Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0051/2019. Boletín Oficial n° 34.068, miércoles 6 de marzo de 2019, p. 80.

Citas Legales : Disposición SSE 0016/1998, Informe técnico DSP 4884/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0620/2017, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.2. etapa 2

Expediente Citado : EX-2018-34063945-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2019

    VISTO el EX-2018-34063945-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota obrante en el IF-2018-34179154-APN-SD#ENRE la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) pone en conocimiento la solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente de la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE, consistente en la construcción de UN (1) nuevo campo de transformación en 132 kV en la Estación Transformadora (ET) Protisa de la transportista.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluida en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que, según informa el solicitante, la ampliación tiene como objetivo la atención de una nueva demanda mediante la incorporación de UN (1) segundo campo de transformación en 132 kV, al cual se vinculará UN (1) transformador de 30 MVA de potencia nominal de la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE.

    Que, a su vez, indica que se llevará a cabo en la actual Estación Transformadora (ET) Protisa ubicada en el Camino de la Costa Brava km 7, Parque Industrial Zárate, Partido de ZÁRATE, Provincia de BUENOS AIRES, la cual es mantenida y operada por TRANSBA S.A.

    Que la ET Protisa que opera en el nivel de 132 kV está concebida actualmente con un sistema simple juego de barra, con espacio para la implementación de un sistema de doble juego de barras en “U” completo con acoplamiento de barras y cuenta con DOS (2) campos de salida de línea hacia la ET Eastman y la ET las Palmas y UN (1) campo de transformación.

    Que mediante nota digitalizada como IF-2018-41072738-APN-SD#ENRE obrante en el número de orden 10 del expediente del Visto, TRANSBA S.A. señaló que el solicitante propone que el límite entre las empresas se realice en el nivel de 132 kV, quedando el campo de acometida de transformación en jurisdicción de TRANSBA S.A. y el transformador en propiedad de COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE. Añadió que se deberá prever un alambrado en la ET Protisa que separe el área de playa de 132 kV del sistema de transporte del área de los transformadores de potencia.

    Que, dado el espacio disponible del actual edificio, TRANSBA S.A. considera la necesidad de realizar reformas edilicias ya que es posible que no exista espacio suficiente para incorporar nuevos paneles para los comandos del nuevo campo, como así también analizar la posibilidad de separar los comandos del lado de alta tensión, con los comandos de los transformadores (RBC, Ventiladores, protecciones, protecciones propias, etcétera) mediciones y comandos del lado de media y baja tensión.

    Que la transportista agrega que se deberá realizar el completamiento de la segunda barra de 132 kV y la construcción de UN (1) campo de acoplamiento de barras conjuntamente con la instalación de medición de tensión en barras de 132 kV a fin de garantizar las funciones operativas y de confiabilidad.

    Que, de acuerdo a los estudios eléctricos presentados, la transportista observó un adecuado desempeño del área tanto antes de la entrada en servicio de la ampliación como considerando el ingreso de la misma, aunque destacó que en todos los escenarios estudiados se consideraron en servicio las Centrales Térmicas (CCTT) San Pedro y Las Palmas.

    Que con respecto al corredor de 132 kV Ramallo - Zárate desde donde se abastece en forma radial a la ET Protisa por medio de la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV Las Pampas - Protisa, afirmó que se producen dificultades para el control de tensión en escenarios de pico debido a la longitud de las líneas para las altas demandas que esta abastece.

    Que, al respecto, TRANSBA S.A. señaló que la reciente incorporación de las CCTT San Pedro y las Palmas aportan una gran mejora, descargando considerablemente el corredor y brindando un fuerte control de tensión, incluso ante contingencias, y que el hecho de que los estudios adjuntos a la presente solicitud hayan considerado siempre a estas CCTT como despachadas, hace que no se pueda evidenciar las falencias estructurales del corredor.

    Que, por lo tanto, considera que en escenarios de alta demanda y bajo o nulo despacho de las CCTT mencionadas, la situación del corredor podría ser crítica y ante un incremento de demanda como el planteado por la transportista, podría empeorar la situación que, además, no fue estudiada y podría requerir de un despacho forzado del área, que se verá incrementado a medida que lo hace la demanda propuesta (situación que deberá ser estudiada detalladamente en los Estudios de la Etapa 2).

    Que TRANSBA S.A. considera que para evitar la situación crítica mencionada, la cual empeoraría por el ingreso de la nueva demanda del área, se deberá incluir en la ampliación un esquema de relés de alivio de demanda por subtensión en 132 kV de la ET Protisa, para que actúe al menos sobre la totalidad de la demanda.

    Que, del mismo modo, la transportista hace notar que para evitar la sobrecarga del resto de los transformadores ocasionada por la contingencia de uno de estos, se deberá incluir un esquema de reducción de demanda ante la contingencia de salida de servicio de un transformador, cuando esto pueda llevar a la sobrecarga del que permanezca en servicio.

    Que en cuanto al estudio de cortocircuito, afirmó que no se observan problemas atribuibles a la ampliación para el sistema de transporte por distribución troncal.

    Que TRANSBA S.A. concluye señalando que en función de lo mencionado y teniendo en cuenta las observaciones realizadas, la ampliación es viable siempre y cuando se incluyan los automatismos indicados para el alivio de demanda por subtensión de la ET Protisa, debiendo fundamentarse su diseño y ajuste, así como las precauciones a considerar para el adecuado desempeño del sistema ante posibles contingencias en los Estudios de la Etapa 2 (PT N° 1), prestando en consecuencia su conformidad para continuar con la tramitación de la solicitud de ampliación.

    Que mediante nota digitalizada como IF-2018-45582345-APN-SD#ENRE, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) manifestó que teniendo en cuenta la evaluación de la transportista, coincide con que la solicitud de ampliación es factible desde el punto de vista técnico debiendo cumplimentarse los comentarios y observaciones realizados por la misma.

    Que el Departamento Ambiental del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Memorándum ME-2018-57402090-APN-DAM#ENRE, informó que tras el análisis efectuado sobre la documentación presentada por TRANSBA S.A. y teniendo en consideración lo estipulado por las Resoluciones ENRE N° 274/2015 y Nº 122/2014, no se advierten cuestiones que deban ser observadas desde dicha repartición ya que considera que las acciones a llevar a cabo, esto es, la incorporación de UN (1) nuevo campo de transformación en 132 kV circunscriptas al ámbito de la ET Protisa, no produciría modificaciones sustanciales respecto a las condiciones ambientales actuales, no haciendo prever la generación de impactos significativos para el entorno circundante, produciéndose, los que pudiesen anticiparse, dentro del ámbito específico de la misma.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, mediante Informe Técnico Nº 4.884/2018 anexado al IF-2018-58263843-APN-DSP#ENRE, manifiesta que las obras deben cumplimentar la Resolución ENRE Nº 400/2011 (cartelería), Nº 163/2013 (ET), así como también la incorporación de la nueva instalación en el Sistema de Seguridad Pública de la transportista, Resolución ENRE N° 620/2017, así como las demás normas que le sean aplicables.

    Que mediante Disposición SSE N° 0016/1998, la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE fue autorizada a operar como agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en su condición de distribuidor a partir del 1 de febrero de 1999.

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE se expide mediante Memorándum ME-2019-04446730-APN-ARYEE#ENRE, obrante en el número de orden 29 del expediente del Visto, sin referir en la Solicitud de Ampliación que nos ocupa, objeción o impedimento técnico alguno en relación a las obras e instalaciones allí proyectadas que impida hacer lugar a lo requerido.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos efectuados por TRANSBA S.A. y CAMMESA, conforme a sus respectivas presentaciones, efectuadas mediante Notas IF-2018-41072738-APN-SD#ENRE e IF-2018-45582345-APN-SD#ENRE respectivamente.

    Que de acuerdo a lo establecido en la Resolución ENRE N° 122/2014, por tratarse de una Solicitud de Ampliación por Contratos entre Partes que cumple con todos los requerimientos ahí establecidos, deberá publicarse por CINCO (5) días en el portal de Internet del ENRE y solicitar a CAMMESA que realice una publicación similar y por el mismo período de tiempo y publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión donde la obra se realizará o pueda afectar eléctricamente.

    Que, una vez difundida la solicitud, se otorgará un plazo de DIEZ (10) días desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    Que en caso de que la oposición planteada sea común a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    Que una vez operado el vencimiento de los plazos establecidos sin que se registre la presentación de planteo u oposición alguna fundada en los términos señalados y en atención a los informes favorables presentados, se otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en la construcción de UN (1) nuevo campo de transformación en 132 kV en la ET Protisa, bajo jurisdicción de TRANSBA S.A. para alimentar UN (1) nuevo transformador 132/13,2 de 30 MVA que será propiedad de COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 22, 56 incisos a), j) y s), 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente efectuada por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) a requerimiento de la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE para la construcción de UN (1) nuevo campo de transformación en 132 kV en la Estación Transformadora (ET) Protisa, bajo jurisdicción de TRANSBA S.A., para alimentar UN (1) nuevo transformador 132/13,2 de 30 MVA que será propiedad de COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE.

    ARTÍCULO 2.- La publicación dispuesta en el artículo 1 se deberá efectuar a través de un AVISO que se publicará en los portales de Internet del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) por el lapso de CINCO (5) días y por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde puedan afectar eléctricamente. Asimismo, se fija un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado, se otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el artículo 1.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las oposiciones, analizarlas y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- La COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE deberá incorporar en la ampliación solicitada todas las observaciones de CAMMESA y de TRANSBA S.A. obrantes en estas actuaciones, a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSBA S.A., a La COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZÁRATE y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 051/2019
    ACTA Nº 1564
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0620/2017 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Disposición SSE 0016/1998 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1564/2019 Biblioteca