Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0228/2009. Boletín Oficial n° 31.639, jueves 23 de abril de 2009, pp. 56-57.

Citas Legales : Resolución SE 0672/2006 - artículo 5, Decreto 02743/1992 - artículo 12, Ley 15.336 - artículo 37, Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 85

BUENOS AIRES, 17 DE ABRIL DE 2009

    VISTO el Expediente Nº S01:0407290/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la Provincia de RIO NEGRO solicitó autorización para ingresar al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) como Agente Generador con sus centrales hidráulicas denominadas: a) Ing. Guillermo CESPEDES con una potencia instalada de CINCO MEGAVATIOS CON CINCUENTA Y DOS CENTESIMOS (5,52 MW), localizada en la progresiva 32.300 del Canal Matriz Sud del Valle Medio del RIO NEGRO, vinculada en TRECE KILOVOLTIOS CON DOS DECIMOS (13,2 kV) al sistema de la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA, y b) Ing. César CIPOLLETTI con una potencia instalada de CINCO MEGAVATIOS CON SETENTA Y DOS CENTESIMOS (5,72 MW), localizada en la progresiva 32.930 del Canal Principal de Riego del Alto Valle del RIO NEGRO, vinculada al sistema en TRECE KILOVOLTIOS CON DOS DECIMOS (13,2 kV) de la Estación Transformadora Cipolletti jurisdicción de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL COMAHUE TRANSCOMAHUE SOCIEDAD ANONIMA.

    Que se cuenta con la documentación exigible por la normativa como asimismo la aprobación de la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) respecto de la administración de las transacciones económicas.

    Que el DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la Provincia de RIO NEGRO dio completa satisfacción a las exigencias de la normativa ambiental en el caso de la Central Hidráulica Ing. Guillermo CESPEDES, mientras que en el caso de la Central Hidráulica César CIPOLLETTI la evaluación fechada en noviembre de 2008 obrante en estas actuaciones a fojas 228, informa en cuanto al Plan de Gestión Ambiental la futura realización de un Plan de Mejoramiento abarcativo de un conjunto de medidas correctivas que involucra distintos sectores y plazos de ejecución.

    Que no obstante lo referido en el anterior Considerando, teniendo en cuenta que la aprobación y seguimiento del Plan de Gestión Ambiental es competencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) se considera procedente otorgar la autorización solicitada.

    Que en tanto el DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la Provincia de RIO NEGRO solicitó a la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA acordar las condiciones técnicas y económicas por los servicios de transporte de energía eléctrica para la operación de la Central Hidráulica Ing. Guillermo CESPEDES y vencidos los plazos reglamentarios sin acreditarse el respectivo convenio ni la respuesta del Distribuidor, corresponde aplicar al suministro de dicho servicio los términos del Artículo 5º de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 672 del 15 de mayo de 2006.

    Que la solicitud se publicó en el BOLETIN OFICIAL Nº 31.393 de fecha 28 de abril de 2008 sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de la presente.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

    Que las atribuciones para el dictado del presente acto surgen del Artículo 12 del Decreto Nº 2743 de fecha 29 de diciembre de 1992, del Artículo 37 de la Ley Nº 15.336 y de los artículos 35, 36 y 85 de la Ley Nº 24.065.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Autorízase el ingreso como Agente Generador del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) al DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la Provincia de RIO NEGRO con su : a) Central Hidráulica Ing. Guillermo CESPEDES con una potencia instalada de CINCO MEGAVATIOS CON CINCUENTA Y DOS CENTESIMOS (5,52 MW), configurada con dos máquinas, localizada en la progresiva 32.300 del Canal Matriz Sud del Valle Medio del RIO NEGRO, vinculada en TRECE KILOVOLTIOS CON DOS DECIMOS (13,2 kV) al sistema de la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA, y b) Central Hidráulica Ing. César CIPOLLETTI con una potencia instalada de CINCO MEGAVATIOS CON SETENTA Y DOS CENTESIMOS (5,72 MW), configurada con una máquina, localizada en la progresiva 32.930 del Canal Principal de Riego del Alto Valle del RIO NEGRO, vinculada en TRECE KILOVOLTIOS CON DOS DECIMOS (13,2 kV) a barras de la Estación Transformadora Cipolletti jurisdicción de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL COMAHUE TRANSCOMAHUE SOCIEDAD ANONIMA.

    ARTICULO 2º- Establécese que el servicio de Prestación Adicional de la Función Técnica del Transporte que suministre la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA para la operación de la Central Hidráulica Guillermo CESPEDES sea tratado técnica y económicamente en los términos del Artículo 5º de Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 672 del 15 de mayo de 2006.

    ARTICULO 3º- Instrúyese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a efectos que los sobrecostos que se ocasionen a los demás Agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas al DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la Provincia de RIO NEGRO por el vínculo de la : a) Central Hidráulica Ing. Guillermo CESPEDES en TRECE KILOVOLTIOS CON DOS DECIMOS (13,2 kV) al sistema de la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA, y b) Central Hidráulica Ing. César CIPOLLETTI en TRECE KILOVOLTIOS CON DOS DECIMOS (13,2 kV) al sistema de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL COMAHUE TRANSCOMAHUE SOCIEDAD ANONIMA. A este efecto se faculta a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a efectuar los correspondientes cargos dentro de Período Estacional en que dichos sobre costos o penalidades se produzcan.

    ARTICULO 4º- Notifíquese al DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la Provincia de RIO NEGRO, a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL COMAHUE TRANSCOMAHUE SOCIEDAD ANONIMA, a la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    ARTICULO 5º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Comunicación al MEM del 28/04/08: Biblioteca
Resolución SE 0672/2006 Biblioteca
Decreto 2743/92 Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 85 Biblioteca