Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0025/2016. (no publicada en B.O.) , viernes 26 de febrero de 2016, 8 p.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Informe técnico DSP 3118/2015, Ley 02.658 (Santa Cruz), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Memorándum D.AMB. 0078/2015, Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003), Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0037/2010 - artículo 2, Resolución ENRE 0266/2013

Expediente Citado : ENRE 41414/2015



BUENOS AIRES, 26 DE FEBRERO DE 2016

    VISTO el Expediente ENRE N° 41.414/2015, las Leyes N° 19.552, N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) presentó ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por Nota con registro de Entrada N° 211.524, la solicitud de afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) de las parcelas por donde atravesará la traza proyectada del electroducto de alta tensión de 132 kV El Aike-El Retiro.

    Que la referida Línea de Alta Tensión pertenece al sistema de abastecimiento eléctrico del Proyecto Cerro Negro OPSA, que cuenta con el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, otorgado mediante Resolución ENRE N° 266/2013.

    Que TRANSPA S.A. ha solicitado restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas a electroducto las que, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que la franja de afectación a servidumbre administrativa de electroducto y sus componentes, la franja de máxima seguridad y la de media seguridad, sobre la cual regirán las restricciones y limitaciones han sido calculadas por el solicitante de acuerdo a los criterios de la normativa de la ex Agua y Energía Eléctrica T-80, siendo sus dimensiones las siguientes: i) ancho de la franja de seguridad treinta y cuatro metros con cuarenta centímetros (34,40 m), es decir, diecisiete metros con veinte centímetros (17,20 m) medidos a cada lado del eje de la línea; ii) la franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de cinco metros (5 m) medidos a cada lado de la de seguridad; iii) el ancho de la franja de afectación a servidumbre administrativa de electroducto, surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad, dando como resultado el valor de cuarenta y cuatro metros con cuarenta centímetros (44,40 m), es decir, veintidós metros con veinte centímetros (22,20 m) medidos a cada lado del eje de la línea.

    Que además solicita que se apruebe el siguiente listado de limitaciones y restricciones en la franja de máxima seguridad, donde no se permitirá: a) construcciones de ningún tipo, ni árboles de altura superior a CUATRO COMA CINCO METROS (4,5 m), en las franjas de media seguridad sólo se admitirán construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles; previo a la realización de cualquier tipo de construcción dentro de la zona afectada se deberá solicitar autorización a la empresa TRANSPA S.A.; b) la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etcétera, que al caer puedan producir daños en el electroducto; c) la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CUATRO COMA CINCO METROS (4,50 m) bajo las líneas; d) la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios tomar los recaudos suficientes y necesarios para evitarlos; e) manipular o trasvasar combustible o efectuar voladuras de terrenos; f) espacios de recreación y basurales; g) el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios; h) el riego por aspersión y la fumigación aérea; i) emplazamientos de naturaleza tal, que puedan presentar riesgo de contingencias como explosión o incendio de gases o líquidos.

    Que además de la lista de restricciones solicitadas por la Transportista, que en las zonas aledañas a la Franja de Servidumbre no se permitirá la existencia de molinos, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación, ni la presencia de especies arbóreas que ante una eventual caída puedan afectar al electroducto.

    Que las restricciones y limitaciones deberán constar en toda escritura traslativa de dominio.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb.) del ENRE, en su Memorandum D.Amb. N° 78/2015, destaca que han sido verificados los datos remitidos por TRANSPA S.A. mediante Nota de Entrada N° 211.524, advirtiéndose modificaciones en la traza con respecto a la aprobada mediante Resolución ENRE N° 266/2013; agrega que éstas fueron hechas con el fin de preservar los restos arqueológicos que fueran hallados en la zona durante un recorrido de la traza original.

    Que concluye que la nueva traza presentada no merece observaciones, por lo que se consideran satisfechos los requerimientos de ese Departamento.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, por su parte, emitió su Informe Técnico N° 3.118/2015, en el que señala que las restricciones al dominio solicitadas por la Transportista, en los puntos a) a i) no contradicen lo especificado en la Especificación T-80 de Agua y Energía Eléctrica y en su mayoría son coincidentes con lo requerido por la Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores (Versiones 2003) de la Asociación Electrotécnica Argentina; por otra parte se recuerda que según lo establecido en el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 37/2010 para todas las líneas aéreas de alta tensión que al 10 de febrero del año 2010 no cuenten con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública es de aplicación obligatoria la citada Resolución.

    Que la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz emitió la Declaración de Impacto Ambiental N° 1.498, donde se deja constancia que la obra de “Abastecimiento Eléctrico Proyecto Cerro Negro LAT 132 kV ET El Aike-ET El Retiro” cumple de manera satisfactoria lo dispuesto por la Ley Provincial N° 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental y su Decreto Reglamentario N° 7/2006.

    Que en consecuencia y por todo lo señalado, corresponde afectar a Servidumbre Administrativa de Electroducto las parcelas por las que atravesará la Línea de Alta Tensión 132 kV ET El Aike-ET El Retiro.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de TRANSPA S.A., quien será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552 y a lo dispuesto en el Artículo 4.1.3.a) del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento.

    Que TRANSPA S.A. tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065); la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el acto administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la misma que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por el Artículo 83 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal establecido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 18 y 56 Incisos i) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de Alta Tensión en 132 kV ET El Aike - ET El Retiro, Provincia de Santa Cruz, cuyos planos originales obran a fojas 33 y las planillas a fojas 20 del Expediente ENRE N° 41.414/2014.

    ARTÍCULO 2.- Determinar que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la Línea de Alta Tensión quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, las que deberán constar en toda escritura traslativa de dominio y en las que se dispone que para la franja de máxima seguridad no se permitirá: a) construcciones de ningún tipo, ni árboles de altura superior a CUATRO COMA CINCO METROS (4,5 m), en las franjas de media seguridad sólo se admitirán construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles; previo a la realización de cualquier tipo de construcción dentro de la zona afectada se deberá solicitar autorización a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.); b) la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etcétera, que al caer puedan producir daños en el Electroducto; c) la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CUATRO COMA CINCO METROS (4,5 m) bajo las líneas; d) la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios tomar los recaudos suficientes y necesarios para evitarlos; e) manipular o trasvasar combustible o efectuar voladuras de terrenos; f) espacios de recreación y basurales; g) el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios; h) el riego por aspersión y la fumigación aérea; i) emplazamientos de naturaleza tal, que puedan presentar riesgo de contingencias como explosión o incendio de gases o líquidos. En las zonas aledañas a la Franja de Servidumbre no se permitirá la existencia de molinos, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación, ni la presencia de especies arbóreas que ante una eventual caída puedan afectar al electroducto.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que el ancho de la franja de afectación a servidumbre administrativa de electroducto, se define como la sumatoria de las franjas de máxima seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle, que regirá para toda la línea tanto para el sector entre estructuras como para el sector propio de éstas:

    - Ancho de la franja de seguridad treinta y cuatro COMA cuarenta metros (34,40 m), es decir, diecisiete coMA veinte metros (17,20 m) medidos a cada lado del eje de la línea;

    - La franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de cinco metros (5 m) medidos a cada lado de la de seguridad;

    - El ancho de la franja de afectación a servidumbre administrativa de electroducto surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad, dando como resultado el valor de cuarenta y cuatro coma cuarenta metros (44,40 m), es decir, veintidós coMA veinte metros (22,20 m) medidos a cada lado del eje de la línea.

    ARTÍCULO 4.- Determinar que la Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de TRANSPA S.A., quien es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552 y a lo dispuesto en el Artículo 4.1.3.a) del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento.

    ARTÍCULO 5.- TRANSPA S.A. deberá notificar fehacientemente la presente Resolución a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma, haciéndoles saber los derechos que les corresponden conforme lo estipulado en el Artículo 9 de la Ley N° 19.552, modificado por el Artículo 83 de la Ley N° 24.065; junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 6. - Notifíquese a TRANSPA S.A.

    ARTÍCULO 7. - Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 25/2016
    ACTA N° 1406
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Cdor. JUAN GARADE,
    Vocal Segundo.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0266/2013 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 – artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003) Libros
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1406/2016 Biblioteca