Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Disposición ENRE 0061/2009. Boletín Oficial n° 31.751, viernes 11 de septiembre de 2009, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (EPEN) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Transcomahue S.A.) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Transpa S.A.) - artículo 22 inciso j), Decreto 00436/2000, Decreto 00909/2000, Decreto 01023/2001, Decreto 01224/1989, Decreto 01600/2002, Decreto 01600/2002 - anexo I - artículo 11, Decreto 05340/1963, Ley 18.875, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.493, Ley 25.300, Ley 25.551, Ley 25.551 - artículo 01, Ley 25.551 - artículo 04, Memorándum AARyEE 0041/2009, Memorándum AARyEE 0704/2009, Memorándum UAI 0025/2009, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución SI 0061/2001

Expediente Citado : ENRE 29277/2009

(Nota del Centro de Documentación: derogada por Resolución 38/2019 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
    VISTO: El Expediente ENRE N° 29.277/2009, las Resoluciones ENRE N° 302/2003 y N° 378/2003 y la Ley N° 25.551, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Instructivo del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, se instruye al AREA DE ANÁLISIS REGULATORIO Y ESTUDIOS ESPECIALES a realizar con personal propio las auditorias de la documentación respaldatoria y de los registros contables (principales y auxiliares) correspondientes a la información remitida con carácter de Declaración Jurada por las Concesionarias del Régimen de Compre Trabajo Argentino (foja 1 del Expediente del VISTO).

    Que asimismo, señala que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del Ente Regulador, deberá remitir al Directorio informes de avance respecto al cumplimiento del plan de trabajo que se instrumente.

    Que por Memorándum AAREE N° 41/2009, el Área se dirigió a la Auditoria Interna del Ente a fin de definir un Plan de Trabajo a los efectos de dar cumplimiento al Instructivo del Directorio mencionado en el párrafo primero.

    Que al respecto, el área enumeró los distintos elementos que debían considerarse para la formulación de un procedimiento de auditoria: normativa, objetivo, alcance, personal e informes (foja 2 del Expediente del VISTO).

    Que por ello, la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA elaboró su respuesta por Memorándum UAI N° 25/2009 en la cual adjuntó documentación obtenida de diversos organismos, los cuales ya cuentan con sus respectivos procedimientos así como también otra información que consideraron de utilidad (fojas 3 a 38 del Expediente del VISTO).

    Que el bloque de legalidad del Compre Trabajo Argentino, está compuesto por la Ley N° 25.551, el Decreto N° 5340/1963, la Ley N° 18.875, la Ley N° 24.493 (mano de obra nacional), la ley 25.300 (de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa) y sus decretos reglamentarios; los Decretos 436/2000 y N° 1023/2001 y los Decretos Reglamentarios N° 1224/1989, N° 909/2000, N° 1600/2002 y la Resolución Complementaria N° 61/2001 de la Secretaría de Industria.

    Que su ámbito de aplicación no solamente se limita al sector público nacional centralizado y descentralizado, sino que se extiende también a empresas privadas cuando actúan como consecuencia de una concesión de servicios públicos o se encuentran vinculadas a aquel mediante contratos de obras o servicios o se trata de un subcontratista de éstos.

    Que en su Artículo 1° la Ley N° 25.551 establece que los sujetos obligados por el “Compre Trabajo Argentino” son: la Administración Pública Nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias y concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y, los respectivos subcontratantes directos.

    Que las Sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de Obras y/o Servicios Públicos, deberán conforme el Articulo 11° del Decreto N° 1600/2002 y Resoluciones ENRE 302/2003 y ENRE N° 378/2003 presentar periódicamente al Ente Regulador, sendas declaraciones juradas en las cuales manifiesten que en las contrataciones realizadas durante ese período han cumplido con las obligaciones que el Régimen pone a su cargo.

    Que en igual sentido los subcontratistas directos deberán, a su vez, presentar sendas declaraciones juradas al Concesionario quién, periódicamente, informará sobre estas presentaciones al Ente Regulador. La falta de presentación o la consignación de información inexacta darán lugar a las acciones que el Ente Regulador determine.

    Que la Secretaria de Industria, dependiente del Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación del régimen del Compre Nacional, está facultada para aclarar y determinar, en cada caso, sus alcances y dictar las normas complementarias. No obstante, el Organismo como encargado del control del “Régimen de Compre Trabajo Argentino” junto con la Autoridad de Aplicación (Art. 4° de la Ley 25.551) se encuentra facultado para realizar una Propuesta de Procedimiento con el objetivo de verificar las mencionadas declaraciones juradas.

    Que entendemos que realizar las auditorías solicitadas, tiene como objetivo verificar la confiabilidad de la información declarada por las concesionarias respecto al Régimen Compre Trabajo Argentino.

    Que la propuesta para formular dicho procedimiento se basa principalmente en: i) Realizar Auditorias de la documentación respaldatoria y de los registros contables (principales y auxiliares) correspondientes a la información remitida con carácter de Declaración Jurada examinando la documentación de los tres últimos semestres de cada empresa, ii) de acuerdo a lo diseñado, el trabajo podría comenzar en el tercer trimestre del año en curso, iii) el análisis del mismo deberá efectuarse en la sede societaria explicitada en el Cronograma que se adjunta al Memorándum AAREE N° 704/09.

    Que sin duda debe considerarse especialmente que la metodología de análisis sería la indicada de acuerdo a lo emanado por las leyes y resoluciones inherentes al Régimen de Compre Nacional y las Resoluciones del ENRE y que se acompaña en el Anexo I.

    Que se ha producido el informe técnico y dictamen jurídico conforme lo normado en el inciso d) del artículo 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente conforme a lo dispuesto por el artículos 22 inciso j) de los Contratos de Concesión de los concesionarios transportistas, por el artículo 25 inciso x) de los Contratos de Concesión de los concesionarios distribuidores, y el artículo 56 incisos a) y s) de la Ley 24.065;

    Por ello:
    El DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    DISPONE:

    ARTICULO 1.- Hágase saber que se realizarán Auditorias de la documentación respaldatoria y de los registros contables (principales y auxiliares) correspondientes a la información remitida con carácter de Declaración Jurada presentadas por las empresas Concesionarias del servicio público de transporte y distribución de electricidad, que han sido encuadradas dentro del cumplimiento de las Resoluciones ENRE N° 302/2003 y ENRE N° 378/2003 respecto del Régimen de Compre Trabajo Argentino.

    ARTICULO 2.- El análisis de la documentación mencionada en el ANEXO I de la presente disposición, se realizará en la sede societaria de cada concesionada incluida en el ARTICULO 1° de la presente Disposición

    ARTÍCULO 3.- El Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales pondrá a conocimiento de las empresas involucradas, los agentes designados para cumplir la tarea de auditoria designada en el ARTÍCULO 1 de la presente Disposición.

    ARTÍCULO 4.- Notifiquese a “TRANSENER S.A.", a “TRANSBA S.A.”, a "TRANSNOA S.A.”, a "TRANSNEA S.A.”, a ”TRANSPA S.A.”, a “TRANSCOMAHUE S.A.”, al “EPEN”, a “DISTROCUYO S.A.”, a “EDENOR S.A.”, a “EDESUR S.A.” y a “EDELAP S.A.”.
    DISPOSICIÓN ENRE N° 61 /2009
    Cdor. Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SI 0061/2001 Biblioteca
    Decreto 00436/2000 Biblioteca
    Decreto 00909/2000 Biblioteca
    Decreto 01023/2001 Biblioteca
    Decreto 01224/1989 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Decreto-ley 05340/1963 Biblioteca
    Ley 18.875 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.493 Biblioteca
    Ley 25.300 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca

    ANEXO 1 DE LA DISPOSICIÓN ENRE N° 61/2009
      1. Constatación del número de concurso de precios o pedido de cotización interno utilizado ante la Oficina Nacional de Contrataciones.
      2. Bien adquirido/Servicio prestado/Obra contratada.
      3. Fecha de convocatoria.
      4. Fecha de cierre para la presentación de las ofertas.
      5. Fecha de adjudicación.
      6. Número de orden de compra.
      7. Razón social y Clave única de Identificación Tributaria (CUIT) del adjudicatario.
      8. Razón social y N° de CUIT de todos los concursantes.
      9. Monto ofertado por cada uno de los concursantes.
      10. Monto adjudicado.
      11. Para cada uno de los oferentes se deberá detallar si el bien en cuestión es de origen nacional o no, conforme a las disposiciones de la Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/02.
      12. Detallar el N° de Certificado de Verificación (CDV) emitido por la Secretaría de Industria, en caso de que el adjudicatario ofrezca bienes de origen no nacional.
      13. Fecha en que se publicó el proceso de contratación en el Boletín Oficial y la fecha y los diarios de circulación nacional en los que se realizaron las publicaciones del proceso de contratación, según corresponda.