Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0059/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 26 de junio de 2020, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5068/2019, Informe técnico DSP 5107/2019, Inspección DSP 22.139/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0095/2019 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0621/2017

Expediente Citado : ENRE 51386/2018, EX-2018-33009504-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 26 DE JUNIO DE 2020

    VISTO el Expediente N° 51.386/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-33009504-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el origen del presente sumario radicó en el tratamiento de las anomalías observadas por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) respecto de un Centro de Transformación (CT) perteneciente a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A) ubicado en la calle Cuenca Nº 446 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA) observadas en la Inspección Nº 22.139/2018 (fojas 2/5).

    Que la distribuidora, tras haber sido intimada, brindó información errónea, manifestando que “…de acuerdo a lo requerido en el expediente de referencia con relación al evento acaecido el 22/05/18 en Av. Crovara y Camino de Cintura, La Matanza, provincia de Buenos Aires, vengo a informar que la dirección mencionada no corresponde al área de concesión de esta Distribuidora…” (fojas 8, digitalizada como IF-2018-33088537-APN-SD#ENRE).

    Que a fojas 9, se intimó nuevamente a la distribuidora sin que haya dado cumplimiento con su obligación de responder, obligando al DSP a efectuar una nueva intimación, que consta a fojas 10.

    Que la concesionaria mediante nueva presentación digitalizada como IF-2018-33088101-APN-SD#ENRE volvió a reiterar sus dichos sobre un supuesto evento en la Avenida Crovara y Camino de Cintura, en el Partido de LA MATANZA (fojas 12/13).

    Que, con posterioridad, mediante presentación digitalizada como IF-2018-57129677-APN-SD#ENRE, la concesionaria acompañó un informe con la normalización parcial del CT anómalo (fojas 15). Ello obligó al libramiento de una nueva intimación por parte del DSP, el que fue respondido nuevamente en forma errónea y por tercera vez por parte de la distribuidora, mencionando el evento del 22/5/2018 (fojas 18).

    Que notificada la distribuidora el 1/8/2018 de la intimación efectuada por el DSP mediante Nota NO-2018- 36756534-APN-DSP#ENRE, respondió que las anomalías persistentes serían adecuadas para el transcurso del año 2018 (fojas 24).

    Que la distribuidora fue intimada en forma reiterada a los fines de que informe los avances respecto a la normalización del CT comprometida, la misma repitió que se encontraba planificando con el contratista el proyecto de obra a llevarse a cabo (fojas 31/32 y 35/38).

    Que vencido el plazo dispuesto por EDESUR S.A. y librada una nueva intimación, la misma respondió que la normalización del CT Nº 84.364, que diera origen al presente sumario, sería incorporada dentro del proyecto de adecuación definitiva para el año 2019 (presentación digitalizada como IF-2019-03239153-APN-SD#ENRE).

    Que tras nuevas comunicaciones efectuadas por el DSP a la distribuidora a través de Notas NO-2019-44180958- APN-DSP#ENRE y NO-2019-66447714-APN-DSP#ENRE para que informe los avances respecto a la normalización del CT Nº 84.364, ambas sin respuesta, mediante presentación digitalizada como IF-2019- 75078372-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. comunicó con fecha 12 de agosto de 2019, la normalización definitiva del CT anómalo (fojas 52/53).

    Que el DSP procedió al análisis de las actuaciones mediante Informe Técnico Nº 5.068/2019 (digitalizado como IF-2019-76662001-APN-DSP#ENRE), en el que concluyó que “…. la Distribuidora ha normalizado la totalidad de las anomalías detectadas en la inspección 22139/2018…” (fojas 54).

    Que, en virtud de lo expuesto, mediante Resolución RESOL-2019-95-APN-DSP#ENRE se formularon cargos a EDESUR S.A. por haberse verificado incumplimientos a las obligaciones establecidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública emergentes de los términos del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión (fojas 55/56).

    Que cabe destacar que la distribuidora, en legal tiempo y forma, ejerció su derecho al descargo, mediante presentación digitalizada como IF-2019-82980811-APN-SD#ENRE. En el mismo, señaló que procedió a adecuar sus instalaciones, acreditando los trabajos realizados. Asimismo, agregó que “… no existió información errónea por parte de Edesur S.A. …” (fojas 59/60).

    Que, a fin de analizar los argumentos del descargo de la distribuidora, el DSP realizó el Informe Técnico N° 5.107/2019, digitalizado como IF-2019-86141171-APN-DSP#ENRE, donde concluyó que “…De acuerdo a la información contenida en el expediente, se recomienda mantener los cargos formulados a EDESUR en la RESOL-2019-95-APN-DSP#ENRE …” (fojas 61).

    Que según lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública y su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

    Que, en consecuencia, corresponde mantener los cargos formulados en la Resolución RESOL-2019-95-APNDSP# ENRE y proceder a aplicarle una sanción, cuyo monto deberá ser graduado en función de los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en la metodología que fuera implementada mediante la Resolución ENRE Nº 621/2017.

    Que, por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe Técnico N° 5.107/2019, digitalizado como IF-2019- 86141171-APN-DSP#ENRE, obrante a fojas 61, surge que el monto de la multa aplicable a EDESUR S.A. por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, equivalen a un total de SETENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (75.000 kWh) atento las TRES (3) anomalías detectadas en las instalaciones EDESUR S.A. (CS 7, CS 4 y CS 5).

    Que, en función del informe técnico mencionado y de acuerdo con la metodología establecida mediante la Resolución ENRE Nº 621/2017, se concluyó que DOS (2) anomalías imputables a EDESUR S.A. pertenecen a la categoría de riesgo número 2 (CS 7 y CS 4) y por su parte la anomalía CS 5 corresponde a la categoría de riesgo número 3.

    Que la totalidad de anomalías señaladas poseen un agravamiento en su reproche sancionatorio del CIEN POR CIENTO (100%) tras haberlas adecuado la distribuidora en un lapso de tiempo mayor a TREINTA (30) y CUARENTA Y CINCO (45) días respectivamente, a partir de su comunicación.

    Que, por otra parte, la concesionaria está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…” (conforme artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión), obligación que no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas, por ello, toda información requerida por el ENRE debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que, cabe destacar que la distribuidora ha efectuado diversas presentaciones inconexas y que no guardaban relación con el expediente, obligando al DSP a efectuar reiteradas intimaciones a EDESUR S.A. (fojas 8, 9, 10, 12/13).

    Que en virtud de verificarse incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, corresponde aplicar una sanción a la distribuidora cuyo valor será el equivalente al máximo fijado en el Punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, es decir, DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh) por incumplimientos en materia de deber de información y falta de acatamiento a los requerimientos emanados por este Ente Nacional.

    Que, por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe Técnico N° 5.107/2019 (digitalizado como IF-2019- 86141171-APN-DSP#ENRE) y de lo expuesto en los párrafos anteriores surge que el monto de la multa aplicable a EDESUR S.A. por los incumplimientos incurridos tanto en materia de seguridad eléctrica en la vía pública como al deber de información y cumplimiento a las órdenes efectuadas por este Ente Nacional, equivale a un total de DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (275.000 kWh).

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 Punto 7.1. y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298/2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo Nº 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16, 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A) con una multa en pesos equivalente a DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (275.000 kWh) en razón de haberse verificado TRES (3) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y a los deberes de información y acatamiento a los requerimientos emanados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en el Informe Técnico Nº 5.107/2019 (IF-2019-86141171- APN-DSP#ENRE), a lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 24.065, a los parámetros contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 y al artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y a la metodología implementada mediante la Resolución ENRE Nº 621/2017.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 Punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDESUR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 1, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el Punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDESUR S.A. conjuntamente con el Informe Técnico Nº 5.107/2019 (IF-2019- 86141171-APN-DSP#ENRE) y hágasele saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación, a saber: i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa, ii) por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298/2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 059/2020
    ACTA 1612
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    59 anexo.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0621/2017 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1612/2020 Biblioteca