Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0330/2004. (no publicada en B.O.) , martes 15 de junio de 2004, 5 p.

Citas Legales : Res. SEyT 406/96, Res. SE 428/98, Res. SEE 61/92, Ley 02.902 (Río Negro), Res. EPRE 648/2002, Ley 19.549

Expediente Citado : ENRE 14512/2003



BUENOS AIRES, 15 DE JUNIO DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE N° 14.512/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que las actuaciones del Expediente del Visto fueron iniciadas por PRODUCTOS PULPA MOLDEADA S.A.I.C. (en adelante, PULPA MOLDEADA) mediante una presentación en la cual plantea un formal Reclamo contra la EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. (en adelante, EDERSA) con relación a la Función Técnica de Transporte (FTT) que esta Empresa le presta, la cual no se ajusta a la normativa federal vigente. Por tal motivo, solicita la intervención de este Organismo a fin de que resuelva la cuestión planteada.

    Que cabe destacar que PULPA MOLDEADA ingresó al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), en su condición de Gran Agente Mayor (GUMA), el 1 de agosto de 1999.

    Que PULPA MOLDEADA manifiesta que desde su ingreso al MEM la tarifa de peaje que vino facturando EDERSA fue en base a un acuerdo entre las partes, el cual terminó su vigencia el 31 de julio de 2003.

    Que luego de ello, el GUMA manifiesta que la Distribuidora comenzó a facturar la Función Técnica de Transporte de acuerdo con una tarifa incluida en un nuevo marco normativo provincial, aprobado por el Ente Regulador de Río Negro.

    Que concretamente, PULPA MOLDEADA señala que la tarifa del marco regulatorio provincial excede ampliamente el límite superior que resulta de aplicar la Resolución SEyT N° 406/96 más el 20% (VEINTE POR CIENTO) admitido por la Resolución SE N° 428/98, entendiendo que debería ser la Alternativa D de dicha Resolución, ya que estarían comprometidas únicamente instalaciones de Media Tensión de la Distribuidora.

    Que atento a ello, el GUMA solicita a este Organismo la aplicación de la Normativa Federal en materia tarifaria.

    Que conferido el pertinente traslado, EDERSA indica que dado que PULPA MOLDEADA se encuentra dentro del área de concesión otorgada por la Provincia de Río Negro, debe regirse por la Ley Provincial N° 2902, que determina el ámbito donde el Concesionario está obligado a prestar el servicio y a cubrir el incremento de la demanda.

    Que posteriormente, la Distribuidora menciona que la aplicación de las tarifas definidas por la Resolución SEyT N° 406/96 es aplicable solamente en Áreas de Concesión cedidas por el Poder Ejecutivo Nacional y/o Provincial que no cuenten con tarifas de prestación de Servicio de Peaje, o en su defecto que las mismas superen los límites máximos definidos por la Resolución SE N° 428/98.

    Que EDERSA agrega que la tarifa que ella aplica no excede el 20% de lo normado por la Resolución SEyT N° 406/96, considerando la Alternativa B de dicha Resolución, toda vez que la Distribuidora realiza el servicio de distribución en el Área de Concesión con sistemas de alta tensión (sistema de transporte de 66 kV), subestaciones transformadoras AT/MT y redes de MT, a lo que debe agregarse los respectivos sistemas de transformación MT/BT y redes BT asociadas.

    Que la Distribuidora indica que la tarifa obtenida mediante la aplicación de la Resolución EPRE N° 648/2002 es un 1.85% inferior al cálculo de la tarifa definida por la Alternativa B de la Resolución SEyT N° 406/96 y por ende un 21.85% inferior al límite máximo definido por la Resolución SE N° 428/98.

    Que en virtud de lo antedicho, el ENRE solicitó a EDERSA el esquema unifilar de las instalaciones involucradas para la prestación del servicio de peaje al Gran Usuario y el cuadro tarifario provincial vigente, junto con la facturación correspondiente a PULPA MOLDEADA.

    Que EDERSA contesta en síntesis que no corresponde realizar un análisis particular de la conexión física a cada cliente, pues las tarifas se definen por el nivel de tensión del abastecimiento al cliente y considerando todas las instalaciones de la Distribuidora asociadas a la prestación del servicio de distribución y transporte dentro de su área de concesión.

    Que posteriormente, a fojas 36/38, PULPA MOLDEADA realizó una presentación en la cual destaca que es alimentado por la línea de 13.2 kV de EDERSA. Esta línea arranca en la SE Cipolletti, propiedad de Distrocomahue, que opera el sistema troncal de líneas de 132 kV y de las instalaciones de transformación de AT/MT a través del cual se transporta la energía hasta el nivel de MT en la zona de Cipolletti.

    Que además agrega que en Cipolletti no hay instalaciones de transformación de AT/MT operadas por EDERSA. Concretamente, las líneas de 66 kV que vinculan Cipolletti con J. Romero y Allen son, según la información recabada por el Gran Usuario, de EDERSA y constituyen un sistema de subtransmisión hacia localidades aguas abajo, donde actualmente no llegan las instalaciones de Distrocomahue. PULPA MOLDEADA señala que en Cipolletti el límite divisorio de instalaciones son los pórticos de salida de esas líneas, siendo la ET AT/MT de Distrocomahue.

    Que en función de esta última presentación, el ENRE intimó nuevamente a EDERSA con el objeto de que enviara el esquema unifilar de las instalaciones involucradas en la prestación de PULPA MOLDEADA.

    Que a fojas 56 consta la nota presentada por EDERSA donde remite los esquemas unifilares con los detalle de las instalaciones involucradas para la prestación de la FTT a PULPA MOLDEADA.

    Que por último el usuario solicita a este Organismo que disponga que EDERSA facture la FTT según corresponda por la normativa al caso, es decir acotando dicha facturación al valor que surja de la aplicación de la alternativa “D” del punto 4.1 del Anexo III de la Resolución S.E. 406/96 y el límite máximo de +20% que permite la Resolución S.E. 428/98. Además solicita que las sumas a favor que resulten de la correspondiente rectificación de las facturas emitidas y abonadas por las prestaciones posteriores al 31/07/2003 sean afectadas de los correspondientes intereses.

    Que a fin de analizar los argumentos vertidos por las partes y con el objeto de resolver la presente controversia, en primer término debe determinarse a qué jurisdicción (nacional o provincial) corresponde la FTT y por ende, que organismo tiene la potestad de fijar sus condiciones.

    Que la FTT - utilización de las instalaciones de un tercero para acceder al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) - que se presta a un agente del Mercado Eléctrico Mayorista, está regulada por normas de carácter federal, siendo el ENRE, la autoridad regulatoria competente en dicha jurisdicción. Dicha competencia está fundada en la Ley 24.065, arts. 22, 25, 40, 56 incs. d) y s) y 72. Específicamente, este último artículo establece que toda controversia que se suscite entre generadores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios, con motivo del suministro del servicio público de transporte y distribución de electricidad, deberá ser sometida en forma previa y obligatoria a la jurisdicción del ENRE.

    Que es de destacar que a partir del reconocimiento de una empresa ubicada en el área de concesión de la Distribuidora como Gran Usuario y la consiguiente autorización para actuar en el MEM, la relación que se entabla entre aquel y EDERSA es la establecida entre un Gran Usuario y un prestador de la Función Técnica de Transporte, no ya la de un distribuidor con un usuario final ubicado dentro de su área concesionada al cual le presta el servicio de redes más el servicio de comercialización. Ello es así porque en el caso del Gran Usuario, la Distribuidora no vende energía sino que sólo “presta” sus redes a cambio de una remuneración, a fin de facilitar el arribo de la energía proveniente del MEM hasta las instalaciones de este.

    Que siendo ello así, EDERSA no puede pretender la aplicación de normas locales a un ámbito que excede el territorio de su concesión, pues a ella no se le oculta que el MEM constituye un mercado integrado por la oferta y demanda de actores del mercado eléctrico en el que se registran operaciones de bienes y servicios originadas en cualquier punto de nuestro país - inclusive en el exterior - por lo que su regulación no puede sino corresponder a la jurisdicción federal.

    Que el particular funcionamiento del MEM permite afirmar que las transacciones que se realizan son entre agentes de ese mercado independientemente de donde estén geográficamente ubicados. Por lo tanto, están regidos por normas de naturaleza federal cuyo fundamento reconoce su origen en el artículo 75 inciso 13 de la Constitución Nacional, que autoriza a dictar una normativa única y centralizada, cuya finalidad no es otra que evitar la duplicación o superposición entre las jurisdicciones provinciales que intervienen durante todo el proceso de comercialización, ya que ello a la postre interferirá u obstaculizará el normal desarrollo en la prestación del servicio público nacional.

    Que en este sentido, la Ley N° 24.065 y el Decreto Reglamentario N° 1398/92 le otorga al ENRE amplias funciones y facultades con relación a las cuestiones relativas (remuneración, calidad, libre acceso y conflicto entre partes) a la regulación del acceso a la capacidad de transporte (Función Técnica de Transporte - FTT) que se utiliza para vincular físicamente a los vendedores y compradores de energía eléctrica entre sí y con el MEM.

    Que según la Ley 24.065, quien debe fijar un precio máximo para los servicios prestados por instalaciones afectadas al transporte y la distribución de energía eléctrica es el ENRE.

    Que por todo lo expuesto, la metodología que debe aplicar EDERSA para el cálculo de la tarifa de peaje al Gran Usuario PULPA MOLDEADA es la que surja del Anexo 27 de Los Procedimientos.

    Que respecto a la cuestión particular de fondo, es dable señalar que EDERSA deberá facturar al Gran Usuario PULPA MOLDEADA utilizando en dicha metodología los siguientes valores: a) KRP = 0.0166, b) CDF = 3.2 y c) KRE = 0.0148.

    Que esto es así porque de los esquemas unifilares presentados y adjuntados como prueba por las partes se observa que PULPA MOLEDADA recibe el suministro eléctrico en media tensión (13,2 kV) desde la E.T Cipolletti.

    Que asimismo, de la información presentada por EDERSA –fojas 56/58- se evidencia, que la alimentación a PULPA MOLDEADA se realiza en exclusivamente con instalaciones media tensión (13,2 kV) desde la E.T. Alto Valle propiedad de TRANSCOMAHUE.

    Que se ha efectuado el correspondiente dictamen técnico jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del art. 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la Resolución, en virtud de lo establecido en los artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Instruir a la EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. a facturar al usuario PULPA MOLDEADA S.A.I.C. ubicado en la Ruta 151 km 0,5 Cipolletti - Provincia de Río Negro- según la metodología del Anexo 27 de Los Procedimientos, utilizando para ello los siguientes valores: i) KRP = 0.0166, ii) CDF = 3.2 y iii) KRE = 0.0148.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. a realizar los débitos y créditos correspondientes desde septiembre de 2003, fecha de iniciada la presente controversia, a lo que debe agregarse un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentino para sus operaciones de descuento de documentos a treinta (30) días de plazo.

    ARTÍCULO 3.- La EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. deberá presentar, en el término de veinte (20) días hábiles administrativos, prueba fehaciente del cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la presente Resolución.

    ARTICULO 4.- Notificar a EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A., y a PULPA MOLDEADA S.A.I.C.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 330/2004
    ACTA N° 699
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución SE 328/98 Biblioteca
    Resolución SEyT 406/1996 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 2902 (Río Negro) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta ENRE 699/2004 Biblioteca