Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0068/2012. Boletín Oficial n° 32.380 y 32.381, miércoles 18 y jueves 19 de abril de 2012, p. 29 y 23.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.), Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 11, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0068/2012, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0257/2011, Resolución ENRE 0467/2009, Resolución ENRE 0467/2009 - anexo - punto 4., Resolución ENRE 0467/2009 - artículo 1, Resolución ENRE 0546/1999, Resolución SE 0208/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - apéndice A

Expediente Citado : ENRE 35711/2011

(Nota: certificado de conveniencia y necesidad pública otorgado por Resolución ENRE 348/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 11 DE ABRIL DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 35.711/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que por medio de la Nota de Entrada N° 187.748 la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”) acompaña la Solicitud de Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente presentada por la “DIRECCIÓN DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO” (“DEPSE”).

    Que según informa, la ampliación consiste en la construcción de una (1) nueva Estación Transformadora (E.T.) de 500 /132 kV, denominada E.T. Santiago del Estero, de una (1) nueva Estación de Maniobra (E.M.) denominada E.T. Lavalle y de una (1) línea de 500 kV que vinculará ambas E.E.T.T de aproximadamente ochenta y seis (86) kilómetros.

    Que toda la obra se desarrollará en la provincia de Santiago del Estero en los departamentos Capital y Guasayán.

    Que la citada solicitud es realizada en los términos del Apéndice “A” Régimen Especial de Ampliaciones de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica con recursos provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) modificado mediante Resolución S.E. N° 208/2009 incorporado al Título II “Ampliación a la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que integra el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS aprobados por Resolución SE N° 61/1992 modificatorias y complementarias.

    Que la E.T. Lavalle se construirá en cercanías de la localidad homónima de la provincia de Santiago del Estero, seccionando la actual línea de 500 kV El Bracho – Recreo aproximadamente a CIENTO DIECINUEVE (119) kilómetros de la ET Recreo, y a ciento treinta y cinco (135) kilómetros de la E.T. El Bracho.

    Que la E.T. estará compuesta por una (1) playa de maniobras en 500 kV con dos (2) vanos, en configuración doble barra con interruptor y medio, dos (2) campos para la entrada y la salida de la línea El Bracho – Recreo, un (1) campo destinado a la salida de la nueva línea de 500 kV a la nueva E.T. Santiago del Estero, equipado con un (1) banco monofásico de reactores de línea de 16,66 MVAr cada uno más uno de reserva y un (1) campo de salida de línea a una futura E.T. Catamarca.

    Que se incluirán los equipos de maniobra, medición, conductores de potencia, aisladores soporte y todo equipamiento necesario para su operación y buen funcionamiento, conforme a la Guía de Diseño aprobada por el ENRE y a las especificaciones Técnicas de “TRANSENER S.A.”

    Que como ha sido manifestado precedentemente, la nueva línea de 500 kV será de aproximadamente OCHENTA Y SEIS (86) kilómetros, con un vano promedio de QUINIENTOS (500) metros; se construirá en la mayoría de su traza con torres arriendadas tipo Cross Rope para suspensión, y tendrá disposición simple terna horizontal de cuatro (4) subconductores tipo ACSR 48/7 denominados Peace River Modificado.

    Que con respecto a la traza de la línea, se han analizado tres (3) alternativas y la propuesta se ubica en su totalidad al norte de la Ruta Nacional N° 64, copiando en su mayor parte el trazado de la misma.

    Que su recorrido se iniciará en el predio de la E.T. Lavalle, para continuar rumbo al noroeste por CIENTO VEINTE (120) metros, luego gira hacia el sudeste hasta los siete kilómetros y ochocientos metros (7,8 Km.). En este trayecto atraviesa un sector cubierto por monte natural y varios cuadros pertenecientes a la Estancia “El Mangrullo” que se encuentra desmontado y con pasturas artificiales destinadas a la cría de ganado vacuno.

    Que posteriormente cruzará el gasoducto troncal norte operado por TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE.

    Que el siguiente tramo copiará por el norte el trazado de la Ruta Nacional N° 64 a una distancia que oscila entre seiscientos (600) y OCHOCIENTOS (800) metros hasta llegar al pie de las Sierras Guasayán, cruzando las citadas Sierras a lo largo de tres kilómetros y setecientos metros (3,7 Km.).

    Que este sector presenta aspectos ambientales críticos, dados por las características del relieve, erodabilidad de los suelos, vegetación, fauna y yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

    Que luego, la traza transcurrirá en las inmediaciones de los parajes de Santa Catalina y Famatina; en su paso por la localidad de Cerillos, pasando a unos QUINIENTOS (500) metros de las canteras de áridos en producción.

    Que posteriormente, la traza transitará al norte de la Ruta Nacional N° 64 a una distancia de UN (1) kilómetro del paraje San Lorenzo, girando en dirección nornordeste para iniciar un rodeo a un basural.

    Que la E.T. Santiago el Estero se construirá en las cercanías de la localidad homónima de dicha provincia.

    Que estará compuesta por una (1) playa de maniobras en 500 kV con dos (2) vanos (un vano incompleto) en configuración doble barra con interruptor y medio, un (1) campo para la entrada de la nueva línea a la E.T. Lavalle y un (1) campo para la cometida del banco monofásico de transformación de 500/138/33,34 kV de 150 MVA cada uno, más una fase de reserva con su equipamiento para la rápida vinculación y un (1) campo para la vinculación de un banco monofásico de reactores de barras de 16,66 MVAr cada uno.

    Que la playa de 132 kV estará constituida por un sistema de doble barra y transferencia, con un campo de acoplamiento, uno de acometida de transformación y cuatro (4) campos de salida de líneas para las E.E.T.T Santiago Oeste, Santiago Sur, Loreto y al puesto de maniobras San Carlos.

    Que al respecto aclara que la vinculación de las líneas de 132 kv formará parte de una posterior solicitud de ampliación a presentar oportunamente.

    Que asimismo informa que la “DEPSE” y “TRANSENER S.A.” firmaron el respectivo Contrato Construcción, Operación y Mantenimiento (COM).

    Que destaca que la provincia de Santiago del Estero, será la propietaria de las instalaciones comprendidas en la ampliación.

    Que tales instalaciones serán cedidas en Concesión de Uso a favor de “TRANSENER S.A.” y quedarán afectadas al Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión en los términos de la legislación aplicable y durante la vigencia del Contrato de Concesión de esa Transportista.

    Que a partir de la habilitación comercial, “TRANSENER S.A.” percibirá la remuneración por operación y mantenimiento de la nueva E.T. Lavalle, de la línea de 500 kV y de la E.T. Santiago del Estero.

    Que los límites solicitados por la transportista son: i) en el seccionamiento de la LEAT Recreo – El Bracho, quedarán fijados a ambos lados de la estructura afectada por dicho seccionamiento, en los morsetos que vincularán los conductores de la LEAT existente con los conductores de la derivación a la E.T. Lavalle, siendo dichos morsetos partes de la ampliación y ii) en la E.T. Santiago del Estero la jurisdicción del Sistema de Transporte en Alta Tensión se extenderá hasta los pórticos de 132 kV de la E.T. Santiago del Estero (PÓRTICO LIMITE), lugar donde se vincularán las acometidas aéreas de 132 kV. Los transformadores de corriente y tensión, los seccionadores semipantógrafos horizontales con puesta a tierra, quedarán en jurisdicción de “TRANSENER S.A.”.

    Que quedarían en jurisdicción de “TRANSNOA S.A.” las acometidas aéreas de 132 kV, incluyendo las cadenas de aisladores y yugos de sujeción al Pórtico límite; los conductores de bajada a los transformadores de corriente incluyendo los morsetos de sujeción a dichos transformadores de corriente y los tramos de hilo de guardia incluyendo los elementos de sujeción exterior en los puntines del pórtico límite.

    Que el presupuesto informado de la obra a fojas 210/220 es, para la E.T. Lavalle, de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA MIL CIENTO CUARENTA Y NUEVE más IVA (U$S 37.830.149 +IVA); para la LEAT Lavalle – Santiago del Estero, de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA MIL más IVA (U$S 44.350.000 + IVA) y para la E.T. Santiago del Estero, de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS DIECISÉIS MIL QUINIENTOS DIECINUEVE más IVA (U$S 57.616.519 + IVA).

    Que respecto de la obra señala que el nuevo vínculo tendrá un efecto muy positivo para el abastecimiento y desarrollo de la provincia, permitiendo un importante aporte de potencia activa y reactiva a la red troncal.

    Que “TRANSENER S.A.” manifiesta que la solicitud fue realizada conjuntamente con la “DEPSE” y por lo tanto pide que se dé trámite a la misma.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE, por Memorándum D.AMB N° 68/12 de fojas 503, informa que el grado de afectación ambiental, conforme al punto IV Impacto Ambiental de las Resoluciones ENRE N° 467/2009 y N° 257/2011, resulta de Afectación ALTA.

    Que agrega que del análisis de la información presentada, surge que la extensión del estudio se corresponde ampliamente con la magnitud del proyecto propuesto, constituyendo un documento claro y comprensible, que no presenta ambigüedades o contradicciones ni malinterpreta los hallazgos.

    Que por lo expuesto, del análisis de la documentación presentada, no se advierten cuestiones que deban ser observadas, pudiendo considerarse que la Alternativa III aludida satisface los requerimientos de ese Departamento Ambiental.

    Que con respecto al punto 14. Plan de Gestión Ambiental del estudio, éste constituirá la base para el PGA de la etapa constructiva, a elaborar por la Contratista en función de la Resolución ENRE N° 546/1999, el que será evaluado en su oportunidad, antes del inicio de la construcción.

    Que dicho PGA deberá prestar particular atención a las medidas especiales explicitadas respecto de la zona de reserva de Guasayán, tanto en lo que hace a su patrimonio natural como cultural.

    Que el citado Departamento Ambiental Informa que todo ello ha sido comunicado a “TRANSENER S.A.” por la nota ENRE que se ha incorporado a fojas 507.

    Que por último señala que al momento del otorgamiento de la autorización correspondiente, deberá disponerse de las habilitaciones ambientales otorgada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero.

    Que posteriormente a fojas 510/514, CAMMESA remitió su informe de evaluación.

    Que luego de una descripción de la obra y de compartir las observaciones de “TRANSENER S.A.”, destacó que es necesario verificar en Etapa 2 la incidencia de estas ampliaciones sobre la DAG NOA y realizar las correcciones que sean necesarias sobre la misma, a los efectos de mantener y/o mejorar las condiciones de seguridad y calidad en el área y que se deberá estudiar la instalación de un automatismo, ante la pérdida de la línea de 500 kV, a fin de mantener la continuidad del abastecimiento de la demanda de la ciudad de Santiago del Estero.

    Que en la totalidad de los estudios mencionados, como en la implementación de nuevos automatismos, deberá participar el Transportista por Distribución Trocal del Área NOA, dado que la inclusión de esta alimentación desde 500 kV incide directamente sobre la red de 132 kV del mismo.

    Que como conclusión manifestó que la ampliación incrementará la capacidad de abastecimiento y la confiabilidad de suministro de la demanda de Santiago del Estero, fundamentalmente en la zona de la capital y que disminuirá la necesidad de forzar generación en el área.

    Que coincidiendo con la opinión del Transportista, desde el punto de vista técnico, esa Compañía Administradora destacó que puede continuarse con el trámite de acceso de la ampliación solicitada, debiendo tenerse en cuenta las observaciones citadas anteriormente, como así también de la Transportista.

    Que analizada la documentación presentada, se ha observado que la misma cumple con las normas que regulan el transporte de energía eléctrica.

    Que se realizó la evaluación dispuesta en el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 467/2009, de cuyo resultado surge que corresponde convocar a Audiencia Pública, en los términos del Artículo 11 de la Ley N° 24.065 para resolver sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que en oportunidad de su celebración, este Ente debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 11 del Reglamento General de Audiencias Públicas que como Anexo I forma parte del Decreto N° 1.172/2003, adoptado como Reglamento de Audiencias Públicas de este Ente Nacional a través de la Resolución ENRE N° 30/2004, el cual dispone que los participantes pueden actuar en forma personal o a través de sus representantes y, en caso de corresponder, con patrocinio letrado.

    Que atento a la magnitud de la obra, el Solicitante deberá exponer detalladamente, en oportunidad de la celebración de la Audiencia mencionada, el presupuesto informado a fojas 210/220.

    Que se ha emitido el Dictamen legal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el pedido de Acceso a la capacidad existente y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte de la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Sociedad Anónima” (“TRANSENER S.A.”), presentada por la “DIRECCIÓN DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO” (“DEPSE”) que consiste en la construcción de una (1) nueva Estación Transformadora (E.T.) de 500 /132 kV, 450 MVA denominada E.T. Santiago del Estero, de una (1) nueva Estación de Maniobra (E.M.) denominada E.T. Lavalle y de una (1) línea de 500 kV que vinculará ambas E.E.T.T de aproximadamente OCHENTA Y SEIS (86) KILÓMETROS.

    ARTÍCULO 2.- La mencionada Audiencia Pública se llevará a cabo el día 11 de mayo, a las 10 horas, en Salón de ADATISE, sito en la calle Libertad N° 175 de la ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    ARTÍCULO 3.- Designar Instructores a la Ing. Silvia Merzi (smerzi@enre.gov.ar / 011-4510-4648) y a la Dra. Ana Paula Bragulat (abragulat@enre.gov.ar / 011-4510-4711).

    ARTÍCULO 4.- Publicar la convocatoria, con una antelación no menor a VEINTE (20) días corridos a la fecha de convocatoria fijada en el Artículo 1 de la presente Resolución, durante DOS (2) días en: a) El Boletín Oficial; b) En por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, c) En UN (1) diario de los de mayor circulación de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, y d) En la página Web del ENRE.

    ARTÍCULO 5.- En la publicación se hará constar que la Audiencia Pública tiene por objeto resolver sobre el pedido de Acceso a la capacidad existente y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE N° 30/2004); que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en las dependencias del ENRE, Avenida Madero 1020 piso 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, donde se encuentra el Expediente en original; y en copia en sede del ENTE REGULADOR DE ENERGÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO (ENRESE), sito en Independencia 56, 3° piso, de la ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO; que hasta CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública estará habilitado en la sede de este ENRE un registro para la inscripción de los participantes; que dichas presentaciones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

    ARTÍCULO 6.- Hace saber a la “DEPSE” que en oportunidad de la Audiencia Pública convocada por el ARTÍCULO 1, deberá exponer detalladamente el presupuesto asociado a la obra y que fuera informado a fs. 210/220.

    ARTÍCULO 7.- Invitar a participar de la Audiencia Pública al Señor Gobernador de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, y a los Señores Intendentes de los departamentos CAPITAL, y GUASAYÁN.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.”; a “TRANSNOA S.A.”; a la “DEPSE”; al ENRESE; a las autoridades ambientales del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, RECURSOS NATURALES, FORESTACIÓN Y TIERRA; a la SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN, y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por DOS (2) días consecutivos, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 68/2012
    ACTA Nº 1198
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Dr. Juan Manuel Abud,
    Vocal Primero.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0257/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0467/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0546/1999 Biblioteca
    Resolución SE 0208/2009 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1198/2012 Biblioteca