio de su predio para la construcción del Centro de Transformación (CT).

    Que como fuese indicado en el primer Considerando, FIDEICOMISO TRIUNVIRATO 3.953 interpuso Recurso Jerárquico contra la Resolución RRAU N° 1.295/2015.

    Que entre los argumentos de su escrito recursivo sostiene que el Directorio del ENRE al emitir la Resolución N° 215/2015 ha deformado el equilibrio existente ya que la misma contiene defectos insanables que la tornan inconstitucional por oposición al derecho básico. En este sentido manifiesta que solamente puede modificar el Reglamento de Suministro la SECRETARÍA DE ENERGÍA. Además se queja del carácter retroactivo de la misma por la cual se afectan derechos de los usuarios y afectan principios como el de buena fe, propiedad y debida información.

    Que con fecha 05/04/2016 se dio traslado del Recurso Jerárquico interpuesto por el usuario a la Distribuidora, quien habiendo sido notificada el mismo día, ha procedido a contestarla mediante escrito con cargo del 19/04/2016.

    Que ahora bien, adentrándonos en el análisis del Recurso interpuesto, corresponde resaltar que, en tanto el usuario no ha suscripto el Contrato de Suministro y considerando que se trata de una demanda por una potencia mayor a SESENTA (60) KVA, tal como lo dispone la Resolución ENRE N° 215/2015, deberá poner a disposición de la concesionaria un espacio en su predio para la construcción de un CT.

    Que en este sentido, es importante destacar que el usuario tomó conocimiento de la necesidad de ceder un espacio en su predio desde el Estudio de Factibilidad del 23/10/2014, por lo que no puede alegar su desconocimiento respecto a dicho punto.

    Que además, debe destacarse que con anterioridad al dictado de la Resolución ENRE N° 215/2015, se encontraba en vigencia la Resolución ENRE N° 424/2004, la cual, en la parte pertinente de su anexo establecía que: “…Cuando se construya un local, edificio o agrupación de estos, cuya previsión de cargas exceda los 60 KVA o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, la propiedad del inmueble deberá reservar un local destinado al montaje de la instalación de un centro de Transformación, cuya situación en el inmueble corresponda a las características de la red de suministro aérea o subterránea (…) El local debe ser de fácil y libre acceso y se destinará exclusivamente a la finalidad prevista, es decir se destinarán a la distribución de la energía eléctrica. Dichos locales o espacios deberán ser accesibles desde la vía pública…”.

    Que por lo restante, no se advierten nuevos elementos de juicio ni probatorios que ameriten reconsiderar la Resolución recurrida, a cuyos fundamentos y en razón a la brevedad me remito y doy aquí por reproducidos.

    Que por todo ello es que se estima procedente confirmar lo resuelto por la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios RRAU N° 1.295/2015.

    Que por último debe destacarse que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN tiene dicho que: “…La decisión del órgano que desestima la Denuncia de Ilegitimidad, sea por entender que se encuentran excedidas razonables pautas temporales o motivos de seguridad jurídica, sea por considerar que en la Resolución cuestionada no ha existido violación de la Ley, es definitiva e irrecurrible ya que el camino de los recursos quedó cerrado cuando el interesado dejó vencer el plazo respectivo; la solución contraria implicaría conferir a la Denuncia de Ilegitimidad idénticos alcances y efectos que los de los recursos deducidos en término ya que, como éstos, permitiría proseguir hasta la última instancia administrativa recursiva, contradiciendo de tal forma el propósito de la ley, desnaturalizando el carácter perentorio que la misma ha acordado a los términos fijados para los recursos…” (P.T.N. 4/12/80 s/Expte. 18574 M de J-Rev. De la Adm. P.T. 66 p 62 y P.T.N. 22/2/89 - Resolución ex SE N° 433 del 18/04/2005 recaída en el reclamo N° 155.296).

    Que por lo expuesto, corresponde rechazar por extemporáneo el Recurso Jerárquico interpuesto
    por FIDEICOMISO TRIUNVIRATO 3.953 contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios RRAU Nº 1.295/2015, desestimando la Denuncia de Ilegitimidad.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065 “Marco Regulatorio Eléctrico Nacional” y en los Artículos 90 y 93 del Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991).

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar por extemporáneo el Recurso Jerárquico interpuesto por FIDEICOMISO TRIUNVIRATO 3.953 contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios RRAU Nº 1.295/2015, desestimando la Denuncia de Ilegitimidad.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y a FIDEICOMISO TRIUNVIRATO 3.953.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 447/2016
    ACTA N° 1429
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 215/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 424/2004 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 1429/2016 Biblioteca