Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0091/2015. Boletín Oficial n° 33.100, miércoles 1 de abril de 2015, p. 35.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - anexo III, Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 04, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 08 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 20, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) - anexo I, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) - cláusula 10, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.), Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Nota ENRE 111.536, Resolución DTEE 0106/2014 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0163/2014 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0176/2014 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0201/2014 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0237/2014 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0266/2014 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0142/1994 - anexo I, Resolución ENRE 0157/2007, Resolución ENRE 0213/2002, Resolución ENRE 0213/2002 - anexo I, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0313/2001 - artículo 3, Resolución ENRE 0328/2008, Resolución ENRE 0331/2006, Resolución ENRE 0405/2001, Resolución ENRE 0405/2001 - anexo I, Resolución ENRE 0523/2009, Resolución ENRE 0573/1997, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0735/2007, Resolución ENRE 0908/2005, Resolución ENRE 0942/2005, Resolución ENRE 0942/2005 - anexo II, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución SEyP 0016/1996

Expediente Citado : ENRE 40545/2014, ENRE 40724/2014, ENRE 40799/2014, ENRE 41175/2014, ENRE 41269/2014, ENRE 41353/2014

(Nota confirmada parcialmente y modificados los artículos 1, 3, 4, 6 y 7 por Resolución ENRE 442/2016 Biblioteca).-

BUENOS AIRES, 19 DE MARZO DE 2015

    VISTO los Expedientes ENRE N° 40.545/2014, N° 40.724/2014, N° 40.799/2014, N° 41.175/2014, N° 41.269/2014 y N° 41.353/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones DTEE Nº 106/2014, 163/2014, 176/2014, 201/2014, 237/2014 y 266/2014 obrantes a fojas 117/155, 25/54, 44/66, 29/56, 47/76 y 34/60 de los Expedientes citados en el Visto, respectivamente, se formularon cargos a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado Contrato, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento de Desconexión Automática de Generación (DAG) del corredor Comahue - Buenos Aires, contenido en el Anexo I a la Resolución ENRE N° 405 del 18 de julio de 2001 y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones de unidad remota contenido en el Anexo I a la Resolución ENRE N° 213/2002, durante el período comprendido entre los meses de diciembre 2013 a mayo 2014.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la Transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas Independientes (T.I.) “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TIBA S.A.”), “YACYLEC S.A.”, “LINEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL S.A.” (“LITSA”), “INTESAR S.A.”, “ENERGÍA DE CORRIENTES S.A.” (“ENECOR S.A.”), “COMPAÑÍA DE TRANSMISIÓN DEL MERCOSUR S.A.” (“CTM S.A.”), “LÍNEAS MESOPOTÁMICAS S.A.” (“LIMSA”), “LÍNEAS DEL NORTE S.A.” (“LINSA”), “COBRA LA RIOJA SUR S.A.”, “TRANSPORTEL MINERA II S.A.”, “LÍNEAS DE COMAHUE CUYO S.A.” (“LICCSA”), “COMPAÑÍA AMERICANA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A.”, y por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a “TRANSENER S.A.” de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados Expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 210.681, N° 211.183, N° 211.678, N° 212.579, N° 213.633 y N° 213.955, obrantes a fojas 156/216, 55/121, 67/92, 58/89, 77/114 y 62/123 de los respectivos Expedientes.

    Que con relación a las indisponibilidades ocurridas en el semestre bajo análisis, la Transportista manifiesta que la remuneración en base a la cual se han determinado los valores sancionatorios de las Resoluciones DTEE N° 106/2014, 163/2014, 176/2014, 201/2014, 237/2014 y 266/2014, se encuentra pendiente de pago, por lo que solicita se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores incluidos en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, se solicite a CAMMESA que los débitos a la Transportista y Transportistas Independientes -titulares de las ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte- se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos efectivamente percibidos.

    Que al respecto cabe indicar que para el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios -actualizados mediante Nota ENRE N° 111.536- establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y “TRANSENER S.A.” el 17 de mayo de 2005 -ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.462/2005- mediante la cual se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, con las salvedades indicadas en la Cláusula 10° “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista.

    Que en lo que respecta a las Transportistas “LITSA”, “LIMSA” y “LINSA” procede aplicar los valores remuneratorios indicados en el Convenio relativo al RÉGIMEN DE INGRESOS ENTRE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA - ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD Y “LITSA” - TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN ALTA TENSIÓN.

    Que con respecto a indisponibilidades de diciembre de 2013 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 40.545/2014), la Transportista manifiesta que los casos N° 7 -líneas-, 23, 26, 33 y 34 -transformación-, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 56, 58, 59, 60, 61, 53, 64, 68, 69, 72 y 66 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas o causadas por terceros, por lo que solicita se la exima de sanción y se instruya a CAMMESA para que le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que en cuanto a los casos citados, corresponde hacer referencia a lo dispuesto en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo mencionada, de donde surge que las indisponibilidades en las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros, no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tendrán igual tratamiento aquellas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el Organismo Encargado del Despacho (“OED”) en el DCST definitivo.

    Que en atención a ello y a lo informado en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd) obrante a fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 40.545/2014, procede despenalizar los casos N° 7 -líneas-, 23, 26, 33 y 34 -transformación-, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 56, 58, 59, 60, 61, 64, 68, 69 y 72 -salidas-.

    Que con respecto a la indisponibilidad N° 53 cabe indicar que del mencionado DCSTd surge que se debió a una indisponibilidad programada por “Regulación de seccionadores 5T017 y 5T013”, por lo que se rechaza lo solicitado por la Transportista.

    Que también, sobre el caso N° 66, según surge del mencionado DCSTd, la salida de servicio fue para “Reemplazo de electro válvulas del interruptor 1DL09...”, y en tal horario “TRANSNEA S.A.” realizó mantenimiento en su instalación, es decir que la salida no fue solicitada por terceros, sino que la Transportista sacó de servicio el equipamiento en forma programada para mantenimiento, por cuanto el mantenimiento de las instalaciones de un tercero se efectúa dentro del horario que la Transportista solicitó para el de sus instalaciones, por lo que resulta de aplicación el Artículo 5° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”, que establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados, conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley N° 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que por lo expuesto, corresponde rechazar los descargos esgrimidos por la sumariada y sancionar el caso N° 66 tal como fuera formulado.

    Que en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que tampoco resulta procedente excluir las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, a los fines de cotejar la calidad, contemplaron en su cálculo tales indisponibilidades, por lo que para una correcta comparación resulta necesario su inclusión.

    Que sobre el caso N° 11 -línea 220 kV Ramallo-Rosario Oeste- la Transportista solicita el recálculo de sanción considerando que dicha línea es categoría C.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción al respecto.

    Que con respecto a la DAG COMAHUE, la sumariada indica que durante el año móvil -considerado desde el 1/12/2012 hasta el 30/11/2013, no se deberán computar las actuaciones de la DAG NEA, asimismo entiende que durante dicho período no se produjeron actuaciones incorrectas de DAG COMAHUE que originen pérdida de estabilidad o cortes por subfrecuencia superiores al TREINTA Y TRES POR CIENTO (33 %) de la demanda instantánea del SADI, por lo que solicita subsanar el error material incurrido.

    Que de un nuevo análisis de las indisponibilidades de la DAG COMAHUE se advierte que no se produjeron salidas incorrectas -contabilizables según lo dispuesto en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 405/2001- en el período considerado, y no corresponde computar las indisponibilidades de la DAG NEA, por lo que asiste razón a la Transportista, correspondiendo rectificar el error material incurrido y recalcular el monto de sanción al respecto.

    Que para los casos N° 73, 74, 75, 76 y 77 correspondientes a indisponibilidades de equipamientos de “TIBA”, “TRANSENER S.A.” indica que las indisponibilidades involucradas fueron requeridas por terceros, por lo que solicita se la exima de la sanción propuesta y se instruya a CAMMESA para que reintegre a “TIBA” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de “TRANSBA S.A.” (equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de “TRANSENER S.A.”).

    Que al respecto, cabe consignar que las sanciones aplicadas por indisponibilidades del equipamiento de “TIBA” -Transportista Independiente de “TRANSENER S.A.”- no fueron objeto de renegociación en el Acta Acuerdo suscripta entre “TRANSENER S.A.” y la UNIREN, ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.462/2005.

    Que la única referencia expresa efectuada con relación a “TIBA”, lo fue en el Acta Acuerdo celebrada entre la UNIREN y “TRANSBA S.A.”, Cláusula Quinta, punto 5.1 y al sólo efecto de reajustar la remuneración de dicha Transportista Independiente; ello en función de encontrarse las instalaciones de la misma, bajo la titularidad de “TRANSBA S.A.”.

    Que por consiguiente, en materia de calidad de servicio y sanciones rigen plenamente las disposiciones contenidas en la Resolución SEyP N° 16/1996, y los términos de la Licencia Técnica aprobada por Resolución ENRE N° 573/1997.

    Que de conformidad con el capítulo VII Punto VII.2.a- Penalidades por indisponibilidades propias de la licencia técnica (aprobada mediante Resolución ENRE
    N° 573/1997): “las penalidades aplicadas, serán calculadas conforme lo establecido en el Subanexo II B del Contrato de Concesión de la TRANSPORTISTA”.


    Que según lo indicado en los mencionados Artículos 3, 4 y 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”, corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos bajo análisis tal como fueran formulados los cargos.

    Que sobre la supervisión, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en el valor de RM, debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA ($/mes 5.176), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 942/2005 y 157/2007.

    Que tal cual se detalló precedentemente, cabe aclarar que para el monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios -informados mediante Nota ENRE N° 111.536-, establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo mencionada, incluida la remuneración establecida para el banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción de supervisión de “TIBA S.A.”.

    Que también, la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de dicha sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el referido Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que al respecto, cabe aclarar que el coeficiente SM contempla las indisponibilidades de la Transportista Independiente valoradas a la remuneración de la Concesionaria, lo que no implica que aquellas solicitadas o causadas por terceros tengan similar tratamiento que las correspondientes a “TRANSENER S.A.” referidas en el Acta Acuerdo.

    Que sobre el caso N° 85 (“TRANSPORTEL MINERA II S.A.”), la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlo ya que entiende que fue solicitado por terceros.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes a la Transportista “TIBA S.A.”, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que en cuanto a la supervisión de la interconexión 500 kV La Rioja Sur - Recreo, “TRANSENER S.A.” indica que tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde su habilitación comercial.

    Que en función de ello, entiende que no corresponde penalizarla por la supervisión de operación y mantenimiento del referido equipamiento, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que al respecto, cabe aclarar que, a fojas 404/405 del Expediente ENRE N° 37.198/2012 -donde se tramitaron los incumplimientos a la Calidad de Servicio de Transporte de “TRANSENER S.A.” para el período junio a noviembre de 2012- obra la nota N° 210.207 mediante la cual “TRANSENER S.A.” informa a este Ente las Licencias Técnicas otorgadas a los T.I. “INTESAR S.A.”, “LICCSA”, “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.”, “TRANSPORTEL MINERA II S.A.” y “COBRA LA RIOJA SUR S.A.”.

    Que sobre manifestado para la interconexión La Rioja Sur - Recreo (“TRANSPORTEL MINERA II S.A.”), cabe indicar que en función de lo indicado en el punto VIII 2.B de la correspondiente Licencia Técnica, asiste razón a la sumariada por lo que procede despenalizar el cargo de supervisión de operación y mantenimiento de la mencionada interconexión.

    Que con respecto a la remuneración, cabe aclarar que procede aplicar los valores indicados en el referido Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo aludido, por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de salidas de “TRANSPORTEL MINERA II S.A.”.

    Que con respecto a la sanción por supervisión de “ENECOR S.A.” la sumariada solicita verificar el cálculo del coeficiente RM ya que entiende que debe ser calculado considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en tal valor de RM debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA ($/mes 5.625), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 331/2006 y 735/2007.

    Que corresponde aclarar que para el monto de sanción por supervisión deben considerarse los valores de remuneración actualizados según el referido Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, e incluir lo solicitado por la Transportista en cuanto al banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA, por lo que procede su recálculo.

    Que sobre los montos de sanción por supervisión de “YACYLEC S.A.”, “LITSA”, “LIMSA” y “LINSA” la sumariada solicita que se recalculen los coeficientes considerando los valores tarifarios según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que se rechaza lo solicitado por la Transportista toda vez que procede considerar los valores indicados en el mencionado Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, por lo que corresponde recalcular los montos de sanción por supervisión en este sentido.

    Que sobre los casos N° 19 (“LIMSA”), 39, 79, 80, 81, 82, 83 y 84 (“LINSA”), la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlos ya que entiende que fueron causados por terceros.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista en lo que respecta a los casos N° 39, 81, 82, 83 y 84, por lo que procede despenalizarlos y recalcular los montos de sanción y supervisión en consecuencia.

    Que sobre los casos N° 19, 79 y 80 se rechaza lo solicitado por la Transportista en atención a que, según surge de los documentos de CAMMESA de fojas 7/10 y 44/46, tales indisponibilidades se debieron a actuación no deseada de protecciones, por lo que procede sancionarlas tal cual y como fueran formuladas.

    Que también, en cuanto a “LIMSA” y “LINSA”, la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del correspondiente monto de sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados.

    Que también, con respecto al monto de sanción por supervisión de “LINSA”, “TRANSENER S.A.” solicita que se considere únicamente las instalaciones energizadas a la fecha.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción por supervisión.

    Que con respecto a indisponibilidades de enero de 2014 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 40.724/2014), la Transportista manifiesta que los casos N° 1, 2, 3 y 12 -líneas-, 32, 35 y 36 -transformación- y 50, 52, 53, 54 y 56 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción y se instruya a CAMMESA para que le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 40.724/2014), corresponde despenalizar los casos N° 1, 2, 3 y 12 -líneas-, 32, 35 y 36 -transformación- y 50, 52, 53, 54 y 56 -salidas-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre las indisponibilidades N° 5, 6, 7, 8, 9, 18, 19, 20, 21 y 22 -líneas- la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fueron producidas por incendios bajo las líneas y reúnen los requisitos establecidos en los Artículos 513 y 514 del Código Civil para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. Asimismo, solicita que no sean contabilizadas a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba Acta de Constatación y fotografías autenticadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N° 5, 6, 7, 8, 9, 18, 19, 20, 21 y 22 como originadas en fuerza mayor por incendio de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula sexta punto 6.1.6 de la citada Acta Acuerdo, procediéndose al recálculo de la sanción en esos términos.

    Que sobre el caso N° 82 de reactivo (indisponibilidad identificada con el número 270.386) la sumariada sostiene que el equipo indisponible corresponde al banco de capacitores serie N° 1 de la E.T. CHOELE CHOEL (K1CL), y que la penalidad de dicho equipamiento está asociada a la reducción de la capacidad de transporte del corredor en el cual se encuentra instalado, por lo que solicita su despenalización.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar el caso N° 82.

    Que también solicita que el caso N° 89 -capacitor serie K4CL correspondiente a la línea 500 kV Choele Choel - Bahía Blanca 2- se excluya de sanción ya que entiende que su penalización está asociada a la reducción de la capacidad de transporte del corredor en el cual se encuentra instalado.

    Que asiste razón a la Transportista, por lo que corresponde excluir del cálculo de sanción la indisponibilidad N° 89.

    Que para los casos N° 58, 59, 60, 61 y 62 correspondientes a equipamientos de “TIBA”, “TRANSENER S.A.” indica que las indisponibilidades involucradas fueron requeridas por terceros, por lo que solicita se la exima de la sanción propuesta y se instruya a CAMMESA para que reintegre a “TIBA” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos, los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de “TRANSBA S.A.” (equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de “TRANSENER S.A.”).

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes -mes de diciembre de 2013- a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados los cargos.

    Que también, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes de supervisión de “TIBA S.A.” CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en el valor de RM, debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA ($/mes 5.176), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 942/2005 y 157/2007.

    Que tal cual se detalló precedentemente, para el cálculo del monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta, incluida la remuneración establecida para el banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción de supervisión de “TIBA S.A.”.

    Que la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de dicha sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo mencionada, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tal argumento ya fue debidamente tratado en Considerandos precedentes correspondiente al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que en consecuencia, corresponde rechazar lo expresado al respecto.

    Que en cuanto a la supervisión de las interconexiones La Rioja Sur - Recreo (“TRANSPORTEL MINERA II S.A.”), Subtramo Sur Tercera Línea Yacyretá (“INTESAR S.A.”), NOA-NEA Tramo Oeste (“INTESAR S.A.”), la Transportista indica que “TRANSENER S.A.” tiene la operación y mantenimiento de los mencionados electroductos desde su habilitación comercial.

    Que en función de ello, entiende que no corresponde sea penalizada por la supervisión de operación y mantenimiento de los referidos equipamientos, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que en cuanto a lo manifestado para la interconexión La Rioja Sur - Recreo, cabe referirse a lo indicado para un caso similar en el mes de diciembre de 2013, por lo que asiste razón a la Transportista y procede despenalizar el cargo formulado por supervisión de dicha interconexión.

    Que sobre la interconexión Subtramo Sur Tercera Línea Yacyretá, cabe indicar que según lo indicado en el punto VIII 2.B.a de la correspondiente Licencia Técnica -aportada por “TRANSENER S.A.” según Nota de Entrada N° 210.207- asiste razón a la sumariada por lo que procede despenalizar el cargo de supervisión de operación y mantenimiento de la mencionada interconexión.

    Que en cuanto a la interconexión NOA-NEA Tramo Oeste, cabe indicar que en función de lo estipulado en el punto VIII 2.B de la mencionada Licencia Técnica de la interconexión, asiste razón a la sumariada por lo que procede despenalizar el cargo de supervisión de operación y mantenimiento de la mencionada interconexión.

    Que sobre los casos N° 65 y 66 (“ENECOR S.A.”), la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlos ya que entiende que fueron solicitados por terceros.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes a la Transportista “TIBA S.A.”, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que con respecto a la sanción por supervisión de “ENECOR S.A.” la sumariada solicita verificar el cálculo del coeficiente RM ya que entiende que debe ser calculado considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en tal valor de RM debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA ($/mes 5.625), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 331/2006 y 735/2007.

    Que corresponde aclarar que para el monto de sanción por supervisión deben considerarse los valores de remuneración actualizados según el referido Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, e incluir lo solicitado por la Transportista en cuanto al banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA, por lo que procede su recálculo.

    Que también la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de dicha sanción por supervisión. Al respecto, sostiene que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tal argumento ya fue debidamente tratado en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que en consecuencia, corresponde rechazar lo expresado al respecto.

    Que sobre los montos de sanción por supervisión de “LIMSA” y “LINSA” la sumariada solicita que se recalculen los coeficientes considerando los valores tarifarios según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que se rechaza lo solicitado por la Transportista toda vez que resultan de aplicación los valores indicados en el mencionado Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo.

    Que sobre los casos N° 39, 67, 68, 69 y 70 (“LINSA”), la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlos ya que entiende que fueron causados por terceros.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista, por lo que procede despenalizar los casos N° 39, 67, 68, 69 y 70, y en consecuencia, despenalizar el cargo por supervisión de “LINSA”.

    Que con respecto a indisponibilidades de febrero de 2014 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 40.799/2014), la Transportista manifiesta que los casos N° 1, 3, 4, 5 y 8 -líneas-, 25 y 27 -transformación-, 42, 43, 46, 47, 52, 56 y 57 -salidas- y 65, 66, 68, 69, 70 y 71 -reactivos-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a “TRANSENER S.A.” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 40.799/2014), corresponde despenalizar los casos N° 1, 3, 4, 5 y 8 -líneas-, 25 y 27 -transformación-, 42, 43, 46, 47, 52, 56 y 57 -salidas- y 65, 66, 68, 69, 70 y 71 -reactivos-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013 a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre el caso N° 13 la Transportista solicita el recálculo de sanción considerando la categoría C para la línea 500 kV Abasto-Olavarría 2.

    Que en función de lo indicado en la Resolución ENRE N° 523/2009 asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción al respecto.

    Que para los casos N° 58, 59 y 60 correspondientes a equipamientos de “TIBA S.A.”, “TRANSENER S.A.” indica que las indisponibilidades involucradas fueron requeridas por terceros, por lo que solicita se la exima de la sanción propuesta y se instruya a CAMMESA para que reintegre a “TIBA S.A.” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos, los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de “TRANSBA S.A.” (equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de “TRANSENER S.A.”).

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes -mes de diciembre de 2013- a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados.

    Que también, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes de supervisión de TIBA CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en el valor de RM, debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA ($/mes 5.176), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 942/2005 y 157/2007.

    Que tal cual se detalló precedentemente, para el cálculo del monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, incluida la remuneración establecida para el banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción de supervisión de “TIBA S.A.”.

    Que la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de dicha sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tal argumento ya fue debidamente tratado en Considerandos precedentes correspondiente al mes de diciembre de 2013 a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que en consecuencia, corresponde rechazar lo expresado al respecto.

    Que sobre el caso N° 64 (“TRANSPORTEL MINERA II S.A.”), la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlo ya que entiende que fue solicitado por terceros.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes a la Transportista “TIBA S.A.”, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que con respecto a la sanción por supervisión de “ENECOR S.A.” la sumariada solicita verificar el cálculo del coeficiente RM ya que entiende que debe ser calculado considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en tal valor de RM debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA ($/mes 5.625), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 331/2006 y 735/2007.

    Que corresponde aclarar que para el monto de sanción por supervisión deben considerarse los valores de remuneración actualizados según el referido Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, e incluir lo solicitado por la Transportista en cuanto al banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA, por lo que procede su recálculo.

    Que sobre el caso N° 63 de “LINSA” (indisponibilidad identificada con N° 272.548), la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlo ya que entiende que fue solicitado por terceros.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en considerandos precedentes correspondientes a la Transportista “TIBA S.A.”, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que sobre los montos de sanción por supervisión de “LITSA” y “LINSA” la sumariada solicita que se recalculen los coeficientes considerando los valores tarifarios según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que se rechaza lo solicitado por la Transportista toda vez que resultan de aplicación los valores indicados en el mencionado Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo.

    Que también, con respecto al monto de sanción por supervisión de “LINSA”, “TRANSENER S.A.” solicita que se considere únicamente las instalaciones energizadas a la fecha.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción por supervisión.

    Que también, en cuanto a “LINSA”, la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del correspondiente monto de sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados.

    Que con respecto a indisponibilidades de marzo de 2014 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 41.175/2014), la Transportista manifiesta que los casos N° 10 y 11 -líneas-, 25 y 26 -transformación-, 41, 43, 44, 45, 47, 48, 51, 53, 54, 55, 56, 59, 60, 66 y 67 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción y se instruya a CAMMESA para que reintegre a “TRANSENER S.A.” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 41.175/2014), corresponde despenalizar los casos N° 10 y 11 -líneas-, 25 y 26 -transformación-, 41, 43, 44, 45, 47, 48, 51, 53, 54, 55, 56, 59, 60, 66 y 67 -salidas-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013 a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre el caso N° 85 de reactivo (indisponibilidad identificada con el número 273.271) la sumariada sostiene que el equipo indisponible fue el Capacitor Serie K1CL, y que en consecuencia no sea aplicada sanción alguna a “TRANSENER S.A.” conforme el régimen de sanciones aplicable a este tipo de equipamiento.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar el caso N° 85.

    Que sobre el caso N° 20 la Transportista solicita el recálculo de sanción considerando la categoría C para la línea 500 kV Bahía Blanca-Olavarría 2.

    Que en función de lo indicado en la Resolución ENRE N° 523/2009 asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción al respecto.

    Que para los casos N° 68, 69, 70, 72 y 73 correspondientes a equipamientos de “TIBA”, “TRANSENER S.A.” indica que las indisponibilidades involucradas fueron requeridas por terceros, por lo que solicita se la exima de la sanción propuesta e instruya a CAMMESA para que reintegre a “TIBA” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos, los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de “TRANSBA S.A.” (equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de “TRANSENER S.A.”).

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes -mes de diciembre de 2013- a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados.

    Que también, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes de supervisión de “TIBA S.A.” CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en el valor de RM, debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA ($/mes 5.176), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 942/2005 y 157/2007.

    Que tal cual se detalló precedentemente, para el cálculo del monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, incluida la remuneración establecida para el banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción de supervisión de “TIBA S.A.”.

    Que la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de dicha sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tal argumento ya fue debidamente tratado en Considerandos precedentes correspondiente al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que, en consecuencia, corresponde rechazar lo expresado al respecto.

    Que en cuanto a la supervisión de la interconexión Comahue - Cuyo Tramo Norte (“LICCSA”), la Transportista indica que “TRANSENER S.A.” tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde su habilitación comercial.

    Que en función de ello, entiende que no corresponde penalizar a “TRANSENER S.A.” por la supervisión de operación y mantenimiento del referido equipamiento, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que sobre la interconexión Comahue - Cuyo Tramo Norte (“LICCSA”) cabe indicar que la prueba aportada por la sumariada según Nota de Entrada N° 210.207 resulta insuficiente a los fines de despenalizar el cargo formulado por la supervisión de la mencionada interconexión, por lo que se rechaza lo solicitado.

    Que también sostiene que en caso que el ENRE resuelva mantener la aplicación de la sanción por concepto de supervisión de la interconexión Comahue - Cuyo Tramo Norte, corresponderá entonces la liquidación de un cargo de conexión en 500 kV a favor de “TRANSENER S.A.” a partir de la habilitación comercial de la interconexión en la E.T. GRAN MENDOZA, con la debida instrucción a CAMMESA. En tal caso solicita que se efectúe el recálculo de los coeficientes considerando los valores tarifarios vigentes del Transportista en Alta Tensión.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que cabe aclarar que para el cálculo de sanciones corresponde aplicar los valores indicados en el referido Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - “TRANSENER S.A.”.

    Que en cuanto al caso N° 91 de “ENECOR S.A.” la Transportista entiende que no consideró para el cálculo de la sanción propuesta la remuneración establecida para el banco de capacitores mediante la Resolución ENRE N° 735/2007, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción en consecuencia.

    Que con respecto a la sanción por supervisión de “ENECOR S.A.” la sumariada solicita verificar el cálculo del coeficiente RM ya que entiende que debe ser calculado considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en tal valor de RM debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA ($/mes 5.625), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 331/2006 y 735/2007.

    Que corresponde aclarar que para el monto de sanción por supervisión deben considerarse los valores de remuneración actualizados según el referido el referido Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, e incluir lo solicitado por la Transportista en cuanto al banco de capacitores shunt de la ET PASO DE LA PATRIA, por lo que procede su recálculo.

    Que sobre el caso N° 74 de “LINSA” (indisponibilidad identificada con N° 273.452), la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlo ya que entiende que fue solicitado por terceros.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes a la Transportista “TIBA S.A.”, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que sobre los montos de sanción por supervisión de “LITSA”, “LIMSA” y “LINSA” la sumariada solicita que se recalculen los coeficientes considerando los valores tarifarios según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que se rechaza lo solicitado por la Transportista toda vez que resultan de aplicación los valores indicados en el mencionado Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo.

    Que también, con respecto a la supervisión de “LINSA”, “TRANSENER S.A.” solicita que se considere únicamente las instalaciones energizadas a la fecha.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción por supervisión.

    Que también, en cuanto a “LINSA”, la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del correspondiente monto de sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados.

    Que con respecto a indisponibilidades de abril de 2014 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 41.269/2014), la Transportista manifiesta que los casos N° 1, 2, 3, 4 y 12 -líneas-, 27 -transformación-, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 60, 63, 64, 66, 68, 70, 71, 72, 73, 74, 81, 82 y 83 -salidas- y 93 -reactivo-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se la exima de sanción y se instruya a CAMMESA para que le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5. y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 41.269/2014), corresponde despenalizar los casos N° 1, 2, 3, 4 y 12 -líneas-, 27 -transformación-, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 60, 63, 64, 66, 68, 70, 71, 72, 73, 74, 81, 82 y 83 -salidas- y 93 -reactivo-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013 a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto a la DAG COMAHUE, la sumariada indica que durante el año móvil -considerado desde el 1/4/2013 hasta el 31/3/2014, no se deberán computar las actuaciones de la DAG NEA, asimismo entiende que durante dicho período no se produjeron actuaciones incorrectas de DAG COMAHUE que originen pérdida de estabilidad o cortes por subfrecuencia superiores al TREINTA Y TRES POR CIENTO (33 %) de la demanda instantánea del SADI, por lo que solicita subsanar el error material incurrido.

    Que de un nuevo análisis de las indisponibilidades de la DAG COMAHUE se advierte que no se produjeron salidas incorrectas -contabilizables según lo dispuesto en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 405/2001- en el período considerado, y no corresponde computar las indisponibilidades de la DAG NEA, por lo que asiste razón a la Transportista, correspondiendo rectificar el error material sin perjuicio que tal rectificación no modifica el monto de sanción.

    Que para los casos N° 87, 88, 89 y 90 correspondientes a equipamientos de “TIBA S.A.”, “TRANSENER S.A.” indica que las indisponibilidades involucradas fueron requeridas por terceros, por lo que solicita se la exima de la sanción propuesta y se instruya a CAMMESA para que reintegre a “TIBA S.A.” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos, los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de “TRANSBA S.A.” (equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de “TRANSENER S.A.”).

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes -mes de diciembre de 2013- a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados.

    Que también, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes de supervisión de “TIBA S.A.” CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008. Además indica que en el valor de RM, debe incluirse también el cargo correspondiente a la remuneración mensual por operación y mantenimiento del banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA ($/mes 5.176), conforme lo resuelto mediante Resoluciones ENRE N° 942/2005 y 157/2007.

    Que tal cual se detalló precedentemente, para el cálculo del monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, incluida la remuneración establecida para el banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción de supervisión de “TIBA S.A.”.

    Que la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de dicha sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tal argumento ya fue debidamente tratado en Considerandos precedentes correspondiente al mes de diciembre de 2013 a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que en consecuencia, corresponde rechazar lo expresado al respecto.

    Que sobre el caso N° 38 de “INTESAR S.A.”, la Transportista manifiesta que no corresponde sancionarlo ya que entiende que fue causado por terceros.

    Que se rechaza lo solicitado por la Transportista ya que, en el mencionado DCSTd, CAMMESA indica como causa de la indisponibilidad “Adecuación acometida secc...”.

    Que en cuanto a la supervisión de la interconexión Comahue - Cuyo Tramo Norte (“LICCSA”), la Transportista indica que “TRANSENER S.A.” tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde su habilitación comercial.

    Que en función de ello, “TRANSENER S.A.” entiende que no corresponde penalizarla por la supervisión de operación y mantenimiento del referido equipamiento, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que tal argumento ya fue debidamente tratado en Considerandos precedentes correspondiente al mes de marzo de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que en consecuencia, corresponde rechazar lo expresado al respecto.

    Que también sostiene que en caso que el ENRE resuelva mantener la aplicación de la sanción por concepto de supervisión de la interconexión Comahue - Cuyo Tramo Norte, corresponderá entonces la liquidación de un cargo de conexión en 500 kV a favor de “TRANSENER S.A.” a partir de la habilitación comercial de la interconexión en la E.T. GRAN MENDOZA, con la debida instrucción a CAMMESA. En tal caso solicita que se efectúe el recálculo de los coeficientes considerando los valores tarifarios vigentes del Transportista en Alta Tensión.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que cabe aclarar que para el cálculo de sanciones corresponde aplicar los valores indicados en el referido Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo.

    Que en lo que respecta al equipamiento de “YACYLEC S.A.”, la Transportista manifiesta que en los casos N° 23 y 24 -línea Rincón Santa María-Paso de la Patria- debe considerarse una longitud de línea de DOSCIENTOS VEINTISIETE KILÓMETROS (227 km), por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción en consecuencia.

    Que sobre los casos N° 85, 20 y 21 de “LINSA”, la Transportista manifiesta que no corresponde penalizarlos ya que entiende fueron solicitados por terceros. Asimismo, agrega que tampoco corresponde penalizar el caso N° 86 ya que indica que fue causado por terceros.

    Que tales argumentos ya fueron tratados en Considerandos precedentes por lo que se rechaza lo solicitado por la Transportista en lo que respecta a los casos N° 85, 20 y 21.

    Que en función de lo indicado por CAMMESA en su nota de fojas 44/45, y del correspondiente Informe de Perturbación publicado en el MEMNet, asiste razón a la Transportista en lo que respecta al caso N° 86 por lo que procede su despenalización y el recálculo de la sanción por supervisión de “LINSA”.

    Que sobre los montos de sanción por supervisión de “YACYLEC S.A.” y “LINSA” la sumariada solicita que se recalculen los coeficientes SM y RM considerando los valores tarifarios según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que se rechaza lo solicitado por la Transportista toda vez que procede considerar los valores indicados en el mencionado Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo.

    Que también, en cuanto a “LINSA”, la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados.

    Que con respecto a indisponibilidades de mayo de 2014 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 41.353/2014), la Transportista manifiesta que los casos N° 3, 4, 11 y 13 -líneas-, 17 y 18 -transformación-, 36, 38, 39, 41, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 51, 52, 53 y 55 -salidas- y 69 -reactivo-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se la exima de sanción y se instruya a CAMMESA para que reintegre a “TRANSENER S.A.” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5. y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 41.353/2014), corresponde despenalizar los casos N° 3, 4, 11 y 13 -líneas-, 17 y 18 -transformación-, 36, 38, 39, 41, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 51, 52, 53 y 55 -salidas- y 69 -reactivo-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto al caso identificado con el N° 14, indisponibilidad de la línea 500 kV Ezeiza-Henderson 1 del día 30/5/2014, la Transportista manifiesta que la salida de servicio fue causada por un acto de vandalismo (corte intencional de riendas) por lo que entiende que reúne las características aplicables al caso fortuito y/o fuerza mayor. Asimismo, solicita no computar dicha salida para la determinación del índice de Calidad Semestral estipulado en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo. Adjunta como prueba Acta notarial, fotografías certificadas y denuncia policial.

    Que en primer término cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra a cargo del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme a Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Editorial Astrea 2003).

    Que en este sentido, corresponde a la Transportista arrimar a las actuaciones elementos de convicción suficiente que permitan inferir la configuración de la causal de fuerza mayor invocada

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada, corresponde hacer lugar a lo manifestado y considerar el caso 14 como evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, justamente por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de junio de 2001-modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994-, para el cálculo de la sanción deberá procederse de acuerdo a lo establecido en el Anexo I a la Resolución citada en primer término.

    Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 30 último párrafo del Contrato de Concesión, los casos indicados no serán considerados a los efectos del cómputo de la tasa de falla.

    Que en cuanto al caso N° 32 -E.T. ALICURÁ, Transformador N° 11-, la Transportista indica que en momentos en que se produce la indisponibilidad el transformador se encontraba en servicio en reemplazo del autotransformador T9AL, por lo que entiende que se considere para el cálculo de sanción la remuneración vigente de acuerdo a lo indicado en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 942/2005.

    Que según lo dispuesto en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 942/2005 resultan de aplicación los valores indicados en el mencionado Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, por lo que se rechaza lo solicitado al respecto.

    Que para los casos N° 60, 62, 63, 65 y 66 correspondientes a equipamientos de “TIBA S.A.”, “TRANSENER S.A.” indica que las indisponibilidades involucradas fueron requeridas por terceros, por lo que solicita se la exima de la sanción propuesta e instruya a CAMMESA para que reintegre a “TIBA S.A.” el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos, los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de “TRANSBA S.A.” (equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de “TRANSENER S.A.”).

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes -mes de diciembre de 2013- a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos como fueran formulados.

    Que también, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes de supervisión de “TIBA S.A.” CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que tal cual se detalló precedentemente, para el cálculo del monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, incluida la remuneración establecida para el banco de capacitores shunt de la ET BAHÍA BLANCA, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción de supervisión de “TIBA S.A.”.

    Que la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de dicha sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tal argumento ya fue debidamente tratado en Considerandos precedentes correspondiente al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que en consecuencia, corresponde rechazar lo expresado al respecto.

    Que sobre los casos N° 57, 59 y 67 (Transportistas independientes “COMPAÑÍA AMERICANA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A.”- E.T. ESPERANZA, “LIMSA” y “TRANSPORTEL LA RIOJA SUR S.A.”, respectivamente), la Transportista manifiesta que no corresponde penalizarlos ya que entiende fueron causadas por terceros.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, tales indisponibilidades corresponde a salidas de servicios programadas solicitadas por terceros, por lo que corresponde indicar que tales argumentos ya fueron tratados en Considerandos precedentes y rechazar lo solicitado por la Transportista al respecto.

    Que en lo que respecta al equipamiento de “YACYLEC S.A.”, la Transportista manifiesta que en el caso N° 16 -línea Rincón Santa María-Paso de la Patria- debe considerarse una longitud de línea de DOSCIENTOS VEINTISIETE KILÓMETROS (227 km), por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción en consecuencia.

    Que sobre los montos de sanción por supervisión de “YACYLEC S.A.”, “CTM S.A.”, “LITSA” y “LIMSA” la sumariada solicita que se recalculen los coeficientes SM y RM considerando los valores tarifarios según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que se rechaza lo solicitado por la Transportista toda vez que procede considerar los valores indicados en el mencionado Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo.

    Que también, en cuanto a “CTM S.A.” y “LIMSA”, la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto de sanción por supervisión. Al respecto, entiende que, en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo, en la determinación de los coeficientes SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad, por lo que corresponde rechazar los argumentos expresados.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que en otro orden de ideas corresponde tener presente que de acuerdo a la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), siempre y cuando éste haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que en las presentes actuaciones se advierte que la calidad de servicio semestral de líneas -medida sobre la indisponibilidad y tasa de falla-, de los meses de diciembre 2013 a mayo 2014, resultó inferior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades aplicables por dichos equipamientos deberán ser destinadas de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión.

    Que por su parte, la calidad de servicio semestral de conexión/transformación, conexión/salidas y reactivo -medida sobre la indisponibilidad- de los meses de diciembre 2013 a mayo 2014, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades aplicables por estos conceptos podrán ser destinadas a inversiones adicionales de acuerdo a las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que el punto 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que la Transportista, mediante presentación identificada como Nota de Entrada N° 216.065 de fecha 28/11/14, cuyo original obra en el Expediente ENRE
    N° 18.019/2005 y su copia se adjunta a fojas 222/226 de estas actuaciones, informa a este Ente el Plan de Inversiones Adicionales correspondiente al semestre diciembre 2013 a mayo 2014. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales, al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental.


    Que al respecto, cabe indicar que la realización del Plan de Inversiones Adicionales informado, será objeto de un control posterior por parte de este Ente.

    Que por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”, por Resolución ENRE N° 1.319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 4.689/1998, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la Transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por “TRANSENER S.A.” durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1.319/1998, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los DOCE (12) meses anteriores a los meses de diciembre 2013 a mayo 2014.

    Que asimismo de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo, en el supuesto que la medición semestral de la calidad, registre en un semestre índices de calidad mejores que los índices de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, los premios debidos al CONCESIONARIO serán incrementados para ese semestre en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de lo establecido en la Resolución ENRE N° 1.319/1998.

    Que en el semestre bajo análisis, resulta de aplicación el incremento del incentivo de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo para conexión/transformación, conexión/salidas y reactivo, ya que los Índices de Calidad Media de estos equipos superan los INDICES DE CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN” (“TRANSENER S.A.”) en la suma de PESOS NUEVE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA CON QUINCE CENTAVOS
    ($ 9.152.670,15) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre 2013 a mayo 2014, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, y total en el Anexo XIII al Informe Técnico y legal, obrantes a fojas 249/386 y 399.


    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE CON VEINTE CENTAVOS ($ 2.320.537,20) sobre la liquidación de ventas de “TRANSENER S.A.”, por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas y DAG, según se detalla en el Anexo XV al Informe Técnico y Legal antes citado (fojas 401/402), ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10° del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - “TRANSENER S.A.” -ratificada por Decreto PEN N° 1462/2005.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS DOS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($ 2.158.152,31) sobre la liquidación de ventas de “TRANSENER S.A.”, por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo XV al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 401/402, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10° del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo mencionada.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS SETENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 79.170,50) sobre la liquidación de ventas de “TRANSENER S.A.”, por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes según se detalla en el Anexo XV al Informe Técnico y Legal, obrantes de fojas 401/402, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10° del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo mencionada.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de “TRANSENER S.A.” de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral diciembre 2013 a mayo 2014.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a “TRANSENER S.A.” para que de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula Sexta, apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo mencionada, destine el importe de PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS DIEZ CON CATORCE CENTAVOS ($ 4.594.810,14), correspondiente a equipamiento de conexión/transformación, conexión/salidas y reactivos, según se detalla en el Anexo XIV al informe Técnico y Legal de fojas 400, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10° del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.

    ARTÍCULO 7 .- Establecer, en los términos de lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los Usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1.319/1998, con las modificaciones introducidas por el Acta Acuerdo en el punto 6.1.4, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los DOCE (12) meses anteriores a cada uno de los meses comprendidos en el semestre diciembre 2013 a mayo 2014, respecto del nivel de calidad registrado en el primer período tarifario, que percibirá “TRANSENER S.A.” en la suma de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SESENTA Y DOS CENTAVOS ($ 2.469.494,62) de acuerdo al detalle que se efectúa en los Anexos VII, VIII, IX, X, XI, XII y XVI al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 387/398 y 403.

    ARTÍCULO 8.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en este Acto, efectúe los correlativos débitos a los Usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo XVI al Informe Técnico y Legal de fojas 403, de acuerdo al procedimiento definido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1.319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTÍCULO 9. - Notifíquese a CAMMESA y a “TRANSENER S.A.” con copia de la presente y de los Anexos de fojas 249/403. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de Diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto, y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los Diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los Treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 10.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 249/403.

    ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 91/2015
    ACTA Nº 1358
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    r91 Anexo I.xls
    r91 Anexo II.xls
    r91 Anexo III.xls
    r91 Anexo IV.xls
    r91 Anexo V.xls
    r91 Anexo VI.xls
    r91 Anexo VII.xls
    r91 Anexo VIII.xls
    r91 Anexo IX.xls
    r91 Anexo X.xls
    r91 Anexo XI.xls
    r91 Anexo XII.xls
    r91 Anexo XIII.xls
    r91 Anexo XIV.xls
    r91 Anexo XV.xls
    r91 Anexo XVI.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0157/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0213/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0328/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0331/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 0405/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0573/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0735/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0908/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0942/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución SEyP 0016/1996 Biblioteca
    Decreto 01462/2005 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 25.790 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Contrato de electroducto Biblioteca

    Código civil - artículo 0514 Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1358/2015 Biblioteca