Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0040/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 4 de febrero de 2015, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m) y x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2535/2013, Inspección técnica DSP 16466/2012, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0012/2014 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 37633/2012



BUENOS AIRES, 4 DE FEBRERO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 37.633/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha formulado cargos mediante la Resolución DSP N° 12/2014 (fojas 51/52) a fin de proceder al correcto tratamiento del accidente denunciado con fecha 11/12/2012 por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA” (“EDENOR S.A.”) y que hubiera guardado relación con sus instalaciones.

    Que conforme surge del Informe Preliminar de Accidente emitido por la Distribuidora a fojas 2, un trabajador de la construcción estaba en la obra vecina al domicilio de la cliente informante, y al armar un andamio de hierro, habría recibido una descarga eléctrica producida por el contacto de los cables de salida del medidor hacia la vivienda, que se encontraban deteriorados y con pérdida de aislación.

    Que corrido el correspondiente traslado, la Empresa informa a fojas 4 que el hecho se habría producido a causa de deterioro de los conductores que produjeron el fallecimiento del obrero cuya identidad no aportó.

    Que en la inspección realizada por el DSP a fojas 5/8 (N° 16.466/2012) si bien no se pudo observar la caja del primer seccionamiento, se verificó que las instalaciones pertenecientes a la Distribuidora se encontrarían conforme normativa.

    Que luego la Empresa presenta las constancias del Acta Notarial y de la reconexión del Usuario. A fojas 35/36 se realiza una nueva inspección donde se detecta la acometida aérea sin sujeción adecuada por lo que se intimó a su normalización. A fojas 38/44 y 46/48 la Distribuidora presenta las constancias de sus acciones, las mismas fueron analizadas en el Informe Técnico N° 2.535/2013, concluyendo que tanto la aislación defectuosa de los conductores como el estado de las instalaciones hasta el límite de suministro perteneciente a la Empresa no se encontraban en buen estado.

    Que al formular cargos a la Empresa, por medio de la mencionada Resolución DSP N°12/2014 se manifestó que la misma no ha cumplido con el deber de acercar al sumario toda la información pedida por el DSP y de acuerdo a la normativa vigente, como ser los datos de la persona fallecida o causa penal pertinente que permitan un acabado análisis de los hechos y de su responsabilidad, ni ha aportado constancia alguna de haber realizado gestiones que acrediten su diligencia, en orden a obtener dicha información o de la imposibilidad de obtenerla.

    Que la Distribuidora presenta su descargo a fojas 53/57, sin efectuar descargo alguno respecto a la falta al Inciso x) sobre el incumplimiento al deber de informar en el trámite del presente sumario. Asimismo y sobre el incumplimiento al Inciso m), intenta liberarse de su responsabilidad sosteniendo que en la Inspección de fojas 5 se había verificado que las instalaciones de la Empresa se encontraban en correcto estado.

    Que dicha interpretación del alcance de lo expuesto en la inspección inicial es errónea, toda vez que lo expresado por el inspector del Departamento de Seguridad Pública es que las instalaciones se “encontrarían” conforme normativa, y fundamenta ello en el cuerpo de la inspección donde aclara que la caja del primer seccionamiento que marcaba el límite de suministro (y por ende de responsabilidad) “estaría” en el pilar. Luego de toda la documental presentada en el informe técnico de fojas 49/50 se aclara expresamente que donde se presumió prima-facie la existencia de una instalación a la que no se tuvo acceso, a posteriori se determinó lo contrario y por ello la imputación.

    Que de todo lo expuesto y toda vez que la Empresa no ha presentado consideraciones de hecho ni de derecho que provoquen una exoneración de su responsabilidad, surge que la Concesionaria “EDENOR S.A.” ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Pública, emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 Incisos m) y x) de su Contrato de Concesión al no instalar y mantener sus instalaciones de manera que no causen peligro para la seguridad pública y, en consecuencia, corresponde aplicar una sanción de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión y, de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las Concesionarias es decir, que su monto debe ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la Distribuidora en faltas similares a las penalizadas, corresponde aplicar una sanción equivalente al máximo del monto fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh.).

    Que por otra parte y a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del Artículo 25 Inciso x) de su Contrato de Concesión y, con el mismo criterio al mencionado en el párrafo precedente, corresponde aplicar una sanción equivalente al CIENTO POR CIENTO (100 %) del monto fijado en el punto 6.7 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es, DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh) por todos los incumplimientos analizados en el sumario del Visto respecto a este Inciso.

    Que la multa resultante debe ser calculada de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Técnico y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA” (“EDENOR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a SETECIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (700.000 kWh), calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 Incisos m) y x) de su Contrato de Concesión, conforme los Considerandos de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 2.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo precedente en base a lo establecido en él y depositarla dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “EDENOR S.A.” y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos y mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 40/2015
    ACTA N° 1352
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1352/2015 Biblioteca