Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0494/2004. (no publicada en B.O.) , miércoles 11 de agosto de 2004, 2 p.

Citas Legales : Res. SEyT 406/96, Ley 19.549

Expediente Citado : ENRE 12914/2002



BUENOS AIRES, 11 DE AGOSTO DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE N° 12.914/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Expediente del Visto fue iniciado por la ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE LA PAMPA (APELP) a fin de solicitar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD que instruya a (CAMMESA) la administración de la liquidación mensual de los cargos de peaje correspondientes a la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) que le brinda a la MPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA RÍO NEGRO S.A. (EDERSA).

    Que inicialmente, cabe señalar que el Convenio de Conexión firmado entre APELP y EDERSA tiene como objeto la definición de los detalles de los límites de propiedad, de mantenimiento, facturación y la relación de conexión de las instalaciones eléctricas, entre las partes que se vinculan mediante la línea 33 kV entre la Estación Transformadora Los Divisaderos y la localidad de Colonia Catriel (Río Negro).

    Que el Convenio de Conexión indica como límites de propiedad en 33 kV de tensión a la frontera que está dada por los bornes de conexión del cable subterráneo 33 kV en la celda dedicada a esta salida de 33 kV de la Estación Transformadora 132/33/13.2 kV Los Divisaderos, siendo el cable subterráneo de 33 kV propiedad de EDERSA y la celda correspondientes de 33 kV con todos sus accesorios, protecciones y mediciones propiedad de APELP.

    Que en tal sentido, en relación al aspecto remunerativo, el Convenio de Conexión señala en su artículo 5°: “APELP facturará mensualmente a EDERSA el servicio de peaje correspondiente a la Función Técnica de Transporte Firme de acuerdo a la distribución de los mantenimientos detallados en el Artículo 4°, y según lo especificado en la Resolución N° 406/96 Anexo N° 27, sus modificaciones y/o complementarias de la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de la firma del presente convenio.-“

    Que las partes solicitaron que el ENRE instruya a CAMMESA la administración de la liquidación mensual de los cargos por el servicio de peaje correspondiente.

    Que señalan que se ha producido una acumulación de deuda a favor de APELP en concepto de cargos por FTT prestada a EDERSA desde la firma del convenio.

    Que en el caso bajo análisis, es dable destacar que las partes llegaron a un acuerdo respecto de la tarifa de la función técnica de transporte y en él indican como valores y metodología los especificados en la Resolución SEyT 406/96.

    Que en este sentido, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad tiene la obligación, según el artículo 2, inciso c) de la Ley 24.065, de promover el libre acceso en la red de transporte y distribución.

    Que por ello, el ENRE no encuentra objeción al mencionado acuerdo y entiende que la liquidación por parte de CAMMESA de los cargos mensuales correspondientes favorece su funcionamiento, entendiendo que ese Organismo actúa como mandatario, interviniendo en los procesos de emisión de facturas, liquidaciones y cobranzas por cuenta y orden de los agentes del MEM.

    Que para el dictado de la presente Resolución se ha realizado el correspondiente dictamen técnico jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del art. 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la Resolución, cuyo proyecto se acompaña, en virtud de lo establecido en los Artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley N° 24.065

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Instruir a CAMMESA la liquidación mensual de los cargos por el servicio de peaje brindado por la ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE LA PAMPA a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA RÍO NEGRO S.A. desde el 14 de julio de 2003, conforme la copia del Convenio de Conexión firmado entre las partes, obrante a fojas 239 a 246 del Expediente del Visto, y el cual se adjunta en copia como anexo de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a la ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE LA PAMPA, a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA RÍO NEGRO S.A. y a CAMMESA.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 494/2004
    ACTA N° 710
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución SEyT 406/96 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta ENRE 710/2004 Biblioteca