Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0460/2016. (no publicada en B.O.) , miércoles 27 de julio de 2016, 9 p..

Citas Legales : Decreto 01748/2014 (Corrientes), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 15.336, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 42 inciso e), Ley 24.065 - artículo 56 incisos d) y s), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 77 inciso a), Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 118.782, Nota ENRE 116.830, Resolución DPEC 0521/2014 (Corrientes), Resolución MOSP 0344/2014 (Corrientes), Resolución SE 0396/2004, Resolución SE 0396/2004 - artículo 4, Resolución SE 0672/2006, Resolución SE 0672/2006 - artículo 1, Resolución SE 2465/2007, Resolución SE 2465/2007 - artículo 2, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 1. - apartado 1.1. inciso b) - acápite b.1.), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 1. - apartado 1.1. inciso b) - acápite b.2.), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 3. - apartado 3.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 3. - apartado 3.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 3. - apartado 3.3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2. - acápite 5.2.2., Resolución SEyT 0406/1996

Expediente Citado : ENRE 43799/2015



BUENOS AIRES, 27 DE JULIO DE 2016

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 43.799/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que las actuaciones del Expediente del Visto fueron iniciadas por el Gran Usuario Mayor (GUMA) FORESTADORA TAPEBICUÁ SOCIEDAD ANÓNIMA (FTSA), mediante Nota de Entrada N° 221.082, solicitando al ENRE su intervención, en los términos del Artículo 72 de la Ley N° 24.065, en la controversia que mantiene con la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES (DPEC) en su condición de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    Que al respecto solicita que se haga lugar a su planteo y se ordene a la DPEC que se abstenga de aplicar a su empresa la tarifa de peaje que surge del cuadro tarifario aprobado por Decreto Provincial N° 1.748/2014 y las Resoluciones MOSP N° 344/2014 y DPEC N° 521/2014.

    Que esto se debe a que el Artículo 2 de la Resolución de la Ex -SE N° 2.465/2007 estableció con claridad que la DPEC deberá prestar la FTT a FTSA, según lo establecido en la Resolución Ex -SE N° 396/2004.

    Que no obstante lo anterior, FTSA denuncia que la DPEC a partir del 20 de marzo del año 2015 le ha facturado y pretendido cobrar una tarifa de peaje DOCE (12) veces superior a la tarifa facturada con anterioridad.

    Que asimismo FTSA agrega que la DPEC no ha dado cumplimiento a los requisitos expresamente previstos en la Resolución Ex -SE N° 672/2006 y que, por ende, no cuenta con la autorización de la SECRETARÍA DE ENERGÍA para la aplicación a los Grandes Usuarios de la tarifa de peaje contenida en su cuadro tarifario.

    Que en función de lo anterior, FTSA considera que la tarifa de peaje aplicada por la DPEC es ilegal, en tanto ha sido calculada con prescindencia de las autorizaciones previstas regulatoriamente.

    Que finalmente, FTSA destaca que, según surge de las propias normas invocadas por la DPEC (Resoluciones MOSP N° 344/2014 y DPEC N° 521/2014), el cuadro tarifario aprobado ha sido diferido en su aplicación debido a la adhesión de la Provincia de Corrientes al Programa de Convergencia Eléctrica llevado a cabo por el ESTADO NACIONAL. Sin embargo, la DPEC haciendo caso omiso de esa situación pretende aplicar la tarifa de FTT del cuadro tarifario postergado. Tal circunstancia implica que en la práctica la tarifa de peaje termina siendo considerablemente más onerosa que el resto de las tarifas, implicando tal situación un directo apartamiento de lo exigido por el Artículo 42 Inciso e) de la Ley N° 24.065.

    Que así las cosas, FTSA agrega que la DPEC remite en forma totalmente sorpresiva con fechas 20 de marzo de 2015, 11 de mayo de 2015 y 27 de mayo de 2015 las facturas correspondientes a la prestación de la FTT de los meses de enero, febrero, y marzo respectivamente, con un aumento aproximado de UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y UNO POR CIENTO (1.341 %) sobre la tarifa que se facturaba con anterioridad.

    Que FTSA manifiesta que pese a las reiteradas cartas documentos que remitió a la DPEC rechazando el aumento y comunicando que se abstendría de abonar las facturas impugnadas por considerarlas confiscatorias, ésta continuó facturándole el aumento tarifario.

    Que teniendo en cuenta lo anterior y considerando que la falta de pago puede determinar el corte inmediato del suministro eléctrico por parte de la DPEC, la FTSA solicita una medida cautelar, mediante la cual requiere que hasta tanto se dirima la presente controversia, se la habilite a abonar la tarifa de peaje calculada según el cuadro tarifario antes vigente, debiendo la distribuidora abstenerse de cualquier sanción, incluyendo pero no limitado al corte de suministro.

    Que mediante Nota ENRE N° 116.830, obrante a fojas 106 del Expediente del Visto, este Ente le da traslado de la presentación de FTSA a la DPEC y le solicita que informe: i) cuál tarifa le está facturando al mencionado GUMA y en que normativa se sustenta la misma, adjuntando las pruebas que considere pertinente; y ii) si su Dirección ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos en el ANEXO 27 de Los Procedimientos (Resolución Ex -SE N° 672/2006) para obtener la conformidad de la SECRETARIA DE ENERGÍA para aplicar las tarifas de peaje de su cuadro tarifario.

    Que a través de la Nota de Entrada N° 223.566, a fojas 114/115 del Expediente del Visto, la DPEC contesta el mencionado traslado e informa que ha aprobado un nuevo cuadro tarifario, el cual contiene un aumento del VAD de aproximadamente UN MIL CIENTO DOS POR CIENTO (1.102 %), valor que está cercano al que DPEC aplicó a FTSA. Este valor refleja los aumentos que se produjeron entre 1996 y 2015 en mano de obra (UN MIL TRESCIENTOS CUATRO POR CIENTO -1.304 %-) e instalaciones eléctricas (NOVECIENTOS OCHO POR CIENTO -908 %-).

    Que DPEC fundamenta lo anterior sosteniendo que el Artículo 4 de la Resolución Ex -SE N° 396/2004 último párrafo, dice que se presume que ese valor más un VEINTE POR CIENTO (20 %), se adecua a los principios y criterios de eficiencia de la Ley N° 24.065, salvo prueba en contrario.

    Que asimismo, DPEC agrega que los valores del ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS están lejos de proporcionar no sólo a la DPEC sino a cualquier distribuidor del MEM, el servicio de transporte con los criterios de eficiencia de la Ley N° 24.065.

    Que por otra parte, la DPEC informa que ha efectuado la presentación correspondiente ante la SECRETARÍA DE ENERGÍA para obtener la conformidad de las tarifas de peaje incluidas en su cuadro tarifario, la cual se tramita en el expediente EXP-S01:0210648/2014.

    Que por lo expuesto, solicita que hasta tanto la SECRETARÍA DE ENERGÍA conforme las tarifas de peaje, se la autorice a incrementar transitoriamente el cargo establecido en el Punto 5.2.2 “CARGO MENSUAL POR USO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE” del referido ANEXO 27, en un porcentaje del orden a los calculados, que refleje los costos operativos aplicables al servicio.

    Que posteriormente el Directorio del ENRE, mediante Nota ENRE N° 118.782, otorga la medida cautelar solicitada por FTSA a través de la cual le ordena a DPEC que, hasta tanto resuelva la presente controversia, en los términos del Artículo 72 de la Ley N° 24.065, deberá facturar a la empresa FTSA la tarifa de la PAFTT establecida en la Resolución Ex -SE N° 396/2004, absteniéndose de aplicar la tarifa de peaje del cuadro tarifario aprobado por las Resoluciones MOSP N° 344/2014 y DPEC N° 521/2014.

    Que asimismo se le ordena que deberá prescindir de realizar cualquier medida que implique la penalización y/o suspensión y/o corte del servicio de la PAFTT al GUMA, bajo apercibimiento de ser sancionado, según lo previsto en el Inciso a) del Artículo 77 de la mencionada Ley.

    Que a fin de analizar los argumentos vertidos por las partes y con el objeto de resolver la presente controversia, debe determinarse cuál es la tarifa de peaje que corresponde abonar por la PAFTT a FTSA a partir del mes de marzo de 2015, teniendo en cuenta que la FTT se rige por la normativa federal.

    Que al respecto, la PAFTT es una actividad que está regulada por las disposiciones de la Resolución de la Ex -SE N° 672/2006 que en su Artículo 1 establece sustituir el ANEXO 27 “REGLAMENTACIÓN APLICABLE A LA PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA FIRME EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM)” de LOS PROCEDIMIENTOS aprobados como ANEXO I por Resolución Ex -SE N° 61/1992 y sus modificatorias y complementarias, por aquel que con idéntica numeración se encuentra contenido en el ANEXO que forma parte integrante de esa Resolución.

    Que la mencionada Resolución introdujo modificaciones a la reglamentación aplicable a la FTT y fijó las condiciones básicas que deben cumplir los Prestadores Adicionales de la Función Técnica de Transporte, para aplicar los marcos regulatorios locales y las condiciones de los contratos de concesión con las autoridades provinciales y municipales.

    Que los numerales 1.1.b.1 y 1.1.b.2 del ANEXO 27 disponen que la FTT prestada mediante el uso de instalaciones de empresas titulares de concesiones de servicio público de distribución otorgadas por poderes concedentes provinciales o municipales, o de un agente no distribuidor o un no agente que cumpla la condición de PAFTT bajo concesión, autorización o licencia otorgada por poderes concedentes provinciales o municipales, cuyas jurisdicciones en el marco de las Leyes Nº 15.336 y Nº 24.065, cumplen con las condiciones establecidas en los numerales 3.1 o 3.2 del numeral 3 “CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA” de este ANEXO, en cuanto sirva a grandes usuarios del MEM ubicados en sus respectivas áreas de concesión, se regirá por los marcos regulatorios locales, con la conformidad de la SE.

    Que en caso de que la jurisdicción provincial o municipal no cumpla con lo dispuesto en los numerales 3.1 o 3.2 del numeral 3 “CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA” de ese ANEXO, se establece que se aplicarán las condiciones de prestación y tarifas remunerativas establecidas en dicho ANEXO como valores máximos aplicables.

    Que asimismo, el apartado 3.3 de la norma citada establece que cuando el PAFTT no tenga la conformidad de la SE, será de aplicación lo establecido por la Resolución Ex -SE Nº 396/2004 o la que la reemplace o sustituya y lo establecido en el punto 5 y subsiguientes de ese ANEXO.

    Que bajo ese contexto reglamentario, DPEC solicitó la autorización prevista en el numeral 3.2 del ANEXO 27 para aplicar las tarifas de peaje de su cuadro tarifario. Sin embargo, a la fecha no ha obtenido la conformidad de la SE, según lo manifiesta la distribuidora en su presentación (fojas 115 del Expediente del Visto).

    Que por ende para que la DPEC pueda válidamente aplicar las tarifas de peaje de su cuadro tarifario por la PAFTT, debe contar con la conformidad de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, previo cumplimiento de las condiciones establecidas en la citada Resolución, por lo que, no habiendo obtenido hasta la fecha la autorización mencionada precedentemente, corresponde hacer lugar al planteo efectuado por FTSA.

    Que en función de lo anteriormente expuesto, la tarifa y demás condiciones de la PAFTT que la DPEC debe aplicar a FTSA desde enero del año 2015, es la dispuesta en la Resolución de la Ex -SE N° 396/2004, según lo establece la Resolución Ex -SE N° 672/2006.

    Que al respecto, el Artículo 4 de la Resolución Ex -SE N° 396/2004 dispone que la tarifa de peaje aplicable para remunerar la PAFTT firme, incluyendo los aspectos de calidad de servicio y expansión, que cumpla un Prestador del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica en alta y media tensión no debe apartarse en más de un VEINTE POR CIENTO (20 %) de los valores establecidos en la Resolución Ex -SEyT N° 406/1996. En caso que la mencionada tarifa se aparte en más de un VEINTE POR CIENTO (20 %) de los valores establecidos en la Resolución Ex -SEyT N° 406/1996, serán de aplicación los valores máximos determinados en dicha Resolución con más un VEINTE POR CIENTO (20 %). La tarifa que esté comprendida entre dichos valores se presumirá, salvo prueba en contrario, adecuada a los principios y criterios de eficiencia de la Ley N° 24.065.

    Que en este sentido, cabe aclarar que, los únicos valores que determina el ANEXO 27 de la Resolución Ex -SEyT N° 406/1996, son los correspondientes al Costo Propio de Distribución (CPD) para las diferentes alternativas de tensión de alimentación que pueden presentarse en la PAFTT y por jurisdicción, y a las Pérdidas de Potencia y Energía por alternativa de tensión de alimentación.

    Que esto se debe a que los demás parámetros que integran el cálculo de la tarifa de peaje definida en el ANEXO 27 (precios de la potencia y la energía, como así también los valores de las variables que integran el cargo fijo adicional por el uso de sistemas de transporte de otros agentes –CUST-) son datos, es decir, los mismos se determinan exógenamente a esta Resolución.

    Que de lo anteriormente mencionado, continúa invariable en el ANEXO 27 establecido por la Resolución Ex -SE N° 672/2006.

    Que por ende, la Resolución Ex -SE N° 396/2004 cuando establece en su Artículo 4 que serán de aplicación los valores máximos determinados en la Resolución Ex -SEyT N° 406/1996 con más un VEINTE POR CIENTO (20 %), sólo se refiere a los correspondientes al CPD y a las Pérdidas de Potencia y Energía.

    Que se ha realizado el correspondiente Dictamen Jurídico, conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de esta Resolución, en virtud de lo establecido en los Artículos 22, 25, 40, 56 Incisos d) y s) y Artículo 72 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Ordenar a la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES (DPEC) que la tarifa y demás condiciones de la PAFTT que debe utilizar para facturar desde el mes de enero de 2015 a la FORESTADORA TAPEBICUÁ SOCIEDAD ANÓNIMA (FTSA) es la establecida en la Resolución de la Ex -SE N° 396/2004 y, a efectos de su cálculo, el aumento del VEINTE POR CIENTO (20 %) dispuesto en el Artículo 4 de la mencionada Resolución, debe aplicarse únicamente sobre los valores del COSTO PROPIO DE DISTRIBUCION y PERDIDAS DE POTENCIA Y ENERGIA determinados en el ANEXO 27 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la DPEC a realizar los créditos derivados de lo dispuesto en el Artículo 1 de la presente Resolución, a lo que debe agregarse un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para sus operaciones de descuento de documentos a TREINTA (30) días de plazo, considerando la fecha de vencimiento de la factura del mes correspondiente.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que, en el término de QUINCE (15) días hábiles administrativos de notificada la presente, la DPEC deberá presentar copia de la documentación que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos precedentes, bajo apercibimiento de instruirse sumario y formularse cargos, según lo mandado en el Artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    ARTÍCULO 4.- La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a la FTSA y a la DPEC.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 460/2016
    ACTA N° 1432
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SE 0396/2004 Biblioteca
    Resolución SE 0672/2006 Biblioteca
    Resolución SE 2465/2007 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 42 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1432/2016 Biblioteca