Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0117/2012. (no publicada en B.O.) , miércoles 23 de mayo de 2012, 13 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m) y x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 1974/2011, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum DSP 0542/2011, Nota ENRE 020.046, Plan operativo de emergencias (Edenor S.A.), Resolución DSP 0097/2011 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DSP 0097/2011 (formulación de cargos a Edenor S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo III

Expediente Citado : ENRE 34645/2011



BUENOS AIRES, 23 DE MAYO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 34.645/2.011, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el Memorándum DSP Nº 542/2011 se solicitó la formación de las presentes actuaciones a fin de brindar un correcto tratamiento a las irregularidades que fueran advertidas en las instalaciones eléctricas de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE S.A.” (en adelante, “EDENOR S.A.”), con motivo de las recorridas que fueran realizadas por personal del Departamento de Seguridad Pública (en adelante, DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (en adelante, ENRE), en diversas zonas del partido de SAN ISIDRO, provincia de BUENOS AIRES;

    Que en efecto, como resultado de las inspecciones efectuadas, se relevaron SESENTA Y DOS (62) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones establecidas en materia de seguridad eléctrica en la vía publica (ver informe de fojas 2/28);

    Que en función a ello, se libró una intimación a la Distribuidora, con el objeto de que procediese a informar y acreditar las acciones llevadas a cabo, a fin de normalizar el estado irregular en que fueran observadas sus instalaciones (ver fojas 29);

    Que con fecha 25 de Julio de 2.011, mediante Nota de Entrada N° 183.325, “EDENOR S.A.” informó que “al tratarse de instalaciones de MT, para poder efectuar las adecuaciones necesarias, se deben efectuar movimientos de la red de MT. Esto implica que el departamento correspondiente analice las posibles transferencias para luego poder programarlas. Por otra parte, si hay que efectuar remociones, tanto sea de MT como en BT, se deberá efectuar un proyecto que contemple la nueva traza, y por ende, que los frentistas estén de acuerdo”; en virtud de ello, la Empresa solicitó una prórroga de CIENTO VEINTE (120) días a efectos de realizar los trabajos necesarios para la normalización de las anomalías detectadas (ver fojas 30);

    Que la presentación efectuada por “EDENOR S.A.” fue objeto de análisis mediante el Informe Técnico Nº 1.974/2011, en cuyo marco, se estableció que en las inspecciones notificadas no existen instalaciones de MT, por lo que dicho argumento no era válido; asimismo, se explicó que de las anomalías detectadas -que se tratan de interferencias de LABT con ramas y/o flechas de tendido de LABT fuera de norma (baja altura), y/o postes de madera fuera de su vertical-, al no existir remociones a considerar ni cambio de traza, dicho argumento resultaba inaceptable; se destacó además, que la Distribuidora no aclaró los casos en los cuales considera necesaria algunas de las acciones por las cuales solicitó la prórroga, siendo las acciones normales y habituales de corrección y mantenimiento que no ameritan ninguna de las acciones esgrimidas por la Empresa como fundamento para su solicitud de prórroga; por lo expuesto se concluyó que “No son aceptables los argumentos esgrimidos por la empresa Distribuidora, por lo que no se debería otorgar la prórroga solicitada, máxime que lo solicitado requiere de acciones habituales que la empresa debe realizar para el resguardo de la seguridad pública” (ver fojas 31/32).

    Que en virtud de la conclusión arribada en el Informe Técnico Nº 1.974/2011, se libró a la Empresa un nuevo requerimiento, adjuntándosele copia de dicho Informe, a los fines de que proceda en forma inmediata a la subsanación de las anomalías mencionadas, notificándose la Distribuidora de dicho requerimiento, con fecha 28 de Julio de 2011 (ver fojas 33);

    Que habiendo vencido el plazo establecido en la intimación que le fuera cursada, sin que la Empresa haya contestado el traslado ni presentado informe alguno, se procedió a librar a la misma una nueva intimación (ver fojas 34);

    Que posteriormente y en virtud de un nuevo silencio guardado por la Empresa, se libró otro requerimiento, notificándose del mismo con fecha 2 de Septiembre de 2011 (ver fojas 35);

    Que vencido el plazo establecido en el mismo, “EDENOR S.A.”, no presentó información, ni contestó el nuevo traslado conferido respecto a las acciones llevadas a cabo a los fines de proceder a la normalización de las anomalías que fueran verificadas en la recorrida obrante a fojas 2/28 (ver fojas 35);

    Que seguidamente, el DSP elaboró el Informe Técnico de fecha 28 de Septiembre de 2011, en cuyo marco, se especificó: ubicación, tipo, tipificación (de conformidad al Anexo II de la Resolución ENRE Nº 311/2001), cantidad y estado de las anomalías verificadas a fojas 2/28, concluyéndose en el mismo que “De la información obrante en el Expediente y del presente informe, se desprende que “EDENOR S.A.” no ha presentado acreditación alguna concerniente a la adecuación de las instalaciones, sobre un total de SESENTA Y DOS (62) anomalías en los QUINCE (15) sitios/direcciones puntualizados en la tabla de análisis. Por lo tanto, se cree conveniente que la Distribuidora adopte de forma inmediata las medidas necesarias y acredite, mediante un mínimo de CUATRO (4) fotografías claras y con distintos ángulos para cada caso/ubicación, la normalización definitiva de las instalaciones involucradas” (ver fojas 36/38);

    Que en virtud de la conclusión arribada, se procedió a librar a la Distribuidora un nuevo requerimiento -adjuntándosele copia del Informe Técnico señalado- a los fines de que proceda a la adecuación de las anomalías persistentes, notificándose la misma de dicho traslado, con fecha 30 de Septiembre de 2011 (ver fojas 39);

    Que vencido el plazo establecido en la intimación cursada, sin que la Distribuidora haya presentado en el Expediente informe alguno respecto a las acciones llevadas a cabo a los fines de subsanar las anomalías verificadas (ver fojas 39), y en virtud a los antecedentes denunciados, el Departamento de Seguridad Pública ha dictado la Resolución DSP Nº 97/2011, en el entendimiento de que la Distribuidora habría incurrido en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de seguridad pública, emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 incisos m) y x) del Contrato de Concesión (ver fojas 40/44);

    Que asimismo, de conformidad con lo establecido en el Artículo 2 de dicha Resolución, se procedió a intimar a “EDENOR S.A.” para que dentro un plazo de DIEZ (10) días hábiles procediera a la inmediata subsanación y normalización de las anomalías verificadas en la recorrida que diera causa al presente sumario, bajo apercibimiento de un agravamiento en un CIEN POR CIENTO (100%) de las sanciones a imponérsele a la Distribuidora (ver fojas 40/44);

    Que en respuesta a la intimación cursada, la Empresa presentó un informe mediante Nota de Entrada Nº 186.205, donde dio cuenta de las adecuaciones de las anomalías mencionadas (ver fojas 51/53);

    Que asimismo, la Distribuidora ha hecho uso en legal tiempo y forma de su derecho a descargo; en él, luego de efectuar un resumen de los hechos que dieran lugar al Expediente, considera que los cargos interpuestos deben dejarse sin efecto o, a todo evento, se deberían reducir las consecuencias económicas de los mismos, ya que -según afirma- conjuntamente con el inicio del presente sumario, el ENRE le notificó con misma fecha (19 de Julio de 2011), el inicio del Expediente Nº 34.646/2011 referido a las anomalías verificadas en el partido de TIGRE, por lo que a causa de la ubicación geográfica del presente sumario y del Expediente mencionado, y debido a las características de los trabajos a realizar y los tiempos de ejecución requeridos (de BT y MT), ambos serían tratados en forma conjunta y gestionados por el área operativa de OLIVOS, perteneciente a la Empresa, a los fines de que se minimice la afectación del servicio a los usuarios involucrados (ver fojas 54/62);

    Que por otro lado, la Empresa reiteró la justificación del pedido de prórroga formulado a (fojas 30) del presente sumario; alega “EDENOR S.A.” que en el Informe Técnico N° 1.974/2011 solo se tomaron en consideración los antecedentes del Expediente Nº 34.645/2011, dejando de lado al Expediente Nº 34.646/2011; agrega que con fecha 26 de Julio de 2011 debido a un fuerte temporal que afectó su área de concesión, principalmente en la zona Noroeste, se implementó el POE, para la solución de los cortes y problemas de servicio que afectaron a los usuarios, lo que provocó el incremento y acumulación de tareas, tanto para el personal propio como el contratado; alega por último, que padeció dificultades debido al cambio de la anterior empresa contratista “BENASSI S.A.” a la nueva “CAM S.A.”, e inconvenientes con el desempeño de las empresas contratistas, por la aplicación del Convenio Colectivo del Sindicato de Luz y Fuerza, a su personal (ver fojas 54/62);

    Que seguidamente, a (fojas 66/68) se elaboró el Informe Técnico de fecha 9 de febrero de 2012, en cuyo marco, se analizó la presentación efectuada por la Empresa a (fojas 51/53), respecto a las adecuaciones realizadas y que dieran origen al presente; en dicho Informe Técnico se concluyó que “EDENOR S.A.” ha subsanado el total de las situaciones anómalas verificadas en la inspección obrante a (fojas 2/28);

    Que a posteriori, a los fines de proceder al análisis del descargo presentado por “EDENOR S.A.”, el Departamento de Seguridad Pública elaboró el Informe Técnico obrante a (fojas 69/70), en donde se determinó -en virtud de la defensa esgrimida por la Empresa- que “Al no existir nuevos elementos técnicos aportados, se sugiere mantener las cantidades y tipos de anomalías imputadas como la responsabilidad de “EDENOR S.A.”;

    Que complementando lo expuesto en el Informe Técnico señalado, debemos añadir que este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores de irrefutable conocimiento de “EDENOR S.A.”, que la existencia de factores externos como ser eventos climáticos o hechos de terceros (como ser el accionar de contratistas) configuran circunstancia que no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que les incumbe, tales como las que fuesen objeto de imputación mediante la Resolución DSP Nº 97/2011;

    Que en tal sentido, es de recordar que en virtud de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas;

    Que en consecuencia, corresponde ratificar los cargos formulados en la Resolución DSP 97/2011 y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto deberá ser graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y, en la metodología que fuera implementada mediante el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011;

    Que cabe señalar que la aplicación de dicha metodología se prevé para la determinación del monto sancionatorio con el que se debe penalizar las anomalías que fueran detectadas en las instalaciones eléctricas de las Distribuidoras a partir del 1 de Enero del año 2010;

    Que mediante este nuevo sistema, se introduce la noción de “riesgo” referida a la probabilidad de ocurrencia de un accidente o incidente en donde se vean involucradas las instalaciones eléctricas de las Empresas Distribuidoras y de los daños que potencialmente pudiesen derivarse de ello; a cada una de las anomalías verificadas le corresponde una “graduación de riesgo”, y una vez definido el mismo, se procede a ubicar la anomalía en cuestión, en su correspondiente “categoría de riesgo”;

    Que asimismo, otro de los ejes contemplados en esta metodología es el sistema de penalidades y agravantes diseñado, cuyo quantum varía en función a la categoría de riesgo en que se encuentra ubicada cada una de las anomalías observadas, mientras que las agravantes en cuestión, se aplican en función al tiempo insumido por la Concesionaria en llevar a cabo y acreditar las reparaciones necesarias a fin de normalizar en forma definitiva el estado de sus instalaciones eléctricas;

    Que con la implementación de esta nueva metodología se busca reforzar las señales regulatorias a fin de evitar el acaecimiento de situaciones de peligro en la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas que pudiesen atentar contra la seguridad de las personas e integridad de sus bienes, estableciendo una relación entre las anomalías verificadas y el grado de peligrosidad que las mismas pudiesen representar; asimismo, apunta a inducir a las Empresas Distribuidoras a mejorar su desempeño, acelerando los tiempos de remediación y estimulándolas a la adopción de todo tipo de conductas y acciones que estén direccionadas, en forma prioritaria, al mantenimiento preventivo de sus instalaciones eléctricas;

    Que los parámetros descriptos, bajo los cuales se determina el reproche sancionatorio que corresponde aplicar a “EDENOR S.A.”, por las irregularidades que fueran advertidas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas y asumidas por la Distribuidora en materia de seguridad pública, se ajustan y respetan los lineamientos ya establecidos en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión;

    Que además, la aplicación de los mismos, no representa modificación alguna al criterio en base al cual se tiene por configurada la situación de peligro sancionable, esto es, con la mera verificación de la anomalía en sus instalaciones eléctricas, ni bajo el cual determinaba la aplicación de las agravantes del caso, ya que se continúa adoptando el factor tiempo de reparación de las instalaciones afectadas;

    Que siguiendo tales premisas, se elaboró el Informe Técnico de fecha 9 de Febrero de 2012 antes mencionado, en donde se especificó: i) la ubicación de anomalías observadas en las inspecciones realizadas; ii) la cantidad y tipo de anomalía verificada con la categoría de riesgo que le fuera asignada, conforme al listado aprobado como Anexo III de a Resolución ENRE Nº 421/2011; iii) la fecha en que fuera constatada la efectiva y definitiva subsanación de las anomalías observadas; y iv) el monto sancionatorio aplicable a cada una de ellas con las agravantes del caso (ver fojas 71/72);

    Que en el marco del Informe Técnico señalado, se especificó que de las SESENTA Y DOS (62) anomalías que le son imputables a la Distribuidora, DIECINUEVE (19) de ellas pertenecen a la categoría de riesgo Nº 2 y CUARENTA Y TRES (43) a la categoría de riesgo Nº 4; se especificó además, que el total de anomalías ubicadas en ambas categorías de riesgo, se encuentran agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%), en razón de haberse verificado un excedente mayor a SIETE (7) -categoría de riesgo nº 2- y VEINTE (20) días -categoría de riesgo Nº 4- respectivamente, en la demora insumida por la Distribuidora, computándose el inicio de ese plazo desde que le fuera notificada su existencia (19 de Julio de 2011, de conformidad con la intimación librada a fojas 29), hasta que fuera detectada la subsanación de esas anomalías en forma particular (ver fojas 71/72);

    Que complementando el detalle brindado en el Informe Técnico de fecha 9 de Febrero de 2.012, deberá considerarse que para el cálculo de las agravantes aplicadas, el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011, fija una sanción de TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh) para las anomalías ubicadas en la categoría de riesgo nº 2, y de CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 KWh) para las de categoría de riesgo Nº 4;

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe Técnico señalado, surge que la multa aplicable a “EDENOR S.A.” por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, equivaldría a un monto en pesos equivalente a UN MILLON QUINIENTOS SETENTA MIL (1.570.000 KWh) atento a las SESENTA Y DOS (62) anomalías detectadas en las instalaciones de la Empresa en el partido de SAN ISIDRO, provincia de BUENOS AIRES;

    Que respecto a las imputaciones efectuadas en los términos del Artículo 25 inciso x) del Contrato de Concesión, debemos formular algunas precisiones adicionales a las que ya fuesen efectuadas en la Resolución DSP N° 97/2011; en primer lugar, debemos señalar que en las norma citada se establece, la obligación por parte de la Distribuidora de “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…”;

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a “EDENOR S.A.” a (fojas 33, 34, 35 y 39), permite a este Ente Nacional ejercer un control efectivo y oportuno sobre las acciones y medidas adoptadas por “EDENOR S.A.” en la normalización de sus instalaciones eléctricas y en la preservación de las mismas conforme a las exigencias establecidas en materia de seguridad pública;

    Que en efecto, “EDENOR S.A.” ha incurrido en irregularidades que atentan de manera directa contra tal cometido, al no brindar en tiempo y forma la información que le fuera solicitada en dichos requerimientos;

    Que en función a lo señalado, corresponde penalizar cada uno de esos incumplimientos con una sanción equivalente al QUINCE POR CIENTO (15%) del valor máximo fijado en el numeral 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión (200.000 kWh), es decir, un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), por cada intimación cursada por el ENTE NACIONAL a “EDENOR S.A.”, de conformidad con los requerimientos obrantes a (fojas 33, 34, 35 y 39);

    Que la multa a aplicar a “EDENOR S.A.” por los incumplimientos incurridos en las obligaciones establecidas y definidas en el Artículo 25 inciso x) de su Contrato de Concesión, asciende a un monto equivalente en pesos a CIENTO VEINTE MIL KILOVATIOS HORA (120.000 kWh);

    Que de esta forma, el total de la multa a aplicarse a “EDENOR S.A.” por las imputaciones efectuadas mediante la Resolución DSP Nº 97/2011 asciende a un monto en pesos equivalente a UN MILLON SEISCIENTOS NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (1.690.000 KWh);

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por “EDENOR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046;

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Legal, exigido por el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) una multa en pesos equivalente a UN MILLON SEISCIENTOS NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (1.690.000 KWh), en razón de haberse verificado SESENTA Y DOS (62) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, sancionadas conforme a las especificaciones brindadas en el Informe Técnico obrante a fojas 71/72, a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y de la Resolución ENRE Nº 311/2011, como así también por haberse incurrido en incumplimiento a las obligaciones asumidas en materia de suministro de información requerida por este Ente Nacional en los términos del Articulo 25 inciso x) de dicho Contrato; todo ello, de conformidad a los parámetros que fueran contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del mismo, y -por último- en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    ARTÍCULO 2.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del artículo precedente de acuerdo a lo instruido por medio de la Nota ENRE N° 20.046, y depositarla dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.-

    ARTÍCULO 3.- “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Poner en conocimiento de la Intendencia de la localidad de SAN ISIDRO.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “EDENOR S.A.” y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación, a saber: i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa; ii) por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 117/2012
    ACTA Nº 1205
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Dr. Juan Manuel Abud,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1205/2012 Biblioteca