Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0036/2007. (no publicada en B.O.) , jueves 25 de enero de 2007, 6 p.

Citas Legales : Resolución ENRE 0562/2006, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0462/2002, Resolución ENRE 0068/2000, Resolución ENRE 0402/2003, Resolución ENRE 0158/2005, Resolución ENRE 0044/2002, Resolución ENRE 0562/2006, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 01, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 03, Memorándum D.AMB. 0290/2004, Ley 19.549 - artículo 10, Código civil - artículo 0001, Código civil - artículo 0002, Constitución nacional - artículo 041, Ley 24.065 - artículo 17, Ley 24.065 - artículo 56 inciso k), Ley 24.065 - artículo 54, Ley 24.065 - artículo 56, Ley 24.065 - artículo 62, Ley 24.065 - artículo 66, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Resolución ENRE 0023/1994, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g)

Expediente Citado : ENRE 11362/2002



BUENOS AIRES, 25 DE ENERO DE 2007
    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.362/2002 , y

    CONSIDERANDO:

    Que “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” interpone en legal tiempo y forma Recurso de Reconsideración contra la Resolución ENRE N° 562/2006, de fecha 13 de julio de 2006, que aplica a la recurrente una multa de pesos cuarenta y tres mil doscientos ($ 43.200), por no observar el cumplimiento de los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/2002 sobre la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

    Que los agravios expuestos por “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” en esta etapa recursiva son los siguientes:

    Que la recurrente opina que en la ponderación del plazo que sería necesario para que los agentes del MEM pudieran implantar y certificar un SGA de acuerdo a las exigencias del ENRE, este ente tuvo en cuenta sólo variables técnicas, sin detenerse en considerar cual era el escenario en el que debían participar las empresas del sector alcanzadas por las exigencias de la Resolución ENRE N° 555/2001 y que, tampoco tuvo en cuenta las características particulares de las empresas, como en el caso de la recurrente que debió certificar un Sistema de Gestión Ambiental con alcance para las cuatro centrales generadoras de su propiedad, localizadas en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

    Que si bien es cierto que un Sistema de Gestión Ambiental constituye una herramienta de gestión sumamente útil para la organización a efectos de prevenir la contaminación y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, no es menos cierto que en el largo proceso de implementación del SGA, y sobre todo en plantas como las de la recurrente, que cuentan con una cierta antigüedad, se tuvieron que realizar una serie de ajustes, modificaciones de operaciones, capacitación, concientización, formación de auditores, redacción de procedimientos generales, etc.

    Que además, la quejosa sostiene que el Ente no puede desconocer que a medida que se iba avanzando en el cronograma de actividades comprometidas para arribar a la implementación y certificación del SGA, la recurrente se ocupó de velar por la protección del ambiente.

    Que ese avance en el desarrollo de las tareas fue notificado fehacientemente en forma gradual al ENRE, mediante la presentación del Cronograma de Actividades regularmente.

    Que asimismo, refiere que no caben dudas respecto a que “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.”, cumplían los estándares, toda vez que el organismo certificador otorgó -en su oportunidad- el certificado ambiental correspondiente.

    Que la recurrente cuestiona que el ENRE no haya realizado un apercibimiento frente al incumplimiento de plazos, lo que hubiera resultado lógico y razonable, tal como proceden otros organismos de regulación y control. Tampoco procedió a verificar si las actividades denunciadas por el agente se venían cumpliendo tal como consignara en sus periódicas presentaciones.

    Que sostiene la recurrente que el atraso en la certificación del SGA se trata de un presunto incumplimiento de un plazo administrativo y no constituye un incumplimiento de normativas ambientales que pusieran en riesgo la calidad ambiental de la zona de influencia de las centrales.

    Que además manifiesta que el Ente colige que un supuesto incumplimiento en el plazo de certificación implica el desconocimiento y/o violación de las normas protectivas del ambiente, aunque sostiene que en el caso, se estaría frente a un mero incumplimiento formal.

    Que finalmente, se agravia la quejosa toda vez que las transgresiones señaladas en los considerandos de la Resolución impugnada, contenidas en las Resoluciones ENRE Nº 68/2000, ENRE Nº 402/2003 y ENRE Nº 158/2005, no guardan idéntica naturaleza capaces de definir una conducta reincidente de “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” tal, que configure una circunstancia determinante del agravamiento de la sanción.

    Asimismo y a titulo subsidiario, la quejosa solicita se considere la posibilidad de arribar a un convenio de pago mensual a efectos de hacer efectiva la multa aplicada por incumplimiento de las disposiciones de la Resolución ENRE Nº 555/2001 y su prorroga. Cita como antecedentes de requerimientos similares efectuados por otros agentes del MEM y atendidos por el ENRE, la Resolución ENRE Nº 44/2002.

    Que por razones de brevedad se hace remisión a los contenidos del Recurso de Reconsideración interpuesto, según constancia de fojas 1136/1141.

    Que en atención a los argumentos sostenidos por la recurrente, este Ente responde:

    Que sobre la base de los términos de expresión de agravios mencionados y esgrimidos precedentemente, “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” insiste en cuestiones ya argüidas en su descargo, resueltas y rechazadas oportunamente en la Resolución objeto de impugnación, por lo que el acto impugnatorio no aporta elementos nuevos y concluyentes que permitan revocar la decisión tomada en la Resolución ENRE Nº 562/2006.

    Que no obstante lo expuesto, cabe consignar que el ENRE en el ejercicio del poder público delegado por el Estado Nacional ha dictado ordenamientos normativos obligatorios, necesarios para proteger al ambiente, tales como la Resolución ENRE N° 555/2001.

    Que en efecto, el artículo 1° de la Resolución ENRE N° 555/2001 enumera a todos los agentes del MEM que están obligados a desarrollar, implantar, revisar y mantener una política ambiental que tome como referencia las normas de calidad citadas en el artículo 2 de igual Resolución.

    Que el hecho de que el SGA implementado por cada agente del MEM deba estar certificado por un organismo o entidad de certificación de sistemas de calidad de reconocido prestigio, tiene por objeto garantizar su adecuado cumplimiento procurando la excelencia de la gestión.

    Que el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 555/2001 establece el plazo de 1 año desde su publicación, más la prórroga de 180 días de dicho plazo, establecido por la Resolución ENRE N° 462/2002 a efectos de que los agentes del MEM puedan cumplir con la obligación de certificar el SGA.

    Que analizadas las constancias de autos, surge que el día 10/06/04 “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” notificó al ENRE de la obtención del certificado que da cumplimiento a la obligación inserta en la Resolución ENRE N° 555/2001. Es de destacar que, el mencionado certificado tiene como fecha de otorgamiento el día 21 de enero de 2004 (fojas 452).

    Que tal como surge de la documentación referida, la certificación del SGA se produjo extemporáneamente.

    Que cabe consignar que los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 y su prórroga han sido técnicamente determinados a efectos de que los agentes del MEM puedan cumplir con las obligaciones exigidas por la Resolución citada en un plazo razonable.

    Que en ese sentido, resulta oportuno hacer referencia al dictamen técnico emitido por el Departamento Ambiental del ENRE en expediente ENRE N° 11.351/2002, en Memorándum D. AMB. N° 290/2004 en el cual se señala que: “...el proceso de implantación y certificación del SGA según normas ISO 14000 o según Resolución ENRE N° 555/01... conlleva un período de preparación de la documentación del Sistema y de los procedimientos involucrados, lo que puede ser realizado por personal propio o con la colaboración de asesores externos ... y... según la complejidad y tamaño de la empresa, esto puede llevar entre seis y diez meses. Una vez completada esa preparación, la empresa que quiere obtener la certificación contrata los servicios de una tercera organización, acreditada a su vez para emitir los certificados...”.

    Que “... normalmente se realiza una auditoria de precertificación y si las no conformidades encontradas en la misma, no son críticas, al cabo de treinta o cuarenta y cinco días de la fecha de la primera auditoria, se suele efectuar la auditoria de certificación...”.

    Que consecuentemente, el plazo acordado por el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 555/2001 desde su publicación, más la prórroga de 180 días de dicho plazo, concedida por la Resolución ENRE N° 462/2002, representa un período por demás suficiente para implementar el SGA en los plazos fijados por el ENRE.

    Que en el sentido antes indicados, la generadora debió prever que el proceso para certificar los sistemas de calidad ambiental en sus centrales debía iniciarse con la debida antelación en cada una de ellas, de tal forma que todas, consideradas como unidades independientes, cumplieran en termino el proceso de certificación.

    Que asimismo, el hecho de que “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” haya mantenido informado al ENRE sobre los avances alcanzados durante el proceso de certificación, no reemplaza los presupuestos exigidos por la Resolución ENRE N° 555/2001 para asegurar la preservación y protección del medio ambiente.

    Que, la comunicación a este Ente sobre los avances en el desarrollo de las tareas para implementar el SGA no justifican una causal eximente de responsabilidad, toda vez que los plazos fijados en la Resolución ENRE Nº 555/2001 son perentorios por lo que, al vencimiento de los mismos hace incurrir al generador en incumplimiento, con la sola excepción de haber solicitado prórroga del plazo estatuido acreditando razones excusables de responsabilidad, circunstancia no acaecida en los antecedentes del Visto.

    Que de ningún modo puede atribuirse carácter positivo al silencio del Departamento Ambiental respecto de la documentación ambiental presentada por la empresa en cumplimiento de las obligaciones emergentes de la Resolución ENRE N° 555/2001. En efecto, el principio general que rige la materia es que: el silencio de la Administración deberá tenerse por negativo salvo que exista una norma jurídica que concretamente le otorgue carácter positivo (artículo 10 Ley 19.549), situación que no se da en el sub-lite.

    Que los plazos fijados en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ENRE N° 462/2002 han sido establecidos en normas sustantivas, las cuales se suponen conocidas por los generadores, quienes no pueden alegar en derecho su propia torpeza (Título I - artículos 1 y 2 del Código Civil) y pretender que este Organismo de Control les esté recordando sistemáticamente como agentes del MEM el deber de cumplir con los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 y su prórroga.

    Que efectivamente, no existe en autos prueba documental alguna que acredite que el ENRE haya autorizado a la generadora a presentar fuera de los plazos fijados por la reglamentación vigente en la materia, la documentación que determina los incumplimientos a sancionar en el presente acto.

    Que el incumplimiento de las normas ambientales en que ha incurrido resulta de carácter sustancial, toda vez que en el ejercicio de sus facultades de control el Ente debe conocer con la debida antelación, la conducta que adoptará la empresa para preservar el ambiente durante la gestión operativa de sus actividades.

    Que el artículo 41 de la Constitución Nacional reconoce que: “todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras ... y tienen el deber de preservarlo ... Las autoridades proveerán a la protección de este Derecho ... Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección...”.

    Que a su vez, el artículo 17 de la Ley N° 24.065 establece que los equipos e instalaciones asociadas con la generación de energía eléctrica deberán adecuarse a las medidas destinadas a la protección de los ecosistemas involucrados.

    Que el ENRE debe atender el efectivo cumplimiento de las normas protectivas del ambiente, fijando mecanismos de operación en las instalaciones eléctricas que eviten el acaecimiento de hechos que produzcan contaminación y daño ambiental. Su incumplimiento conduce a la aplicación de sanciones como es el caso que nos ocupa.

    Que no resulta necesaria la configuración de un daño ambiental, materia que es ajena a la competencia de este Ente.

    Que las funciones y facultades otorgadas al ENRE en materia de protección del medio ambiente, se encuentran definidas en el artículo 56 inciso k) de la Ley N° 24.065.

    Que sobre la base de los antecedentes obrantes en el expediente del Visto y demás consideraciones precedentes surge que el generador ha certificado el SGA en forma extemporánea, de acuerdo con el plazo estatuido por la Resolución ENRE N° 462/2002 que prorroga el plazo establecido en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 555/2001.

    Que si bien se advierte que la generadora no ha dado cumplimiento al pago de la multa impuesta en la Resolución ENRE Nº 562/2006 previo al ejercicio de cualquier acto impugnatorio, circunstancia que se encuentra corroborada por el Área de Contabilidad y Tesorería, la cual informa a fojas 1142 que la multa aplicada no ha sido satisfecha. Resulta sin embargo oportuno dar tratamiento al recurso interpuesto, toda vez que en el mismo se plantea un pedido de pago en cuotas de la multa aplicada, atendiendo a los antecedentes obrantes en la Resolución ENRE Nº 44/2002 y otros agentes del MEM.

    Que por lo tanto y, sin perjuicio de lo expresado precedentemente, en lo que concierne al otorgamiento de un plan de cuotas mensuales a fines de hacer efectivo el pago de la multa resulta razonable otorgar el pago de la misma , en cuotas mensuales y consecutivas, según el modo que a continuación este Acto dispone y sobre la base de las atribuciones concedidas al Ente en los artículos 54 ,56, 62 y 66 de la Ley N° 24.065.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, observando las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.549 y Decreto Reglamentario N° 1759/72 (T.O. 1991) de Procedimientos Administrativos y la Resolución ENRE N° 23/1994 como así también, este Acto ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución sobre la base de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Hacer lugar parcialmente al Recurso de Reconsideración interpuesto por “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” contra la Resolución ENRE N° 562/2006 solamente en lo que hace al otorgamiento de un plan de pago en cuotas de la multa aplicada en el articulo primero de la mencionada Resolución.

    ARTICULO 2.- Ratificase la multa fijada en el artículo primero de la Resolución ENRE Nº 562/2006, la que se hará efectiva en la forma y modalidad de pago establecida en el artículo tercero de la presente Resolución.

    ARTICULO 3.- Instruir a “CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” para que la sanción aplicada por Resolución ENRE Nº 562/2006 sea depositada en SEIS CUOTAS (6) mensuales y consecutivas, comenzando por la correspondiente a enero de 2007 dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga y sucesivamente a razón de una por mes, en la Cuenta Corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. Las cuotas incluirán el interés sobre saldos calculados conforme la tasa fijada por el Banco de Nación Argentina para sus operaciones de descuentos comerciales a 30 (treinta) días. El sujeto de la sanción deberá presentar en el expediente mencionado en el Visto, copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del deposito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el deposito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.”.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 036/2007
    ACTA N° 907
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 068/00 Biblioteca
    Resolución ENRE 555/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 044/02 Biblioteca
    Resolución ENRE 462/02 Biblioteca
    Resolución ENRE 402/03 Biblioteca
    Resolución ENRE 158/05 Biblioteca
    Resolución ENRE 562/06 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 17 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 54 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 62 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 66 Biblioteca
    Código Civil - artículo 01 Biblioteca
    Código Civil - artículo 02 Biblioteca
    Acta ENRE 907/2007 Biblioteca