Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Area Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0002/2018. Boletín Oficial n° 33.811, miércoles 14 de febrero de 2018, pp. 47-48.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0005/2017 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DTEE 0032/2017 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DTEE 0077/2017 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/2010, Resolución SE 0159/1994, Resolución SE 0159/1994 - anexo II, Resolución SE 0240/1997, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3. - apartado 3.1.

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 5; fallo: "Edesur S.A. c/ Resolución ENRE 393/1996 (Exp. N° 1341/95 ). Causa 15379/98" [28 de abril de 1999]

Expediente Citado : ENRE 47605/2016, ENRE 47732/2016, ENRE 47961/2017


“2018 - Año del Bicentenario de la Reforma Universitaria”
BUENOS AIRES, 1 DE FEBRERO DE 2018

    VISTO: los Expedientes ENRE Nº 47.605/16, 47.732/16 y 47.961/17 y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones DTEE N° 5/17, 32/17 y 77/17 obrantes a fs. 08/16, 06/13 y 08/16, respectivamente, de los expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR S.A. (EDESUR S.A.), en su condición de Prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica por incumplimientos a lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), ocurridos durante los meses de Julio a Septiembre de 2016, inclusive, consistentes en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas y cables y salidas.

    Que se notificó a EDESUR S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó, mediante sus presentaciones identificadas como Notas Entrada ENRE N° 238.484, 239.466 y 240.731, agregadas a fojas 18/19, 15/31 y 18/20 de los Expediente ENRE Nº 47.605/16, 47.732/16 y 47.961/17, respectivamente.

    Que con relación a los casos individualizados como Nº de Orden 14 correspondiente al mes de Julio de 2016 (Expte. ENRE Nº 47.605/16), 4, 6, 21 y 22 correspondientes al mes de Agosto (Expte. ENRE Nº 47.732/16) y 22 y 39 correspondientes al mes de Septiembre (Expte. ENRE Nº 47.961/17), la sumariada manifiesta que los equipamientos quedaron sin tensión para la realización de trabajos programados por parte de la empresa EDENOR S.A., por lo que solicita no sean penalizados.

    Que asimismo, solicita no sea penalizado el caso individualizado como Nº de Orden 61 del mes de Septiembre (Expte. ENRE Nº 47.961/17), respecto del cual indica que el equipamiento quedó sin tensión para la ejecución de tareas programadas por parte de EDELAP S.A.

    Que en virtud de lo establecido en el artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones contenido en el Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS, debe considerarse a los equipamientos involucrados como indisponibles para el sistema y sancionarlos como indisponibilidad programada.

    Que el criterio precedentemente expuesto ha sido confirmado en varias Resoluciones de la Alzada (v.gr: Resolución S.E. N° 240/97 en el Expediente ENRE N° 1559/95), como también por la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal (Causa Nº15379/98, del 28.4.99).

    Que en tal sentido, el citado Tribunal ha dicho: “... que en el Anexo II de la Resolución N° 159/94 de la Secretaría de Energía se estableció como parámetro objetivo de apreciación que la calidad del servicio de la Prestación de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica se establecerá en base a la puesta a disposición del equipamiento que debe tener el distribuidor al servicio de dicha prestación, por lo que de acaecer indisponibilidades de instalaciones, cualesquiera fueran las causas que las originaran, corresponde la aplicación de los descuentos previstos en la normativa reglamentaria vigente...”.

    Que con relación a las salidas de servicio identificadas con los Número de Orden 1 Cable 135 “Pozos – Once” y 11 Línea/Cable “Dock Sud – Sobral”, correspondientes al mes de Julio de 2016, la sumariada manifiesta haber detectado diferencias en la “longitud (Km)” para la primera y en el “% de línea” y la “longitud (Km)”, para la segunda de ellas, de los parámetros utilizados para el cálculo de la penalidad, las que a su entender son 1,8 km y 79,44% y 18 km, respectivamente.

    Que analizados los casos en cuestión, de acuerdo a los datos que surgen de la Base de Datos Eléctrica para Remuneración del Transporte para el mes de Julio de 2016 del Documento electrónico del Mercado Mayorista Eléctrico de CAMMESA, se concluye que asiste razón a la sumariada respecto, por lo que corresponde hacer lugar a su descargo y adecuar los valores a lo antes indicado.

    Que también manifiesta la sumariada que, en el caso individualizado como Nº de Orden 12 del mes de Julio (Expte. ENRE Nº 47.605/16), a su entender debería estar asociado a la indisponibilidad 304541.

    Que al respecto, de acuerdo al Documento de Calidad de Servicio de Transporte correspondiente a Julio de 2016, que obra a fojas 4/6 del Expte. ENRE Nº 47.605/16, asiste razón a la sumariada por lo que corresponde hacer lugar y modificar el número de indisponibilidad.

    Que con respecto al caso identificado con el Número de Orden 07 Cable 585 “Alte. Brown – Santa Catalina”, correspondiente al mes de Agosto de 2016 (Expte. ENRE Nº 47.732/16), la sumariada manifiesta que ha detectado una diferencia en el % de línea utilizado, correspondiendo a su entender 100 % de línea.

    Que, analizado el caso en cuestión y de acuerdo a los datos que surgen de la Base de Datos Eléctrica para Remuneración del Transporte para el mes de Agosto de 2016 del Documento electrónico del Mercado Mayorista Eléctrico de CAMMESA, corresponde hacer lugar a su descargo y sancionar el mismo de acuerdo a lo indicado en el considerando precedente.

    Que con respecto a la indisponibilidad identificada con el Número de Orden 16 Cable 649 “Perito Moreno – P.I.A.D Trabajo”, también correspondiente al mes de Agosto de 2016 (Expte. ENRE Nº 47.732/16), la sumariada manifiesta que a su entender correspondería penalizarla en un único caso con la Número de Orden 15, en la cual se considera todo el ramal durante el período comprendido entre el 13/08/16 las 07:42 hs. hasta el 19/08/16 a las 12:06.

    Que, analizado el caso en cuestión y de acuerdo a los datos que surgen de la Base de Datos Eléctrica para Remuneración del Transporte para el mes de Agosto de 2016 del Documento electrónico del Mercado Mayorista Eléctrico de CAMMESA, corresponde hacer lugar a su descargo y sancionar el mismo de acuerdo a lo indicado en el considerando precedente.

    Que, con respecto al caso identificado con el Número de Orden 40 Cable 226 – “Dock Sud – Corina”, correspondiente además al mes de Agosto 2016 (Expte. ENRE Nº 47.732/16) la sumariada manifiesta que a su entender la indisponibilidad debe ser considerada como caso fortuito o de fuerza mayor toda vez que fue ocasionada por una empresa contratista de AySA, que realizaba tareas con una retroexcavadora. Adjunta Acta Notarial con once (11) fotografías, informe “Análisis de Perturbaciones” – Definitivo de CAMMESA e Informe de Novedades de SE’s y Redes de SACME del 26/08/16.

    Que analizadas las constancias obrantes en estos actuados (fojas 21/31 del Expte. ENRE Nº 47.732/16), puede constatarse lo alegado por la sumariada, por lo que corresponde hacer lugar al descargo y dejar sin efecto los cargos formulados en el caso citado en el considerando precedente.

    Que también manifiesta la sumariada que en el caso identificado como Número de Orden 43 en el mes de Agosto, Cable 334 “Costanera – Perito Moreno”, ha detectado una diferencia en el “horario de salida” la que a su juicio debería ser 19:54 hs.

    Que al respecto analizado el caso en cuestión y de acuerdo al Documento de Calidad de Servicio de CAMMMESA del mes de Agosto 2016 obrante a fojas 3/4 del Expediente ENRE Nº 47.732/16, asiste razón a la sumariada por lo que corresponde hacer lugar a su descargo y modificar el horario de salida conforme lo indicado en el considerando precedente.

    Que por último, con relación a los casos pertenecientes al mes de Agosto 2016, la sumariada manifiesta que en el caso individualizado con el Número de Orden 44 Cable 512 “Bosques – Zucamor” ha detectado diferencias en las “fecha y hora de salida y entrada” y en la “longitud Km” utilizadas para el cálculo de la penalidad, debiendo considerarse a su juicio el 29/08/16 de 09:00 hs. a 14:44 hs. y una longitud de 23,6 km.

    Que, analizado el caso en cuestión y de acuerdo al Documento de Calidad de Servicio de CAMMMESA del mes de Agosto 2016 obrante a fojas 3/4 del Expediente ENRE Nº 47.732/16, asiste razón a la sumariada en lo que respecta “fecha y hora de salida y entrada” por lo que corresponde hacer lugar a su descargo y modificar la “fecha y hora de salida y entrada” conforme lo indicado en el considerando precedente.

    Que sin perjuicio de lo antes indicado y de acuerdo de acuerdo a los datos que surgen de la Base de Datos Eléctrica para Remuneración del Transporte para el mes de Agosto de 2016 del Documento electrónico del Mercado Mayorista Eléctrico de CAMMESA, se constatado que la longitud del tramo es la correcta por lo que procede rechazar su descargo y sancionar el mismo de acuerdo a la “longitud Km” consignada en la formulación de cargos Resolución DTEE Nº 05/2017.

    Que con relación a las salidas de servicio producidas en el mes de Septiembre de 2016 (Expte. ENRE Nº 47.961/17), el caso identificado con el Número de Orden 2, corresponde a la salida de servicio del Cable Nº 226 “Dock Sud – Corina”, ocurrida el día 26/08/16, debido a una avería provocada por una empresa al servicio de AySA, cuando realizaba tareas con una retroexcavadora, y que la misma fue por ella informada oportunamente mediante Nota GG/DT Nº 052/17 del 08/03/17, acompañando la documentación correspondiente para que dicho evento sea considerado como Fuerza Mayor.

    Que, efectivamente, el caso identificado como Nº 02 en el Anexo a la Resolución DTEE Nº 077/17, corresponde a la misma salida forzada, del Cable Nº 226 “Dock Sud – Corina” que se inició el 26/08/16 a las 11:03 hs., debido a una avería provocada por una empresa al servicio de AySA, cuando realizaba tareas con una retroexcavadora, aportando la sumariada la documentación correspondiente la que obra a fojas 15/31 del Expte. ENRE Nº 37.732/16, las que resultaron suficientes a los fines de tener por acreditado que se trató de un caso fortuito o de fuerza mayor y consecuente se despenalizó, por lo que corresponde hacer lo mismo en él presente.

    Que con respecto al caso identificado con el Número de Orden 22 Cable 107 “N. Puerto – Paraná - Azcuénaga” también perteneciente al mes de septiembre de 2016 (Expte. ENRE Nº 47.961/17), la sumariada adicionalmente manifiesta que ha detectado una diferencia en el % de línea utilizado para el cálculo de la penalidad, debiendo considerarse a su juicio 0% de línea.

    Que, analizado el caso se concluye que asiste razón a la sumariada, por lo que corresponde hacer lugar a su descargo y modificarlo de conformidad a lo arriba indicado.

    Que con relación a las salidas de servicio identificadas con los Números de Orden 31 y 59 Línea/Cable 587, también ocurridas en el mes de Septiembre, señala haber detectado diferencias, en la primera en el “% de línea” y en la segunda en el “% de línea” y la “longitud (Km)” utilizadas para el cálculo de la penalidad, las que a su entender son 88,17% y una longitud de 16.9 km, respectivamente.

    Que analizados los casos en cuestión, de acuerdo a los datos que surgen de la Base de Datos Eléctrica para Remuneración del Transporte para el mes de Septiembre de 2016 del Documento electrónico del Mercado Mayorista Eléctrico de CAMMESA, se concluye que el “% de línea” y la “longitud (Km)” utilizados son correctos, por lo que corresponde rechazar su descargo.

    Que también, con relación a las indisponibilidades producidas en el mes de Septiembre de 2016 (Expte. ENRE Nº 47.961/17), la prestadora manifiesta que los casos identificados con los números de orden 34, 35 y 36 se encuentran asociados a la salida programada de la terna 588 por lo que corresponde, a su entender, rectificar el número de línea informado en el caso identificado con el Número de Orden 36. Asimismo señala que la penalidad asociada se encuentra íntegramente contenida en ese caso, debiendo eliminarse los casos 34 y 35. Por último señala haber detectado una diferencia en el “% de línea” y la “longitud (Km)” utilizadas para el cálculo de la penalidad, las que a su entender son 88,17% y una longitud de 16.9 km, consideración ésta, que también hace extensiva al caso identificado con el Número de Orden 56.

    Que analizados los casos en cuestión ha podido constatarse que asiste razón a la sumariada en cuanto a que el caso identificado con el Número de Orden 36 corresponde a la terna 588 y que el mismo contiene la totalidad de la penalidad asociada, por lo que corresponde hacer lugar a su descargo y rectificar el número de terna y eliminar los casos 34 y 35.

    Que sin perjuicio de lo indicado en el considerando precedente, de acuerdo a los datos que surgen de la Base de Datos Eléctrica para Remuneración del Transporte para el mes de Septiembre de 2016 del Documento electrónico del Mercado Mayorista Eléctrico de CAMMESA, se concluye que el “% de línea” y la “longitud (Km)” utilizados en los casos identificados con los Números de Orden 36 y 56 son correctos, por lo que corresponde rechazar su descargo.

    Que además, con relación a la salida de servicio identificada con el Número de Orden 40 Línea 586 “Almirante Brown – Transradio”, también del mes de Septiembre de 2016, la sumariada manifiesta haber detectado diferencia en el “% de línea” y la “longitud (Km)” utilizadas para el cálculo de la penalidad, las que a su entender son 80,47% y 25.6 km, respectivamente.

    Que de acuerdo a los datos que surgen de la Base de Datos Eléctrica para Remuneración del Transporte para el mes de Septiembre de 2016 del Documento electrónico del Mercado Mayorista Eléctrico de CAMMESA, se concluye que el “% de línea” y la “longitud (Km)” utilizados son correctos, por lo que corresponde rechazar su descargo.

    Que por último, el caso individualizado como Nº de Orden 61 del mes de Septiembre (Expte. ENRE Nº 47.961/17), la sumariada también manifiesta que, a su entender, debería estar asociado a la indisponibilidad 307070 en lugar de a la 307070/72.

    Que al respecto de acuerdo al Documento de Calidad de Servicio de Transporte correspondiente a Septiembre de 2016, que obra a fojas 4/6 del Expte. ENRE Nº 47.961/17, asiste razón a la sumariada por lo que corresponde hacer lugar y modificar el número de indisponibilidad.

    Que los demás casos formulados resultan penalizables, al no haber la sumariada efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor de la tasa de falla para los meses de Julio a Septiembre de 2016, inclusive,- calculada de conformidad con la normativa aplicable – supera el valor de CUATRO (4) salidas por año por CIEN KILOMETROS (100 Km), por lo que corresponde en estos casos duplicar las respectivas sanciones, en los términos del punto 3.1. del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94 y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 23/2010.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR S.A. (EDESUR S.A.), en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, en la suma de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL CIENTO CINCUENTA Y SIETE CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($ 268.157,31), por incumplimientos de lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias) incurridos durante los meses de Julio a Septiembre de 2016, inclusive, cuyo detalle, duración y monto se efectúa en los Anexos I a III adjuntos a este acto del cual forman parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en los Anexos I a III de esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre los precios que remuneran la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica prestada por EDESUR S.A.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a EDESUR S.A. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 002/2018
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Area de Administración y
    Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    Anexo I Res 2-2018.xlsAnexo II Res 2-2018.xlsAnexo III 2-2018.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/2010 Biblioteca
    Resolución SE 0159/1994 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 0240/1997 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala V, fallo: "Edesur S.A. c/ Resolución ENRE 393/96". (Expte. N° 1341/95). Causa N° 15379/98. [28 de abril de 1999] Libros