Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0443/2009. Boletín Oficial n° 31.728, miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 49.

Citas Legales : Ley 19.552, Resolución ENRE 0860/2007, Nota ENRE 078.921, Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 2, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 3, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 4, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 5, Ley 19.552 – artículo 03, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 83, Ley 19.552 - artículo 01, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso i), Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 04

Expediente Citado : ENRE 24518/2007




BUENOS AIRES, 26 DE AGOSTO DE 2009
    VISTO: El Expediente ENRE Nº 24.518/2007, la Ley N° 19.552, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el dictado de la Resolución ENRE N° 860/2007 obrante a fojas 171/174 del expediente VISTO, se otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación a la capacidad existente solicitada por la "EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA" (“EDENOR S.A.”) consistente en la instalación y puesta en servicio de la nueva Subestación N° 357 “Parque”, de 132/33 kV y 2x40 MVA, y la construcción de un electroducto de TRES MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA METROS (3.850m) de longitud, en doble terna de 2x132 kV, que vinculará la nueva Subestación con la existente SE N° 158 “Pilar”.

    Que por Nota de Entrada N° 141.367 de fojas 181/182, “EDENOR S.A.” solicitó el dictado del acto administrativo pertinente a los efectos de someter a servidumbre administrativa de electroducto, en los términos de la Ley N° 19.552, a las propiedades privadas alcanzadas por la traza del electroducto que vinculará las subestaciones N° 158 Pilar y N° 357 Parque.

    Que dicha presentación incluyó una planimetría de la traza de la LÍNEA y la indicación de las parcelas por las que atravesará, un listado de parcelas a afectar y un desarrollo del cálculo de las franjas de servidumbre.

    Que la citada presentación mereció observaciones por parte del ENRE, las que fueron formuladas mediante la Nota ENRE N° 78.921 (fojas 207), referidas a la necesidad de abundar en mayor información en la planimetría presentada, como así también al requerimiento de efectuar los cálculos de las franjas de servidumbre de acuerdo a la normativa T-80 de la ex Agua y Energía Eléctrica.

    Que en respuesta a las observaciones realizadas, la Distribuidora respondió con la Nota ingresada con el registro N° 144.194 de fojas 209, remitiendo nueva planimetría y cálculos, en forma satisfactoria y suficiente para la correspondiente afectación a servidumbre de las parcelas atravesadas por el electroducto en doble terna SE N° 158 Pilar - SE N° 357 Parque.

    Que el cálculo del ancho total de la Zona de Seguridad, así definida por la normativa T-80 citada anteriormente, fue realizado por la Distribuidora y su resultado obra a fojas 210/211 del Expediente del Visto, determinando una distancia de NUEVE METROS CON CUARENTA CENTÍMETROS (9,40 m) a cada lado del eje de la LÍNEA.

    Que tratándose de una zona industrial, de acuerdo al plano del Municipio de Pilar que responde al Código de Zonificación vigente, y que obra a fojas 217, como asimismo surge de la imagen de la fotografía satelital acompañada por la Distribuidora con su presentación y que luce a fojas 59, no corresponde adicionar la franja adyacente contemplada en la normativa T-80, por lo que la franja de servidumbre es igual al ancho de la Zona de Seguridad, definido en el considerando anterior.

    Que las restricciones y limitaciones que derivan de la servidumbre administrativa de electroducto, las que regirán para toda la zona de electroducto, solicitadas por "EDENOR S.A." son las siguientes: a) no se permitirán construcciones de ningún tipo ni se admitirán especies de árboles cuyo porte pueda llegar a superar en algún momento de su desarrollo los cuatro (4) metros de altura; b) no se permitirá quemas de vegetales o de cualquier otro tipo de materiales así como el manipuleo de combustibles; c) se prohíbe la circulación por debajo de la Línea de vehículos o maquinarias cuya altura supere los cinco (5) metros; d) no se permitirán árboles o instalaciones de cualquier naturaleza como molinos, mástiles, antenas, etc., que en caso de caer puedan producir daños en la Línea.

    Que es dable señalar que en la definición de las restricciones enumeradas precedentemente, se observa que la transportista ha aplicado criterios en concordancia con los definidos en los numerales 2, 3, 4 y 5 de la Normativa T - 80, así como contemplan la regla general que surge del Artículo 3 de la Ley N° 19.552.

    Que de acuerdo al Artículo 3 de la Ley N° 19.552 “la servidumbre administrativa de electroducto afecta el terreno y comprende las restricciones y limitaciones al dominio que sean necesarias para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones, cables, cámaras, torres, columnas, aparatos y demás mecanismos destinados a transmitir, transportar, transformar o distribuir energía eléctrica”.

    Que, en tal sentido, se entiende que las restricciones solicitadas por la Distribuidora resultan necesarias para el ejercicio de los actos mencionados en el Artículo 3 de la Ley N° 19.552, así como los citados en el Artículo 19 de la citada Ley.

    Que en el ancho de la franja de servidumbre calculado por "EDENOR S.A.", empleando los criterios de la normativa T-80 de la ex Agua y Energía Eléctrica, se han tenido en consideración las características constructivas propias de la Línea tales como la distancia horizontal entre conductores externos y la longitud de la cadena de aisladores, así como se calcularon valores en función de las condiciones del lugar donde funcionará la Línea, siendo éstos la flecha en la hipótesis de viento máximo y el ángulo de desvío de la cadena de aisladores ante la misma condición.

    Que "EDENOR S.A." tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante acto administrativo de afectación a servidumbre de electroducto.

    Que las restricciones y limitaciones solicitadas por "EDENOR S.A.", y que regirán sobre las superficies sometidas a electroducto, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552 deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en los Artículos 9 y 19 de la Ley N° 19.552, modificados por el Artículo 83 de la Ley N° 24.065.

    Que sin perjuicio de la aprobación que se realiza por el presente, "EDENOR S.A." deberá observar las normas ambientales y demás disposiciones vigentes.

    Que de acuerdo al Artículo 1 de la Ley N° 19.552, la servidumbre administrativa de electroducto deberá constituirse en favor “del Estado nacional o de empresas concesionarias de servicios públicos de electricidad de jurisdicción nacional”, en este caso "EDENOR S.A."

    Que se han producido los correspondientes informe técnico y Dictamen legal, éste último conforme lo establecido en el Artículo 7, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el Artículo 56 inciso i) de la Ley N° 24.065 y la Ley N° 19.552.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Apruébase en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, el plano relativo a las parcelas afectadas por el tramo de la LAT 2 x 132 kV de vinculación entre las subestaciones N° 157 “Pilar” y N° 357 “Parque”, ambas de propiedad de "EDENOR S.A.", en la localidad de Pilar, cuyo original obra a fojas 228, y la planilla de parcelas afectadas, cuyos original obra a fojas 227 del expediente del VISTO.

    ARTÍCULO 2.- La afectación de la servidumbre administrativa de electroducto será a favor de "EDENOR S.A.", siendo dicha empresa la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la servidumbre administrativa de electroducto conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 3.- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto de la Línea citada en el artículo anterior, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:

    a) no se permitirán construcciones de ningún tipo ni se admitirán especies de árboles cuyo porte pueda llegar a superar en algún momento de su desarrollo los cuatro (4) metros de altura;

    b) no se permitirá quemas de vegetales o de cualquier otro tipo de materiales así como el manipuleo de combustibles;

    c) se prohíbe la circulación por debajo de la Línea de vehículos o maquinarias cuya altura supere los cinco (5) metros;

    d) no se permitirán árboles o instalaciones de cualquier naturaleza como molinos, mástiles, antenas, etc., que en caso de caer puedan producir daños en la Línea.

    ARTÍCULO 4.- "EDENOR S.A." deberá notificar fehacientemente la presente Resolución, al propietario del predio afectado, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA".

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 443/2009
    ACTA Nº 1063
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0860/2007 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1063/2009 Biblioteca