Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0158/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 27 de mayo de 2015, 10 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2714/2014, Informe técnico DSP 2778/2014, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum DSP 0230/2014, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0059/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DSP 0059/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.) - artículo 2, Resolución DSP 0080/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0039/2004, Resolución ENRE 0039/2004 - anexo I, Resolución ENRE 0239/2014, Resolución ENRE 0239/2014 - artículo 2

Expediente Citado : ENRE 40596/2014



BUENOS AIRES, 27 DE MAYO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 40.596/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mediante el Memorándum DSP Nº 230/2014 solicitó la formación de las presentes actuaciones a fin de brindar un correcto análisis y seguimiento a los reclamos de Seguridad en la Vía Pública (SVP) pendientes de respuesta, en cumplimiento del Anexo I de la Resolución ENRE Nº 39/2004 (Sistema Lotus), por parte de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) e ingresados en la Base Informática de la Resolución enunciada, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014 (fojas 2).

    Que a tales fines, el DSP elaboró el Informe Técnico Nº 2.714/2014, en cuyo marco concluyó que dentro del período mencionado en el párrafo anterior, en SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO (7.668) reclamos, “EDESUR S.A.” no había volcado una respuesta completa en la base correspondiente en tiempo y forma (fojas 2 y soporte informático adjunto a fojas 3), incumpliendo de esta manera con los requisitos mínimos exigidos en la Resolución en cuestión.

    Que en virtud de lo expuesto, y ante el cuadro de situación enunciada, el DSP dictó la Resolución Nº 59/2014 por medio de la cual formuló cargos a “EDESUR S.A.” por sus incumplimientos al deber de información y de cumplimiento de los requerimientos emanados del ENRE, emergentes del régimen estatuido por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, por el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión y por la Resolución ENRE N° 39/2004.

    Que cabe destacar, que en el Artículo 2 de la Resolución de formulación de cargos mencionada, se procedió a intimar a la Distribuidora para que dentro del plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos procediera a completar y/o responder debidamente los reclamos pendientes (fojas 4/5).

    Que mediante Nota de Entrada Nº 211.199, “EDESUR S.A.” presentó extemporáneamente su descargo a las imputaciones que le fueran efectuadas mediante la Resolución pertinente (fojas 6 y lo proveído a fojas 9).

    Que al vencimiento del plazo establecido en el Artículo 2 de la Resolución DSP Nº 59/2014, “EDESUR S.A.” no respondió el requerimiento que allí le fuera cursado; en consecuencia, el DSP amplió los cargos oportunamente formulados, a través del dictado de una nueva Resolución, ante un nuevo incumplimiento por parte de la Empresa al Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión (Resolución DSP Nº 80/2014, obrante a fojas 7/8).

    Que seguidamente, mediante Nota de Entrada Nº 212.050, la Distribuidora presentó en legal tiempo y forma su descargo a las imputaciones efectuadas; allí, luego de un sucinto desarrollo de los hechos que dieron lugar al presente sumario, consideró que los cargos debían dejarse sin efecto ya que “… Se encuentra abocada en subsanar los reclamos pendientes de normalización….” (fojas 9).

    Que los aspectos técnicos del descargo presentado por “EDESUR S.A.”, han sido analizados en el Informe Técnico Nº 2.778/2014, en donde se concluyó que “…La Empresa Distribuidora no ha presentado nuevas evidencias que justifiquen rever técnicamente los cargos formulados…” (fojas 11).

    Que a continuación, el ENRE dictó la Resolución ENRE Nº 239/2014, mediante la cual sancionó a “EDESUR S.A.” con una multa equivalente en pesos a ONCE MILLONES QUINIENTOS TRES MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (11.503.500 kWh), tras haberse verificado incumplimientos a las obligaciones establecidas en materia de deber de información, emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065, del Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión y de la Resolución ENRE Nº 39/2004.

    Que cabe destacar, que en el marco del Artículo 2 de la Resolución mencionada, se intimó a la Distribuidora para que en un plazo de TREINTA (30) días hábiles administrativos procediera a la adecuación y acreditación -mediante la respectiva documentación- de los reclamos en cuestión pendientes de contestación fehaciente en la Base Informática ya enunciada.

    Que en debido plazo, “EDESUR S.A.” interpuso Recurso de Reconsideración y Alzada en Subsidio (fojas 31/37), el cual no ha sido tratado por no haber la Empresa abonado la multa interpuesta en la Resolución ENRE Nº 239/2014, conforme normativa vigente (Certificado de Deuda, obrante a fojas 39).

    Que sin perjuicio de ello, al vencimiento del plazo establecido en el Artículo 2 de la Resolución mencionada, la Empresa no respondió el requerimiento allí efectuado.

    Que a continuación, el DSP elaboró el Informe Técnico Nº 2.960/2014, en donde se concluyó que aún quedaban pendientes de respuesta CUATRO MIL CIENTO SIETE (4.107) reclamos de los SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO (7.668) que dieran origen al presente sumario.

    Que librada la intimación correspondiente, la Distribuidora omitió nuevamente su contestación (fojas 43).

    Que luego, mediante Nota de Entrada Nº 216.524, la Empresa informó que “… en cuanto a los restantes casos pendientes, es de señalarse que se encuentra normalizando los mismos, procediéndose en breve a la acreditación de los mismos…” (fojas 45).

    Que sin embargo, librada a “EDESUR S.A.” la intimación correspondiente a fojas 46, la misma tampoco fue respondida.

    Que ello obligó al dictado de una nueva formulación de cargos, por nuevos incumplimientos en materia de deber de información, haciéndose efectivo el apercibimiento decretado en el Artículo 2 de la Resolución ENRE Nº 239/2014 (Resolución DSP Nº 21/2015, obrante a fojas 47/48).

    Que cabe mencionar, que en dicha formulación de cargos, se intimó a “EDESUR S.A.” a que responda en forma completa y fehaciente los reclamos pendientes de informar en la Base Informática, Resolución ENRE Nº 39/2004.

    Que sin embargo, al vencimiento de los plazos correspondientes, la Empresa omitió nuevamente su respuesta y tampoco presentó su descargo a las imputaciones allí realizadas (fojas 47/48).

    Que asimismo, librada una nueva intimación a “EDESUR S.A.” (fojas 49) a los mismos fines y efectos que el requerimiento realizado en la formulación de cargos ya mencionada, la Distribuidora hizo caso omiso a la misma.

    Que tal como fuera señalado en la Resolución ENRE Nº 239/2014, la magnitud de lo aquí analizado se ve ampliada por la cantidad de reclamos que la Empresa ha dejado de informar, lo que agrava aún más la situación y justifica el tratamiento por separado de los Expedientes mensuales, independientemente de lo resuelto en ellos sobre su responsabilidad primaria. Más aún, cuando ni siquiera ha normalizado “EDESUR S.A.” la situación de los reclamos pendientes de respuesta tras los requerimientos efectuados no sólo en la Resolución ENRE Nº 239/2014, sino ante a las intimaciones cursadas a fojas 43, 44, 46, 47/48 y 49.

    Que por lo tanto, existe un registro negativo de la Empresa a una de las funciones esenciales que debe atender en su relación con los usuarios y con este órgano de control que evidencia un abandono en este aspecto sustancial de las obligaciones comprometidas al suscribir el Contrato de Concesión.

    Que por otra parte, se debe tener presente que conforme a lo dispuesto por el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…”; dicha obligación no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de Seguridad Pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la Distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a “EDESUR S.A.”, permite al ENRE ejercer el control de manera efectiva y oportuna para que las anomalías detectadas en la vía pública sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la Empresa en dicha materia; de ahí que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que en este sentido, no sólo existen CUATRO MIL CIENTO SIETE (4.107) Reclamos pendientes de respuesta exigidos en la Resolución ENRE Nº 39/2014 (Informe Técnico obrante a fojas 42), sino que tampoco ha dado cumplimiento a los requerimientos que le fueran formulados por el ENRE a través del Artículo 2 de la Resolución ENRE Nº 239/2014 (fojas 21/28) y las intimaciones cursadas a fojas 43, 44, 46, 47/48 y 49.

    Que en consecuencia, en virtud del análisis efectuado y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a la Concesionaria de las imputaciones que le fueran realizadas en la Resoluciones ENRE Nº 239/2014 y DSP Nº 21/2015 enunciadas, corresponde hacer efectivos los apercibimientos contenidos en las mismas, y proceder a la aplicación de una multa, cuyo monto deberá ser graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2 y 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y de lo que a continuación se señalará.

    Que como parámetro de sanción, cabe destacar que el mínimo de sanción establecida para las anomalías ubicadas en la cuarta categoría de riesgo -conforme lo expuesto por el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011-, es un equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh), y que -a su vez-, el origen del presente sumario, consiste en el incumplimiento por parte de la Distribuidora, en la acreditación de la normalización de anomalías vinculadas a SVP.

    Que si a través de la Resolución ENRE Nº 239/2014, existió un llamado de atención a la Empresa -a efectos de que no vuelvan a repetirse situaciones e incumplimientos como los descriptos en el Expediente-, la renuencia de la misma a cumplimentar los deberes de información y acatar el cumplimiento de los requerimientos emanados de este ENRE, hacen que se deba revaluar el monto oportunamente establecido en dicha Resolución (TREINTA POR CIENTO -30%- del valor enunciado, es decir, UN MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA -1.500 KWh- por anomalía) y sancionar a “EDESUR S.A.” por un monto mayor.

    Que al respecto, cabe mencionar que oportunamente se indicó en la Resolución ENRE Nº 239/2014 que la suma allí tomada como valor referente de UN MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.500 kWh), podía ser sustituida por otra de mayor valor, de no haber un cambio fehaciente por parte de la Distribuidora, en el cumplimiento a las obligaciones aquí observadas y sancionadas a través de esa Resolución.

    Que en virtud de todo lo expuesto, se suma el agravamiento por la falta de respuestas pese a las intimaciones notificadas a la Empresa sin éxito, se tomará el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del mínimo de sanción establecida para las anomalías ubicadas en la cuarta categoría de riesgo -conforme lo expuesto por el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011-, que es un equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh), es decir DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (2.500 kWh) por cada anomalía pendiente de respuesta en la Base Informática de la Resolución ENRE Nº 39/2004.

    Que por lo tanto y en consecuencia, al multiplicar DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (2.500 kWh) por los CUATRO MIL CIENTO SIETE (4.107) reclamos pendientes, corresponde a “EDESUR S.A.” una sanción equivalente a DIEZ MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (10.262.500 kWh) por nuevos incumplimientos a las obligaciones establecidas en el marco del Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión y de la Resolución ENRE Nº 39/2004.

    Que asimismo, ha quedado en evidencia que la Distribuidora tampoco ha brindado respuesta a los requerimientos que le fueran efectuados a través del Artículo 2 de la Resolución ENRE Nº 239/2014 (fojas 21/28) y las intimaciones cursadas a fojas 43, 44, 46, 47/48 y 49 del Expediente del Visto, en donde “EDESUR S.A.” debía completar y/o responder debidamente los reclamos persistentes; atento ello, deberá adicionarse al monto ya señalado, otros DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (2.500 kWh) por cada uno de los SEIS (6) incumplimientos señalados.

    Que por lo tanto y en virtud de lo expuesto, el total de multa a aplicar a “EDESUR S.A.” por los incumplimientos ya detallados, asciende a un monto equivalente en pesos a DIEZ MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (10.277.500 kWh).

    Que cabe destacar nuevamente, que el valor de referencia aquí establecido de DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (2.500 kWh) podrá ser sustituido por otro de mayor valor, de no haber un cambio fehaciente por parte de la Distribuidora, en el cumplimiento de las obligaciones aquí observadas y sancionadas a través de la presente Resolución.

    Que por último, teniendo en consideración que a la fecha la Empresa, no ha presentado una respuesta completa en relación a las anomalías que dieran origen al presente sumario -de conformidad con el soporte magnético obrante a fojas 3-, se procederá a intimarla a que dentro de un plazo de TREINTA (30) días hábiles administrativos proceda a su adecuación y acreditación mediante la respectiva documentación.

    Que el importe de la multa a abonar debe ser calculado por la Distribuidora “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a DIEZ MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (10.277.500 kWh) en virtud de haberse verificado incumplimientos a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión y a la Resolución ENRE Nº 39/2004.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a “EDESUR S.A.” para que en el improrrogable plazo de TREINTA (30) días hábiles administrativos, proceda a contestar en forma fehaciente y completa los reclamos pendientes de acreditación y respuesta, mediante la respectiva documentación, bajo apercibimiento de -vencido el plazo fijado en la presente-, la configuración de un nuevo incumplimiento, y ser por lo tanto pasible de una nueva sanción.

    ARTÍCULO 3.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente Resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciarse ejecución. “EDESUR S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente Nacional, copia firmada por su representante legal o su apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y a lo previsto en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectivo el depósito de la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el Banco de la Nación Argentina para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 158/2015
    ACTA Nº 1371
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0039/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0239/2014 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1371/2015 Biblioteca