Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0164/2002. (no publicada en B.O.) , miércoles 27 de marzo de 2002, 10 p.

Citas Legales : Resolución DDyCEE 0125/2000 (formulación de cargos), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 incisos m) e y), Código civil - artículo 1071, Constitución nacional - artículo 017, Constitución nacional - artículo 018, Código civil - artículo 1113, Informe técnico UNLP ENR 0245, Reglamento de suministro - artículo 02 inciso e), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso d), Reglamento de suministro - artículo 06 inciso b), Memorandum DSP 0063/2000, Informe técnico ENR 0231, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Nota ENRE 020.046, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 08283/2000

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resolución ENRE 381/02 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 27 DE MARZO DE 2002

    VISTO: El Expediente ENRE N° 8283/2000, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución del DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE ENERGIA ELECTRICA (DDCEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE): DDCEE N° 125/2000 (fojas 509/512) se ha formulado cargo en contra de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANONIMA” (EDELAP S.A.) por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y del artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión por anomalías que hacen a la seguridad pública, observadas dentro del área de concesión de la Distribuidora;

    Que por un relevamiento realizado en mayo y junio de 2000 bajo el número ENR 231 (fojas 5/507) y que pertenece al tercer informe del año 2000 del LABORATORIO DE ALTA TENSION DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS PARA REDES Y EQUIPOS ELECTRICOS (IITREE-LAT) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) se han detectado 548 anomalías atribuibles a la Distribuidora (fojas 12, 52 y 88), en trece áreas que se encuentran ubicadas en el PARTIDO DE LA PLATA, SUCURSAL LA PLATA NORTE y que, en su mayoría, corresponden a condiciones de la red de distribución y de sus accesorios que presentan peligro para la seguridad pública;

    Que la Distribuidora formula descargo a fojas 513/653 y manifiesta:

    Que de las anomalías atribuibles a EDELAP S.A. sólo reconoce como propias 318 (fojas 677) y comunica la normalización de 59 anomalías (fojas 520/576);

    Que la Distribuidora no reconoce la responsabilidad de anomalías que corresponden a terceras personas como clientes y telefónica, sólo ha notificado a los responsables para que procedan a su inmediata normalización;

    Que sobre la poda de los árboles se ha enviado al Municipio la correspondiente notificación quién dispone, a través de las áreas especializadas, la época en que puede efectuarse esta tarea que no es de responsabilidad de la Distribuidora sino de un tercero, en este caso la Municipalidad respectiva, con independencia de la diligencia que le imprima EDELAP S.A.;

    Que asimismo, la Distribuidora afirma que resulta absolutamente improcedente la imputación que el ENRE realiza a EDELAP S.A. sobre los defectos de los pilares de los usuarios y sus bajadas de línea al estimar que, el límite está determinado por el Reglamento de Suministro que responsabiliza al usuario de la obligación de proveer y disponer de las cajas correspondientes a los equipos de medición, tanto en la colocación sobre el frente de su domicilio de la toma primaria como el mantenimiento en perfecto estado de conservación de las instalaciones propias;

    Que EDELAP S.A. continúa manifestando que, resulta obvio que si el usuario es responsable de la conservación del habitáculo y de su colocación, también lo es de la conservación del pilar por su “manifiesta relación continente – contenido”, porque la Distribuidora no puede asumir la responsabilidad de su estructura interna cuando ha sido construido en su ausencia y no existen medios técnicos que permitan a un inspector o lecturista poder analizar el interior de un pilar;

    Que por otra parte, EDELAP S.A. asevera que como el usuario asume voluntariamente la construcción del pilar por el artículo 1071 del Código Civil y los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional, no se puede imponer a éste variables arquitectónicas, en cuanto es una decisión exclusiva del cliente al construir su casa y, si bien la Distribuidora controla la instalación del habitáculo, el usuario debe velar por la conservación de éste y del pilar;

    Que EDELAP S.A. reconoce tener a su cargo la guarda de una cosa riesgosa en los términos del artículo 1113 del Código Civil, cuyo cumplimiento debe acreditarlo con demostrar la debida diligencia y cuidado, en tanto el ejercicio de este derecho no represente una invasión sobre la propiedad privada del usuario que se transforme en ilícito (artículo 1071 del Código Civil);

    Que por ello la Distribuidora concluye que su responsabilidad radica sólo en intimar al usuario para la reparación del pilar en caso de advertir su deterioro, o la restauración en tiempo y forma, por no ser propietaria del pilar;

    Que en los casos de fraude por conexiones clandestinas no es responsabilidad de la Distribuidora porque son instalaciones que las realiza el cliente hurtando energía eléctrica a la empresa y, a pesar del control regular de las instalaciones, es imposible que la guardia sea constante, en la totalidad del tendido y en forma permanente, además que el tercero perjudicado es precisamente EDELAP S.A.;

    Que a continuación la Distribuidora enumera las anomalías que no constituyen situaciones de peligro y las que se encuentran íntegramente dentro de la propiedad del cliente y no son de responsabilidad de la misma;

    Que en respuesta al descargo presentado por la Distribuidora y de acuerdo con el informe técnico de la UNLP ENR 245 (fojas 673/698) que analiza el mismo y el posterior informe técnico del ENRE (fojas 700) se consigna:

    Que EDELAP S.A. es responsable en QUINIENTAS CUARENTA Y DOS (542) anomalías;

    Que sobre la necesaria poda de árboles, cuyas ramas representan un peligro para la seguridad pública, el contacto y presión de éstas con las redes eléctricas puede cortar los cables tensados, más aún cuando se producen condiciones atmosféricas adversas y, producir un riesgo o contingencia inminente que pueda causar daño;

    Que igual riesgo o peligro inminente se presenta ante las instalaciones clandestinas efectuadas por los usuarios y cuando los cables eléctricos no guardan las distancias necesarias de los cables telefónicos o de televisión por cuanto el contacto entre éstos puede producir situaciones de daño en la vida, integridad física y bienes de terceros;

    Que la Distribuidora deberá velar por la solución inmediata de este tipo de anomalías, desconectando las instalaciones clandestinas y solicitando, en el caso de la proximidad con ramas o con el tendido de cables de otras instalaciones, una autorización a la compañía propietaria o intimando a ésta a proceder al retiro de los mismos bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes pues, en estas situaciones de peligro inminente no basta la simple solicitud de corregir las irregularidades por parte de las compañías infractoras;

    Que en este sentido y como se sostuvo en decisorios anteriores, la Distribuidora debe adoptar y agotar en forma inmediata todas las medidas necesarias y conducentes para evitar cualquier peligro en la seguridad pública ( artículo 16 Ley 24.065 y artículo 25 del Contrato de Concesión );

    Que por consiguiente, EDELAP S.A. es responsable por no efectuar un regular y permanente control del estado y situación de su tendido de red y ante la existencia de este tipo de anomalías agotar todas las instancias necesarias en forma inmediata para que en tiempo oportuno sean normalizadas y a los fines de evitar el evento dañoso;

    Que en cuanto a los pilares de los usuarios y sus bajadas de línea este Organismo se ha expedido en decisorios anteriores determinando que la responsabilidad de la Distribuidora incluye al cable de conexión de la red de distribución, la toma primaria (sea fusible aéreo o toma de fusibles), el cable de acometida al medidor o bien a la toma secundaria (si la hubiere), el cable de acometida a los bornes del tablero principal del cliente, las cajas y gabinetes de toma y medición;

    Que el límite de responsabilidad consignado en el Considerando precedente surge de la siguiente normativa: a) del artículo 2 inciso c) del Reglamento de Suministro que solo corresponde al usuario colocar y mantener en condiciones de eficiencia la salida de medición y los dispositivos de protección y maniobra del tablero principal, b) los dispositivos de protección y maniobra se encuentran ubicados dentro del tablero principal, por lo que no corresponde extender la obligación de colocación y de mantenimiento por parte del usuario a ningún otro elemento que se encuentre aguas arriba de los bornes de entrada a dichos dispositivos ubicados en el tablero principal, c) ningún uso o aprovechamiento de energía que pasa por el medidor puede ser efectuado por el usuario mientras no pase primero, por los bornes de entrada del tablero principal para posibilitar la utilización de energía suministrada, e) el usuario, por el inc. e) del artículo 2 del Reglamento de Suministro no puede manipular, reparar, remover ni modificar las instalaciones comprendidas entre la conexión domiciliaria y el primer seccionamiento posterior (tablero del usuario) a la salida del medidor, debiendo comunicar a la Distribuidora cualquier situación anormal o inhabitual en el más breve plazo posible, f) el personal de la empresa tiene la obligación de informar a la misma sobre las anormalidades que presenten las instalaciones comprendidas entre la toma y el primer seccionamiento, de acuerdo con el inciso d) del artículo 4 del Reglamento de Suministro;

    Que usando igual razonamiento de la Distribuidora en su descargo, puede inferirse que si al usuario le está vedado el manipuleo, reparación, modificación y remoción de las instalaciones comprendidas entre la conexión domiciliaria y el primer seccionamiento posterior a la salida del medidor, en la relación continente – contenido, no puede ser responsable del continente si no lo es del contenido;

    Que asimismo, al tener a su cargo la guarda de una cosa riesgosa (artículo 1113 del Código Civil) deberá demostrar que obra con la debida diligencia y cuidado para mantener y preservar el ejercicio de ese derecho y que no represente un peligro para la seguridad pública;

    Que las instalaciones antes señaladas ubicadas en un pilar, no sólo pueden presentar anomalías en sí mismas sino que pueden constituir riesgo, como consecuencia del estado de la infraestructura que las contiene (mampostería, caños, crucetas, pipetas y demás elementos que componen el pilar o construcción que haga sus veces);

    Que por esta razón, el pilar de propiedad del usuario puede deteriorarse al extremo de originar con esta falla estructural o de mantenimiento, la afectación de las instalaciones eléctricas de la Distribuidora existentes en dicho pilar;

    Que por consiguiente, la conservación y mantenimiento en buen estado del pilar del usuario es una obligación de la Distribuidora en materia de prevención de la seguridad pública, porque es ésta quién conoce el riesgo eléctrico consecuente con la circunstancia descripta y, por ello debe tomar a tiempo las medidas preventivas adecuadas, al contar con las previsiones reglamentarias para constreñir al usuario a reparar el pilar o, en caso contrario, suspender el suministro (Reglamento de Suministro, artículo 6to inciso b);

    Que por las consideraciones efectuadas supra se desprende que, de ningún modo el ejercicio de la debida diligencia por parte de la Distribuidora en el mantenimiento y conservación eficiente de las instalaciones de suministro de electricidad al usuario, pueden vulnerar los principios constitucionales y de derecho común sobre protección de la propiedad privada;

    Que finalmente se dan por reproducidos en todos sus términos los análisis del descargo efectuados por: a) la UNLP en el informe ENR 245 y, b) por el ENRE en Memorandum del DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PUBLICA del ENRE: DPS N° 63/00, los que se encuentran incorporados al Expediente del Visto, haciendo remisión a los mismos por razones de brevedad;

    Que por consiguiente y sobre la base de las circunstancias expuestas precedentemente, EDELAP S.A. es responsable de QUINIENTAS CUARENTA Y DOS ANOMALÍAS (542) que corresponden al relevamiento contenido en el Informe Técnico ENR 231, tercer informe del año 2000;

    Que por los enunciados precedentes se infiere que la Concesionaria EDELAP S.A. ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y del artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión y en consecuencia corresponde, respecto de las QUINIENTAS CUARENTA Y DOS (542) anomalías, aplicar una sanción de acuerdo con lo previsto en el punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión;

    Que la aplicación de las sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudiera corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en la persona o bienes de terceros;

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del art. 25 inciso m) y habida cuenta que el monto máximo por cada incumplimiento es igual al valor de 500.000 kWh, de acuerdo con el punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el primer párrafo del punto 5.2 del citado Subanexo y, atento a la fecha de ocurrencia de los incumplimientos verificados se procede a penalizar cada incumplimiento con el 3% (15.000 kWh) del máximo antes indicado, todo esto en concordancia con lo expresado en el Punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y primer párrafo del Punto 5.2 del citado Subanexo;

    Que la multa resultante debe ser calculada por la Distribuidora de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046;

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso o) y 63 incisos a) y g) de la Ley 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANONIMA” (EDELAP S.A.) con una multa en pesos equivalente a OCHO MILLONES CIENTO TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (8.130.000 kWh) calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046, por infracciones a la seguridad pública en quinientas cuarenta y dos anomalías, las que corresponden a incumplimientos de sus obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley 24.065 y en el artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión.

    ARTICULO 2.- EDELAP S.A. deberá calcular la multa resultante en base a lo establecido en el artículo precedente y depositarla dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- EDELAP S.A. deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los tres ( 3 ) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a EDELAP S.A., con copia del informe técnico de fojas 700 y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos y; (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto por el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. Sólo para el Recurso de Reconsideración se admitirá el diferimento del pago de la penalidad correspondiente a la parte que se recurre hasta la Resolución del mismo y sin perjuicio de lo que se indica a continuación. En todos los casos corresponderá el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta ( 30 ) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 164/2002
    ACTA N° 630
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 23/94 Biblioteca
    Nota ENRE 20046 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de concesión Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Código Civil - artículo 1113  »· 
    Código civil - artículo 1071 Biblioteca