Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0036/2016. Boletín Oficial n° 33.347, jueves 31 de marzo de 2016, p. 45.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0244/2013, Memorándum DSP 0692/2013, Resolución ENRE 0033/2014, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0106/2003, Resolución SE 0106/2003 - anexo, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.4. título IV

Expediente Citado : ENRE 39676/2013



BUENOS AIRES, 21 DE MARZO DE 2016

    VISTO el Expediente ENRE N° 39.676/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Empresa de Transporte por Distribución Troncal de Cuyo Sociedad Anónima (Distrocuyo S.A.) remitió la solicitud de Ampliación formulada por la Empresa Energía SAN JUAN SOCIEDAD ANÓNIMA (ENERGÍA SAN JUAN S.A.), consistente en el reemplazo de un tramo de barras de 132 kV de la Estación Transformadora (ET) SAN JUAN, por otro de sección mayor.

    Que la solicitud ha sido enmarcada por el solicitante en los términos del Título IV (Ampliación Menor) del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, correspondiente al Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), quedando el pago de la misma sujeto al acuerdo entre Distrocuyo S.A. y Energía SAN JUAN S.A.

    Que de acuerdo a lo que manifiesta Energía SAN JUAN S.A. en su solicitud, el abastecimiento eléctrico de la Provincia de SAN JUAN está fuertemente condicionado por el nivel de generación hidráulica local y la capacidad del vínculo con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y ha experimentado en los últimos años una importante crisis hídrica, que ha llevado a la indisponibilidad de algunas centrales hidroeléctricas y a la generación mínima en otras.

    Que en función de las previsiones de LA COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), esta situación se estima que se mantendrá durante el próximo verano, poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico de la provincia; además coloca en situación comprometida los autotransformadores de 220/132 kV instalados en la ET SAN JUAN y sobrecarga el vínculo aéreo de 132 kV entre las EE.TT. SAN JUAN (Distrocuyo S.A.) y Punta de Rieles (Energía SAN JUAN S.A.).

    Que con los fines de eliminar la primera de las restricciones mencionadas, se proyectó la instalación y conexión del tercer autotransformador a barras de 220 kV en la ET SAN JUAN; en cuanto a la sobrecarga del vínculo aéreo, la solución acordada consistió en una interconexión provisoria entre ambas estaciones a través de una Línea de Alta Tensión (LAT) Ullúm–SAN JUAN y dos (2) ternas Caracoles–Punta de Rieles, lo que no resulta posible porque sobrecarga de manera inadmisible un tramo de la barra de 132 kV de la ET SAN JUAN.

    Que a efectos de superar dicha sobrecarga, Distrocuyo S.A. presentó por Nota de Entrada N° 205.453, la solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte efectuada por Energía SAN JUAN S.A. consistente en el reemplazo de los conductores del tramo norte de las barras de 132 kV de la ET SAN JUAN.

    Que respecto de esta propuesta la transportista opinó técnicamente, señalando que no tiene objeciones sobre el funcionamiento eléctrico de la Ampliación, ya que sólo comprende el reemplazo del conductor actualmente instalado en barras por otro de mayor capacidad de transmisión.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) señaló en su Memorándum DSP N° 692/2013, que “…teniendo en cuenta que los trabajos se desarrollarán en el interior de la ET, y que la empresa DISTROCUYO S.A. posee un Sistema de Seguridad Pública certificado y vigente, basta con la aplicación de los procedimientos allí incluidos sin que medie otro requisito al respecto...”.

    Que por su parte, el Departamento Ambiental (D.Amb.) a través de su Memorándum D.Amb. N° 244/2013 explicó que “…las acciones de la construcción quedarán circunscriptas al ámbito de la ET área en la que no se produciría una modificación sustancial de las condiciones actuales, ya que las acciones a llevar a cabo en un emprendimiento de este tipo no hacen prever la generación de impactos significativos para el entorno circundante a la ET produciéndose, los que pudiesen anticiparse, dentro del ámbito específico de la misma…”.

    Que además agregó que “…contando DISTROCUYO S.A. con un Sistema de Gestión Ambiental certificado y vigente, basta con la aplicación de los procedimientos incorporados en éste para hacer frente a los aspectos constructivos y operativos…”.

    Que los conductores que actualmente componen el tramo norte de barras, de 120mm2 de Cu, serían reemplazados por otros similares pero de 300/50mm2 de Cu, debiéndose verificar que los esfuerzos a los que se someterían las estructuras (pórticos) que componen el sistema de barras no superen los valores máximos admisibles.

    Que Distrocuyo S.A. efectuó los cálculos estructurales, verificando que la nueva sección de cables produciría una solicitación de tracción a las estructuras muy superior a la que están sometidas actualmente, motivo por el cual debía rechazarse la propuesta.

    Que como consecuencia de los problemas a los que se vería sometida la estructura de los pórticos, Distrocuyo S.A. analizó una propuesta realizada por Energía SAN JUAN S.A., consistente en el reemplazo de los conductores existentes por otros de sección 240 mm2 de Cu incorporando postes intermedios, dotados de aisladores soporte, con el propósito de acortar los vanos y, consecuentemente: 1) reducir las flechas máximas y 2) mantener los esfuerzos de tiro de los conductores dentro de los valores que hoy soportan las estructuras sin las modificaciones propuestas.

    Que mediante la autorización de la Nota S.S.E.E. N° 764, a pedido de DISTROCUYO S.A., la Subsecretaría de Energía Eléctrica autorizó el Acceso y la Ampliación de la Capacidad de Transporte requerida, de manera provisoria y hasta tanto se concluyan los trámites ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y CAMMESA, para el cambio de conductor de un tramo de las barras de 132 kV y el cambio de transformadores de intensidad de 33 kV.

    Que la transportista informó al ENRE en sucesivas notas (DOR N° 7.302/2013 y DOR N° 7.405-1/2014, con registro de ingreso en el ENRE N° 206.990 y N° 210.402, respectivamente) la existencia de un vicio oculto en el Pórtico Central del sistema de barras que dio origen a la necesidad imperiosa de reemplazarlo; para ello diseñó un esquema de trabajo que permitiese ejecutar la tarea sin necesidad de indisponer totalmente las barras.

    Que el nuevo pórtico está diseñado no sólo para soportar los esfuerzos propios de los conductores de cobre de DOSCIENTOS CUARENTA MILÍMETROS CUADRADOS (240mm2) de sección asociados a la Ampliación solicitada por Energía SAN JUAN S.A., sino también para soportar los requerimientos que ocasione la instalación de conductores de aluminio de UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MILÍMETROS CUADRADOS (1.265mm2) de sección, como resultado de la demanda de la futura ET 500/132 kV Nueva SAN JUAN.

    Que el reemplazo del pórtico central de las barras será realizado por Distrocuyo S.A. como una obra de mantenimiento por obsolescencia.

    Que la referida ET Nueva SAN JUAN es una obra de Ampliación del Sistema de Transporte de Alta Tensión que no sólo aportará la potencia necesaria para abastecer la creciente demanda de la Provincia de SAN JUAN, sino que también afectará a instalaciones existentes, en particular sobrepasando la corriente nominal del sistema de barras de 132 kV de la ET SAN JUAN y también la potencia de cortocircuito de parte del equipamiento asociado.

    Que por tal motivo, el ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (EPRE) SAN JUAN solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación (SE), por Nota N° 550.094/2014, que “…el reemplazo de los equipos asociados sea efectuado en el marco y bajo las condiciones definidas en la Resolución SE N° 1/2003…”.

    Que dicha Secretaría autorizó mediante Nota SE N° 3.523, la incorporación de la obra solicitada por el EPRE SAN JUAN en el Anexo de la Resolución SE
    N° 106/2003 como Obra de Seguridad de Abastecimiento, conforme los lineamientos de la Resolución SE N° 1/2003.


    Que CAMMESA, mediante la Nota B-86934-2, emitió su opinión técnica en relación con el reemplazo de los interruptores de la ET SAN JUAN solicitada por el EPRE SAN JUAN, originada en la superación de la potencia de cortocircuito de éstos como consecuencia del ingreso de la ET Nueva SAN JUAN.

    Que CAMMESA hizo referencia a la opinión de Distrocuyo S.A., en la que la transportista coincide con la necesidad de cambiar seis (6) interruptores, pero indicando que además se superará la capacidad nominal de corriente de los conductores que componen el sistema de barras de 132 kV de la ET, determinando además la necesidad de reemplazo de cinco (5) pórticos soporte, aisladores de retención, y seccionadores de acoplamiento de barras, estimando su costo en los DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES (U$S 2.000.000).

    Que CAMMESA coincide desde el punto de vista técnico con la opinión del EPRE SAN JUAN y de Distrocuyo S.A. sobre la necesidad de llevar adelante las obras a fin de adaptar la capacidad de cortocircuito y niveles de corriente en las barras de 132 kV de la actual ET SAN JUAN, para estar en condiciones de conectarse a la nueva ET Nueva SAN JUAN 500/132 kV.

    Que las obras involucradas son las que se enumeran a continuación: 1) interruptores de 132 kV con capacidad de ruptura de 2.500 MVA por otros de 7.000 MVA de capacidad de ruptura correspondientes al campo de acoplamiento, a los campos de salida a Ullúm y a EM, a los campos de transformación N° 1, N° 2 y N° 3; 2) reemplazo de los cinco (5) pórticos soporte por otros nuevos, metálicos reticulados; 3) reemplazo de los conductores de barra, de aluminio de 1.295 mm2 Al, de aproximadamente DOS MIL CIEN METROS (2.100m) de longitud; 4) reemplazo de la cadena de aisladores de retención y morsetería involucrada para cada campo de conexión; 5) reemplazo de seccionadores del campo de acoplamiento de barras.

    Que Distrocuyo S.A. por Nota DOR N° 7.777/2015 (con registro de ingreso en el ENRE N° 222.769) solicitó el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para el reemplazo de los conductores de barra de 132 kV de la ET SAN JUAN, no así para el reemplazo de interruptores y seccionadores, por considerar esto último una adaptación destinada a soportar potencias de cortocircuito y no para atender un aumento de la demanda.

    Que efectivamente, el cambio de interruptores y seccionadores y demás elementos asociados autorizado por la Secretaría de Energía, no constituye en sí una ampliación; la mayor demanda que pueda experimentarse en la zona será absorbida por la nueva ET Nueva SAN JUAN y en ese sentido, es precisamente el ingreso de esta ET lo que origina la necesidad de adaptar el equipamiento de la ET SAN JUAN existente, sin implicar un aumento de su capacidad para absorber demanda.

    Que, en tal sentido, y dadas las opiniones positivas de la transportista y de CAMMESA y verificado el cumplimiento por parte de Distrocuyo S.A. de los requisitos establecidos en el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobado por Resolución ENRE N° 33/2014 y su modificatoria, Resolución ENRE N° 122/2014, corresponde publicar la solicitud durante CINCO (5) días en el portal de internet del ENRE, y solicitar a CAMMESA que haga lo propio; asimismo se deberá publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra se va a realizar o pueda afectar eléctricamente y otorgar un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada ante el ENRE.

    Que el solicitante deberá dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1.600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal establecido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 Incisos a), j) y s), 63 Inciso g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Ampliación efectuada por la Empresa de Transporte por Distribución Troncal de Cuyo Sociedad Anónima (Distrocuyo S.A.), para la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la obra que consiste en el reemplazo de un tramo de barras de 132 kV de la ET SAN JUAN por otro de sección mayor.

    ARTÍCULO 2.- La publicación dispuesta en el Artículo precedente deberá efectuarse por el plazo de CINCO (5) días en los portales de internet del ENRE y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y por DOS (2) días en un diario de amplia difusión local, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado en el Artículo precedente, se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra referida en el Artículo 1.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a Distrocuyo S.A. contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Notificar a Distrocuyo S.A., a Energía SAN JUAN S.A., al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (EPRE) DE SAN JUAN y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 36/2016
    ACTA Nº 1408
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Cdor. JUAN GARADE,
    Vocal Segundo.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0033/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11  »· 
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1408/2016 Biblioteca