Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0217/2019. Boletín Oficial n° 34.176, jueves 15 de agosto de 2019, p. 33.

Citas Legales : Decreto 01074/2018 (Buenos Aires), Disposición SSEE 0005/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y j), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0013/1997, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0865/2007, Resolución OPDS 0201/2019 (Buenos Aires), Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0077/1998, Resolución SE 0077/1998 - anexo I, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 4, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.2. etapa 2, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SEE 0287/2017, Resolución SEE 0287/2017 - anexo, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 05, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II

Expediente Citado : EX-2019-38051170-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES. MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019

    VISTO el Expediente EX-2019-38051170-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, por medio de la Nota digitalizada como IF-2019-38157934-APN-SD#ENRE, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) remitió la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte existente de la Empresa SPI ENERGY SOCIEDAD ANÓNIMA, consistente en la construcción de UN (1) nuevo campo de salida de línea en 132 kV en la Estación Transformadora (ET) San Pedro para la vinculación de DOS (2) nuevas unidades de generación (TG03 y TV01), completando así el cierre de ciclo combinado de la Central Térmica (CT) San Pedro con una potencia adicional de 105 MW.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en el Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

    Que, mediante Nota DIR N° 0477/19 digitalizada como NO-2019-54239000-APN-SD#ENRE, TRANSBA S.A. indica que el proyecto consiste en la construcción y puesta en servicio de UN (1) nuevo campo de conexión en 132 kV que permitirá incorporar 105 MW adicionales a los disponibles en la CT San Pedro (CTSP) de 106 MW, mediante la instalación de UNA (1) turbina de gas de 52 MW (TG03) y UNA (1) turbina de vapor de 53 MW (TV01) que operarán completando el cierre de ciclo combinado junto con la TG01 y TG02 existentes en la CT San Pedro.

    Que, asimismo, la transportista destaca que las tareas que componen la Ampliación son: 1) instalación de UN (1) nuevo campo de conexión en 132 kV completo con la incorporación de DOS (2) seccionadores de 132 kV, UN (1) interruptor tripolar de 132 kV, TRES (3) transformadores de corriente de 132 kV, UN (1) seccionador de polos paralelos con cuchilla de PAT de 132 kV, TRES (3) transformadores de tensión de 132 kV y TRES (3) descargadores de sobretensión con contador de descargas individual; 2) provisión e instalación de postecillos con pedestales necesarios para el nuevo campo de línea, 3) provisión y montaje de sistema de comando, comunicaciones y control para el nuevo campo de conexión que incluye el tablero de características similares a los existentes en salas de comando y de playa, 4) Ejecución de todas las obras civiles obras civiles y eléctricas complementarias y 5) Realización de pruebas, ensayos y puesta en servicio.

    Que, respecto de la ejecución de la Ampliación, TRANSBA S.A. indica que SPI ENERGY S.A. asumirá el carácter de comitente y contratará el desarrollo de la ingeniería, construcción, provisión de equipos y puesta en servicio, para lo cual la transportista actuará como supervisor de obra conforme la normativa vigente y posteriormente a su habilitación, tomará cargo de la Operación y Mantenimiento de la Ampliación en los términos de su Contrato de Concesión.

    Que, en cuanto al límite entre las empresas, TRANSBA S.A. coincide con el solicitante quien propone que se realice en el nivel de 132 kV (debajo del campo de conexión de 132 kV de la ET San Pedro), similar al límite actualmente fijado con el agente.

    Que, en su opinión técnica, TRANSBA S.A. observa que en los estudios de la Etapa 1 se incluyen escenarios con obras previstas en el área norte de la Provincia de BUENOS AIRES que no estarán en servicio para la fecha de ingreso de la nueva generación tales como: T3RA 500/220/13,2 kV ET Ramallo, T2RA 220/132/13,8 kV ET Ramallo, Seccionamiento de la Línea de Alta Tensión (LAT) Atucha - Zarate 132 kV (vinculaciones a Las Palmas), Seccionamiento de la LAT Zárate - Campanas 3 132 kV (Vinculaciones a ET Campana 500/132 kV), LAT Villa Lía - Baradero 132 kV y T2VL 220/138/13,8 kV ET Villa Lía.

    Que la transportista destaca que no fue considerada la orden de servicio N° 39 que restringe el despacho en Red N, de las CCTT Las Palmas y San Pedro, por lo que la CT San Pedro tendrá restricciones al despacho en Red N siempre y cuando se supere el límite de 150 MW de exportación del corredor San pedro - Las Palmas.

    Que agrega que el análisis de contingencia que realizó el consultor se limitó a las líneas adyacentes en la ET San Pedro, resultando sobrecargas superiores al VEINTE POR CIENTO (20 %) en todos los casos, por lo que la transportista enfatiza que -en el informe presentado- no se analizó la falla de la LAT las Palmas - Zárate, la cual es relevante para el desempeño ante contingencias del corredor Ramallo - Ramallo Industrial - San Pedro - Las Palmas - Zárate.

    Que TRANSBA S.A. también advierte que sin tener en cuenta la Línea Villa Lía - Baradero (situación actual) se sobrecargan el Transformador de Intensidad (TI) del lado de San Pedro y las Bobinas de Onda Portadora (BOP) de la LAT San Pedro - Ramallo Industrial y también el TI del lado de Ramallo de la LAT Ramallo - Ramallo Industrial.

    Que para los Estudios de Cortocircuito que fueran realizados por TRANSBA S.A., en el escenario de ingreso previsto del cierre de ciclo, no se ve superada la potencia de cortocircuito admisible en el nivel de 132 kV de la ET San Pedro.

    Que en cuanto a los estudios de Etapa 2 (Procedimiento Técnico -PT- N° 1), la transportista indica que estos deberán contemplar la totalidad de las observaciones efectuadas en su informe técnico (Nota DIR N° 0477/19) y además el solicitante deberá proponer para su aprobación y la de COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) nuevos estudios donde se incluyan los escenarios previstos para la entrada en servicio de la nueva generación a mediano plazo, incluyendo además en estos estudios la actualización de la Orden de TRANSBA S.A. N° 39.

    Que además TRANSBA S.A. considera que el solicitante deberá proponer en detalle el esquema de Desconexión Automática de Generación (DAG) a ser implementado, incorporando tanto la CT San Pedro, como las modificaciones que sean necesarias en la DAG de la CT Las Palmas, considerando los siguientes aspectos: 1) Implementar la DAG para todas las máquinas de la CT San Pedro; 2) Readecuar la DAG de la CT Las Palmas para que actúe conjuntamente con la DAG que se implemente en la CT San Pedro y así evitar sobrecargas producto de contingencias y también en líneas que no sean adyacentes a la ET San Pedro, como es el caso de la falla en la LAT Las Palmas - Zárate que no se incluyen en los estudios eléctricos presentados y 3) Re-estudiar la estabilidad del corredor Ramallo - Ramallo Industrial - San Pedro - Las Palmas - Zárate ante contingencias que incluyan escenarios con la red actual, sin tener en cuenta las ampliaciones mencionadas, para determinar si es necesario la implementación de DAG por estabilidad, como resulto en el Estudio de Etapa II de la CT Las Palmas.

    Que, por último, TRANSBA S.A. presta conformidad para continuar con la tramitación.

    Que CAMMESA remite su opinión técnica en relación a la solicitud de Acceso a través de su Nota B-137962-1 (IF-2019-65553395-APN-SD#ENRE), en la cual observa que el proyecto de cierre de ciclo combinado de la CT San Pedro ha sido adjudicado en el marco de la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) Nº 287-E/2017 - “Licitación Etapa I para propuestas de Cierres de CC y Cogeneración” por una potencia de 105 MW.

    Que de los comentarios y requisitos técnicos señalados por el Organismo Encargado del Despacho (OED), en su informe surge que en situación de alto despacho conjunto con la central Las Palmas, se alcanzará la saturación de la Línea 132 kV Las Palmas - Zárate dado que la obra del seccionamiento de la Línea 132 kV Atucha - Zárate y su vinculación a la ET Las Palmas (ampliación encuadrada en la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA -Ex SE- Nº 1/2003) está suspendida y en análisis de la Subsecretaria de mercado eléctrico.

    Que, agrega, que actualmente se encuentra operativa una DAG en la CT Las Palmas ante el desenganche de la Línea Las Palmas - Zárate y que por tanto la CT San Pedro deberá implementar un automatismo de DAG (o Reducción Automática de Generación -RAG-) que actúe sobre las unidades de la CTSP ante desenganches y/o sobrecargas de Líneas del corredor San Nicolás - Ramallo - Ramallo Industrial - San Pedro - Las Palmas - Zarate y que esté coordinado con la DAG de Central las Palmas.

    Que, además se deberá re-estudiar la estabilidad del corredor citado anteriormente ante contingencias, que incluyan escenarios con la red actual.

    Que, por otra parte, CAMMESA menciona que para no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio prexistente, la nueva generación debe cumplir con todos los requisitos establecidos en el PT Nº 4 para este tipo de generadores y asimismo el ciclo combinado deberá permanecer en servicio normal frente a rápidas y grandes variaciones de la frecuencia y se deberá instalar un Estabilizador del Sistema de Potencia (PSS) en cada uno de los generadores.

    Que en cuanto a las características que debe tener el transformador elevador, CAMMESA indica que sus tensiones nominales no deben restringir la normal operación de la red de 132 kV así como sus cambiadores de tomas, deberán restringir la plena utilización de la Curva de Capabilidad (P-Q) del propio generador ni de otras centrales vecinas, ya sea en condiciones de operación normal como en emergencia, considerando los valores extremos de tensión en bornes del generador (+/- 5%).

    Que también señala sobre la base de lo mencionado anteriormente, que será necesario que los topes del transformador se ubiquen en posiciones tales que permitan al generador maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitado por la tensión máxima o mínima respectivamente de los generadores.

    Que del mismo modo, CAMMESA manifiesta que será necesario por parte del solicitante, incorporar al control conjunto de tensión de la central los DOS (2) nuevos generadores, de manera que se obtenga una regulación rápida y continua de la tensión en la barra de 132 kV de la CT San Pedro y un reparto equitativo de la potencia reactiva entre las unidades del ciclo combinado y además señala ese OED que se debe verificar el adecuado desempeño dinámico del control conjunto de tensiones frente a perturbaciones en la red y ante desenganche de una unidad de la CTSP.

    Que agrega que las unidades deberán disponer de limitadores de sobre y subexcitación que impidan la desconexión del generador por la acción de las protecciones de sobre o subexcitacion.

    Que CAMMESA expresa que tal cual lo establecido en el ANEXO 4 de LOS PROCEDIMIENTOS, cada generador debe ser capaz de entregar en forma permanente el NOVENTA POR CIENTO (90 %) del límite de potencia reactiva inductiva o capacitiva, o el CIEN POR CIENTO (100 %) durante VEINTE (20) minutos con intervalos de CUARENTA (40) minutos, tomando como valor máximo el informado por la Curva de Capabilidad del fabricante.

    Que igualmente indicó que será necesario, por parte del generador y del transportista, revisar y adecuar los sistemas de protección y recierres existentes, de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta (fundamentalmente evitar desconexiones de la central ante fallas externas a la misma).

    Que, por otra parte, CAMMESA menciona que de acuerdo a lo establecido en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 4 del reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), la Central debe disponer de las instalaciones de arranque en negro y que, para ello, el solicitante deberá prever los equipamientos necesarios para tal efecto.
    Que, en relación a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones, ANEXO a la Resolución Ex SEE Nº 287-E/2017, CAMMESA advierte que el ciclo combinado debe poder operar, eventualmente y sin limitaciones, en modo “Ciclo Abierto” en forma continua, sin requerirse la disponibilidad de la TV ni de la caldera de recuperación.

    Que, además, añade que otro requisito del PT Nº 4 es adoptar las salvaguardas necesarias para evitar que fallas simples en elementos críticos, que forman parte de los sistemas de servicios auxiliares y de los sistemas de control, provoquen la salida de todo el ciclo combinado.

    Que, en el anexo a la nota mencionada, CAMMESA informa los principales requisitos que deben cumplir los Estudios Eléctricos de Etapa II.

    Que el OED hace mención acerca de las posibles restricciones donde se superaría la capacidad de la Línea 132 kV Las Palmas - Zárate, siendo necesario reducir el despacho de los generadores del corredor Nicolás - Zárate.

    Que, teniendo en cuenta lo expuesto, CAMMESA opina que el acceso del ciclo combinado San Pedro al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI), resulta factible desde el punto de vista técnico teniendo en consideración la opinión de TRANSBA S.A. y cumpliendo con los requisitos técnicos y observaciones mencionadas en su Nota N° B-137962-1 y en particular los relacionados con la instalación de un automatismo de DAG para la Central San Pedro y su integración y coordinación con la DAG de la CT Las Palmas.

    Que, asimismo, y en relación a la Ampliación de la Capacidad del Sistema de Transporte solicitada, CAMMESA refirió en la Nota N° B-137962-2, digitalizada mediante IF-2019-71203313-APN-SD#ENRE, en la que manifiesta que “… en coincidencia con TRANSBA… se incorporará un nuevo campo de salida de línea en 132 en la ET San Pedro, para la vinculación de las dos nuevas unidades mediante un cable de 800 mmm2 de aproximadamente 250 mts”.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), a través de su Memorándum ME-2019-69913226-APN-DAM#ENRE, informa que analizada la documentación presentada y teniendo en cuenta que su actuación se limita a garantizar que todos los actores sectoriales respeten los contenidos de la Resolución Ex SE Nº 77/1998, de acuerdo a los criterios preestablecidos en la misma, se limita a constatar que el proyecto en consideración incorpora el análisis de los parámetros establecidos en el referido acto y a verificar que el agente solicitante haya presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) ante las autoridades ambientales jurisdiccionales, ya que el ENRE no es Autoridad de Aplicación Ambiental. A su vez, por tratarse de la ampliación de una central térmica existente, verifica el cumplimiento de la Resolución ENRE N°13/1997, en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental Atmosférico (EsIAA) se refiere.

    Que, asimismo, menciona que el nuevo proyecto de ampliación de la central también contempla una subestación del tipo aislada en SFG (GIS) en 132 kV que se conectará mediante cable armado subterráneo de 132 kV de una longitud de aproximadamente TRESCIENTOS SETENTA METROS (370 m), a UN (1) nuevo campo de salida de línea en 132 kV en la ET San Pedro de TRANSBA S.A. Los límites de propiedad entre ambas empresas se proponen, quede establecido en el campo de salida de 132 kV de la ET San Pedro (IF-2019-38158677-APN-SD#ENRE).

    Que en lo que respecta a la evaluación de los parámetros ambientales incorporados en el ANEXO de la Resolución Ex SE Nº 77/1998 para la vinculación entre la ET de la central y la ET San Pedro y la ampliación de esta última, el D.Amb sostiene que se presentó el análisis del Impacto Visual, Campos Eléctricos y Magnéticos (realizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario), Efecto Corona y Ruido. En todos los casos analizados no se superan los valores máximos establecidos por la normativa vigente.

    Que agrega que, entre los antecedentes enviados por Nota AR0300-COM-SEN-ENRE-00016, ingresada en el ENRE como IF-2019-68200862-APN-SD#ENRE e IF-2019-68202885-APNSD#ENRE, se adjuntó copia del Certificado de Aptitud Ambiental N° de Registro 7241 de fecha 11/7/2019, otorgado por la SUBSECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL del ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS) mediante Resolución RESOL-2019-201-GDEBA-SSFYEA#OPDS, que contempla el proyecto de ampliación de la Central Térmica San Pedro.

    Que, asimismo, por Nota AR0300-COM-SEN-ENRE-00018, ingresada en el ENRE como IF-2019-69340614-APN-SD#ENRE, SPI ENERGY S.A. ha remitido copia de la Nota AR0300-COM-SEN-OPDS-00030 de fecha 2/8/2019, como constancia de presentación ante el OPDS de la revisión del informe de la modelización de emisiones gaseosas de la central.

    Que continúa diciendo que, de acuerdo a los resultados obtenidos de las corridas del modelo, las concentraciones máximas de NOx, CO, SO2 y MP obtenidas para promedios de corto y largo plazo, no superarían la norma de calidad de aire establecida en el Decreto DECTO-2018-1074-GDEBA-GPBA (valores iniciales) de la Provincia de BUENOS AIRES, por lo que el proyecto evaluado no estaría representando un problema para la calidad del aire del entorno de la Central Térmica San Pedro.

    Que, finalmente, el D.Amb agrega que SPI ENERGY S.A. deberá incorporar a la Planificación Ambiental (PA) que ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental -SGA- (Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 178/2007, N°562/2007 y N° 865/2007 y Resolución del Área de Seguridad Pública y Ambiental -ASPA- N° 1/2010) las nuevas instalaciones, como así también los compromisos ambientales asumidos con la autoridad ambiental provincial, en cumplimiento de la normativa ambiental jurisdiccional, y concluye que no tiene observaciones que realizar.

    Que, además, junto con el informe de Avance Semestral correspondiente, SPI ENERGY S.A. deberá remitir la Auditoria Ambiental de Cierre asociada al cierre de su ciclo combinado.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, a través de su Informe Técnico digitalizado como IF-2019-70108345-APN-DSP#ENRE, manifiesta que dado que el proyecto de cierre de ciclo de la CTSP, consiste en sumar 105 MW mediante la instalación de UNA (1) turbina de gas SGT-800, TG 03 de 52 MW y de UNA (1) turbina de vapor, STT-600, TV de 53MW, para operar en ciclo combinado junto con las TG01 (53 MW) y TG02 (53 MW) existentes, quedando de este modo compuesta por 3TG y 1 TV, alcanzando una potencia total de 211 MW y que la energía generada (105 MW) se volcará, mediante una interconexión con la construcción de UNA (1) Línea Subterránea de Alta Tensión (CAS), cable armado de 132 kV de aproximadamente TRESCIENTOS SETENTA METROS (370 m), el cual se vinculará a UN (1) nuevo campo completo de conexión a construir en la ET San Pedro, bajo jurisdicción de TRANSBA S.A.

    Que en dicha ET se prevé la provisión y montaje de UN (1) campo completo, adecuación del doble juego de barras y acoplador de barras, provisión de materiales y equipos electromecánicos, sistemas de comando, protección, medición, comunicación y telecontrol, y demás instalaciones, equipamiento y obras complementarias para su efectiva vinculación.

    Que concluye que, las instalaciones involucradas, relativas a la vinculación del cierre del ciclo combinado de la CTSP (105 MW) con la ET San Pedro, desde el punto de vista de la seguridad pública, deberán cumplir con las siguientes resoluciones: 1) Respecto a la ampliación de la ET San Pedro: Resolución ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras) y Resolución ENRE N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas) y 2) La interconexión, CAS, cable armado de 132 kV de aproximadamente TRESCIENTOS SETENTA METROS (370 m): Resolución ENRE N° 129/2009 (Líneas Subterráneas), Resolución ENRE N° 190/2012 (Ejecución de Trabajos en instalaciones eléctricas en la vía pública).

    Que la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA mediante su Disposición DI-2018-5-APN-SSEE#MEM, autorizó el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a la firma SPI ENERGY S.A. para su Central Térmica San Pedro, instalada en la Localidad de San Pedro, Provincia de BUENOS AIRES, conectándose al SADI en barras de 132 kV de la Estación Transformadora San Pedro, jurisdicción TRANSBA S.A.
    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los Usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, a través de su Memorándum ME-2019-70473129-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención en el trámite de autos, sin referir en ella la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que se ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 1 y concordantes del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” y Título II “Ampliaciones a la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica comprendido en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, como así también, con los recaudos exigidos en el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobados mediante Resolución ENRE N° 122/2014.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que en virtud de lo expuesto y no mediando observación alguna por parte de las áreas intervinientes, corresponde dar a publicidad la Solicitud de Acceso y Ampliación solicitada por TRANSBA S.A. a requerimiento de SPI ENERGY S.A. para la incorporación de DOS (2) nuevas unidades de generación (TG03 y TV01) con una potencia total de 105 MW que completa el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica San Pedro, conectándose al SADI mediante UN (1) campo de conexión en 132 kV en la ET San Pedro de TRANSBA S.A.

    Que dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO por el lapso de CINCO (5) días, tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA y por DOS (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde pudiesen afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que, en caso de que la oposición planteada fuera común a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    Que cumplido el plazo señalado sin que se registrara la presentación de planteo u oposición alguna y en atención a los informes favorables presentados, el ENRE autorizará el Acceso solicitado y emitirá el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación arriba referida.

    Que SPI ENERGY S.A. deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por TRANSBA S.A. y CAMMESA, conforme a sus respectivas presentaciones y anexos.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 22, 56 incisos a) y j) y 63 inciso a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) a requerimiento de la Empresa SPI ENERGY SOCIEDAD ANÓNIMA para la incorporación de DOS (2) nuevas unidades de generación (TG03 y TV01) con una potencia total de 105 MW que completa el cierre de ciclo combinado de la Central Térmica San Pedro (CTSP), como así también, la solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción UN (1) campo de conexión en 132 kV en la Estación Transformadora (ET) San Pedro bajo jurisdicción de la transportista.

    ARTÍCULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio por el plazo de CINCO (5) días; también se publicará por DOS (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorga un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de registrarse oposición común a varios usuarios o respecto del acceso, la presentación de proyectos alternativos u observaciones al mismo, se convocará a Audiencia Pública para recibir las oposiciones y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos señalados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposición, o en el caso del Acceso, proyecto alternativo alguno fundados en los términos referidos, este Ente Nacional procederá a dictar un acto administrativo a fin de autorizar el Acceso requerido y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- SPI ENERGY S.A. deberá incorporar en su proyecto todas las observaciones y requerimientos técnicos presentados por CAMMESA y TRANSBA S.A. a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del SADI, así como también aquellos que pudieran surgir de los estudios eléctricos de la Etapa II, los que deberán ser presentados a la brevedad.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSBA S.A., SPI ENERGY S.A., a CAMMESA, al OCEBA y al ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS).

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 217/2019
    ACTA N° 1585
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0013/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0129/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0287/2017 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Disposición SSEE 0005/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1585/2019 Biblioteca