Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0003/2019. (no publicada en B.O.) , viernes 25 de enero de 2019, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 11.672 (t.o. 2014), Ley 11.672 (t.o. 2014) - anexo - artículo 056, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 66, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 24.447, Ley 24.447 - artículo 31, Resolución DTEE 0086/2018 (formulación de cargos a Centrales de la Costa Atlántica S.A.), Resolución DTEE 0086/2018 (formulación de cargos a Centrales de la Costa Atlántica S.A.) - anexo, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0677/2008, Resolución ENRE 0862/2007, Resolución ENRE 0955/2006, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.1., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5. - apartado 5.1., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5. - apartado 5.2., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5. - apartado 5.3., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 6.

Expediente Citado : ENRE 51041/2018, EX-2018-28062529-APN-SD#ENRE


“2019 - Año de la Exportación”
CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 25 DE ENERO DE 2019

    VISTO: El expediente ENRE Nº 51041/18 y el expediente EX-2018-28062529-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, en el expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución RESOL-2018-86-APN-DTEE#ENRE, se formularon cargos a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A. en su condición de Generador del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre agosto 2014 - enero 2015.

    Que, a fojas 21 de las referidas actuaciones, se notificó a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A., otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, el que presentó con N° IF-2018-28264209-APN-SD#ENRE con fecha 11 de junio de 2018.

    Que, en su descargo la sumariada manifiesta que deja impugnada, además de su procedencia, la corrección en todas sus partes de la liquidación practicada en el Anexo adjunto a la Resolución RESOL-2018-86-APN-DTEE#ENRE.

    Que, en el mismo la sumariada hizo referencia al informe elaborado por la Gerencia de Comercialización y Despacho de dicha empresa con fecha 05 de junio de 2018, en el que se indicó que la información del parque generador se envía inmediatamente a CAMMESA on-line mediante el SOTR, de manera que CAMMESA en ningún momento carece de la información básica. Agregó que no obstante ello, la remisión de la información desarrollada en un informe va vía correo electrónico y siempre se cumplió con la información pertinente.

    Que, también agregó que siendo que las penalizaciones por las presuntas perturbaciones datan del año 2015 y anteriores, mal puede tener CAMMESA un actualizado sistema de información en el año 2018. Agregó además que si no es así es importante someter este tema a un análisis sobre qué fin tiene una penalización con tanta posterioridad, sino es única y exclusivamente recaudatoria.

    Que, indicó que la obligación impuesta de que debe aportar pruebas documentales a los fines de verificar si se ha configurado o no una perturbación, no lo pueden hacer como generadores y sí lo puede hacer CAMMESA quien es el que tiene toda la información.

    Que, entendió además que las fallas de los grupos generadores no provocaron perturbaciones en el sistema, ni cambios en la configuración de las líneas ni salida intempestiva de las mismas, ni cambios topológicos, ni variaciones de frecuencia y/o tensiones que afectaran al SADI.

    Que, por último señaló que “…A modo de síntesis corresponde insistir en que el reproche que se nos formula queda reducido a un incumplimiento de una exigencia meramente formal - habida cuenta la inexistencia de una perturbación enmarcada en el PT11- que como tal no puede ser causa suficiente para dar lugar a los cargos que se nos endilgan…”

    Que, atento los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que, las informaciones solicitadas por CAMMESA en el ámbito del PT11, no resultan un incumplimiento de una exigencia meramente formal.

    Que, los agentes del MEM, para ingresar al referido mercado se comprometen, en los términos establecidos por el punto 3.1. del Anexo 17 de Los Procedimientos, al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Que, las normas contenidas en el Procedimiento Técnico N° 11 tienen por objeto determinar la causas, consecuencias y medidas adoptadas para evitar la repetición de una perturbación a fin de mejorar el funcionamiento en un futuro y, en consecuencia, la calidad del servicio.

    Que, el Punto 5 del referido el Procedimiento Técnico establece que, producida una perturbación, el Agente deberá elaborar informes de falla -a saber: análisis en tiempo real, análisis preliminar y análisis final-, estableciéndose plazos dentro de los cuales deberán ser enviados a CAMMESA a fin de que le permita conocer con antelación, las posibles limitaciones que pudieran sufrir los distintos agentes del MEM como consecuencia de la falla.

    Que, asimismo del texto del mencionado Procedimiento surge que tanto la no presentación, como la presentación fuera de los plazos mencionados en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3, deben ser penalizadas.

    Que, expresamente la normativa en cuestión estipula que en el caso que el responsable no cumpla en término con la presentación de informes u otros requerimientos contenidos en el punto 5, CAMMESA deberá informar a este Ente a los efectos que decida sobre las eventuales medidas que pudieran corresponder.

    Que, en ese sentido a fojas 1/9 se encuentra agregada la Nota remitida por CAMMESA, informando a este Ente los agentes incumplidores al Procedimiento Técnico N° 11 en el período bajo análisis, donde se consigna, entre otros, a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.

    Que, las medidas a adoptar frente al incumplimiento por parte de los agentes deben incentivar la efectiva observancia del Procedimiento Técnico N° 11. Para ello, este ENTE aplica sanciones expresadas en multas para alcanzar los fines señalados anteriormente.

    Que, el hecho que la sumariada, informe de manera general las novedades que se producen en la Central a CAMMESA a través del Sistema SOTR, no la exime de la obligación de confeccionar y remitir informes de perturbación con los criterios e instrucciones indicados en el Procedimiento técnico N° 11, que le permita conocer con antelación, las posibles limitaciones que pudieran sufrir los distintos Agentes del MEM como consecuencia de la falla.

    Que, sin perjuicio de la consideración que cada agente pueda tener respecto al modo en que el objetivo del Procedimiento Técnico N° 11 puede satisfacerse, lo cierto es que tratándose de un sistema cuyo mecanismo opera a través de la interrelación de los distintos agentes, resulta necesario que éstos lo instrumenten de la misma manera, uniformidad que se alcanza a través del cumplimiento por parte de todos los agentes de las precisiones contenidas en la misma normativa y que por otra parte, resultan exigibles atento a la obligación asumida al ingresar al MEM.

    Que, con respecto a lo expresado sobre la finalidad de las penalizaciones aplicadas, que tendrían un fin único y exclusivamente recaudatorio, cabe indicar que ello resulta francamente agraviante, porque subliminarmente está diciendo que el ENRE aplica sanciones para engrosar su presupuesto.

    Que, asimismo, sorprende que la sumariada ignore, o pretenda ignorar que, así como en un principio estaba previsto en la Ley Nº 24.065, art. 66, que “…los recursos del ente se formarán con los siguientes ingresos: ...d) el producido de las multas y decomisos...”, a partir del dictado de la Ley Nº 24.447 (art. 31), el art. 56 de la Ley Nº 11.672 complementaria permanente de presupuesto quedó redactado como sigue: “A partir de la iniciación del ejercicio fiscal de 1995 los Entes Reguladores deberán ingresar al TESORO NACIONAL los recursos originados en las multas que apliquen en cumplimiento de sus funciones de contralor”.

    Que, en cumplimiento de tal normativa, los obligados al pago de multas deben depositarlas en la cuenta del Banco de la Nación Argentina N° 2915/89 ENRE 50/652 Recaudadora Fondos de Terceros, y además, diariamente, dicho Banco transfiere los saldos a la Tesorería General de la Nación.

    Que, con respecto a lo manifestado en cuanto al aporte de las pruebas, cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretenda el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conf. Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, pág. 304 vta., Ed. Astrea 2003.).

    Que, con respecto a la ausencia de perturbaciones en el sistema argumentada por la sumariada, corresponde aclarar que las fallas descriptas en el Anexo a la Resolución RESOL-2018-86-APN-DTEE#ENRE, determinan indefectiblemente variaciones topológicas en la red y/o variaciones de frecuencia y/o tensiones fuera de los rangos admisibles, por lo que se deben determinar sus causas y evaluar sus consecuencias con el propósito de analizar la normalización del sistema, asignar responsabilidades, determinar indisponibilidades de equipos, informar a los agentes del MEM. con el fin de mejorar su funcionamiento en el futuro y, en consecuencia, la calidad de servicio.

    Que, es necesario realizar estas tareas en tiempos mínimos ya que es un requerimiento de los Agentes del MEM, ser informados de lo ocurrido luego de una falla para, principalmente, conocer las posibles limitaciones que pudiesen surgir como consecuencia de la misma.

    Que, para todo ello es imprescindible contar en tiempo y forma, para cada perturbación producida, con todos los datos, secuencia de operaciones, actuación de protecciones y equipos de maniobra, equipamiento de control, etc.

    Que, en el caso que el responsable de la realización de los informes no cumpliera en los plazos establecidos para su presentación y/o cualquiera de los requerimientos previstos en el punto 5, CAMMESA debe, de acuerdo a lo previsto en el punto 6, informar al ENRE a los fines que este decida sobre las eventuales medidas que pudieran corresponder.

    Que, el referido Procedimiento Técnico establece una metodología para la aplicación de sanciones que gradúa el monto de la sanción según la gravedad del incumplimiento y en forma proporcional al resto de las sanciones que perciben los distintos Agentes.

    Que, por todo lo expuesto, los argumentos vertidos por la prestadora resultan insuficientes a los fines de eximirla de responsabilidad por incumplimientos al deber de informar contenido en el punto 3 del Procedimiento Técnico N° 11 por lo que procede la aplicación de las sanciones correspondientes en los términos y por los montos expresados en el Anexo IF-2018- 32126822-APN-DTEE#ENRE a este Acto.

    Que, el cálculo de la sanción dispuesta mediante el presente Acto, se efectuó de conformidad con los lineamientos de la Resolución ENRE Nº 92/03 -modificada por Resoluciones ENRE Nº 955/06 y 862/07que establece la metodología de cálculo de las penalizaciones por incumplimientos a l Procedimiento Técnico Nº 11.

    Que, el Ente, en cumplimiento de sus funciones, se encuentra habilitado para aplicar las sanciones que prevé el art. 77 de la Ley Nº 24.065 ante la certeza de que se hayan producido incumplimientos o violaciones a las reglamentaciones establecidas.

    Que, en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que, el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 677/2008.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL ÁREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A. en su condición de Generador del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS CUARENTA Y SIETE MIL SESENTA Y OCHO CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($47.068,33), correspondiente al semestre agosto 2014 - enero 2015 cuyo detalle se efectúa en el Anexo IF2018- 32126822-APN-DTEE#ENRE a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A para que las sanciones detalladas en el Anexo IF-2018- 32126822-APN-DTEE#ENRE a esta Resolución sean depositadas dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 2017), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/94 y sus modificatorias, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 003/2019
    Silvia Carmen Merzi
    Subjefe Area de Administración y
    Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

    IF-2018-32126822-APN-DTEE%ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0092/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0677/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0862/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0955/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 11.672 (t.o. 2014) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 – artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 66 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 24.447 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Procedimiento Técnico N° 11Biblioteca