Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0552/2017. Boletín Oficial n° 33.760, martes 28 de noviembre de 2017, p. 40.

Citas Legales : Informe técnico DSP 4038/2016, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0280/2016, Reglamentación sobre Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones (AEA 95101) (versión 2007), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SEE 0736/2017

Expediente Citado : ENRE 47576/2016



BUENOS AIRES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 47.576/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota N° P-048194-1 (Nota de Entrada Nº 235.318) la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) remite la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente de la red de la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE SANTA FE (EPESF) realizada por INDUSTRIAS JUAN F. SECCO SOCIEDAD ANÓNIMA - Central Térmica (CT) Cañada de Gómez para instalar CUATRO (4) Motogeneradores de gas natural, gasoil o fueloil de 16,3 MW cada una, totalizando una potencia de 64 MW, con una tensión de generación de 11 kV y mediante DOS (2) transformadores de 43 MVA que elevarán la tensión a 132 kV, ubicada a CINCO KILOMETROS (5 km) de la Estación Transformadora (ET) Cañada de Gómez en la Localidad homónima, ubicada en la Provincia de SANTA FÉ.

    Que la solicitud remitida a la EPESF se encuadra en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación de Transporte de Energía Eléctrica correspondiente al Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la conexión a la red eléctrica será mediante el seccionamiento de la línea de 132 kV Cañada de Gómez-Las Rosas a CINCO KILOMETROS (5 km) de la primera.

    Que el Distribuidor Provincial (EPESF) que cumplirá con la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), manifiesta su acuerdo para que se continúe con el trámite de Acceso y aclara que vienen trabajando en conjunto con el solicitante en todo lo relativo a las obras asociadas a esta Planta Industrial de Generación de Cañada de Gómez y al impacto de la misma en su red.

    Que mediante la Nota de Entrada Nº 235.318 mencionada precedentemente, CAMMESA pone en conocimiento su opinión técnica sobre la solicitud requerida y manifiesta que para no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio prexistente, la nueva generación deberá cumplir con todos los requisitos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) establecidos en el Procedimiento Técnico N° 4 (PT4) para este tipo de generador.

    Que las nuevas unidades deberán permanecer en servicio normal frente a rápidas y grandes variaciones de la frecuencia según lo especificado en el citado Procedimiento.

    Que en cuanto a las características que deberán tener los transformadores elevadores, sus tensiones nominales no deben restringir la normal operación de la red de 132 kV del PAFTT (EPESF) así como sus cambiadores de tomas no deberán restringir la plena utilización de la Curva de Capabilidad (P-Q) del propio generador ni del resto de los generadores de la Central, ya sea en condiciones de operación normal como en emergencia y considerando los valores extremos de tensión en bornes del generador (+/- 5%).

    Que, en consecuencia, será necesario que los topes de los transformadores se ubiquen en posiciones tales que permitan que los Generadores puedan maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitados por la tensión máxima o mínima respectivamente de los Generadores.

    Que el Solicitante deberá instalar un Control Conjunto de Tensión (CCT) que permita regular de manera rápida y continua la tensión en la barra de 132 kV de la Central (o un punto intermedio de los transformadores 11/132 kV) mediante un control centralizado.

    Que en caso de que las unidades generadoras no dispongan de limitadores de sobre y subexcitación, el CCT deberá incluir como mínimo UNA (1) función de limitación de excitación que impida la desconexión de los generadores por la acción de la protección de sobre o subexcitación.

    Que cada Generador del MEM debe ser capaz de entregar en forma permanente el NOVENTA POR CIENTO (90 %) del límite de potencia reactiva inductiva o capacitiva, o el CIEN POR CIENTO (100 %) durante VEINTE (20) minutos con intervalos de CUARENTA (40) minutos, tomando como valor máximo el informado por la Curva de Capacidad del fabricante.

    Que las nuevas unidades generadoras deberán contar con PSS (Estabilizador del Sistema de Potencia) basado en la medición de potencia acelerante, correctamente ajustado, de acuerdo a las especificaciones establecidas en el PT N° 4.

    Que será necesario, por parte del Generador y el Distribuidor, revisar y adecuar los sistemas de protección y recierres existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta (fundamentalmente evitar desconexiones de la Central ante fallas externas a la misma).

    Que de acuerdo a lo establecido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, en el punto 4 del Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), los Generadores deberán disponer de las instalaciones de Arranque en Negro. Para ello, la nueva CT Cañada de Gómez, deberá prever los equipamientos necesarios a tal efecto.

    Que se deberán completar y enviar las Planillas del Banco Nacional de Parámetros de Generadores, Transformadores, Interruptores, etcétera, con los datos de las nuevas instalaciones y todo lo referente a capacidad para regulación de tensión (Regulador Automático de Tensión, Limitadores de mínima y de máxima excitación).

    Que concluye CAMMESA, que el ingreso de estos nuevos generadores que totalizan 64 MW, incrementarán la oferta de generación en el MEM produciendo la descarga de los transformadores de la ET Rosario Oeste, los cuales presentan elevada carga en días de altas demanda.

    Que teniendo en cuenta la opinión favorable del Distribuidor, CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico, debiendo cumplimentarse los requerimientos realizados por la misma.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) de este Ente Nacional, mediante Memorándum D.Amb N° 280/2016 (fojas 7), informa que, analizada la documentación presentada y en función de que la interconexión de la nueva Central se realizará en las instalaciones de la Distribuidora local (EPESF), no se advierten cuestiones que deban ser observadas.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) mediante Informe Técnico Nº 4.038/2016 recomienda que la citada instalación cumpla con la Reglamentación sobre Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones AEA 95101.

    Que por Nota de fecha 30 de agosto de 2017 (Nota de Entrada Nº 244.502) la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (SEE) remite copia autenticada de la RESOL-2017-736-APN-SECEE#MEM, mediante la cual se autoriza el ingreso como Agente Generador del MEM a la firma INDUSTRIAS JUAN F SECCO SOCIEDAD ANÓNIMA para su Central Térmica Cañada de Gómez de hasta 64 MW de potencia nominal, instalada en la cercanías de la Localidad de CAÑADA DE GÓMEZ, Provincia de SANTA FE.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del Sector Eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la Política Nacional, alentando las inversiones privadas en Producción, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, asegurando la competitividad de los Mercados donde sea posible.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los Usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo Acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de Calidad del Servicio.

    Que INDUSTRIAS JUAN F SECCO SOCIEDAD ANÓNIMA para su CT Cañada de Gómez, deberá adecuar sus instalaciones según lo solicitado por EPESF y CAMMESA.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (Artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (Artículo 6).

    Que de conformidad con lo mencionado, corresponde dar a publicidad el presente pedido por un plazo de CINCO (5) días, a fin de que quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo de Acceso o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios al mismo.

    Que la aludida publicidad se hará a través de un AVISO, tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA.

    Que en caso de producirse presentaciones en los términos indicados, se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se considerará autorizado el Acceso solicitado.

    Que se ha producido el Dictamen Jurídico previsto en el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 22, 56 Incisos a), j) y s), 63 Inciso g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente de la red de la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE SANTA FE (EPESF) solicitado por INDUSTRIAS JUAN F. SECCO SOCIEDAD ANÓNIMA - Central Térmica (CT) Cañada de Gómez, para instalar CUATRO (4) Motogeneradores de gas natural, gasoil o fueloil de 16,3 MW cada uno, totalizando una potencia de 64 MW, ubicada a CINCO KILOMETROS (5 km) de la Estación Transformadora (ET) Cañada de Gómez en la Localidad homónima, ubicada en la Provincia de SANTA FE.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO en su página de Internet, así como publicar el mismo en la página del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, a fin de que quien lo considere procedente pueda presentar un proyecto alternativo de Acceso, observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios al mismo. En caso de producirse presentaciones en los términos indicados, se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se considerará autorizado el Acceso solicitado.

    ARTÍCULO 3.- INDUSTRIAS JUAN F. SECCO SOCIEDAD ANÓNIMA - CT Cañada de Gómez, deberá adecuar sus instalaciones e instalar los equipamientos dispuestos por EPESF y por CAMMESA.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese, a INDUSTRIAS JUAN F. SECCO SOCIEDAD ANÓNIMA - CT Cañada de Gómez; a EPESF y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 552/2017
    ACTA N° 1502
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0736/2017 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Norma AEA citada:Reglamentación sobre líneas subterráneas exteriores de energía y telecomunicaciones. AEA 95101. Buenos Aires: Asociación Electrotécnica Argentina, 2007. 90 p. Libros
    Acta ENRE 1502/2017 Biblioteca