Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0026/2014. (no publicada en B.O.) , jueves 30 de enero de 2014, 7 p.

Citas Legales : Auditoría ASGA 0004/2011, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe multidisciplinario D.AMB. 0016/2013, Informe técnico D.AMB. 0002/2013, Informe técnico D.AMB. 0003/2013, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 100.413, Nota ENRE 107.149, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II - punto 2.2.4., Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II - punto 2.2.4. inciso c), Resolución D.AMB. 0005/2013 (formulación de cargos a Electropatagonia S.A.), Resolución SE 0165/2000, Resolución SE 0182/1995, Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2., Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.4., Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.4. inciso b), Resolución SEyM 0108/2001 - artículo 1

Expediente Citado : ENRE 35583/2011



BUENOS AIRES, 30 DE ENERO DE 2014

    VISTO: El Expediente ENRE N° 35.583/2011 y;

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento Ambiental (D. AMB) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) ha formulado cargos al generador de energía eléctrica “ELECTROPATAGONIA SOCIEDAD ANONIMA” (“ELECTROPATAGONIA S.A.”) mediante Resolución D.AMB. N° 5/2013, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el punto 2.4 b) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 y en punto 2.2.4 inciso c) del Apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, en el segundo semestre de 2011, conforme al detalle que surge del Informe Técnico de Formulación de Cargos D. AMB. N° 3/2013 (fojas 73/74).

    Que “ELECTROPATAGONIA S.A.” efectuó en tiempo y forma su descargo mediante la presentación de la nota N° 199.370, obrante a fojas 82/84 y manifiesta:

    Que la unidad CHCRIV28 se encontraba instalada en la provincia de MISIONES antes de ser trasladada e instalada en COMODORO RIVADAVIA, y así como se consideran las unidades rehabilitadas, debería encuadrarse este caso como una re instalación, manteniendo los límites de emisión previos ya que de seguir operando en su ubicación original, hubiesen continuado emitiendo la misma concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) que en COMODORO RIVADAVIA y por ende su impacto ambiental sería idéntico.

    Que subsidiariamente a lo dicho plantea que resultaría incoherente que una normativa de índole técnica, obligue al parque energético de un país instalado previamente a cumplir con nuevos límites de emisión, considerando que los límites dependen de la tecnología de las máquinas y estas ya se encuentran instaladas y funcionando.

    Que continúa argumentado en su descargo que la Unidad CHCRIV28, así como el resto de las unidades de “ELECTROPATAGONIA S.A.”, fueron autorizadas (a sabiendas del tipo de tecnología y sus correspondientes emisiones) en función del correspondiente estudio de impacto ambiental y audiencia pública, por la Secretaría de Energía, la provincia de CHUBUT y el Municipio de Comodoro Rivadavia.

    Que finalmente aclara que en el Anexo V de dicho estudio se encontraban caracterizadas las emisiones típicas que son coincidentes, desde el punto de vista de concentración, con las medidas de la CNEA, y adicionalmente se corrió un modelo de dispersión cuyos resultados se encuentran dentro de los límites de la Resolución SE N° 182/1995, vigente en ese momento para calidad de aire.

    Que respecto de la formulación de cargos por inobservancia del punto 2.2.4 inciso c) del Apartado II de la Resolución ASPA N° 01/2010, por no remitir los resultados de la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales, sostiene que en el citado punto se expresa claramente que el resultado de la evaluación anual del cumplimiento de los requisitos legales debe ser remitida anualmente junto con la presentación del primer Informe de Avance Semestral, no con el segundo.

    Que el semestre analizado en el expediente, Informe Técnico y Resolución de D.AMB. mencionada, corresponden al segundo semestre del año 2011 y no a un primer semestre y por lo tanto no es aplicable la presentación de dicha documentación.

    Que también aclara que dicha documentación había sido presentada en el primer Informe de Avance Semestral (semestre anterior al analizado) dentro del Anexo II del Informe Ejecutivo y Cronograma de avance de la Planificación Ambiental, correspondiente al plazo que va entre 05/11/2010 al 04/05/2011.

    Que con base en tales argumentos solicita se dejen sin efecto los cargos formulados.

    Que analizados los argumentos de descargo sostenidos por el generador y demás antecedentes incorporados en el Expediente del Visto, corresponde expedirse en mérito a las razones de hecho y derecho que a continuación se exponen.

    Que la Resolución SEyM N°108/2001, en el punto 2.4 establece que los valores indicados como máximos para las emisiones de (NOx), deberán ser cumplimentados o adecuadas sus instalaciones para cumplirlos en los tiempos que se indican: a) Para Centrales nuevas o ampliaciones que se autoricen e instalen en el futuro, desde la vigencia de la presente resolución, b) Para Centrales con instalaciones que fueron autorizadas hasta el presente con posterioridad a la fecha de vigencia de la Ley N° 24.065, serán válidos los límites vigentes a la fecha de publicación de la presente resolución, y c) Para el caso de Centrales existentes, no comprendidas en las categorías anteriores, no regirán los valores máximos de emisión de NOx establecidos en la presente resolución.

    Que conforme a lo manifestado por el propio agente en oportunidad del descargo presentado mediante Nota N° 190.355 (fojas 78/80 del Expte. ENRE 31.128/2009), “ELECTROPATAGONIA S.A.” ingresa como agente generador del MEM, por Resolución SE N°165/2000 a partir del 1 de agosto de 2000.

    Que por ello, los límites aplicables a la unidad de generación CHCRIV28 son los establecidos en la Resolución SE N°182/1995 derogada por la Resolución SEyM N°108/01 (Artículo 1 y punto 2.4 inciso b) de la Resolución SEyM N° 108/2001). El límite considerado para la concentración de NOx es de 200 mg/Nm3

    Que teniendo en cuenta el análisis efectuado, se considera que el descargo realizado por “ELECTROPATAGONIA S.A.” no aporta nuevos elementos que permitan levantar los cargos formulados y, en consecuencia, corresponde que el agente sea sancionado por las vulneraciones de los límites establecidos para emisiones de NOx en la unidad CHCRIV28, detectadas en el segundo semestre de 2011, conforme las disposiciones contenidas en el punto 2.4 inciso b) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001.

    Que en cuanto a incumplimiento del punto 2.2.4 inciso c) del Apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N°01/2010, debe tenerse en cuenta que mediante la Nota ENRE N°107.149, que obra en fojas 52 del expediente ENRE N°32.318/2010, se adjuntó el Informe Técnico de Formulación de Cargos D.AMB. N° 02/2013 en el que se deja constancia que la verificación del resultado de la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales (punto 2.2.4 del Apartado II de la Resolución ASPA N°01/2010) queda pendiente de análisis para el Informe de Avance correspondiente al segundo semestre 2011.

    Que dicha observación, se generó teniendo en cuenta que si bien “ELECTROPATAGONIA S.A:” remitió el registro RA-PG-06-Listado de Requisitos Legales y otro tipo- rev.10 como parte del Informe de Avance Semestral correspondiente al semestre 05/11/2010 al 04/05/2011, el mismo no cumplía con los requerimientos del ENRE.

    Que este mismo documento había sido analizado y objetado junto a personal de “ELECTROPATAGONIA S.A.” durante la Auditoría ASGA N°04/2011 realizada el 18 de mayo de 2011, dando lugar a la Observación N°2. El Informe final de dicha Auditoría fue notificado mediante Nota ENRE N°100.413 y recibido por el agente el 05 de agosto de 2011. En el mismo se menciona que “el formato de la Matriz de Cumplimiento Legal no es completo, toda vez que no surge con claridad la obligación a la cual está sujeta la empresa, la forma en que se verifica dicho cumplimiento, sólo se informa la fecha de evaluación, si cumple o no y, habilitaciones y permisos sin poder determinar la implicancia de dicha columna”.

    Que en virtud del análisis efectuado se concluye que los argumentos esbozados por la sumariada no logran desvirtuar los cargos oportunamente formulados por incumplimiento del punto 2.4 b) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 y del punto 2.2.4 inciso c) del Apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, en el segundo semestre de 2011 y, en consecuencia, corresponde aplicar una sanción de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina meritando la naturaleza y gravedad de los incumplimientos detallados en la presente, atento que la inobservancia de los requerimientos fijados por las Resoluciones SEyM N° 108/2001 y ASPA N° 01/2010, representa una infracción a la normativa vigente y que es este Ente de Control quién debe velar por su observancia.

    Que igualmente, a fin de meritar la sanción se pondera la conducta reincidente de la sumariada en transgresiones de similar naturaleza.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065.

    Por ello;

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a “ELECTROPATAGONIA S.A.” con una multa de pesos TREINTA Y SEIS MIL ($ 36.000), por infracción a las disposiciones contenidas en el punto 2.4 inciso b) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 debido a las vulneraciones de los límites establecidos para emisiones de NOx en la unidad CHCRIV28, detectadas en el segundo semestre de 2011.

    ARTÍCULO 2.- Sancionar a “ELECTROPATAGONIA S.A.” con una multa de pesos VEINTICUATRO MIL ($ 24.000), por infracción a las disposiciones contenidas en el punto 2.2.4 inciso c) del Apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, en el segundo semestre de 2011.

    ARTÍCULO 3.- “ELECTROPATAGONIA S.A.” deberá depositar las sumas indicada en los artículos precedentes, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- “ELECTROPATAGONIA S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que la mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “ELECTROPATAGONIA S.A.” con copia del Informe Multidisciplinario N° 16/2013 (fojas 102/104) y hágase saber que: a) se le otorga vista del expediente del Visto por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y, b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida en a): (I) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (II) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (III) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA ( 30 ) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 26/2014
    ACTA Nº 1293
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución SE 0165/2000 Biblioteca
    Resolución SE 0182/1995 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1293/2014 Biblioteca