Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0103/2019. Boletín Oficial n° 34.104, martes 30 de abril de 2019, p. 62.

Citas Legales : Disposición OPDS 1009/2018 (Buenos Aires), Informe técnico DSP 4942/2019, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y j), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a) y g), Resolución ENRE 0033/2014, Resolución ENRE 0047/2018, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución MEyM 0281/2017, Resolución SE 0077/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 50335/2017, EX-2018-51177689-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: acceso a la capacidad existente y certificado de conveniencia y necesidad pública, autrizados por la Resolución ENRE 190/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 26 DE ABRIL DE 2019

    VISTO el Expediente N° 50.335/17 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) (EX-2018-51177689-APN-SD#ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se originan en la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte efectuada por la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (TRANSBA S.A.), mediante la nota DIR N° 1080/17, ingresada al ENRE con el N° 247.352 con fecha 3 de noviembre del año 2017, a pedido de la empresa Greenwind S.A., consistente en la vinculación al Sistema de Transporte del Parque Eólico Pampa Energía, con una potencia total de 50 MW.

    Que la solicitud fue encuadrada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contratos entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica incluido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución ex SEE N° 61/1992 y sus modificatorias y complementarias.

    Que la Transportista informó que el nuevo PE Pampa Energía se conectará en barras de 132 kV de la Estación Transformadora (ET) Corti, dentro del Parque Eólico Corti que desarrollará Greenwind S.A. y que fuera adjudicado en el programa RenovAr 1.0. Asimismo, que la ET Corti se interconectaría al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires mediante una nueva línea de 132 Kv de aproximadamente CUATRO (4) km. entre dicha estación y la ET Bahía Blanca; tanto la solicitud de Acceso del PE Corti como la construcción de la Estación Corti y la línea de vinculación tramitaron en el Expediente ENRE N° 46.950/16, en el que se dio a publicidad la solicitud mediante Resolución ENRE N° 47/2018.

    Que se consignó que el PE Pampa Energía estará constituido por 14 aerogeneradores marca VESTAS, modelo V136-3.60 MW, de tecnología FCIG “Full Converter Induction Generator”, totalizando una potencia de 50,4 MW, y que se emplazará adyacente al predio del proyecto del PE Corti de 100 MW.

    Que la entrada en servicio del PE Pampa Energía fue condicionada a la concreción de las obras de transporte asociadas al PE Corti, que incluyen la ampliación de la ET Bahía Blanca, propiedad de TIBA S.A., la nueva ET Corti y la línea vinculación entre ambas estaciones.

    Que, TRANSBA S.A. opinó que el PE Pampa Energía debe implementar su participación en la DAG Comahue junto con el PE Corti, previendo en su diseño la posibilidad de desconexiones parciales del mismo, con tres escalones de desconexión, así como también la realización de la reducción automática controlada de generación en segundos (RAG).

    Que, de acuerdo con los estudios presentados, concluyó que era factible la vinculación propuesta del Parque Eólico Pampa Energía de 50,4 MW, que aporta a barras de 132 kV de la ET Bahía Blanca.

    Que, no obstante ello, TRANSBA S.A. advirtió que en el caso de concretarse adicionalmente otros proyectos de PPEE (que actualmente cuentan con solicitud de acceso y no han sido adjudicados en los programas RenovAr 1.0 y 1.5) que inyecten su potencia en barras de 132 kV de la ET Bahía Blanca, podrían aparecer restricciones al despacho de generación causadas, entre otras, por la posible saturación de la capacidad de transformación 500/132 kV instalada en la ET Bahía Blanca.

    Que para graficar la posible situación del área, agregó que existen 14 proyectos de generación eólica que se vincularían directamente a barras de 132 kV de la ET Bahía Blanca por 1456MW en total (de los cuales tan sólo el PE Corti de 100 MW ya se encuentra adjudicado bajo el programa RenovAr 1.0) y el área cuenta con una demanda en valle que no supera los 300 MW, por lo que, más allá de otras restricciones propias de la ET (salidas de 132 kV adicionales posibles, capacidad de barras, etc.), podría quedar un remanente del orden de 1100 MW de generación que debería inyectarse a la red de 500 kV (sin contar la generación térmica del área).

    Que, en función de todo lo mencionado, y teniendo en cuenta las mencionadas observaciones, TRANSBA S.A. prestó su conformidad.

    Que CAMMESA emitió su opinión mediante la Nota B-122239-1, ingresada al ENRE con el N° 249.218 con fecha 5 de febrero de 2018, destacando que al PE Pampa Energia se le ha asignado una Potencia con Prioridad de Despacho de 50,40 MW, bajo los términos establecidos en la Resolución del Ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA MEyM N° 281/17.

    Que CAMMESA informó que esa solicitud preveía que el nuevo Parque Eólico, ubicado en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, tendría una ET PAMPA ENERGÍA con un Transformador elevador de 33/132 kV - 60 MVA, acoplado a una salida de línea aérea de 132 kV de CUATRO (4) km. aproximadamente, que la vincularía a barras de 132 kV de la futura E.T. Corti de la Central Eólica Corti, con nuevo campo de línea a construir en esta última.

    Que, como conclusión, CAMMESA observó que el ingreso del Parque Eólico Pampa Energía aumentaría la oferta de generación en el MEM basada en el uso de un recurso renovable; en caso de concretarse otros proyectos de Parques Eólicos que ya cuentan con Solicitud de Acceso e impactan sobre el nodo de 132 kV de la ET Bahía Blanca (adicionales a los adjudicados en las rondas del RenovAr y los adjudicados con Prioridad de Despacho), sobre los citados proyectos podrían aparecer restricciones al despacho causadas, entre otras, por la posible saturación de los transformadores 500/132 kV de ET Bahía Blanca.

    Que, posteriormente, por nota DIR N° 0826/18 (ingresada en el ENRE con el N° PV-2018-51177706-APN-SD#ENRE del 31 de octubre de 2018) TRANSBA S.A. presentó una nueva solicitud de Acceso y Ampliación para la vinculación al sistema de transporte del Parque Eólico Pampa Energía, por una potencia de 53,2 MW, destacando que Pampa Energía S.A. le notificó la baja de la solicitud anterior que tramitara en estas actuaciones y que se referenciara precedentemente.

    Que esta solicitud fue formulada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contratos entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que el requerimiento consiste en la construcción de un campo de salida de línea en 132 kV en la ET Corti, propiedad de TRANSBA S.A., estableciéndose de acuerdo a la propuesta del solicitante en el nivel de 132 kV el límite entre la empresa Pampa Energía S.A. y la transportista; a dicho campo se vinculará un transformador de 132/34,5 kV - 60 MVA de potencia nominal, de propiedad de Pampa Energía S.A.

    Que por Nota DIR N° 0902/18 (ingresada al ENRE con la NO-2018-56454434-APN-SD#ENRE de fecha 5 de noviembre de 2018) la transportista remitió sus comentarios con relación a la solicitud consistente en la construcción de un campo de acometida de 132 kV en la ET Corti, con todas las adecuaciones civiles y electromecánicas necesarias, a la cual se vinculará el PE Pampa Energía de 53,2 MW, interconectándose así al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires.

    Que, de acuerdo al solicitante, el límite que se propone entre las empresas es en el nivel de 132 kV, quedando el campo de acometida de transformación en jurisdicción de TRANSBA S.A.; a dicho campo de la ET Corti se vincularán un transformador de 132/34,5 kV - 60 MVA de potencia nominal, propiedad del parque eólico, ubicado fuera del predio de la ET Corti, debiendo preverse un alambrado que separe el área de playa de 132 kV del Sistema de Transporte del área del transformador de potencia.

    Que, por otra parte, se prevé repotenciar el tramo subterráneo de 132 kV de acometida a la ET Bahía Blanca, de aproximadamente 205 metros de longitud, incluyendo el sistema de comunicaciones y sistema de puesta a tierra; si bien no está previsto por el PE, TRANSBA S.A. considera que también es necesario repotenciar el tramo restante de LAT 300/50mm2, y reemplazar los transformadores de corriente en ambos extremos del vínculo de 132 kV Bahía Blanca - Corti, y proveer, instalar y poner en servicio un sistema de comunicaciones que permita conectar la ET Corti con la ET Bahía Blanca 500 kV de TRANSENER S.A., en donde está instalado el PLC concentrador para los diferentes parques, para formar parte del automatismo DAG Comahue.

    Que, de acuerdo a lo informado por la Transportista, el proyecto de Pampa Energía S.A. respeta en general los lineamientos de TRANSBA S.A.; no obstante, destaca que el Pliego Licitatorio a elaborar deberá serle presentado para su aprobación a los efectos de contemplar que todo el equipamiento electromecánico y la construcción de la ampliación mantiene el mismo criterio de diseño y disposición que las instalaciones existentes, conforme la Guía de Diseño aprobada por el ENRE y las Especificaciones Técnicas de la Transportista.

    Que, por otro lado, observa la transportista que algunos equipos (en referencia a los aerogeneradores) se encuentran localizados muy próximos al borde de la franja de servidumbre de instalaciones actuales de TRANSBA S.A.; teniendo en cuenta la altura de la torre y la extensión de las palas, solicita a Pampa Energía S.A. que tales equipos u otros que se encuentren en situación similar sean analizados y verificados, considerando que en las franjas de seguridad media y en la zona aledaña a la franja de servidumbre no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elemento que, en su caída, puedan ocasionar daños al Sistema de Transporte.

    Que Pampa Energía S.A. asumirá el carácter de Comitente para la ejecución de la Obra, siendo TRANSBA S.A. la encargada de realizar la Supervisión de la Obra, conforme los términos de la normativa vigente y, a partir de su habilitación comercial, tomará a su cargo la operación y mantenimiento del campo de 132 kV de la ET Corti en los términos de su Contrato de Concesión.

    Que TRANSBA S.A. y Pampa Energía S.A. firmarán el convenio estableciendo el alcance de la Supervisión de Obra, con las pautas y condiciones técnicas que se deberán respetar para la construcción del campo de transformación de la ET Corti, como así también los derechos y obligaciones de las partes.

    Que, asimismo, firmarán un Convenio de Conexión cuyo objeto será el de fijar los límites de propiedad, establecer las responsabilidades, regular los derechos y obligaciones de las partes para la conexión de Pampa Energía S.A. a la ET Corti.

    Que en función de todo lo mencionado y teniendo en cuenta las observaciones contenidas en su Nota DIR N° 0902/18, TRANSBA S.A. da su conformidad para que el ENRE continúe con la tramitación de la Solicitud de Acceso y Ampliación presentada por Pampa Energía S.A.

    Que CAMMESA emitió una nueva opinión técnica, mediante nota B-132650-1 (ingresada al ENRE con NO-2018-64540554-APN-SD#ENRE del día 11 de diciembre de 2018), con relación a la solicitud de Acceso y Ampliación para el ingreso del PE Pampa Energía, de 53,2 MW. En dicha nota destaca que si bien el MATER (Mercado a Término de las Energías Renovables) asignó a este parque prioridad de despacho por 50,4 MW, su opinión refiere a una la potencia solicitada de 53,2 MW.

    Que, a su vez, CAMMESA recoge la opinión de la transportista, al señalar que: a) se deberán reemplazar ambos tramos del vínculo entre las EE.TT. Corti y Bahía Blanca, el tramo de cable subterráneo y el tramo de LAT 132 kV por una capacidad superior a los 700 A; b) tendrán que reemplazar los transformadores de corriente en ambos extremos del vínculo 132 kV Bahía Blanca-Corti, ya que los mismos tienen una capacidad de 600 A; c) para formar parte del automatismo DAG Comahue se deberá proveer, instalar y poner en servicio un sistema de comunicaciones que permita conectar la ET Corti con la ET Bahía Blanca 500 kV de TRANSENER S.A. en donde estará instalado el PLC concentrador para los diferentes parques eólicos; d) correspondería que instalen una compensación shunt capacitiva de 24 MVAr e inductiva de 12 MVAr; e) deberá implementar una RAG/DAG para fallas localizadas en la red de 132 kV, con todo el equipamiento necesario para tal fin.

    Que además de compartir la opinión de TRANSBA S.A., realizó una serie de observaciones que deberán ser respetadas por el Parque Eólico, y concluye que el Acceso del PE Pampa Energía al SADI resulta factible desde el punto de vista técnico.

    Que mediante nota NO-2019-10215587-APN-SSME#MHA de fecha 19 de febrero de 2019 la Subsecretaría de Mercado Eléctrico autorizó el ingreso provisorio como agente generador del Mercado Eléctrico a la PAMPA ENERGIA S.A., para su PARQUE EOLICO PAMPA ENERGIA, con una potencia de 53,2 MW, ubicado en la localidad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, el cual se conectará al SADI en barras de 132 kV de la ET Corti, operada por TRANSBA S.A.

    Que mediante ME-2019-14673998-APN-DAM#ENRE tomó intervención el Departamento Ambiental del ENRE (DAM), quien manifestó que su actuación se limita a garantizar que todos los actores sectoriales respeten los contenidos de la Resolución SE Nº 77/1998, a constatar que el proyecto en consideración incorpore el análisis de los parámetros establecidos en dicha norma y a verificar que el agente solicitante haya presentado el EsIA ante las autoridades ambientales jurisdiccionales, ya que el ENRE no es autoridad de aplicación ambiental.

    Que el DAM agregó que obra en las actuaciones copia de la Disposición del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) N° 1009/2018 que declara ambientalmente apto el proyecto “Parque Eólico Pampa Energía 2” de 53,2 MW.

    Que el DAM concluyó que, del análisis de la documentación aportada y en lo que respecta a las instalaciones de vinculación al SADI del Parque Eólico Pampa Energía ubicadas en el interior del parque y de la ET Corti, no existen receptores cercanos ajenos al generador y al transportista, por lo que se considera que esta situación haría innecesaria la evaluación de los parámetros asociados a la Resolución SE N°77/98.

    Que, a continuación, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE (DSP) emitió su Informe Técnico N° 4942/2019 (IF-2019-14727343-APN-DSP#ENRE) en el que señala que, al tratarse de una ampliación dentro de la ET, la cual no altera las condiciones actuales para la seguridad de las terceras personas, no existen objeciones para la continuación del trámite. Indica que deberá darse cumplimiento a la normativa de seguridad aplicable: Resolución ENRE N° 400/2011 (cartelería), Resolución ENRE N° 163/2013 (para EE.TT).

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, mediante ME-2019-38244941-APNARYEE#ENRE, tomó intervención sin referir en ella la existencia de inconvenientes ni objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que se ha verificado el cumplimiento de lo dispuesto en el Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contratos entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica contenido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, como así también, del Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos que fuera aprobado mediante Resolución ENRE N° 33/14 y su modificatoria N° 122/2014.

    Que en virtud de lo expuesto y no mediando observación alguna por parte de las áreas intervinientes, corresponde dar a conocer en publicidad la Solicitud de Acceso y Ampliación solicitada por TRANSBA S.A. a requerimiento de PAMPA ENERGIA S.A. Que dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO por el lapso de CINCO (5) días tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA y por el lapso de DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde pudiesen afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que, en caso de que la oposición planteada fuera común a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    Que cumplido el plazo señalado sin que se registrara la presentación de planteo u oposición alguna y en atención a los informes favorables presentados, el ENRE procederá a autorizar el acceso y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación solicitada, una vez que la SUBSECRETARIA DE MERCADO ELECTRICO otorgue el reconocimiento definitivo a PAMPA ENERGIA S.A. como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista en carácter de generador para el PARQUE EOLICO PAMPA ENERGIA DE 53,2 MW.

    Que PAMPA ENERGIA S.A., al momento de la efectiva conexión del Parque Eólico Pampa Energía, deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos requeridos por el Organismo Encargado del Despacho (OED) y TRANSBA S.A.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 22, 56 incisos a), y j) y 63 inciso a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte presentado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.), a requerimiento de la firma PAMPA ENERGÍA S.A., para el ingreso del Parque Eólico Pampa Energía, con una potencia de 53,2 MW, en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Publica para la ampliación de la Capacidad de transporte existente, consistente en la construcción de un nuevo campo de transformación en la ET Corti y sus adecuaciones.

    ARTICULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y solicitar a CAMMESA que haga lo propio por el plazo de CINCO (5) días; también se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorga un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el Ente o, en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos señalados en el artículo 2 sin que se registrare la presentación de oposición o, para el caso del Acceso, proyecto alternativo alguno fundados en los términos referidos, este Ente procederá a dictar un acto administrativo a fin de autorizar el Acceso requerido y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el artículo 1 del presente acto, una vez que la SUBSECRETARIA DE MERCADO ELECTRICO otorgue el reconocimiento definitivo a PAMPA ENERGIA S.A. como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista en carácter de Generador para el Parque Eólico Pampa Energía de 53,2 MW de potencia.

    ARTICULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios o, respecto del acceso, se presentare un proyecto alternativo, se convocará a Audiencia Pública para analizarlo, recibir las oposiciones y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que PAMPA ENERGIA S.A. deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos de CAMMESA y de TRANSBA S.A.

    ARTÍCULO 6.- Establecer los límites entre TRANSBA S.A. y el Parque Eólico Pampa Energía en el nivel de 132 kV, quedando la acometida de transformación en jurisdicción de TRANSBA S.A., en tanto que el transformador de potencia y equipamiento de 33 kV quedará en propiedad del Parque Eólico.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a TRANSNBA S.A., a PAMPA ENERGIA S.A. y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 103/2019
    ACTA Nº 1571
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0033/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0047/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución MEyM 0281/2017 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1571/2019 Biblioteca