Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0169/2019. Boletín Oficial n° 34.149, viernes 5 de julio de 2019, p. 49.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 incisos c) y f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0013/1997, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0865/2007, Resolución SAyCC 0278/2018 (Córdoba), Resolución SE 0077/98, Resolución SE 0280/2008, Resolución SE 0280/2008 - anexo II, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.5.1. - acápite 3.5.1.3., Resolución SEE 0973/2017, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06

Expediente Citado : EX-2019-10637935-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: acceso a la capacidad existente, autorizada por la Resolucón ENRE 193/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES. MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2019

    VISTO el EX-2019-10637935-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota digitalizada como IF-2019-10936197-APN-SD#ENRE, la empresa CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL (S.A.U.) presentó una Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente para el ingreso de la Central Térmica a Biogás "BIOELÉCTRICA RIO CUARTO I" (CTBG RIO CUARTO I), emplazada en la ciudad de RÍO CUARTO, Provincia de CÓRDOBA.

    Que de la información aportada surge que la vinculación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llevará a cabo por medio de instalaciones que se encuentran bajo jurisdicción de la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC) y que la energía aportada por el ingreso del nuevo moto-generador de 1,56 MW contemplado en dicha solicitud, se sumará a otros DOS (2) moto-generadores ya existentes en la CTBG RIO CUARTO I, generando de este modo, una potencia total instalada de 3,9 MW.

    Que, actualmente, la CTBG RIO CUARTO I está compuesta por DOS (2) moto-generadores de 1,2 MW que ya fueron habilitados para su operación comercial conforme lo previsto en el Anexo II de la Resolución Ex S.E. N° 280/2008, en el nivel de 13,2 kV de la red operada por la EPEC, según lo informado por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) mediante Nota de Entrada N° 243.214.

    Que la solicitud presentada se encuadra en los términos del Título I - Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica comprendido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial n° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019).

    Que según informó el solicitante en su presentación inicial precedentemente mencionada, la vinculación de la CTGB RIO CUARTO I se llevará a cabo en el nivel de 13,2 kV en barras de la Estación de Maniobras “Bio 4”, la cual, a su vez, se conectará a la Estación Transformadora (ET) “Las Ferias”, pertenecientes ambas a la red operada por la EPEC.

    Que mediante nota digitalizada como IF-2019-45583702-APN-SD#ENRE, CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO S.A.U. acompañó la conformidad prestada por la EPEC para el acceso del tercer grupo generador.

    Que, a través del memorándum ME-2019-52017067-APN-DAM#ENRE, el Departamento Ambiental del ENRE, respecto a la verificación de los Parámetros incluidos en la Resolución SE N° 77/98, sostuvo que en función de que la ampliación de a Central Térmica se emplazará dentro de un predio industrial y que su vinculación al SADI será sobre la red de la Distribuidora local (EPEC), el análisis de la solicitud de ampliación en cuestión escapa a su competencia.

    Que respecto de la aplicación de la Resolución ENRE N° 13/1997, consideró que se encuentran cumplidos los recaudos allí exigidos.

    Que, asimismo, afirmó que el proyecto cuenta con la Licencia Ambiental otorgada por Resolución N° 278/2018 de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA y que también se ha presentado ante dicha autoridad ambiental la adenda correspondiente al EsIAA de mayo de 2019.

    Que, finalmente, el Departamento Ambiental determinó que “…Central Bioeléctrica Uno S.A.U. deberá incorporar a la Planificación Ambiental (PA) que ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 178/2007, N° 562/2007 y N° 865/2007 y Resolución ASPA N° 01/2010) las nuevas instalaciones, como así también los compromisos ambientales asumidos con la autoridad ambiental provincial, en cumplimiento de la normativa ambiental jurisdiccional…” y que además, junto con el informe de Avance Semestral correspondiente, “…deberá remitir la Auditoria Ambiental de Cierre asociada a la incorporación del nuevo moto generador marca AGGREKO, modelo NHC20 GE J420C611 CGT con una capacidad nominal de 1,56 MW…”.

    Que, por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de este Ente Nacional, mediante informe digitalizado como IF-2019-52169184-APN-DSP#ENRE, manifestó que las instalaciones involucradas en la solicitud en cuestión se encuentran bajo jurisdicción provincial, por lo que, las mismas deberán cumplir con las normativas y reglamentaciones que establece la autoridad de regulación local.

    Que, mediante resolución RESOL-2017-973-APN-SECEE#MEM, la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA dispuso autorizar la continuidad para actuar en calidad de Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la firma CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO SOCIEDAD ANÓNIMA (CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO S.A.) como nuevo titular de la CENTRAL BIOELÉCTRICA RÍO CUARTO, ubicada en Camino Público N° 19 altura Km. 1.9, Zona Rural, de la Ciudad de RÍO CUARTO, Provincia de CÓRDOBA.

    Que, mediante nota digitalizada como IF-2019-18008676-APN-SD#ENRE, CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO S.A.U. presentó la declaración jurada en los términos del apartado 3.5.1.3, punto 3 -SOLICITUD DE INGRESO COMO AGENTE DEL MEM- del Anexo 17 “INGRESO DE NUEVOS AGENTES AL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA” de LOS PROCEDIMIENTOS”, no mereciendo la misma objeción alguna por parte de las Área técnicas de intervención.

    Que por nota digitalizada como IF-2019-47941908-APN-SD#ENRE, número de orden 39, CAMMESA informó que en los Estudios Eléctricos de la Etapa II, el solicitante comunicó que dispone de una potencia total de 3,9 MW, manteniendo al respecto, las conclusiones y requerimientos técnicos oportunamente enunciados en su anterior opinión, expresada mediante Nota B- 120963-1, por lo que siempre que se cumplan dichas exigencias, consideró factible el ingreso la cual adjuntó.

    Que en el informe presentado mediante la citada Nota B-120963-1, tras destacar la opinión favorable expresada por la EPEC y formular sus propios recaudos y exigencias técnicas, CAMMESA expresó que la CTBG BIO I incrementará la oferta de generación en el MEM en base a Energía Renovable, produciendo una mejora del suministro en la zona de influencia, concluyendo de este modo, que la Solicitud de Acceso de la CTBG BIO I es factible desde el punto de vista técnico, siempre que se cumplan con los requerimientos allí señalados.

    Que, finalmente, mediante Memorándum ME-2019-55146769-APN-ARYEE#ENRE, número de orden 40, toma intervención el Área de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales, expidiéndose en relación a las obras e instalaciones proyectadas en la solicitud analizada, sin referir en ella la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que el solicitante deberá dar estricto cumplimiento a los requerimientos técnicos y adecuar sus instalaciones según lo expresado por CAMMESA en sus informes obrantes en el IF-2019-47941908-APN-SD#ENRE, número de orden 39.

    Que el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, establece un mecanismo tendiente a dar publicidad a las solicitudes de acceso, así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones al mismo (artículo 6).

    Que dicha publicidad se llevará a cabo a través de un AVISO por el lapso de CINCO (5) días en los portales de internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que, en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se procederá a convocar a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas o la presentación de proyecto alternativo alguno, en atención a los informes favorables presentados, el ENRE procederá a autorizar el Acceso solicitado.

    Que se ha producido el dictamen jurídico previsto en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 22, 56 incisos a), j) y s), 63 incisos a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente requerida por la empresa CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO S.A.U. a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC), para el ingreso de su Central Térmica a Biogás BIOELÉCTRICA RIO CUARTO I (CTBG RIO CUARTO I), de una potencia total de 3,9 MW, emplazada en la Ciudad de RÍO CUARTO, Provincia de CÓRDOBA.

    ARTÍCULO 2.- Publicar la solicitud referida en el artículo 1 mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorgará un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos antes referidos que sean comunes a varios usuarios, se procederá a convocar a una Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso referida en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO S.A.U deberá cumplir con las obras y requerimientos técnicos indicados por CAMMESA en sus informes digitalizados como IF-2019-47941908-APN-SD#ENRE, como así también, con aquellos otros que le sean requeridos al momento de hacerse efectivo el Acceso solicitado, a efectos de garantizar el funcionamiento del MEM.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a CENTRAL BIOELÉCTRICA UNO S.A.U, a EPEC y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 169/2019
    ACTA N° 1579
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0013/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SE 0280/2008 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0973/2017 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1579/2019 Biblioteca