Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0218/2017. Boletín Oficial n° 33.651, viernes 23 de junio de 2017, p. 54.

Citas Legales : Informe técnico DSP 3943/2016, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Memorándum D.AMB. 0207/2016, Norma NT 1180/2000 (EDERSA), Reglamentación sobre Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones (AEA 95101) (versión 2007), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SEE 0388/2017

Expediente Citado : ENRE 45174/2016, ENRE 47000/2016



BUENOS AIRES, 22 DE JUNIO DE 2017

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 45.174/2016, su Acumulado N° 47.000/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota GC/fs N° 43/16 (ENTRADA N° 227.050) la EMPRESA DE ENERGÍA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA (EDERSA) pone en conocimiento la Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, presentada por PATAGONIA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (PESA) para la conexión de una Central Hidráulica denominada Central de Pasada Río Escondido (CPRE) de 7,2 MW de capacidad máxima, a conectarse en la Estación Transformadora (ET) El Bolsón, operada y mantenida por EDERSA.

    Que corresponde encuadrar la solicitud remitida por EDERSA en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la CPRE estará compuesta por SEIS (6) generadores de 1,2 MW con SEIS (6) transformadores elevadores de 0,4/33 kV de 1,6 MVA cada uno, los que se conectarán a la ET El Bolsón de EDERSA mediante un cable armado subterráneo unipolar de aluminio de 240 mm2 de sección, en 33 kV y de TREINTA Y TRES KILÓMETROS (33 km) de longitud.

    Que mediante la Nota GG N° 38/2016 (fojas 19) EDERSA propone, que para la vinculación física de la CPRE a la ET El Bolsón, se construya una nueva línea de 33 kV El Coíhue-Golondrinas con una capacidad de 15 MW (fundamentalmente porque la línea actual tiene una alta tasa de falla que produce cortes importantes en el área cada vez que desengancha).

    Que es necesario revisar, adecuar y coordinar los sistemas de protección y recierres automáticos de las líneas y cables vinculadas a la ET El Bolsón, en particular el esquema general de protecciones y telecontrol que deberá ser acordado con EDERSA.

    Que la CPRE deberá contar con un Control Conjunto de Tensiones y mostrar la factibilidad de sus controles para operar en isla con la demanda de la ET El Bolsón y otras de la zona.

    Que los sistemas de control de la excitación y de velocidad de los generadores de la CPRE, ante una eventual falla que produzca la desvinculación del área con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), deberán ser aptos para funcionar en isla en forma instantánea, regulando tensión y frecuencia de la isla.

    Que en la ET El Bolsón (ET2EB), la CPRE deberá completar el campo de entrada de 33 kV desde la CPRE y el campo de salida en 33 kV a la ET Las Golondrinas, incluyendo esquemas de mediciones/protecciones; brazo de sincronismo y SDAC para alimentadores de Distribución de El Bolsón.

    Que el tendido subterráneo a la ET2EB deberá respetar las condiciones de la Norma NT 1180/00 de EDERSA.

    Que debido a la alta tasa de falla de la línea de 33 kV El Coíhue-Las Golondrinas (perteneciente a la DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CHUBUT) que abastece el área de LAS GOLONDRINAS, LAGO PUELO y EL BOLSÓN, y para evitar cortes frecuentes, parte de la demanda de EL BOLSÓN se abastece en isla con generación propia de EDERSA.

    Que la CPRE, además de estar preparada para funcionar en isla, deberá prever la desconexión escalonada de sus generadores en caso de sobre frecuencias.

    Que mediante Nota N° B-104980-1 (fojas 1 del Expediente ENRE N° 47.000/2016 agregado como fojas 40 del Expediente ENRE N° 45.174/2016), la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) pone en conocimiento su opinión técnica sobre la solicitud de Acceso requerida, manifestando que en función de los datos recibidos, los estudios de Flujos de Potencia no muestran efectos adversos en el sistema con la Central Hidráulica Río Escondido en servicio y, por el contrario, en la mayoría de los casos estudiados permiten advertir beneficios para la seguridad y calidad de servicio eléctrico en el área de influencia de la misma ya que las líneas de 33 kV estarán menos cargadas que en la actualidad y se elevarán las bajas tensiones actuales.

    Que las simulaciones de transitorios electromecánicos muestran una respuesta estable de los generadores de la CPRE, contribuyendo al control de tensiones con un amortiguamiento adecuado; no obstante, estos estudios sólo revisten un carácter preliminar ya que se empleó un modelo típico de AVR (regulador de tensión) sin incluir limitadores de sobre/subexcitación.

    Que el aumento de potencia de cortocircuito que producirá esta nueva generación no compromete la capacidad admisible de las instalaciones existentes.

    Que antes de iniciar su operación comercial, el generador deberá cumplir con los requisitos exigidos en el Procedimiento Técnico N° 4 y en particular, informar parámetros de corrientes de secuencia inversa, rangos de frecuencias admisibles, equipos de maniobra y protección, instalaciones de arranque en negro y equipamiento SMEC, SOTR, etcétera.

    Que deberá completar y enviar las Planillas del Banco Nacional de Parámetros de Generadores y Transformadores con todos los datos de las nuevas instalaciones y todo lo referente a capacidad para regulación de tensión, diagrama de capacidad P/Q, incluyendo los límites de subexcitación y sobreexcitación.

    Que deberá verificar que la relación de transformación adoptada es adecuada para permitir la mayor flexibilidad de operación en cuanto al control de la tensión y despacho de la potencia reactiva.

    Que mediante los ensayos del Procedimiento Técnico N° 4, deberá comprobar el amortiguamiento del Modo Local de oscilación con la CPRE operando a plena potencia y acordar con EDERSA los procedimientos operativos particulares para las maniobras de sincronización, toma de carga en isla y operación en isla.

    Que CAMMESA concluye que la construcción de una línea de 33 kV entre las EETT El Coíhue y Las Golondrinas, si bien mejoraría significativamente la confiabilidad operativa actual del área, no resulta imprescindible para la conexión de la CPRE ya que la misma no llega a saturar ninguna línea para la evacuación de su potencia máxima.

    Que la conexión de la CPRE proveerá un nuevo punto de suministro a la localidad de EL BOLSÓN y otras de la zona, reduciendo la potencia que la “Comarca Andina” toma del SADI desde la ET 132/33 kV El Coíhue, la cual, a su vez, se alimenta radialmente desde Futaleufú.

    Que es necesario adecuar los sistemas de protección y recierres automáticos de las líneas y cables vinculadas a la ET El Bolsón así como los sistemas de sincronismo para las puestas en paralelo.

    Que del análisis de la documentación presentada, CAMMESA considera que el despacho de la CPRE no produce efectos adversos sobre el sistema actual y contribuye a mantener los niveles de tensión dentro de la banda permitida en la zona de influencia de la misma.

    Que teniendo en cuenta la finalización de las obras faltantes para su vinculación física a la red de EDERSA informadas por este y cumplimentando con lo detallado precedentemente, CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punto de vista del funcionamiento eléctrico del Sistema de Transporte.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE mediante memorándum D.Amb N° 207/2016 informó que no se advierten cuestiones que deban ser observadas por ese Departamento.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE mediante Informe Técnico N° 3.943/2016 manifiesta que, en este caso, el ENRE no tiene jurisdicción desde el punto de seguridad pública por lo que no emite opinión concerniente a la normativa aplicable en la ampliación solicitada, recomendando que las instalaciones citadas cumplan con la Reglamentación sobre Líneas Subterráneas de Energía y Telecomunicaciones AEA 95101.

    Que mediante RESOL-2017-388-APN-SECEE#MEM la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA autorizó el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la Empresa PATAGONIA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA para su Central Hidroeléctrica RIO ESCONDIDO de 7,2 MW de potencia instalada.

    Que respecto al pedido de la Distribuidora Provincial de solicitar la construcción de una nueva Línea de Alta Tensión (LAT) 33 kV entre la ET El Cohíue y la ET Las Golondrinas, a efectos de mejorar la Calidad de Servicio de la actual LAT 33 kV El Coíhue – Las Golondrinas, es del caso destacar que, conforme lo sostenido por CAMMESA, ello no resulta imprescindible para la conexión de la CPRE, motivo por el cual EDERSA deberá tramitar dicha solicitud en forma separada al tratamiento del Acceso que nos ocupa.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en Producción, Transporte y Distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la Capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo Acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de Calidad del Servicio.

    Que la Central Hidráulica Río Escondido deberá adecuar sus instalaciones según lo solicitado por EDERSA y CAMMESA.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (Artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (Artículo 6).

    Que en consecuencia, corresponde dar a publicidad la solicitud de Acceso por el plazo de CINCO (5) días, de conformidad con los términos de los Artículos 5 y 6 del Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, la que se llevará a cabo a través de un AVISO tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso o formule oposiciones.

    Que en caso de producirse presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a admitir el Acceso solicitado.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal según lo establecido en el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de ese acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 22 y 56 Inciso s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, presentada por PATAGONIA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (PESA) a través de la EMPRESA DE ENERGÍA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA (EDERSA), para la conexión de una Central Hidráulica denominada Central de Pasada Río Escondido (CPRE) de 7,2 MW de capacidad máxima a conectarse en la Estación Transformadora (ET) El Bolsón, operada y mantenida por la EDERSA.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgando un plazo de CINCO (5) días desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado en el Artículo precedente se considerará autorizado el Acceso referido en el Artículo 1.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a PESA; a EDERSA y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 218/2017
    ACTA N° 1480
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0388/2017 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Norma AEA citada:Reglamentación sobre líneas subterráneas exteriores de energía y telecomunicaciones. AEA 95101. Buenos Aires: Asociación Electrotécnica Argentina, 2007. 90 p. Libros
    Acta ENRE 1480/2017 Biblioteca