Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0652/1996. Boletín Oficial n° 28.520, martes 12 de noviembre de 1996, p. 28.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 20, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m) y z), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.1., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Reglamento de suministro - artículo 02 inciso c), Reglamento de suministro - artículo 02 inciso d), Reglamento de suministro - artículo 02 inciso e), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso d), Reglamento de suministro - artículo 06 inciso b), Resolución ENRE 0192/1996, Resolución ENRE 0425/1996, Resolución ENRE 0554/1996

Expediente Citado : ENRE 01426/1995



BUENOS AIRES, 31 DE OCTUBRE DE 1996

    VISTO: El Expediente ENRE N° 1426/95, y

    CONSIDERANDO:

    Que según el informe parcial sobre aspectos que hacen a la seguridad pública presentados por la Universidad de Buenos Aires, denominados Relevamiento Estadístico de Anomalías en la Vía Pública en Capital y Gran Buenos Aires - Primer Informe Parcial obrante a fs. 2 a 103 del expediente de la referencia, las zonas de inspección comprendieron las Sucursales Norte de Capital Federal y San Martín (San Martín y 3 de Febrero);

    Que según dicho informe se detectaron gran número de anormalidades, las que en su mayoría son atribuibles a condiciones de la red de distribución y de sus accesorios que presentan peligro;

    Que a fs. 105/107 del expediente mencionado en la referencia se formularon cargos a la distribuidora "EDENOR S.A." por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, otorgándosele plazo para efectuar su descargo;

    Que a fs. 117/150 la distribuidora presenta su descargo impugnando en forma preliminar el presente sumario toda vez que, a su juicio, debió especificarse en cada caso, al formularse el cargo, dónde y por qué se genera peligro para la seguridad pública en cada uno de los casos mencionados;

    Que en primer lugar, no resulta cierto lo expresado por la distribuidora habida cuenta la especificación de cada una de las anomalías a través de las fotografías y las planillas resumen obrantes en el expediente;

    Que además, tal impugnación resulta improcedente atento que, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, 25 incisos m) y z) del Contrato de Concesión y punto 6.1 del Subanexo 4 del mismo Contrato, se estableció obligatoriamente para la distribuidora la exigencia de instalar, operar y mantener sus instalaciones y equipos, de forma que no constituyan peligro para la seguridad pública, para lo cual deben respetar las normas que regulan la materia; actuar de acuerdo con las normas vigentes; cumplir con normas técnicas y de seguridad aplicables en cada caso; y con carácter general, deben cumplir con todas las leyes y regulaciones que por cualquier concepto le sean aplicables. Ello así el conocimiento de la citada normativa es responsabilidad exclusiva de la distribuidora;

    Que abonando lo anterior, presenta un descargo particularizado teniendo en cuenta las diferentes causas por las que esa empresa sostiene que no resulta responsable por las anomalías que se mencionan en la formulación de cargos, las que divide en zonas y agrupa en: casos detectados fuera del área de concesión, casos detectados en la instalación del cliente, casos detectados en las instalaciones de alumbrado público, casos detectados sobre instalaciones de empresas de video cable, casos detectados que no constituyen peligro alguno para la seguridad pública ( a) línea aérea preensamblada, b) habitáculos vacíos, c) tapa rota o deteriorada );

    Que a fs. 153/171 se produjo la prueba de testigos y la inspección ocular ofrecida por la distribuidora;

    Que se ha procedido a efectuar el análisis técnico de las observaciones interpuestas por EDENOR S.A. en el referido descargo, informe que integra el dictamen técnico y legal como Anexos (I y II) al mismo, en base a la observación de las fotografías agregadas por la Universidad de Buenos Aires en su informe y a los resultados de la inspección conjunta realizada según Acta agregada como Anexo B (fs. 169/171) y siguiendo el orden con que la distribuidora dividió las anomalías detectadas;

    Que de ello resulta, en primer lugar, que de acuerdo al informe de la U.B.A., en base al cual se formularon los cargos, se detectaron en total 412 anomalías en su mayoría atribuibles a condiciones de la red de distribución y de sus accesorios que presentaban peligro, distribuidas en número de 104 en la zona Norte y 308 en la zona San Martín;

    Que la distribuidora presentó su descargo respecto de 318 de ellas, repartidas en número de 104 de la zona Norte y 214 de la zona San Martín; se deja constancia que se han descontado del Anexo VIII dos anomalías ( identificadas como muestra 2 - F.M: Esquiú 5677 - PR y muestra 5 - Dr. R. Balbín 6841 - TR) por encontrarse repetidas. Restando un total de 94 anomalías acerca de las cuales EDENOR S.A. no formuló el pertinente descargo;

    Que en consecuencia respecto de las 94 anomalías sin descargo, procede hacer efectivo el apercibimiento contenido en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a lo previsto en el punto 6.4 del mismo Subanexo;

    Que en segundo lugar, analizado el descargo y de conformidad con el análisis técnico realizado, resultan 135 efectivamente no atribuibles a la concesionaria "EDENOR S.A.", tal como surge de los Anexos I.B, C, D, F y II.B, C, D, correspondiendo en consecuencia dejar sin efecto los cargos oportunamente formulados;

    Que en 92 casos, distribuidos en un total de 4 para la zona Norte (Anexo I.E) y 88 para la zona San Martín (Anexo II.E), no aparecen anomalías evidenciables en las fotografías que puedan atribuirse a la distribuidora, a su respecto el Ente continúa, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, con el análisis de las mismas, dejándose en suspenso la determinación de las sanciones que eventualmente correspondan aplicarse;

    Que 185 anomalías resultan efectivamente atribuibles a la distribuidora, repartidas en número de 19 para la zona Norte (Anexo I.A) y 166 para la zona San Martín (Anexo II.A), entre estas últimas se incluyen las 94 anomalías a cuyo respecto Edenor S.A. no formuló el pertinente descargo;

    Que en los considerandos que siguen se desarrolla el análisis técnico que permite arribar a las conclusiones precedentes, a cuyo fin se identifican las anomalías detectadas por la U.B.A., dentro de cada una de las zonas, por el número de orden asignado por ésta;

    Que en cuanto a los 8 casos detectados fuera del área de concesión en la Zona Norte detallados en el Anexo I del descargo, practicado el análisis técnico citado se encuentra acreditado que asiste razón a la distribuidora y en consecuencia ninguna de las anomalías le resulta atribuible.(Ver Anexo I.F);

    Que en relación a los casos en que la distribuidora deslinda su responsabilidad por entender que se trata de instalaciones del cliente, cabe recordar el criterio sustentado por este organismo en la Resolución ENRE N° 192/96, dictada en el Expte. ENRE N° 1549/95 análogo al que motiva la presente y donde se afirmó:

    Que el artículo 2°, inciso c) del Reglamento de Suministro da una indicación precisa en términos funcionales del lugar en el que está ubicado el tablero principal del usuario, y de la obligación que a éste le cabe de colocar y mantener los dispositivos de protección y maniobra de sus instalaciones. Tal definición se ve complementada por el inciso e) del mismo artículo que determina que las instalaciones de la distribuidora (incluyendo el medidor), están comprendidas entre la conexión domiciliaria y el primer seccionamiento posterior (tablero del usuario) a la salida del medidor;

    Que el artículo 4°, inciso d) del citado Reglamento evidencia el límite de responsabilidad de la distribuidora al establecer que su personal operativo, cualquiera sea su actividad -comercial o técnica- relacionada con las instalaciones hasta el tablero principal del usuario, está obligado inexcusablemente a informarle sobre las anormalidades que se presenten en ese tramo;

    Que lo dicho se reafirma con lo estipulado en el artículo 2°, inciso e) primer párrafo del mismo Reglamento al decir que Cuando el usuario advierta que las instalaciones de la distribuidora (incluyendo el medidor), comprendidas entre la conexión y el primer seccionamiento posterior (tablero del usuario) a la salida del medidor, no presentan el estado habitual, y/o normal deberá comunicarlo a la distribuidora en el más breve plazo posible, no pudiendo manipular, reparar, remover ni modificar las mismas por sí o por intermedio de terceros;

    Que de lo expuesto se concluye que a los fines de establecer el límite de su responsabilidad se considera que las instalaciones de la distribuidora, a partir de la conexión a la red de distribución, son: cable de conexión a la red de distribución, toma primaria (fusible aéreo o toma con fusibles), cable de acometida al medidor o bien a la toma secundaria (si la hubiera), toma secundaria con fusibles y cable de acometida al medidor o medidores (si los hubiere), cable de acometida a los bornes del tablero principal del cliente, cajas y gabinetes de toma/s y medición;

    Que conforme al criterio sostenido en el párrafo anterior se ha efectuado el análisis de las anomalías del que resultan efectivamente atribuibles a los usuarios 110, que corresponden 59 a la zona Norte (ver Anexo I.B) y 51 a la zona San Martín (ver Anexo II.B);

    Que conforme el análisis técnico efectuado resultan 14 anomalías atribuibles a los Municipios, correspondiendo 12 a la zona Norte (ver Anexo I.C) y 2 a la zona San Martín (ver Anexo II.C);

    Que en relación a los casos detectados sobre instalaciones de empresas de video cable, conforme el análisis referido, resultan atribuibles a las mismas un total de 3 anomalías, repartidas en número de 2 para la zona Norte (ver Anexo I.D) y 1 para la zona San Martín (ver Anexo II.D);

    Que de lo antes expuesto se desprende que la concesionaria EDENOR S.A. ha incurrido en incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión y en consecuencia corresponde, respecto a las 185 anomalías citadas, aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a lo previsto en el punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión cuyo destino será oportunamente dispuesto por este organismo de conformidad a las previsiones de la referida normativa;

    Que por otra parte, corresponde intimar a la inmediata regularización de las anomalías detectadas en este expediente y otorgar un plazo a la distribuidora para que informe sobre el resultado de dicha regularización;


    Que en lo que respecta a las 110 anomalías que resultan atribuibles a los usuarios se ha acreditado el incumplimiento por parte de aquéllos de lo dispuesto en el Artículo 2° inciso d) del Reglamento de Suministro, en consecuencia corresponde instruir a la distribuidora para que proceda conforme lo prescripto por el Artículo 6° inciso b) del referido Reglamento;

    Que en cuanto a las 14 anomalías atribuibles a las Municipalidades, en tanto éstas son las encargadas de custodiar el estado y conservación de las instalaciones de alumbrado público, se ha puesto en su conocimiento la anormalidad detectada (ver fs. 172/180);

    Que asimismo, debe destacarse que, ni la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este expediente, ni la intimación a que se refiere el párrafo precedente exime a la distribuidora de las responsabilidades que pudieran corresponderle por los mismos hechos como resultado de daños o perjuicios que se produzcan en la persona o bienes de terceros;

    Que a los fines de la valorización de la multa a aplicar debe considerarse asimismo, el precio promedio de venta de energía eléctrica de EDENOR S.A., el que calculado conforme a los valores del cuadro tarifario vigente a partir del 1.08.96 aprobado por la Resolución ENRE N° 425/96 resulta de $ 0,0841 por kWh;

    Que en estas actuaciones se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a "EDENOR S.A." con una multa de PESOS TREINTA Y UN MIL CIENTO DIECISIETE ($ 31.117.-) equivalentes a 370.000 kWh valorizados al precio que en promedio vende energía eléctrica la distribuidora, por infracciones a la seguridad pública -185 anomalías- que implican incumplimiento de sus obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTICULO 2.- El importe de la multa establecida en el artículo precedente deberá ser depositado, de conformidad con el procedimiento establecido en la Resolución ENRE N° 554/96, en la Cuenta de Caja de Ahorro en Pesos N° 801-55880/3 del Banco CRÉDITO PROVINCIAL - Casa Matríz, dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos contados a partir de notificada la presente. Todo lo dispuesto en este artículo bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- "EDENOR S.A." deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia, firmada por representante o apoderado de la distribuidora, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente.

    ARTICULO 4.- Sin perjuicio de la sanción impuesta en el artículo primero, ordénase la prosecución del sumario iniciado en Expte. ENRE N° 1426/95, en relación a los 92 casos a cuyo respecto las anomalías no aparecen evidenciables, a fin de continuar conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires el análisis de las mismas y determinar oportunamente las sanciones que pudieren corresponder.

    ARTICULO 5.- EDENOR S.A., deberá proceder a la inmediata normalización de las anomalías objeto de las presentes actuaciones e informará circunstanciadamente acerca del cumplimiento de lo dispuesto en este artículo dentro de los sesenta días corridos de notificada la presente resolución.

    ARTICULO 6.- Instruir a "EDENOR S.A." para que de inmediato proceda conforme lo prescripto por el Artículo 6° inciso b) del Reglamento de Suministro respecto de las 110 anomalías en las que se ha acreditado el incumplimiento por parte de los usuarios de lo dispuesto por el Artículo 2° inciso d) del Reglamento citado, e informará circunstanciadamente acerca del cumplimiento de lo dispuesto en este artículo dentro de los sesenta días corridos de notificada la presente resolución.

    ARTICULO 7.- Notifíquese a EDENOR S.A..

    ARTICULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 652/96
    ACTA N° 287
    Carlos A. Mattausch
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0554/1996 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución ENRE 0192/1996 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución ENRE 0425/1996 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 16 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca