Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0537/2015. Boletín Oficial n° 33.272, jueves 10 de diciembre de 2015, p. 98.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 031, Constitución nacional - artículo 042, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos a) y x), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.1., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.5., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Nota ENRE 020.046, Reglamento de suministro - artículo 03 inciso c), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j) apartado I), Resolución DDyCEE 0062/2012 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0325/2000

Expediente Citado : ENRE 37642/2012



BUENOS AIRES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 37.642/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que de acuerdo a los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto, a fojas 14/16 se dictó la Resolución del Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica (DDCEE) N° 62/2012, instruyendo sumario y formulando cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) por incumplimiento a sus obligaciones establecidas en el Artículo 25 Incisos a) y x) de su Contrato de Concesión y al Artículo 4 Inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro, al haber proporcionado en forma reiterada información errónea respecto de la normalización del servicio entre los días 9 y 11 de octubre del año 2012 y haber demorado su intervención sin causa válida que la justificase.

    Que conforme surge de las constancias obrantes en las actuaciones, el día 9/10/2012 llegó información de parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) Cañuelas, informando una falta de suministro en dicha zona desde el día 5/10/2012, a partir de la cual se iniciaron las comunicaciones, consultas e informaciones descriptas a fojas 1 y 2 bajo el título “Cronología del evento”.

    Que del citado informe se advierte que, en reiteradas oportunidades, este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIADA (ENRE) solicitó a la Distribuidora información relativa a la normalización del servicio, recibiendo respuestas erróneas en las cuales se informaban procedimientos y horarios de reposición que no guardaban relación con la realidad de los hechos, situación que fue corroborada por personal del Ente y se encuentra documentada a fojas 3/13.

    Que a modo de ejemplo, se advierte que el 10/10/2012 a las 10:27 horas personal de la Guardia Pasiva Diaria de este Ente -G.P.D.- se comunicó con la Distribuidora, quien le informó que el suministro se encontraba normalizado en su totalidad. Posteriormente, ante la información recibida por parte de Usuarios y el Municipio, se tomó conocimiento que el barrio, con más de VEINTICINCO (25) familias, aún continuaba sin servicio.

    Que en consecuencia, a las 14:27 horas de ese día, personal del ENRE se contactó con la Distribuidora con el propósito de recabar información al respecto, recibiendo como respuesta que el personal no podía acceder a la zona para reemplazar el transformador a causa del barro existente, con la consecuente imposibilidad de ingresar con la hidro grúa.

    Que a las 15:55 horas, la Guardia Técnica de Intervención del Ente (G.T.I.) se hizo presente en el lugar (en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y calle Chile, de la localidad de Cañuelas) comprobando que el CT N° 20.634 se hallaba fuera de servicio y la zona se encontraba transitable, observándose únicamente una pequeña cantidad de agua de lluvia acumulada y algo de barro en la bajada de la ruta (como evidencian las fotografías obrantes a fojas 12/13).

    Que a su vez, se recabó información de los vecinos (tal como consta a fojas 12), quienes se ofrecieron a permitir el acceso al personal de la Distribuidora por terrenos linderos, en caso de ser necesario, para posibilitar la normalización del servicio eléctrico. Finalmente, a las 17:00 horas los agentes de la G.T.I. se retiraron del lugar sin haberse divisado hasta ese momento la presencia de ninguna cuadrilla de la concesionaria.

    Que a las 21:45 horas del mismo día, la Distribuidora informó que ya se encontraba montado el transformador, estimando la puesta en servicio para la medianoche.

    Que a las 22:51 horas el Municipio notificó que, si bien “EDESUR S.A.” había efectuado el cambio del transformador, cuando el mismo entró en servicio se prendió fuego una caja distribuidora con varios cables, por lo que la zona continuaría sin suministro eléctrico hasta el día siguiente.

    Que con fecha 11/10/2012, y luego de varias comunicaciones al Centro de Información Técnica (C.I.T.) de ”EDESUR S.A.”, la concesionaria manifestó que se debía reponer un tramo de red de SETENTA METROS (70 m.), estimando la puesta en servicio para después del mediodía (conforme surge a fojas 10/11).

    Que a las 14:10 horas, una funcionaria de la Municipalidad de Cañuelas se comunicó informando que el suministro se encontraba restablecido satisfactoriamente.

    Que, no obstante lo expuesto, a las 14:41 horas personal de la Distribuidora informó que el servicio sería restablecido en DOS (2) horas aproximadamente.

    Que por lo expuesto, a fojas 14/16 se dictó la Resolución DDCEE N° 62/2012 instruyendo sumario y formulando cargos a “EDESUR S.A.” por incumplimiento a las obligaciones establecidas en el Artículo 25 Incisos a) y x) del Contrato de Concesión y del Artículo 4 Inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro.

    Que en principio corresponde advertir que, conforme surge de las constancias obrantes a fojas 16, “EDESUR S.A.” fue debidamente notificada de la citada Resolución con fecha 19/12/2012, bajo el apercibimiento previsto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, el cual establece en su parte pertinente que si la misma no respondiera o aceptara su responsabilidad en el plazo de DIEZ (10) días hábiles, el ENTE aplicará las sanciones correspondientes, y las mismas tendrán carácter de inapelable.

    Que la Concesionaria presentó su descargo el 11/1/2013 (fojas 17/21), por lo que dicha presentación resulta extemporánea.

    Que en cuanto a los incumplimientos observados, cabe destacar que el Artículo 25 Inciso x) del Contrato de Concesión obliga a la Distribuidora a poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del Contrato de Concesión, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable.

    Que en virtud, tanto del ejercicio del poder de policía sobre el servicio público, como por su carácter de autoridad de contralor de las obligaciones asumidas por las Distribuidoras en el Contrato de Concesión, este Ente debe contar con la totalidad de la información requerida a efectos del adecuado ejercicio de sus facultades de control.

    Que la posibilidad de control sobre la actividad de la concesionaria se asienta, entre otros medios, en la información que obra en sus archivos y que ella misma genera.

    Que en atención a ello, la información que la Distribuidora se encuentra obligada a suministrar al ENRE debe ser clara, precisa y fidedigna, resultando inadmisible que adolezca de errores, cualquiera sea la causa que los motivara.

    Que por lo expuesto en los considerandos que anteceden, la Distribuidora ha incumplido con lo dispuesto en el Artículo 25 Inciso x) del Contrato de Concesión, correspondiendo determinar la sanción aplicable.

    Que, por su parte, el Artículo 4 Inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro, en lo pertinente dice: "...LA DISTRIBUIDORA deberá tramitar, resolver y responder los reclamos y las quejas que le formulen los USUARIOS, dentro del término de QUINCE (15) DIAS hábiles, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Reglamento de Suministro, y la normativa dictada por el ENRE aplicable al caso...".

    Que asimismo, el Artículo 3 Inciso c) segundo párrafo del mencionado Reglamento, establece que: “…Ante el reclamo, la Distribuidora deberá cumplir estrictamente las normas que surgen del presente Reglamento y las establecidas en el Subanexo "Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones del Contrato de Concesión…”.

    Que el Subanexo a que remite la norma antes citada, establece en su “Punto 4 CALIDAD DEL SERVICIO COMERCIAL”, que: "…LA DISTRIBUIDORA deberá extremar sus esfuerzos para brindar a sus usuarios una atención comercial satisfactoria (...) de tal forma de orientar sus esfuerzos hacia: (...) satisfacer rápidamente los pedidos y reclamos que presenten los usuarios...".

    Que asimismo, el Artículo 25 Inciso a) del Contrato de Concesión establece que: “…LA DISTRIBUIDORA deberá cumplimentar la obligación de prestar el SERVICIO PUBLICO dentro del AREA, conforme a los niveles de calidad detallados en el 'Subanexo 4'…”.

    Que es objetivo básico y primordial para la política nacional y los entes reguladores, la protección de los consumidores, tal y como expresamente lo recepta la Ley N° 24.065 de "Marco Regulatorio Eléctrico Nacional" en su Artículo 2 cuando fija los objetivos para la política nacional en materia de abastecimiento, transporte y distribución de electricidad, estableciendo entre estos, en el apartado a), el de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

    Que la normativa citada debe interpretarse bajo los lineamientos establecidos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL, particularmente por el Artículo 42, el que expresamente establece que “…Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos [salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno], a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos…”.

    Que este precepto constitucional es de jerarquía superior a cualquier otra regulación normativa, en virtud del principio de prelación de las leyes reconocido por el Artículo 31 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Que consecuentemente con ello, la cuestión sometida a examen debe ser analizada con una interpretación acertada e integradora de las normas aplicables al caso, es decir, tanto el Reglamento de Suministro, el Contrato de Concesión y la Ley N° 24.065, pero todas ellas definidas y razonadas sobre la base de los principios rectores que marca el orden constitucional.

    Que siguiendo con igual orden de ideas nos lleva a concluir necesariamente, y como ha venido sosteniendo este Ente, que el tratamiento dado a los reclamos no sólo deber contemplar el tiempo de resolución, respuesta y trámite, requisito éste de carácter objetivo, y expresamente estipulado por el Reglamento de Suministro, sino que lo más importante es la obligación de otorgar una adecuada solución al problema planteado, de modo tal, de poder asegurar con efectividad la debida protección de los intereses de los usuarios.

    Que lo contrario, implicaría aceptar que con sólo dar una respuesta por parte de la distribuidora dentro del plazo estipulado en el Artículo 4 Inciso j) del Reglamento de Suministro, sería suficiente a fin de tener por cumplida la obligación.

    Que por esta razón y, con relación a las obligaciones contenidas en los Puntos 4.1, 4.2, 4.3, 4.4 y 4,5 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, la Distribuidora no puede pretender que este Ente satisfaga el ejercicio de sus potestades de control sobre la calidad del servicio prestado, con sólo ajustarse a los indicadores contenidos en los puntos antes mencionados. Tal pretensión significaría soslayar y vulnerar otros principios básicos y superiores como es la prestación del servicio público por parte de la distribuidora, con la debida eficiencia para proteger el interés del usuario.

    Que por consiguiente, considerando que el servicio público se trata de una necesidad social esencial que el Estado ha delegado en un particular (concesionario) para su satisfacción y como esta actividad es obligatoria y debe realizarse en forma continua, regular, uniforme y general, el Punto 4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión impone a la Distribuidora “...extremar los esfuerzos....” para ofrecer una atención satisfactoria y, de tal modo que sus pedidos y reclamos sean rápidamente cumplidos, obligaciones no acatadas en el caso que nos ocupa.

    Que por lo expuesto, procede sancionar a la Distribuidora por adoptar un comportamiento contrario al obrar que le exige tanto el Reglamento de Suministro como su Contrato de Concesión.

    Que siendo así, se dispone aplicar a “EDESUR S.A." una multa de en pesos equivalente a DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh) para cada uno de los usuarios que se encontraban conectados al Centro de Transformación N° 20.634 al 5/10/2012, de conformidad a lo establecido en el Punto 6.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, por incumplimiento a las obligaciones emergentes del Artículo 25 Inciso a) del Contrato de Concesión y Artículo 4, Inciso j), apartado I del Reglamento de Suministro.

    Que para discernir el quantum de la sanción deben meritarse la naturaleza y gravedad de las infracciones y sus circunstancias de ocurrencia, así como también los antecedentes de la Distribuidora.

    Que para la valoración de la multa a aplicar por los referidos incumplimientos debe considerarse el precio promedio de venta de energía eléctrica de la Distribuidora, debiendo ser calculado el importe de la penalidad resultante por "EDESUR S.A." de acuerdo a la instrucción contenida en la nota ENRE Nº 20.046.

    Que se ha emitido el Dictamen Jurídico que establece el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo que disponen los Artículos 56 Incisos a), o) y s) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (50.000 kWh), por incumplimiento a las obligaciones emergentes del Artículo 25 Inciso x) de su Contrato de Concesión, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 6.7 del Subanexo 4 de dicho Contrato, según lo expresado en los considerandos del presente acto.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta en el Artículo 1 de este acto debe calcularse conforme la nota ENRE N° 20.046 y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “EDESUR S.A.” debe entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación que acredite el depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Sancionar a “EDESUR S.A.” con una multa de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh) para cada uno de los usuarios que se encontraban conectados al Centro de Transformación N° 20.634 al 5/10/2012, por incumplimiento a las obligaciones emergentes del Artículo 25 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Artículo 4, Inciso j), apartado I del Reglamento de Suministro, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 6.3 del Subanexo 4 de dicho Contrato. El monto de la penalidad deberá ser determinado de conformidad con la instrucción impartida mediante Nota ENRE N° 20.046.

    ARTÍCULO 5.- La Distribuidora deberá remitir, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, un listado en el que se encuentren individualizados los usuarios que se hallaban conectados al CT N° 20.634 al 5/10/2012.

    ARTÍCULO 6.- Los importes resultantes de lo dispuesto en el Artículo 4, deberán ser acreditados mediante bonificaciones en la primera facturación que la Distribuidora emita a los usuarios transcurridos DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de este Acto, debiendo hacerse constar en la misma, cuando el crédito exceda su importe, el saldo remanente y el aviso al usuario de que podrá percibirlo en un (1) solo pago, en las oficinas que la Distribuidora habilite a tal fin, en la cabecera de cada sucursal como mínimo, en los días y horarios habituales de atención al público, mediante la sola exhibición de la factura y el documento de identidad. Cuando el usuario, notificado acerca de la existencia de sus saldos remanentes, no se presentara a percibirlos, la Distribuidora deberá compensarlos con los importes de las facturaciones siguientes, las que además de indicar el crédito por dicho saldo, deberán reiterar el aviso en el sentido de que podrá optarse por recibir ese crédito en un único pago. Los créditos remanentes deberán ser pagados de la siguiente manera: importes de hasta inclusive PESOS CINCUENTA ($ 50) en efectivo y en el momento en que el usuario se presente a cobrar. Los importes superiores a PESOS CINCUENTA ($ 50) podrán ser cancelados mediante cheque entregado al usuario dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos de ejercida la opción y sin que se deba concurrir, para ello, en más de una oportunidad. Todo lo dispuesto en el presente Artículo bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 7.- La acreditación de los importes a que se refiere el Artículo precedente deberá consignarse en las facturas de los usuarios a quienes corresponda con la siguiente inscripción: “Bonificación por multa Resolución ENRE N° 537/2015”.

    ARTÍCULO 8.- Dentro de los CUARENTA (40) días hábiles administrativos contados a partir de vencido el plazo indicado en el Artículo 6, “EDESUR S.A.” deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las bonificaciones por multa a los usuarios, y de los pagos en efectivo por eventuales sumas remanentes a favor de los mismos, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo, todo ello bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 9.- Para el caso de usuarios dados de baja -durante o después del período controlado-, “EDESUR S.A.” deberá dar cumplimiento a la Resolución ENRE Nº 325/2000 dictada el 7 de junio de 2000.

    ARTÍCULO 10.- Notifíquese a “EDESUR S.A.” y hágasele saber que: a) conforme lo previsto en el numeral 5.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, las sanciones aplicadas en el presente acto tienen carácter de inapelables, y b) todo lo dispuesto en esta Resolución es bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 537/2015
    ACTA Nº 1402
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0325/2000 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 24.240 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 031 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 042 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 1402/2015 Biblioteca