Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0109/2019. Boletín Oficial n° 34.107, lunes 6 de mayo de 2019, pp. 68-69.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - anexo III, Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017 - cláusula 06, Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017 - anexo I, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 08 inciso a), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0146/2017 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0222/2017 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0908/2005, Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 49195/2017, ENRE 49221/2017, EX-2018-65176624-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, jueves 2 de mayo de 2019

    VISTO los Expedientes N° 49.195/2014 y Nº 49.221/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-65176624-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante las Resoluciones DTEE Nº 222/2017 y Nº 146/2017 que obran agregadas a fojas 9/30 y 13/33 de los expedientes citados en el Visto, respectivamente, formuló cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal, contenido en el Subanexo B del mencionado contrato, durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y reactivo.

    Que se notificó a TRANSBA S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 246.817, y Nº 245.138, obrantes a fojas 32/78 y 35/71 de los respectivos expedientes.

    Que en los descargos de los meses contemplados en el período analizado TRANSBA S.A. solicita que para el cálculo de las sanciones se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 327/2008, que son los efectivamente cobrados por la transportista.

    Que, sin perjuicio de ello, agrega que, para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores a determinar por el ENRE, se instruya a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que los débitos a la transportista se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos que perciba esta última.

    Que, al respecto, cabe indicar que para el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el ANEXO I del Acuerdo Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (SEE) - ENRE - TRANSBA S.A. 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo Ex UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) - TRANSBA S.A., ratificada por Decreto N° 1.460/2005 con las salvedades indicadas en la Cláusula Sexta Régimen de Penalidades, en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la transportista en este punto.

    Que sobre las indisponibilidades solicitadas y/o causadas por terceros la sumariada solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante
    la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS)- y que no se computen tales salidas para la determinación del Índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que cabe aclarar que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte (DCST), los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que, por su parte, las indisponibilidades solicitadas por terceros son consideradas en la medición de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA ya que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el ANEXO III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida acta acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que, a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que con respecto al mes de diciembre de 2016 (Expediente ENRE N° 49.195/2017) la transportista solicita que los casos N° 29 y Nº 57 -líneas-, N° 93, N° 94, N° 95 y N° 97 -transformación- y N° 112, N° 113, N° 114, N° 115, N° 116, N° 117, N° 134, N° 141, N° 142, N° 128, N° 158 y N° 168 -salidas- no corresponde sean penalizados, ya que según sostiene, las indisponibilidades de tales equipamientos corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que, al respecto, corresponde referirse a lo dispuesto en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.4 del Acta Acuerdo aludida, en la cual se dispuso que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario, solicitadas por terceros, no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, y, por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tampoco deberán ser consideradas indisponibles y tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el Organismo Encargado del Despacho (OED) en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd de fojas 2/7 (Expediente ENRE N° 49.195/2017) asiste razón a la transportista, por lo que procede despenalizar los casos N° 29, N° 57, N° 93, N° 94, N° 95, N° 97, N° 112, N° 113, N° 114, N° 115, N° 116, N° 117, N° 134, N° 141, N° 142, N° 128, N° 158 y N° 168.

    Que, con relación al caso N° 23, la transportista solicita la aplicación del régimen de sanción establecido en la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por la Resolución ENRE N° 909/2005, ya que indica que la indisponibilidad ocurrida fue producida por incendios debajo de la línea.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada (Actas de constatación y fotografías certificadas) permiten inferir que, efectivamente, la referida falla tuvo su origen en incendios de campos.

    Que, asimismo, de las constancias precitadas surge que las franjas de Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) de la línea en cuestión, fueron adecuadamente mantenidas por la transportista quien ha realizado todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa.

    Que tal como se expresa en el considerando noveno de la Resolución ENRE N° 683/2001, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que, en este sentido, si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede considerar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor, en los términos del artículo 514 del Código Civil.

    Que por lo expresado y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30, último párrafo de su Contrato de Concesión, así como en el artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar esta salida de servicio para el cómputo de la tasa de falla, como tampoco para la determinación de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, en virtud de lo dispuesto en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo refrendada por Decreto N° 1.460/2005.

    Que, asimismo, la citada Cláusula Sexta, en su Apartado 6.1.5 dispone que en los casos en que el concesionario demuestre haber realizado todas las tareas preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, la sanción a aplicar por tales incumplimientos, no incluirá el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión.

    Que habiéndose verificado en el caso bajo análisis la configuración de los presupuestos requeridos por la norma, corresponde recalcular el importe de sanción de conformidad con los lineamientos consignados en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que sobre el caso N° 68 la transportista entiende que no corresponde su penalización, debido a que tal indisponibilidad resultó como consecuencia de superación de los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la Cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo.

    Que la Cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo establece que la transportista “…quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional…”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista, por lo que procede despenalizar la indisponibilidad N° 68.

    Que, en cuanto al caso N° 71, la sumariada solicita el recalculo de sanción considerando que tal indisponibilidad se inició a las 8:07 horas.

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede el recalculo de sanción en consecuencia.

    Que en lo que respecta al caso N° 99 -Estación Transformadora (ET) Las Armas Transformador N° 2- la transportista solicita el recalculo de sanción en atención a que entiende que dicho transformador es remunerado por una potencia de 1 MVA.

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede el recalculo de sanción en consecuencia.

    Que la sumariada manifiesta que las indisponibilidades de transformación N° 102, N° 108, N° 109 y N° 111 originaron Energía No Suministrada (ENS) hasta las 11:17 horas del día 20/12/16, 8:08 horas del 23/12/16, 4:49 horas del 25/12/16 y 22:25 horas del 31/12/16, respectivamente, por lo que solicita el recalculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de los casos indicados.

    Que, sobre el caso N° 128, la transportista entiende que no corresponde su penalización debido a que tal indisponibilidad resultó como consecuencia de superación de los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la Cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo.

    Que al respecto cabe aclarar que, según se indica en el mencionado DCSTd de CAMMESA para el mes en cuestión, corresponde excluir de penalidad el equipamiento considerando la indisponibilidad como causada por terceros, tal cual se indicó en considerandos precedentes.

    Que, en lo que respecta al mes de enero de 2017 (Expediente ENRE N° 49.221/2017), la transportista entiende que no corresponde penalizar el caso N° 4, debido a que tal indisponibilidad resultó como consecuencia de superación de los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la Cláusula 6.1.6 del Acta Acuerdo.

    Que, en función de lo indicado para casos similares en el mes de diciembre de 2016, y según lo indicado por CAMMESA en el DCSTd de fojas 6/11, asiste razón a la transportista por lo que procede despenalizar el mencionado caso.

    Que con respecto a los casos N° 8, N° 30, N° 41 -líneas-, N° 68, N° 72 -transformación- N° 94, N° 134, N° 138, N° 135, N° 101, N° 102, N° 103, N° 104, N° 105, N° 106, N° 107, N° 108, N° 109, N° 110, N° 111, N° 112, N° 113, N° 114, N° 115, N° 116, N° 117, N° 118, N° 141, N° 142, N° 143, N° 144, N° 145, N° 146, N° 147 y N° 148 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de tales equipamientos corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 8, N° 30, N° 41, N° 68, N° 72, N° 94, N° 134, N° 138, N° 135, N° 101, N° 102, N° 103, N° 104, N° 105, N° 106, N° 107, N° 108, N° 109, N° 110, N° 111, N° 112, N° 113, N° 114, N° 115, N° 116, N°117, N° 118, N° 141, N° 142, N° 143, N° 144, N° 145, N° 146, N° 147 y N° 148.

    Que con relación a los casos N° 46 y N° 56, la transportista solicita la aplicación del régimen de sanción establecido en la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por la Resolución ENRE N° 909/2005, ya que indica que las indisponibilidades ocurridas fueron producidas por incendios debajo de la línea.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada (Actas de constatación y fotografías certificadas) permiten inferir que, efectivamente, la referida falla tuvo su origen en incendios de campos, por lo que, habiéndose verificado la configuración de los presupuestos requeridos por la norma, corresponde recalcular el importe de sanción de conformidad con los lineamientos consignados en la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que la sumariada solicita el recalculo de sanción de los casos N° 66, N° 71 y N° 90 considerando tales indisponibilidades como restante forzadas, ya que entiende que son continuación de las N° 65, N° 70 y N° 89, respectivamente.

    Que asiste razón a la transportista por lo que corresponde el recalculo de sanción en consecuencia.

    Que en lo que respecta a la indisponibilidad N° 74 -ET Las Armas Transformador N° 2- la sumariada solicita el recalculo de sanción considerando una potencia de transformación de 1 MVA.

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de sanción en consecuencia.

    Que la sumariada manifiesta que la indisponibilidad de transformación N° 76 originó ENS hasta las 12:34 horas. del día 16/1/17, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción del caso indicado.

    Que la transportista sostiene que no corresponde penalizar los casos N° 95, N° 96, N° 97, N° 98, N° 99, N° 100, N° 121 y N° 124, ya que entiende que los equipamientos quedaron vinculados al Sistema de Transporte por Distribución Troncal y sin tensión.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista, por lo que procede despenalizar los casos N° 95, N° 96, N° 97, N° 98, N° 99, N° 100, N° 121 y N° 124.

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber la transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse, luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que de acuerdo a la Cláusula Sexta, Apartado 6.1, del referido Acta Acuerdo, se dispuso que a partir del 1 de junio de 2005 durante el resto del Período de Transición Contractual y hasta la entrada en vigencia del Cuadro Tarifario resultante de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), el concesionario prestará el servicio en las condiciones de calidad vigentes a la fecha y que surgen del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Contrato de Concesión, con las modificaciones y condiciones establecidas en los puntos subsiguientes.

    Que según el Apartado 6.1.3 de la mencionada normativa, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario -otorgándole intervención al ENRE- a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la RTI, siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4. del Acta Acuerdo.

    Que, en atención a que con fecha 1/2/2017, se produjo la entrada en vigencia del cuadro tarifario resultante del proceso de la Revisión Tarifaria Integral, procede analizar la calidad de servicio de los meses de diciembre 2016 y enero 2017.

    Que en las presentes actuaciones se advierte que la calidad de servicio semestral de líneas -medida sobre la indisponibilidad y la tasa de falla- y de conexión/transformación -medida sobre la indisponibilidad- registradas en el período analizado en autos, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), las penalidades que resulten aplicables por tales conceptos podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que, además, se advierte que la calidad de servicio semestral de conexión/salidas -medida sobre la indisponibilidad-, registrada en el período analizado en autos, resultó inferior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades que resulten aplicables por tal concepto deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión.

    Que asimismo la Cláusula 6.1.3. del Acta Acuerdo, establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENRE.

    Que TRANSBA S.A. remitió a este Ente Nacional el mencionado Plan de Inversiones Adicionales mediante la Nota DIR N° 1051/2018 con fecha 19/12/18, cuya copia se adjunta a fojas 80/82.

    Que consecuente con ello, corresponde destinar el importe resultante de las sanciones correspondientes a líneas y conexión / transformación a la realización de las inversiones adicionales informadas por la transportista.

    Que, por último, corresponde tener presente que las inversiones en cuestión serán objeto de control posterior por parte de este Ente Nacional.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto por los artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) en la suma de PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS UNO CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 1.497.501,75) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre 2016 a enero 2017, por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado contrato, cuyos detalles se encuentran en el informe obrante en el IF-2018-64998238-APN-DTEE#ENRE e IF-2018-64997513-APN-SD#ENREy cuyo total consta en el IF-2018-65488938-APN-SD#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a TRANSBA S.A. para que, de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.1.3 de la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo, destine a inversiones adicionales el importe de PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS TREINTA MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($ 1.430.349,36), correspondiente a equipamientos de líneas y conexión / transformación, según el detalle del IF-2018-65488938-APN-DTEE#ENRE, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula Sexta del Acuerdo Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (SEE) - ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) - TRANSBA S.A. 2016-2017, relativo al Acta Acuerdo Ex UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) - TRANSBA S.A. y de conformidad con las proporciones detalladas en dicho anexo.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a que efectúe el débito de PESOS SESENTA Y SIETE MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 67.152,39) sobre la liquidación de ventas de TRANSBA S.A. por indisponibilidades de equipamientos de conexión / salidas y de reactivo instalado según la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) N° 1/2003, según el detalle del IF-2018-65488938-APN-DTEE#ENRE, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula Sexta del referido Acuerdo SEE - ENRE - TRANSBA S.A. 2016-2017 y de conformidad con las proporciones detalladas en dicho anexo.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSBA S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período diciembre 2016 a enero 2017.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a TRANSBA S.A. y a CAMMESA con copia de los informes IF-2018-64998238-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-64997513-APN-DTEE#ENRE e IF-2018-65488938-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a TRANSBA S.A. que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto, y b) la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Publíquese en la página web del ENRE conjuntamente con los IF-2018-64998238-APN-DTEE#ENRE, IF-2018-64997513-APN-DTEE#ENRE e IF-2018-65488938-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 109/2019
    ACTA Nº 1572
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    r109 IF-2018-64997513-APN-DTEE#ENRE.pdfr109 IF-2018-64998238-APN-DTEE#ENRE.pdfr109 IF-2018-65488938-APN-DTEE#ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0908/2005 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Código civil - artículo 0514 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1572/2019 Biblioteca