Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0476/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 2 de diciembre de 2015, 6 p.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 23 - punto 23.1., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 23 - punto 23.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - anexo III, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.), Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 23 - punto 23.1., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 23 - punto 23.1.2., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - subanexo III, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0830/2007, Resolución ENRE 0830/2007 - artículo 06, Resolución ENRE 0830/2007 - artículo 07, Resolución ENRE 0830/2007 - artículo 08, Resolución ENRE 0830/2007 - artículo 09, Resolución ENRE 0830/2007 - artículo 12

Expediente Citado : ENRE 22829/2006



BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 22.829/2006, la Resolución ENRE N° 830 del 29 de noviembre de 2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución ENRE N° 830/2007 se sancionó a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) por diversos incumplimientos correspondientes al trimestre de control septiembre - noviembre del año 2006, respecto de la calidad del servicio comercial, como así también a la información de tal calidad, ordenando a la Distribuidora bonificar a los usuarios afectados por la deficiente calidad del servicio comercial de dicho trimestre.

    Que la Distribuidora interpuso Recurso de Reconsideración contra la Resolución mencionada en el Visto, pidiendo la suspensión de sus efectos, fundando su petición en la alegación de la nulidad absoluta y manifiesta de la misma; en lo que disponen los Artículos 6, 7, 8, 9, y 12 hasta tanto se resuelva en forma definitiva dicho recurso, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 12 in fine de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que conforme luce a fojas 282, el Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica (DDCEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dispuso tener por no presentado el mentado recurso interpuesto por la Distribuidora, en razón de que -a esa fecha- no había hecho efectivo el pago de las multas que le fueran aplicadas.

    Que lo expuesto motivó a “EDENOR S.A.” la impugnación contra el decisorio de aquel Departamento.

    Que en su presentación, la Distribuidora se agravia de lo decidido por cuanto considera que: 1) El ENRE ha considerado que el semestre 21 se encuentra comprendido dentro de lo que en el Acta Acuerdo suscripta entre la UNIREN y “EDENOR S.A.” ha denominado “Régimen de Calidad de Prestación del Servicio - Calidad Media de Referencia” prevista en la Cláusula Quinta de dicho Acuerdo y por tanto ordena a la Distribuidora bonificar a los usuarios afectados, en función a haberse excedido de los indicadores SAIDI y SAIFI previstos en el ANEXO III del ACTA ACUERDO, para el caso del trimestre septiembre- noviembre 2006, ya que en tal semestre se ha incumplido tales indicadores; 2) De ello, deduce recurso de reconsideración lo resuelto por el ENRE en los Artículos 6 a 9 de la Resolución ENRE N° 830/2007, por cuanto incluido erróneamente al trimestre setiembre-noviembre de 2006 de calidad del servicio comercial dentro del Régimen de Calidad Media de Referencia para determinar el destino de las sanciones, cuando en tal período tal régimen no había comenzado a tener vigencia; 3) Señala además, que el Ente excluye a las penalidades resultantes del trimestre setiembre-noviembre de 2006 de calidad del servicio comercial del régimen de reprogramación de bonificaciones que expresamente prevé el Acta Acuerdo, cuando su origen y causa se encuentra dentro de dicho lapso; 4) Alega, también que el ENRE excluye a las sanciones destinadas a la cuenta corriente del ENRE de la suspensión prevista en el Acta Acuerdo.

    Que la Distribuidora pone de manifiesto que, la vigencia del Acta Acuerdo opera desde la ratificación del Acta efectuada por el Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONA (PEN) N° 1.957/2006, publicado en el Boletín Oficial el día 8 de enero del año 2007, con lo cual, el semestre 21 (setiembre 2006-febrero 2007) queda claramente excluido de lo que se ha denominado “Calidad Media de Referencia”; por ello alega que, todas las sanciones o penalidades, en particular las bonificables a usuarios cuya causa u origen, como es este caso, hubieren tenido lugar entre el 6 de enero de 2002 y la “entrada en vigencia del Acuerdo de Renegociación Contractual”, como pretende demostrar la recurrente que ha tenido lugar luego de la publicación del Decreto PEN N° 1.957/2006, cuya vigencia es a partir del 17/1/2007; forman parte de una modalidad y reprogramación de pagos que no coincide con lo dispuesto en los Artículos 6 a 9 de la resolución cuestionada.

    Que la recurrente manifiesta que las cláusulas 23.1 y 23.1.2 del Acta Acuerdo dicen que las multas aplicadas por el ENRE que hubieran sido notificadas o tuvieran su causa u origen entre el 6 de enero de 2002 y la entrada en vigencia del Acta, deberán adoptarse las medidas necesarias para la suspensión del cobro de las mismas en el caso concreto que la causa u origen de la sanción aplicada se encuentra dentro de dicho lapso (comprendido entre setiembre- noviembre de 2006).

    Que la impugnación que efectúa “EDENOR S.A.” está dirigida contra un decisorio del DDCEE, por el cual -al no haber abonado esa Distribuidora la multa resuelta por Resolución ENRE N° 830/2007.- se tuvo por no presentado el Recurso de Reconsideración que interpusiera contra dicho Acto.

    Que por ello -en la presente instancia- resulta improcedente cualquier género de recurso administrativo que la empresa pretendiera intentar, configurándose - en consecuencia- el supuesto que la doctrina administrativa contempla para que resulte viable dar a un reclamo de estas características el tratamiento de “denuncia de ilegitimidad”, priorizándose así principios relacionados con la defensa del administrado por sobre otros que pudieran resultar de aplicación.

    Que bajo tal figura pues, se tratará a continuación la presentación de “EDENOR S.A.”.

    Que con relación al planteo efectuado por “EDENOR S.A.”, corresponde efectuar las siguientes consideraciones: a) El fundamento normativo por el cual el ENRE tuvo por desestimado el Recurso de Reconsideración presentado por la Distribuidora contra la Resolución ENRE N° 830/2007, es conforme a lo estipulado en el Contrato de Concesión suscripto por el ESTADO NACIONAL con la Concesionaria, por cuyo Subanexo 4, punto 5.3 -cuarto párrafo- expresamente se determina que “…Si dentro del plazo antedicho, la Distribuidora formulara descargos u observaciones, se agregarán todos los antecedentes, y se allegarán todos los elementos de juicio que se estime conveniente, y el ENTE deberá expedirse definitivamente dentro de los QUINCE (15) días hábiles subsiguientes a la presentación de los descargos u observaciones. En caso de resolución condenatoria, la Distribuidora, luego de hacer efectiva la multa, podrá interponer los pertinentes recursos legales…”; b) En línea con dicha cláusula contractual, por el Artículo 15 del Anexo al “Reglamento para la Aplicación de Sanciones” aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, se determina que “…Sólo podrá ser recurrida la resolución definitiva. En los casos de aplicación de sanciones previstas por infracción a las disposiciones que reglamentan la prestación del servicio público de los contratos de concesión, los concesionarios, previo a darse curso a los recursos mencionados, deberán hacer efectivas las multas…”; y, c) El invocado Artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 (LNPA) establece que “…El acto administrativo goza de presunción de legitimidad; su fuerza ejecutoria faculta a la Administración a ponerlo en práctica por sus propios medios -a menos que la ley o la naturaleza del Acto exigieren la intervención judicial- e impide que los recursos que interpongan los administrados suspendan su ejecución y efectos, salvo que una norma expresa establezca lo contrario. Sin embargo, la Administración podrá, de oficio o a pedido de parte y mediante resolución fundada, suspender la ejecución por razones de interés público, o para evitar perjuicios graves al interesado, o cuando se alegare fundadamente una nulidad absoluta…”.

    Que de la normativa transcripta surge con claridad que el criterio general que rige en materia de admisibilidad de los recursos que presente la concesionaria contra las resoluciones definitivas que determinan sanciones, de cualquier naturaleza, está establecido por el propio Contrato de Concesión y por el “Reglamento para la Aplicación de Sanciones” mencionado, actos que “EDENOR S.A.” no podría desconocer, sin incurrir en grave violación a sus obligaciones contractuales.

    Que ello es así en tanto que una hipotética eximición a la recurrente del pago previo de la multa, de haberse contemplado, hubiera constituido el ejercicio por parte del ENRE de una prerrogativa que le otorga la LNPA (Artículo 12 in fine) a la Administración, sujeta a las condiciones que esa Ley determina, la cual debería estar expresamente contemplada y fundada en la norma que la disponga, no resultando aceptables procesos de deducción o interpretación, más o menos caprichosos, como el que introduce “EDENOR S.A.”.

    Que por las razones expuestas, se estima procedente rechazar la impugnación presentada en autos por “EDENOR S.A.”.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley N° 19.459.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en el Artículo 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065; y Artículo 81 y concordantes del Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991) Reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    Artículo 1.- Rechazar la impugnación presentada por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) contra la Disposición emitida en el Expediente del Visto a fojas 282 por el Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica con fecha 12 de enero de 2015.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 476/2015
    ACTA Nº 1401
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0830/2007 Biblioteca
    Decreto 01759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 01957/2006 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1401/2015 Biblioteca