Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0269/2000. Boletín Oficial n° 29.445, viernes 21 de julio de 2000, p. 19.

Citas Legales : Ley 19.550 (t.o. 1984), Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 010, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 011, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 220 inciso 1), Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 230, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 237, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 250, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 255, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 291, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 299, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 41, Resolución CNV 12468/1998, Resolución MEyOSP 0735/1999, Resolución ENRE 0166/1996, Decreto 00265/1994, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 09, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 37, Estatuto social (Edesur S.A.) - artículo 05, Estatuto social (Edesur S.A.) - artículo 06, Estatuto social (Edesur S.A.) - artículo 13, Estatuto social (Edesur S.A.) - artículo 20, Estatuto social (Edesur S.A.) - artículo 32, Ley 23.696 - artículo 21, Ley 23.696 - artículo 22, Ley 23.696 - artículo 23, Ley 23.696 - artículo 24, Ley 23.696 - artículo 25, Ley 23.696 - artículo 26, Ley 23.696 - artículo 27, Ley 23.696 - artículo 28, Ley 23.696 - artículo 29, Ley 23.696 - artículo 30, Ley 23.696 - artículo 31, Ley 23.696 - artículo 32, Ley 23.696 - artículo 33, Ley 23.696 - artículo 34, Ley 23.696 - artículo 35, Ley 23.696 - artículo 36, Ley 23.696 - artículo 37, Ley 23.696 - artículo 38, Ley 23.696 - artículo 39, Ley 23.696 - artículo 40

Expediente Citado : ENRE 08042/2000

(Nota: artículo 2° y 6° aclarados por Resolución ENRE 387/2000 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 30 DE MAYO DE 2000

    VISTO: El Expediente ENRE N° 8042/00, y

    CONSIDERANDO:

    Que, en el Expediente de la referencia, la "EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA" ("EDESUR") se dirige a este Ente Regulador a fin de solicitar aprobación para la modificación de los artículos 5°, 6°, 13°, 20° y 32° y para la supresión de los artículo 42° y 43° de los Estatutos Sociales de la misma;

    Que tales modificaciones han sido acordadas por los accionistas en su Asamblea General Extraordinaria del día 3 de abril de 2000;

    Que este Expediente se inicia con una nota de "EDESUR", en la que adjunta copia de las presentaciones realizadas ante la "COMISIÓN NACIONAL DE VALORES" ("CNV") y la "BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES" ("BCBA") con relación a un proceso de compra de las acciones Clase "C" pertenecientes al "PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA" ("PPP");

    Que la primera presentación tiene por objeto la reducción de capital social admitido a cotizar;

    Que la sociedad explica la voluntad de reducir el capital por considerar conveniente adquirir sus acciones Clase "C", de acuerdo a lo establecido en el artículo 220, inc. 1) de la Ley N° 19.550, de Sociedades;

    Que dicho artículo establece que la sociedad puede adquirir acciones que emitió, sólo en las siguientes condiciones: 1) Para cancelarlas y previo acuerdo de reducción de capital;

    Que la empresa declara que la conveniencia de proceder al rescate de sus acciones Clase "C" estaría dada en virtud del interés manifestado por empleados de la misma y con el objeto de optimizar su estructura de capital;

    Que, así, "EDESUR" manifestó en tales presentaciones que realizará una oferta en efectivo para la adquisición y cancelación mediante reducción de capital de las mencionadas acciones y simultáneo pago total de la deuda que dichos miembros mantienen con el Estado Nacional;

    Que, desde el punto de vista de los beneficiarios del "PPP", "EDESUR" declara que tal procedimiento - adquisición, cancelación y pago de deuda - quedaría sujeto a que la aceptación de la oferta implique la cancelación de, por lo menos, el OCHENTA POR CIENTO (80%) de las acciones y que se cumplan los recaudos previstos, legales y reglamentarios necesarios para ello;

    Que la propuesta de reducción de capital que presentó "EDESUR" ante la "CNV" y la "BCBA" pretende la cancelación de las acciones Clase "C", representativas el DIEZ POR CIENTO (10%) del capital, las que ascienden a $ 99.298.399, pasando el capital social de ser $ 992.983.984 a $ 893.685.585;

    Que, más adelante, con fecha 8 de marzo de 2000, "EDESUR" se dirige nuevamente a la "BCBA" informando que el período de consulta individual a cada uno de los miembros del "PPP" terminaría el 10 de marzo de 2000, siendo ésta la fecha límite para manifestar la voluntad de aceptación o rechazo de la oferta de compra de sus acciones;

    Que, con fecha 13 de marzo de 2000, "EDESUR" presenta una nueva nota a la "BCBA" informándoles que la consulta individual habría superado el OCHENTA POR CIENTO (80%) mínimo de aceptación de la oferta de compra de acciones;

    Que el 21 de marzo de 2000, la empresa envía una nueva nota a la "BCBA" adjuntando copia de la documentación de propuesta efectuada a los miembros del "PPP";

    Que dicha propuesta, según lo declarado por la empresa, habría sido aprobada por la Asamblea de Accionistas del Programa de Propiedad Participada de "EDESUR", de fecha 13 de enero de 2000;

    Que, en términos generales, la mencionada propuesta ofrece la cancelación y compra de las acciones Clase "C" por parte de "EDESUR" a los referidos accionistas, sujeto a que la adhesión a la propuesta por parte de los miembros del "PPP" implique la cancelación de, al menos, OCENTA POR CIENTO (80%) de las acciones Clase "C";

    Que, habiéndose cumplido con los recaudos legales y reglamentarios previstos, "EDESUR" prevé en tal propuesta que tenga lugar: i) el pago de la deuda que se mantiene con el Estado Nacional Argentino por el precio de las Acciones Clase "C"; ii) el pago a cada uno de los accionistas Clase "C" de "EDESUR" que adhieran a la propuesta, la suma de pesos ochenta centavos ($0,80) por cada acción que posea; iii) la cancelación de las acciones Clase "C" de titularidad de los adherentes mediante la conversión en acciones Clase "B" para posterior reducción de capital; y iv) la conversión del remanente de Acciones Clase "C" que no sean canceladas por no haberse aceptado la propuesta, en acciones Clase "B" en virtud de la desafectación del programa dispuesta por Resolución N° 735/99 del 9 de junio de 1999 del ex - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos;

    Que la propuesta establece como plazo de aceptación o no aceptación hasta el día 10 de marzo de 2000;

    Que, en cuanto al precio de las acciones, tal como se estableció anteriormente, "EDESUR" manifiesta que la misma efectuará un depósito en efectivo en el "BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA" ("BNA"), por: i) las sumas correspondientes para la cancelación del saldo de deuda con el Estado Nacional; y ii) la suma de pesos ochenta centavos ($0,80) por cada una de las acciones asignadas a empleados adherentes a la propuesta;

    Que surge claramente de la propuesta, la intención de compra por parte de "EDESUR" tanto de las participaciones de aquellos miembros del "PPP" adherentes, como de las participaciones de los no adherentes, cancelando para ello la deuda total que se mantiene con el Estado y convirtiendo las acciones Clase "C" en acciones Clase "B" considerando que las mismas ya no se encontrarán afectadas al "PPP";

    Que, en virtud de ello, la propuesta tiene en cuenta más adelante, la situación de los no adherentes, estableciendo el siguiente régimen: El "BNA" notificará a los no adherentes la cantidad de acciones Clase "B" que le correspondan y que quedarán sujetas a prenda en primer grado a favor de "EDESUR", como acreedor por el saldo del precio en las mismas condiciones que el Estado Nacional lo fuera respecto de las Acciones Clase "C". Cada uno de los no adherentes mantendrá su derecho a cancelar el precio de las acciones que se le asignen en términos similares previstos en el Acuerdo General de Transferencia suscrito con el Estado Nacional;

    Que, adicionalmente, junto con la propuesta, "EDESUR" presenta modelos de Carta de Aceptación; Carta Poder y Mandato al Banco de la Nación, los que deben ser suscritos por los adherentes al manifestar su aceptación a la propuesta;

    Que, con fecha 4 de abril de 2000, "EDESUR" se presenta ante este Ente Regulador solicitando la modificación de los artículos mencionados en el primer párrafo del presente;

    Que, asimismo, la nota establece que la Resolución MEyOSP N° 735/99 –precedentemente mencionada-, aprobó la cancelación del precio debido al Estado Nacional y la cesión de sus derechos a favor del responsable de dicha cancelación;

    Que, "EDESUR" manifiesta en su nota obrante a fojas 31/32 del Expediente de marras, que el día 10 de marzo de 2000 se alcanzó la aceptación de tenedores del OCHENTA POR CIENTO (80%) de las acciones Clase "C", aprobándose entonces la adquisición de las acciones por rescate y cancelación, la delegación en el Directorio de la implementación de la reducción de capital una vez adquiridas efectivamente las acciones, y la modificación de los artículos 5°, 6°, 13°, 20°, 32° y la supresión de los artículos 42° y 43°;

    Que, asimismo, a fojas 56, "EDESUR" presenta como anexo a la mencionada nota, una carta dirigida al Comité Ejecutivo del "PPP" en la que se informa haber alcanzado 2.324 aceptaciones de accionistas Clase "C" a la propuesta descripta, superándose el mínimo previsto y convocando, en consecuencia, a Asamblea General Extraordinaria y a Asambleas Especiales de tenedores de aciones Clase "A", "B" y "C" en forma unánime, para el día 3 de abril de 2000, para tratar, entre otros, la aprobación de: i) la operación de compra y cancelación del saldo de precio al Estado Nacional de las acciones Clase "C"; y ii) la reducción voluntaria de capital por rescate y cancelación de hasta 99.298.399 acciones Clase "C" o Clase "B" en que aquellas se conviertan;

    Que, a su vez, a fojas 58 del referido Expediente, se presenta copia de nota de los representantes del Comité Ejecutivo del "PPP" dando acuse de recibo de la nota de "EDESUR" y acordando con la fecha en que se ha convocado a Asamblea aunque solicitando prórroga para la realización de la propia Asamblea Especial de Clase;

    Que esta manifestación por parte de los miembros del "PPP" es significativa no tanto por su contenido, sino principalmente por el hecho de ser la única manifestación por parte del "PPP" con que cuenta el Expediente;

    Que, en rigor, al dar acuerdo con la convocatoria de "EDESUR", queda asentada la aceptación a la propuesta;

    Que "EDESUR" se presenta ante este ENRE a fin de solicitar la modificación de varios de los artículos de sus estatutos sociales, todos ellos relacionados con cuestiones que involucran el "PPP";

    Que, en la actualidad, el artículo 5° de "EDESUR" establece que "El capital social se fija en la suma de $ 992.983.984, representado por 506.421.831 acciones escriturales ordinarias Clase "A" de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, con derecho a un (1) voto por acción; 387.263.754 acciones escriturales ordinarias Clase "B" de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, con derecho a un (1) voto por acción; y 99.298.399 acciones escriturales ordinarias Clase "C" de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, con derecho a un (1) voto por acción. Las Acciones Clase "A" se encuentran sujetas al régimen establecido en el artículo 10° de estos Estatutos. Las acciones Clase "B" permanecerán en poder de la Secretaría de Energía y serán transferidas al público en general a través del procedimiento de oferta pública de acciones. Las acciones Clase "C", representativas del DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social, serán transferidas por el Estado Nacional a los trabajadores adherentes al Programa de Propiedad Participada implementado de conformidad con lo previsto en el Capítulo III de la Ley 23.696 y sus normas reglamentarias, según la instrumentación aprobada mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 265/94. Hasta tanto dichas acciones estén totalmente pagadas, liberadas de la prenda a favor del Estado Nacional y asignadas a los adquirentes, su manejo y condiciones de transmisibilidad se regirán por el Acuerdo General de Transferencia, el Convenio de Sindicación de Acciones y el Contrato de Fideicomiso suscritos por los adherente. Una vez verificado dicho pago total o, en su caso, extinguidas las limitaciones impuestas por la Autoridad de Aplicación, los accionistas Clase "C" podrán: a) establecer nuevas limitaciones a la transmisibilidad mediante la celebración de un acuerdo vinculante para todos los sujetos adquirentes; b) desafectar dichas acciones del Programa de Propiedad Participada, transformándolas en aciones Clase "B" de libre transmisibilidad a terceros.";

    Que la solicitud de reforma presentada por "EDESUR" propone el siguiente texto para el nuevo artículo 5°: "El monto del capital social figurará en los balances de la sociedad conforme resulte de los respectivos aumentos y reducciones de capital inscriptos en el Registro Público de Comercio. El capital social está representado por acciones escriturales ordinarias Clase "A" de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, con derecho a un (1) voto por acción y acciones escriturales ordinarias Clase "B" de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, con derecho a un (1) voto por acción. Las acciones Clase "A" se encuentran sujetas al régimen establecido en el artículo 10° de estos Estatutos. Las Acciones Clase "C" emitidas oportunamente fueron transferidas por el Estado Nacional a los trabajadores adherentes al Programa de Propiedad Participada que implementara. Las acciones Clase "B" de titularidad de Adherentes a dicho Programa que aún no se encuentren totalmente pagadas, liberadas de la prenda y asignadas a los adquirentes están limitadas en su manejo y transmisibilidad en similares términos a los previstos en tal Programa.";

    Que el texto del nuevo artículo 5° que presenta "EDESUR", al ser un primer borrador, no contempla la fijación de un monto determinado de capital social.

    Que, sin perjuicio de ello y debido a que el mismo todavía no ha sido definido a la espera de la cifra final de adherentes a la propuesta, la versión final del artículo 5° deberá establecer, en forma cuantitativa, tanto la cantidad de acciones de cada clase como el valor nominal de cada una de estas acciones;

    Que, en caso de aprobarse el artículo 5° tal como lo ha propuesto "EDESUR" en el texto presentado ante este ENRE, se estaría incumpliendo con los términos de los artículos 10° y 11° de la Ley N° N° 19.550 de Sociedades Comerciales;

    Que el artículo 10° establece que, en oportunidad de su constitución, las sociedades por acciones deben publicar su capital social;

    Que, el artículo 11° de la misma Ley N° 19.550 establece que el instrumento constitutivo debe contener: el capital social, que deberá ser expresado en moneda argentina, y la mención del aporte de cada socio;

    Que de dichos artículos se desprende, en primer lugar, la necesidad de establecer o fijar la suma de capital social en términos objetivos y cuantificables, de hecho, en moneda argentina;

    Que el acta de Asamblea Extraordinaria N° 21, de fecha 3 de abril de 2000, obrante a fojas 35/39 del Expediente de marras, al tratar la reducción de capital, propone a los accionistas que el Directorio implemente la reducción voluntaria de la totalidad de las acciones Clase "C" y de las acciones Clase "B" en que aquellas se conviertan a medida que se adquieran las acciones referidas;

    Que, por su parte, los accionistas tenedores de acciones Clase "A", "B" y "C", resuelven aprobar por unanimidad la reducción del capital social mediante la cancelación de hasta 99.298.399 acciones Clase "C" y de las acciones Clase "B" en que aquellas se conviertan, autorizando al Directorio para que, una vez cumplidas las condiciones y requisitos que correspondan, proceda, entre otros, a implementar dicha cancelación y la reducción de capital en los montos correspondientes;

    Que este acto deja en claro que el Directorio será el órgano habilitado para definir el capital social, luego de implementada la reducción en virtud de la cantidad de adherentes a la propuesta que se haya obtenido hasta la fecha de cancelación y hasta un máximo de PESOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE ($ 99.298.399);

    Que, consecuentemente, la redacción del texto del artículo 5° debe ser aprobado de manera tal que se desprenda del mismo ya sea el monto total del capital nominal o bien la cantidad de acciones de cada clase y el valor nominal de cada una de ellas, considerándose como mínimo capital nominal aceptable el monto de PESOS OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CINCO ($ 893.685.585) o, en su caso y alternativamente, la cantidad de 893.685.585 acciones totales de valor nominal PESOS UNO ($ 1) cada una;

    Que, en otro orden de ideas, la reducción de capital propiamente dicha que subyace a la modificación propuesta, merece un análisis por separado;

    Que este Ente Regulador cuenta con antecedentes en cuanto a reducciones de capital;

    Que, generalmente, reducciones anteriores han sido llevadas a cabo respetando la metodología asentada como precedente en el Expediente ENRE N° 1722, establecida por "EDELAP S.A." y aprobada por Resolución ENRE N° 166/96;

    Que, asimismo, se cuenta con antecedentes posteriores, tal es el caso del Expediente ENRE N° 4405, en el que "DISTROCUYO S.A." lleva a cabo una reducción de capital sujetando la misma a un procedimiento de reducciones similar al establecido para "EDELAP S.A.";

    Que la Resolución ENRE N° 166/96 que aprueba la modificación de varios artículos de "EDELAP S.A.", incluyendo el procedimiento para reducciones voluntarias de capital, tuvo como objeto la adecuación a las exigencias de la "CNV" y de la "BCBA" a fin de ingresar sus acciones al régimen de oferta pública;

    Que, adicionalmente, las sociedades que desean ingresar al régimen de oferta pública o las que ya han obtenido autorización para la misma -tal es el caso de "EDESUR"- se encuentran sujetas a un control muy estricto por parte del Estado a través de un ente autárquico, la "CNV", para proteger al inversor y a las condiciones de confianza en las inversiones;

    Que tal organismo es el que tiene amplias facultades de fiscalización, incluyendo la capacidad de prestar conformidad a las reformas estatutarias de las sociedades emisoras y la fiscalización de toda variación de capital, disolución y liquidación de la sociedad;

    Que, en virtud de lo expuesto, de acuerdo con las necesidades de adecuación estatutaria en cumplimiento con los requisitos de la "CNV", el ENRE generalmente autoriza la inclusión en los estatutos del mencionado procedimiento;

    Que, sin perjuicio de la inclusión del procedimiento para reducciones voluntarias de capital en los estatutos sociales por parte de una empresa determinada, siempre que se solicite aprobación para una reducción, el ENRE aplica dicho procedimiento como herramienta de análisis;

    Que "EDESUR" cumple con todas las condiciones que hacen a la viabilidad de la reducción solicitada, posibilitándose así la implementación de la misma en el ejercicio económico correspondiente;

    Que, no obstante el cumplimiento de las condiciones impuestas por el referido procedimiento, se debe instruir a "EDESUR" a que considere, en la Asamblea Ordinaria que apruebe los estados contables correspondientes, el grado de afectación que pueda tener una reducción de capital en la empresa y declarar que tal reducción no afecta el desenvolvimiento normal de la sociedad y el cumplimiento de las obligaciones emergentes del Contrato de Concesión;

    Que, por otro lado, como lo hubiera expuesto "EDESUR" en su nota de fecha 22 de febrero de 2000 dirigida a la "BCBA", la razón para llevar a cabo la reducción de capital sería la optimización de su estructura de capital;

    Que, de acuerdo a estudios realizados por el ENRE, una rentabilidad aceptable para el sector eléctrico sería de alrededor de 10,52%, tasa utilizada por este Ente Regulador en ocasión de la revisión tarifaria de "TRANSENER S.A.";

    Que, sin perjuicio de ser esta última una empresa de transporte de energía eléctrica y no de distribución, como es el caso de "EDESUR", a la fecha este Ente Regulador no ha llevado a cabo revisiones tarifarias de distribución, siendo por lo tanto, la mencionada tasa de rentabilidad apta para ser utilizada en este caso;

    Que, en caso de llevar a cabo la reducción de capital, la rentabilidad sobre el Patrimonio Neto del ejercicio fiscal 1999 alcanzaría 2,4%;

    Que, no obstante y considerando que este ejercicio fiscal no es representativo del desempeño habitual de "EDESUR", se ha calculado, como ejercicio teórico, la rentabilidad sobre el Patrimonio Neto del ejercicio 1998 bajo el supuesto de reducción de capital en dicho ejercicio;

    Que, como resultado se obtiene una tasa de rentabilidad del 10,44%, tasa más aproximada al estándar considerado por el ENRE como aceptable para el sector eléctrico;

    Que, adicionalmente, es necesario realizar consideraciones relativas a cuestiones propiamente regulatorias;

    Que, el plazo de concesión se divide en períodos de gestión;

    Que, a la finalización de cada período de gestión, los accionistas de "EDESUR" cuentan con la posibilidad de vender la totalidad de las acciones clase "A" y "B" del capital accionario, mediante concurso público;

    Que, en estos casos, el valor nominal del capital accionario no es determinante a la hora de definir el precio de la compañía ya que el mismo está generalmente dado por el valor del negocio;

    Que, de hecho, frente a un negocio que mantiene las mismas condiciones, una reducción de capital aumenta el valor sobre libros de las acciones;

    Que, no obstante, una reducción de capital accionario produciría un menor valor nominal y, en caso de que el precio de venta guardase relación con el valor libros del mismo, también se produciría una menor oferta por parte de los concursantes;

    Que esto simplemente afectaría a los accionistas de las acciones en venta ya que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9° del Contrato de Concesión "El importe que se obtenga por la venta del PAQUETE MAYORITARIO, será entregado por la CONCEDENTE, previa deducción de los créditos que por cualquier causa tuviere a su favor, a quien hubiera sido hasta dicha venta titular del PAQUETE MAYORITARIO";

    Que Período Tarifario es cada uno de los períodos de vigencia de las tarifas que remuneran los servicios suministrados por "EDESUR";

    Que, al finalizar cada período tarifario, dichas tarifas se revisan y se fijan nuevamente, siendo una de las metodologías de revisión tarifaria aquella que tiene en cuenta el capital invertido;

    Que se debe considerar que el capital invertido puede ser determinado en función de las erogaciones en inversión (bienes de uso e intangibles) que realice la empresa y no en virtud de su capital accionario;

    Que, en consecuencia, el valor nominal del capital accionario no es de relevancia para la posterior determinación de nuevas tarifas;

    Que, asimismo, al momento de la revisión tarifaria se debe tener en cuenta que el artículo 41 de la Ley N° 24.065 establece que "Las tarifas que apliquen los transportistas y distribuidores deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, a aquellas empresas que operen con eficiencia...";

    Que, por otro lado, la reducción de capital para la que se solicita autorización a este Ente Regulador, se llevaría a cabo mediante una disminución del capital social (rescate de acciones);

    Que, en este sentido, mientras la compañía mantenga su nivel de operaciones y su margen neto sobre ventas, la pretendida reducción de capital tiene: i) un impacto positivo en la rentabilidad sobre al patrimonio neto; y ii) un impacto nulo en la rentabilidad sobre activos y sobre ventas, en ningún caso la rentabilidad disminuye;

    Que, por lo expuesto, entendemos que la reducción del capital para la que se ha solicitado autorización no afecta negativamente la tasa de rentabilidad y por lo tanto, este organismo no debería poner objeción a dicha reducción;

    Que los standards internacionales de mayor exigencia establecen que, en principio, el pasivo total no debería superar el 25% del Patrimonio Neto de la compañía, parámetro que este Ente Regulador considera como indicativo, sujetándose en mayor o menor medida al mismo dependiendo de otras condiciones que se analizan en forma conjunta y que varían de un caso a otro;

    Que, en el caso particular de "EDESUR", el índice de endeudamiento total alcanza aproximadamente 37%, cifra superior al parámetro anteriormente indicado;

    Que, sin perjuicio de ello, la misma cuenta con la posibilidad de ofertar públicamente tanto títulos representativos de capital como de deuda;

    Que, en virtud de ello, la "CNV" es el organismo competente que se expide en cuanto a la autorización de nueva emisión de deuda;

    Que, en este sentido y de acuerdo a los estados contables auditados de la compañía, el 19 de noviembre de 1998, mediante Resolución N° 12.468, la "CNV" autorizó la ampliación del monto de un Programa de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo que "EDESUR" tenía en vigencia desde 1993;

    Que tal autorización amplió el monto autorizado a ser emitido como deuda de U$S 300 millones a U$S 450 millones, por un plazo de 5 años;

    Que, si bien este hecho no asegura el normal desenvolvimiento de la empresa en función de las obligaciones asumidas en el Contrato de Concesión, es un punto de partida suficientemente razonable como para entender que los niveles de endeudamiento de "EDESUR" no ponen en riesgo la actividad de servicio público;

    Que, por otra parte, no se puede suponer que los niveles de endeudamiento durante el ejercicio 2000 - correspondiente a la reducción de capital pretendida - se sostendrán en los niveles actuales ya que con fecha 21 de abril próximo pasado, venció la deuda financiera de $ 150 millones;

    Que, si bien, la misma pudo haber sido refinanciada, este Ente Regulador no cuenta en la actualidad con información acerca de la situación de dicha deuda;

    Que considerando la fecha de vencimiento de la referida deuda financiera, el cálculo de la rentabilidad sobre el nuevo Patrimonio Neto -luego de la reducción de capital-, no sería representativo dado el cambio general de la situación patrimonial de la empresa;

    Que, por lo expuesto, la tasa de endeudamiento no aparece como un obstáculo a la reducción de capital solicitada;

    Que, como garantía del cumplimiento de las obligaciones emergentes del Contrato de Concesión, los adjudicatarios de las acciones Clase "A" de "EDESUR" han constituido una prenda sobre el total de las acciones Clase "A" de la Distribuidora, de acuerdo a determinadas condiciones;

    Que la reducción de capital prevista no afectará dicha prenda ya que el Poder Concedente podrá ejecutar en forma inmediata la garantía prendaria, en caso de producirse algún incumplimiento de las obligaciones emergentes del Contrato de Concesión - cuyos casos se encuentran previstos en el artículo 37 del mismo contrato -;

    Que la ejecución de la prenda devuelve el management a manos del Estado Nacional ya que tal prenda grava el total de las acciones Clase "A" representativas de, al menos, 51% del capital total y, en consecuencia, representativas también del control de "EDESUR";

    Que, sin perjuicio del análisis acerca del cumplimiento con las condiciones precedentemente establecidas y considerando que este Ente Regulador no encontraría objeción a la reducción de capital solicitada, no debe dejar de considerarse que "EDESUR" mantiene oferta pública y autorización de cotización para su capital social, por lo tanto, los organismos con competencia específica acerca de la reducción de capital son la "CNV" o la "BCBA";

    Que, en virtud de ello, cabe sujetar la aprobación de dicha reducción a la Resolución que oportunamente emita la "CNV" o, en su caso, la "BCBA" al respecto;

    Que "EDESUR" solicita autorización para modificar el artículo 6° de sus Estatutos Sociales, siendo la primera de ellas la eliminación de las palabras "otro" y "futuro" cuando se refiere a un aumento de capital;

    Que, al respecto, no cabe hacer comentarios por tratarse de una adaptación del texto a la realidad actual en la que ya se ha hecho el aumento de capital inicial, al que se hace referencia cuando menciona a "otro" y "futuro";

    Que la inclusión del término "al menos" con relación a la proporción del CINCUENTA Y UN POR CIENTO (51%) de acciones Clase "A" adecua el texto a la nueva composición del capital;

    Que, al rescatarse hasta un máximo del 10% de capital social, los porcentajes de acciones Clase "A" y Clase "B", se verían alterados;

    Que, en caso de realizarse la totalidad de la reducción de capital que por la presente se autorizaría, el porcentaje máximo de participación de acciones Clase "A" sería de 56,67%;

    Que, de la misma manera que la incorporación anterior, la eliminación del texto "y CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) de acciones Clase "B"", responde a la nueva configuración del capital;

    Que, así como la proporción de acciones Clase "A" se incrementaría hasta un máximo de 56,67%, la proporción de acciones Clase "B" disminuiría, en esta instancia, hasta un mínimo de 43,33%;

    Que la eliminación del término "a acrecer" se complementa con la incorporación del texto más detallado que hace referencia no solo al derecho de acrecer sino a la metodología para hacerlo;

    Que el texto que hace referencia a los que "los accionistas Clase "B" y "C" serán considerados como de una misma clase...", deviene abstracto en virtud de la eliminación de las acciones Clase "C" por medio del rescate, cancelación y reducción de capital que se tramita por la presente;

    Que la última modificación otorga, previo al ofrecimiento a terceros, la posibilidad de suscribir acciones de una clase a accionistas de otra clase;

    Que, en definitiva, deja asentado un derecho para los accionistas existentes que antes no se encontraba debidamente explicitado;

    Que, considerando el análisis previo, no se deberían interponer objeciones a las modificaciones solicitadas para el artículo 6°;

    Que, el artículo 13° original, en la parte relevante a la modificación solicitada, establece: "En el marco del Programa de Propiedad Participada referido en el artículo 5°, la sociedad...";

    Que, nuevamente, a fin de adecuar este artículo al nuevo régimen que rige las acciones originalmente pertenecientes al "PPP", el texto propuesto del artículo 13° reemplaza el anterior de la siguiente manera: "En el marco del Programa de Propiedad Participada aplicado a las acciones Clase "C" emitidas al constituirse la sociedad y de lo dispuesto por la Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 735/99, la sociedad...";

    Que, en consecuencia, no existen objeciones para la modificación del artículo 13°;

    Que, el artículo 20° de los estatutos sociales de "EDESUR" hace referencia al número de directores a los que tendrá derecho cada clase;

    Que, en la actualidad, los accionistas Clase "A" tienen derecho a elegir CINCO (5) directores titulares y CINCO (5) suplentes, mientras que los accionistas Clase "B" tienen derecho a elegir TRES (3) directores titulares y TRES (3) suplentes y, por último, los accionistas Clase "C" tienen derecho a elegir UN (1) director titular y suplente, siempre y cuando las acciones Clase "C" representen por lo menos un SEIS POR CIENTO (6%) del total de las acciones emitidas por la sociedad;

    Que, en primer lugar, "EDESUR" solicita autorización para modificar la cantidad de directores a los que tienen derecho los accionistas Clase "B", aumentando la cantidad a CUATRO (4) directores titulares y CUATRO (4) suplentes;

    Que, en segundo lugar, "EDESUR" solicita eliminar el siguiente párrafo del referido artículo: "[...]. Siempre y cuando las acciones Clase "C" representen por lo menos SEIS POR CIENTO (6%) del total de las acciones emitidas por la sociedad, los accionistas de la Clase "C", como grupo de accionistas de la Clase, y tanto en Asamblea Ordinaria o Especial de accionistas, tendrán derecho a elegir un Director titular y suplente. De no alcanzar las acciones Clase C el mínimo de participación arriba referido, perderán el derecho de elegir UN (1) Director titular y suplente en exclusividad, debiendo al efecto votar conjuntamente con las acciones Clase "B", que en tal supuesto tendrán derecho a elegir CUATRO (4) Directores titulares y CUATRO (4) suplentes conjuntamente con las acciones Clase "C";

    Que, en primer lugar, este artículo no tiene relación con las obligaciones asumidas por "EDESUR" en el Contrato de Concesión o en el Pliego que este Ente Regulador debe controlar, sino que se trata de una cuestión relativa a la dirección y gestión de la mencionada empresa;

    Que, no obstante, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Sociedades Comerciales, N° 19.550 en su artículo 255, para las sociedades anónimas del artículo 299 el directorio se integrará por lo menos con tres directores;

    Que, a su vez, el artículo 299 enumera determinadas características de sociedades anónimas;

    Que "EDESUR" cuenta con varias de esas características, no obstante, entre todas las que se enumeran, la de mayor relevancia es la de explotar concesiones o servicios públicos;

    Que, en definitiva, debido a que "EDESUR" cabe en este encuadre, la misma cuenta con una limitación de mínima, es decir, su directorio no puede estar conformado por menos de tres directores;

    Que la Ley N° 19.550 no establece límites máximos para la cantidad de directores que deben conformar el directorio de una sociedad anónima;

    Que, en segundo lugar, el texto de este artículo que pretende ser eliminado guardaría coherencia con las modificaciones hechas hasta el momento en virtud de la cancelación de acciones Clase "C";

    Que, en conclusión, no se objeta la modificación al artículo 20° propuesta;

    Que el artículo 32° se refiere a la Comisión Fiscalizadora de la Sociedad y la modificación propuesta se refiere al derecho a designar Síndico titular y suplente por parte de las acciones Clase "B" y "C", los que son considerados, a este sólo efecto, como de una sola clase de acciones;

    Que la modificación pretendida, eliminaría del texto a las acciones Clase "C";

    Que, al igual que en la modificación del artículo 20°, la modificación pretendida en el artículo 32° guarda coherencia con las modificaciones hechas hasta el momento en virtud de la cancelación de acciones Clase "C";

    Que "EDESUR" solicita la supresión de los artículos 42° y 43°, los que se encuentran enmarcados dentro del Título IX: Cláusulas Transitorias, del Estatuto Social de "EDESUR";

    Que el artículo 42° establece: "Hasta tanto el Estado Nacional transfiera la propiedad de las acciones Clase "A" a los adjudicatarios del Concurso Público Nacional e Internacional para la Privatización de la Prestación de los Servicios de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires (Zona Sur), y de ciertos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, el Directorio y la Sindicatura de la sociedad serán unipersonales, integrada por UN (1) miembro titular y UN (1) suplente.";

    Que, por su parte, el artículo 43° determina que: "Mientras las acciones Clase "B" y "C" sean de titularidad del Estado Nacional, la designación del Síndico titular y suplente corresponderá a la SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PÚBLICAS o al organismo que la reemplace.";

    Que, en la actualidad, ambos artículos han dejado de tener vigencia, en el caso del artículo 42°, al momento de toma de posesión, en septiembre de 1992;

    Que, en el caso del artículo 43°, si bien las acciones Clase "C" pertenecían aún al Estado Nacional, el Síndico era designado por los accionistas Clase "B" -considerando que el derecho a la designación del Síndico representante de acciones Clase "B" y "C" estaba en poder de los accionistas Clase "B"-;

    Que, consecuentemente, en la práctica, este artículo habría perdido vigencia al momento de la venta de las acciones Clase "B";

    Que, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, no existen objeciones para la supresión de los mencionados artículos;

    Que el "ENRE" es competente para aprobar la citada modificación estatutaria atento lo establecido en el artículo 18° de los Estatutos Sociales de "EDESUR" el que establece que toda reforma de estatutos deberá contar con la aprobación previa del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD;

    Que, sin perjuicio de ello, la competencia del ENRE resulta coherente por la relación del Estatuto Social en las funciones relativas a la regulación económica y control a cargo de este organismo;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del correspondiente acto en virtud de lo establecido en el artículo 18° de los Estatutos Sociales de "EDESUR" y el artículo 56 incisos a y s de la Ley 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la reducción de capital en cuanto a lo que a este Ente Regulador corresponde.

    ARTÍCULO 2.- En caso que el organismo a cargo de las cuestiones específicas relativas a la oferta pública y cotización, autorice tal reducción, el artículo 5° de los Estatutos Sociales debería quedar redactado de la siguiente manera:

    "ARTÍCULO 5°: El monto del capital social figurará en los balances de la sociedad conforme resulte de los respectivos aumentos y reducciones inscriptos en el Registro Público de Comercio. El capital social está representado por 506.421.831 acciones escriturales ordinarias Clase "A" de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, con derecho a un (1) voto por acción; y 387.263.754 acciones escriturales ordinarias Clase "B" de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, con derecho a un (1) voto por acción. Las acciones Clase "A" se encuentran sujetas al régimen establecido en el artículo 10° de estos Estatutos. Las Acciones Clase "C" emitidas oportunamente fueron transferidas por el Estado Nacional a los trabajadores adherentes al Programa de Propiedad Participada que implementara. Las acciones Clase "B" de titularidad de Adherentes a dicho Programa que aún no se encuentren totalmente pagadas, liberadas de la prenda y asignadas a los adquirentes están limitadas en su manejo y transmisibilidad en similares términos a los previstos en tal Programa.".

    ARTÍCULO 3.- El artículo 5°, de acuerdo a la reducción final que implemente el Directorio de la empresa, podrá reflejar un capital social representado por una cantidad de acciones totales comprendidas entre 913.545.265 acciones - 80% de adherentes a la propuesta- y 893.685.585 acciones -100% de adherentes a la propuesta -.

    ARTÍCULO 4.- En conjunción con las aprobación otorgada, se debe instruir a "EDESUR" a considerar, en la Asamblea Ordinaria que apruebe los estados contables, las implicancias que dicha reducción pueda tener sobre la compañía y, en virtud de ello, declarar que la reducción de capital no afecta el normal desenvolvimiento de la sociedad ni el cumplimiento de las obligaciones emergentes del Contrato de Concesión;

    ARTÍCULO 5.- Aprobar la modificación de los artículos 6°, 13°, 20° y 32°, los que quedarían redactados de la siguiente manera:

    "ARTÍCULO 6°: La emisión de acciones correspondientes a cualquier aumento de capital deberá hacerse al menos en la proporción de CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%) de acciones Clase "A". Los accionistas tendrán derecho de preferencia en la suscripción de las nuevas acciones que hayan suscripto en cada oportunidad. El remanente de las acciones no suscripto por los accionistas de cada clase, deberá ser ofrecido a otros accionistas y el remanente no suscripto por éstos podrá ser suscripto por terceros".

    "ARTÍCULO 13°: En el marco del Programa de Propiedad Participada aplicado a las acciones Clase "C" emitidas al constituirse la sociedad y de lo dispuesto por la Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 735/99, la sociedad emitirá, a favor de sus empleados de todas las jerarquías con relación de dependencia, Bonos de Participación para el Personal en los términos del Artículo 230 de la Ley 19.550. (Texto Ordenado Decreto número 841/84), de forma tal de distribuir entre los beneficiarios la parte proporcional que le hubiera correspondido del MEDIO POR CIENTO (0,5%) de las ganancias, después de impuestos, de la sociedad. Cada uno de tales empleados deberá recibir una cantidad de bonos determinada en función de su remuneración, antigüedad y cargas de familia, de acuerdo a lo que al respecto apruebe la Autoridad Pública competente. La participación correspondiente a los bonos deberá ser abonada a los beneficiarios contemporáneamente al momento en que debería efectuarse el pago de dividendos. Los títulos representativos de los Bonos de Participación para el Personal deberán ser entregados por la sociedad a sus titulares. Estos Bonos de Participación para el Personal serán personales e intransferibles y su titularidad se extinguirá con la extinción de la relación laboral, sin dar por ello derecho a acrecer a los demás bonistas. La sociedad emitirá una lámina numerada por cada titular, especificando la cantidad de bonos que le corresponden; el título será documento necesario para ejercitar el derecho del bonista. Se dejará constancia en el mismo de cada pago. Las condiciones de emisión de los bonos sólo serán modificables por Asamblea especial convocada en los términos de los artículos 237 y 250 de la Ley de Sociedades Comerciales. La participación correspondiente a los bonistas será computada como gasto y exigible en las mismas condiciones que el dividendo".

    "ARTÍCULO 20°: La administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio, compuesto por NUEVE (9) Directores titulares y NUEVE (9) suplentes, que reemplazarán a los titulares exclusivamente dentro de su misma clase. El término de su elección es de UN (1) ejercicio. Los accionistas de la Clase "A", como grupo de accionistas de la Clase, y tanto en Asamblea Ordinaria o Especial de accionistas, tendrán derecho a elegir CINCO (5) Directores titulares y CINCO (5) suplentes. Los accionistas de la Clase "B", como grupo de accionistas de la Clase, y tanto en Asamblea Ordinaria o Especial de accionistas, tendrán derecho a elegir CUATRO (4) Directores titulares y CUATRO (4) suplentes. Para el caso de que no fuera posible para la Asamblea Ordinaria o Especial convocada al efecto, elegir a los Directores pertenecientes a la correspondiente Clase de acciones, se convocará a una segunda Asamblea de accionistas de la Clase en cuestión y, para el caso de que en esta Asamblea se repita la misma situación, la elección de los Directores correspondientes a esta Clase de acciones será realizada en una Asamblea Ordinaria de accionistas con la asistencia de todos los accionistas presentes, cualquiera sea la Clase de acciones a la que pertenezcan".

    "ARTÍCULO 32°: La fiscalización de la Sociedad será ejercida por una Comisión Fiscalizadora compuesta por TRES (3) Síndicos titulares que durarán UN (1) ejercicio en sus funciones. También serán designados TRES (3) Síndicos suplentes que reemplazarán a los titulares en los casos previstos por el Artículo 291 de la Ley 19.550 (t.o. Decreto 841/84). Los síndicos titulares y suplentes permanecerán en sus cargos hasta tanto se designe a sus reemplazantes. Los tenedores de las acciones Clase "B" tendrán derecho a designar UN (1) Síndico titular y UN (1) Síndico suplente. Los restantes miembros de la Comisión Fiscalizadora serán elegidos por los tenedores de las acciones Clase "A".

    ARTÍCULO 6.- Aprobar la supresión de los artículos 42° y 43°.

    ARTÍCULO 7.- Instruir a "EDESUR S.A." a la presentación ante este Ente Regulador de copia certificada del texto ordenado de sus Estatutos Sociales reflejando las modificaciones que se aprueban por la presente.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese "EDESUR S.A.".

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 269/2000
    ACTA N° 528
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 166/96 Biblioteca
    Resolución MEyOSP 735/99 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
    Ley 23.696 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Decreto 265/94 Biblioteca
    Estatutos sociales Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca