Argentina. Leyes, etc.
Decreto 1428/1973. Boletín Oficial n° 22.615, lunes 26 de febrero de 1973, pp. 8-13.

Citas Legales : Ley 19.165, Ley 20.060, Decreto 00357/1971, Decreto 03770/1971, Decreto 09530/1958, Código procesal civil y comercial - artículo 017, Código procesal civil y comercial - artículo 018, Código procesal civil y comercial - artículo 030
(Nota: complementado por el Decreto 993/91 Biblioteca)

    BUENOS AIRES, 22 DE FEBRERO DE 1973.

      VISTO el proyecto de escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública, elevado por la comisión creada por Decreto 3770/71 y

      CONSIDERANDO:

      Que el principio rector que ha orientado la elaboración de dicho escalafón ha sido el de atender los requerimientos globales, emergentes del proceso de fortalecimiento de la capacidad operativa, competencia y eficiencia de la Administración Pública.

      Que, de idéntico modo, tiende a satisfacer la necesidad coincidente y condicionante, de mejorar los niveles de calificación e idoneidad de su plantel de personal.

      Que para alcanzar este último objetivo, el proyecto prevé el establecimiento de sistemas apropiados de capacitación, promoción y progreso de los agentes estatales.

      Que dicho Escalafón integra un todo coherente con el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Nacional, a cuyas normas específicas da cumplimiento.

      Que la aplicación conjunta de estos dos instrumentos, que habrán de reglar el desempeño de los empleados públicos y su relación con el Estado, permitirá alcanzar los objetivos perseguidos de contar con un plantel idóneo, jerarquizado y con claras expectativas de progreso, para una Administración eficiente y dinámica que asuma con plenitud las responsabilidades que le son propias en el esfuerzo común de un país en desarrollo.

      Por ello,

      En uso de las facultades conferidas por el art. 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,
      EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
      DECRETA:

      Artículo 1º- Apruébase el cuerpo normativo adjunto que constituye el Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Nacional.

      Artículo 2º- El instrumento que se aprueba por el Artículo 1º será de aplicación para el personal comprendido en el actual Escalafón aprobado por Decreto N° 9530/58 a partir del 1º de marzo de 1973, sin perjuicio de la vigencia de las normas de la Ley N° 20.060 en las jurisdicciones que determine el Poder Ejecutivo Nacional.

      Artículo 3º- Los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades de Organismos Descentralizados y Presidente del Tribunal de Cuentas de la Nación, dispondrán el encasillamiento de su personal en las respectivas categorías de acuerdo con la Tabla de Conversión prevista por los Artículos 91 y 92 y en el agrupamiento correspondiente a las características de las tareas desempeñadas de acuerdo con la definición contenida en los Capítulos de Agrupamientos.

      Artículo 4º- En todos los casos la vigencia de las retribuciones y adicionales que surjan del encasillamiento previsto en el Artículo precedente, será el 1º de marzo de 1973.

      Artículo 5º- Las modificaciones del encasillamiento original que surjan como consecuencia de la interposición de recursos ante la respectiva Junta de Reclamos, regirán con efecto retroactivo a la fecha de vigencia del presente Escalafón.

      Artículo 6º- Autorízase a imputar el gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto a los saldos disponibles del Inciso II - Personal y exceptúase a los créditos pertinentes de lo dispuesto por el Artículo. 15 de la Ley N° 20.066.

      Artículo 7º- Las estructuras orgánicas aprobadas a la fecha de aplicación del presente Escalafón, quedarán automáticamente modificadas en lo referente a su nomenclatura escalafonaria asignada a cada cargo, en el agrupamiento funcional y en el memorando descriptivo de tareas.

      Los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación y el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Nación, en sus respectivas jurisdicciones, fijarán los textos ordenados de las mismas.

      Artículo 8º- Déjase sin efecto a partir del 1º de marzo de 1973 el Adicional por Función Diferenciada (RAFD) establecido en el régimen aprobado por el Decreto N° 357/71.

      Artículo 9º- Deróganse las normas del Decreto N° 9530/58, sus modificatorios y complementarios, en todo lo que se oponga a lo dispuesto en el Escalafón que se aprueba por el presente Decreto

      Artículo 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Lanusse. - Wehbe. - San Sebastián.
    Citas legales:Código Procesal Civil y Comercial - artículo 17 Biblioteca

      ESCALAFON DEL PERSONAL CIVIL
      DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
      NACIONAL

      CAPITULO I.

      Ambito

      Art. 1º- Este escalafón es de aplicación al personal permanente comprendido en los alcances del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional, aprobado por Decreto N°. 9530/58.
      CAPITULO II.

      Agrupamientos

      Art. 2º- El presente Escalafón está constituido por categorías, correlativamente numeradas de uno (1) a veinticuatro (24) para el personal mayor de dieciocho (18) años y de la categoría "A" a la "D" para los menores de esa edad. El personal comprendido en el mismo revistará, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, en alguno de los siguientes agrupamientos y en la categoría que le corresponda, de conformidad a las normas que para el caso se establecen:

      Administrativo.

      Profesional

      Técnico

      Mantenimiento y producción

      Servicios Generales

      Embarcado

      Profesional Asistencial
      CAPITULO III

      Condiciones generales de ingreso

      Art. 3º- El ingreso a este Escalafón se hará previa acreditación de las condiciones establecidas por el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Nacional y cumplimiento de los requisitos particulares que para cada agrupamiento o tramo se establecen en el presente.

      Art. 4º- El ingreso sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refiere el Artículo 62, salvo los casos previstos en el Artículo 66.

      Art. 5º- El personal ingresará por la categoría inferior del agrupamiento salvo aquellos casos en que las condiciones particulares de los mismos prevean ingresos en categorías superiores a la inicial.
      CAPITULO IV

      Carrera

      Art. 6º - La carrera es el progreso del agente en el agrupamiento en que revista o en los que pueda revistar como consecuencia de cambios de agrupamiento producidos de acuerdo con las normas previstas en el Capítulo XII.

      Los agrupamientos se dividen en categorías que constituyen los grados que puede ir alcanzando el agente.

      Art. 7º- El pase de una categoría a otra superior dentro del agrupamiento tendrá lugar cuando se hubieran alcanzado las condiciones que se determinan en los capítulos respectivos.

      Art. 8º- Las promociones de carácter automático previstas en los diferentes agrupamientos, se concretarán en todos los casos y para todo el personal comprendido, el día 1º del mes siguiente a aquel en que cumplan los requisitos establecidos en cada caso. Los agentes que revisten en los subgrupos serán promovidos el día 1º del mes siguiente a aquel en que cumplan años.
      CAPITULO V

      Agrupamiento administrativo

      Art. 9º- Incluye al personal que desempeña tareas principales de dirección, ejecución, fiscalización o asesoramiento y al que cumple funciones administrativas principales, complementarias, auxiliares o elementales.
      Tramos

      Art. 10.- El Agrupamiento Administrativo está integrado por cuatro (4) tramos, de acuerdo con el siguiente detalle:

      a) Personal del Subgrupo: Se incluirá a los agentes menores de dieciocho (18) años que desempeñen tareas primarias o elementales administrativas en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en los tramos superiores. El personal revistará en las siguientes categorías según su edad:

      Catorce (14) años, categoría "A"

      Quince (15) años, categoría "B"

      Dieciséis (16) años, categoría "C"

      Diecisiete (17) años, categoría "D"

      b) Personal de Ejecución: Se incluirá a los agentes que desempeñen funciones administrativas y especializadas, principales, complementarias, auxiliares o elementales, en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en los tramos superiores. El tramo de ejecución comprenderá las categorías dos (2) a la diez (10), ambas inclusive.

      c) Personal de Supervisión: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con el Personal Superior, ejercen la fiscalización o inspección del cumplimiento de leyes, decretos u ordenanzas o cumplen funciones de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal de este agrupamiento.

      El tramo de Supervisión comprenderá las categorías trece (13) a dieciseis (16), ambas inclusive.

      d) Personal Superior: Se incluirá a los agentes que ejercen funciones de dirección, planeamiento, organización y asesoramiento, a fin de elaborar o aplicar las políticas gubernamentales, leyes, decretos y disposiciones reglamentarias.

      El tramo de personal superior comprenderá las categorías diecinueve (19) a veinticuatro (24), ambas inclusive.
      Ingreso

      Art. 11.- El ingreso a este agrupamiento se hará por la categoría dos (2) inicial, siendo requisitos particulares:

      1) Tener aprobado el ciclo básico de enseñanza secundaria.

      2) Ser mayor de dieciocho (18) años.

      3) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.

      Cuando el personal ingresante posea título de enseñanza media, correspondiente a cursos cuya duración no sea inferior a cinco (5) años, su ingreso se producirá por la categoría tres (3).

      Art. 12.- El ingreso a los tramos de Supervisión y Superior, de personas ajenas a la Administración Pública Nacional o no comprendidas en el presente Escalafón, con la excepción prevista en el Artículo 4º, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso del presente Escalafón, siendo a tal efecto requisitos particulares mínimos:

      a) Personal Superior:

      1) Poseer título universitario, afín, o haber desempeñado cargos en jerarquías equivalentes en organismos del sector público.

      2) Ser mayor de veinticinco (25) años.

      3) Haber aprobado el curso de generalización para los que poseen título universitario, o el curso para el personal superior para los que no lo posean.

      4) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.

      b) Personal de Supervisión:

      1) Haber aprobado el ciclo completo de enseñanza media.

      2) Ser mayor de veintiun (21) años.

      3) Haber aprobado el curso de supervisión.

      4) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.

      Art. 13.- Los menores de dieciocho (18) años ingresarán en las categorías que conforman el subgrupo, por la que correspondiere a su edad, siendo a tal efecto requisitos particulares indipensables:

      1) Tener como mínimo catorce (14) años de edad.

      2) Acreditar la condición de estudiante secundario en establecimientos educacionales oficiales o reconocidos por el Estado, con un mínimo de años aprobados que le permitan completar en forma regular el ciclo básico antes de cumplir dieciocho (18) años.

      3) Ser el mejor calificado en el curso respectivo.
      Promoción

      Art. 14.- El pase de categoría se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consignan a continuación:

      a) Personal del Subgrupo: Al cumplir diecioho (18) años le corresponderá ascender automáticamente a la Categoría dos (2) - inicial en el agrupamiento-- si se tiene aprobado el ciclo básico de enseñanza secundaria.

      Podrá continuar en el presente agrupamiento por el término máximo de un (1) año a efectos de completar el ciclo básico debiendo en caso contrario pasar a revistar en la categoría uno (1) correspondiente a los Agrupamientos de Mantenimiento y Producción o de Servicios Generales, según sus aptitudes.

      b) Personal de Ejecución: En el tramo de ejecución la promoción se producirá automáticamente, entre las categorías dos (2) a la diez (10) inclusive, una vez satisfechos los requisitos que se detallan en el siguiente cuadro:


      Los exámenes previstos podrán ser rendidos por el agente una vez alcanzada la antigüedad en la categoría de revista que en cada caso se indica.

      El personal que revistando en la categoría dos (2) obtenga un título de enseñanza media, correspondiente a cursos cuya duración no sea inferior a cinco (5) años será automáticamente promovido a la tres (3).

      El personal que revista en las categorías nueve (9) y diez (10) podrá participar del Curso de Supervisores.

      c) Personal de Supervisión: Para la asignación de las categorías trece (13) y dieciseis (16) que integran el tramo de supervisión, serán requisitos particulares:

      1) Que exista vacante en la categoría respectiva.

      2) Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.

      3) Haber aprobado el Curso de Supervisión.

      4) Resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

      El personal que reviste en las categorías quince (15) y dieciseis (16) y registre una antigüedad mínima de dos (2) años en el tramo de Supervisión, podrá participar en el curso para Personal Superior.

      d) Personal Superior: Para la asignación de las categorías diecinueve (19) a veinticuatro (24) que integran el tramo de Personal Superior, serán requisitos particulares:

      1) Que exista vacante en la categoría respectiva.

      2) Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.

      3) Haber aprobado el curso para personal superior previsto en el tramo de Supervisión, o en el caso de tener título universitario, haber aprobado el Curso de Generalización.

      4) Resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.
      CAPITULO VI

      Agrupamiento profesional

      Art. 15.- Incluye al personal que posee título universitario y desempeña funciones propias de su profesión, no comprendidas en otros agrupamientos.

      Las profesiones con planes de estudio de cinco (5) o más años, estarán comprendidas en las categorías trece (13) a veintidos (22) ambas inclusive. Las profesiones con planes de estudio de tres (3) o más años y menores de cinco (5) serán incluidas en las mismas categorías pero aplicando un coeficiente de reducción de acuerdo a lo que se establece en el artículo respectivo del capítulo de retribuciones.
      Ingreso

      Art. 16.- El ingreso a este agrupamiento se producirá por la categoría trece (13) siendo requisitos particulares los siguientes:

      1) Poseer título universitario.

      2) Ser el mejor calificado del concurso respectivo.

      Serán exceptuados del concurso los agentes que al obtener el título universitario revisten en el presente escalafón, en cualquier categoría y opten por el cambio de agrupamiento, cuando exista vacante de la especialidad en cualquier jurisdicción.
      Promoción

      Art. 17.- El pase de una categoría a la inmediata superior se producirá automáticamente una vez satisfechos los requisitos que se detallan en el siguiente cuadro:


      Podrá participar del curso de especialización el personal profesional, a partir del momento de su inclusión en la categoría dieciocho (18).

      El personal profesional con un (1) año de revista en la categoría dieciocho (18) podrá participar de los cursos de generalización, requisito indispensable para su inclusión en los concursos que se realicen a fin de cubrir vacantes en el agrupamiento de personal superior, en la forma y condiciones que se establecen en el Capítulo de Cambios de Agrupamiento y Régimen de Concursos.
      CAPITULO VII

      Agrupamiento técnico

      Art. 18.- Revistará en este agrupamiento el personal que se menciona a continuación y en tanto desempeñe funciones acordes con la especialidad adquirida, en la forma y condiciones que se establecen en el Artículo 20.

      a) El personal egresado de Escuelas Técnicas Oficiales o reconocidas por el Estado, con un ciclo no inferior a cinco (5) años.

      b) El personal egresado de escuelas técnicas oficiales o reconocidas por el Estado con estudios cuya extensión esté comprendida entre tres (3) y cinco (5) años.

      c) El personal que se encuentre cursando estudios técnicos en las carreras a que se refiere el inciso a) precedente y haya aprobado el ciclo básico de las mismas.

      d) El personal que desempeñe funciones técnicas en especialidades para las que no existen en el país estudios sistemáticos.

      La nómina de especialidades que corresponde incluir en los alcances del presente inciso, será taxativamente determinada por vía reglamentaria.

      e) Podrá incluirse, por única vez al momento de aplicar el presente escalafón al personal que sin contar con título habilitante desempeñe funciones propias del ejercicio de especialidades técnicas, para las que se requiere el título respectivo consignado en los apartados d) y b).

      Art. 19.- El agrupamiento técnico se extenderá de la categoría dos (2) inicial a la diecisiete (17) ambas inclusive, subdividiéndose en dos (2) tramos: técnico, desde la categoría dos (2) a la diez (10) y supervisor técnico, de la trece (13) a la diecisiete (17) ambas inclusive.
      Ingreso

      Art. 20.- Se establecen como requisitos particulares para el ingreso al presente agrupamiento:

      1) Ser mayor de dieciocho (18) años.

      2) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.

      El ingreso al tramo de Supervisión Técnica de personas ajenas a la Administración Pública Nacional o no comprendidas en el presente Escalafón con la excepción puesta en el Artículo 4º sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso del presente Escalafón, siendo a tal efecto requisitos particulares mínimos:

      1) Haber aprobado el ciclo completo de enseñanza técnica media.

      2) Ser mayor de veintiún (21) años.

      3) Haber aprobado el Curso de Supervisión.

      4) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.

      El personal comprendido en el inciso a) de la definición del agrupamiento técnico, ingresará por la categoría cuatro (4) en tanto que el comprendido en los alcances de los incisos b), c) y d) lo hará por la categoría dos (2) inicial.

      A partir de la fecha de aplicación del presente escalafón no podrán en ningún caso, asignarse funciones técnicas comprendidas en el agrupamiento, a personal que no posea el título habilitante consignado en los incisos a) y b), el certificado que acredite el cumplimiento de las condiciones del inciso c) o el que acredite la capacitación específica y la asignación de las funciones previstas en el inciso d).
      Promociones

      Art. 21.- El pase de una categoría a la inmediata superior, se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consignan:

      a) Personal Técnico: La promoción del personal técnico a que se refiere el inc. a) entre las categorías cuatro (4) a siete (7) se producirá automáticamente cada dos (2) años y entre la ocho (8) y la diez (10) cada tres (3) años.

      Para el pase de la categoría siete (7) a la ocho (8) el personal deberá aprobar un curso de actualización de sus conocimientos específicos, para participar, del cual deberá contar con un (1) año de antigüedad en la categoría siete (7).

      El personal comprendido en los incisos b), c) y d) ingresará por la categoría dos (2) y será promovido automáticamente cada dos (2) años a la inmediata superior hasta llegar a la cuatro (4), prosiguiendo luego su carrera en iguales condiciones que el comprendido en el inciso a), previa aprobación de un exámen específico para rendir el cual deberá contar con un (1) año de antigüedad en la categoría cuatro (4).

      El personal comprendido en los incisos b), c), d) y e), que posteriormente a su ingreso obtenga un título de los previstos en el inciso a), pasará a revistar automáticamente en la categoría cuatro (4), en el supuesto de que su categoría de revista al momento de concluir los estudios sea inferior a dicha categoría cuatro (4).

      El personal que revista en las categorías nueve (9) y diez (10) podrá participar del curso de Supervisión Técnica.

      b) Personal de Supervisión Técnica: Para la asignación de las categorías trece (13) a diecisiete (17) que integran el tramo de supervisión, serán requisitos particulares:

      1) Que exista vacante en la categoría respectiva.

      2) Reunir las condiciones generales que para cada función se establezcan.

      3) Haber aprobado el Curso de Supervisión.

      4) Resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

      El personal que registre una antigüedad de dos (2) años en las categorías quince (15) a diecisiete (17), podrá participar en el curso para Personal Superior.
      CAPITULO VIII

      Agrupamiento, Mantenimiento y Producción

      Art. 22.- Revistará en este agrupamiento el personal que realiza tareas de saneamiento, producción, construcción, reparación, atención, conducción y/o conservación de muebles, maquinarias, edificios, instalaciones, herramientas, útiles, automotores, embarcaciones y toda otra clase de bienes en general.
      Tramos

      Art. 23.- El agrupamiento está integrado por tres (3) tramos, de acuerdo con el siguiente detalle:

      a) Personal del Subgrupo: Se incluirán los agentes menores de dieciocho (18) años que desempeñen tareas primarias de las enunciadas más arriba, en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en el tramo de Personal Supervisor. El personal revistará en alguna de las siguientes categorías según su edad:

      Catorce (14) años, categoría "A"

      Quince (15) años, categoría "B"

      Dieciséis (16) años, categoría "C"

      Diecisiete (17) años, categoría "D"

      b) Personal Operario: Se incluirán los agentes que ejecuten las tareas mencionadas más arriba, en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en el tramo de Personal Supervisor.

      El tramo de Personal Obrero se extenderá desde la categoría uno (1) inicial hasta la ocho (8) para los oficios generales y hasta la diez (10) para los oficios especializados, de acuerdo con el Anexo I.

      La calificación de los oficios en especializados o generales se hará por vía de reglamentación.

      c) Personal Supervisor: Se incluirán los agentes que cumplen funciones de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal operario, en sectores de mantenimiento o producción.

      Se extenderá desde la categoría nueve (9) hasta la quince (15) de acuerdo con el Anexo I. Para la función de capataz de peones se asignarán las categorías tres (3) y cuatro (4).
      Ingreso

      Art. 24.- Se establecen como requisitos particulares para el ingreso al presente agrupamiento:

      1) Ser mayor de dieciocho (18) años.

      2) Haber aprobado el último grado del ciclo de la enseñanza primaria.

      3) Ser el mejor calificado del concurso respectivo.

      El ingreso al agrupamiento de Mantenimiento y Producción en categorías superiores a la inicial, por parte de personas ajenas a la Admnistración Pública Nacional o no comprendidas en el presente Escalafón, con la excepción prevista en el Artículo 4º, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de Ingreso del presente Escalafón, siendo a tal efecto, requisito indispensable cumplir las pruebas de competencia que se establezcan como condición para la promoción del personal de carrera en el Artículo 25.

      Los menores de dieciocho (18) años, en las categorías que conforman el subgrupo, por la que correspondiere a su edad, siendo a tal efecto requisitos particulares indispensables:

      1) Tener como mínimo catorce (14) años de edad.

      2) Haber aprobado el último grado del ciclo de enseñanza primaria.

      3) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.
      Promociones

      Art. 25.- El pase de una categoría a la inmediata superior, se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consigna:

      a) Personal del subgrupo: Al cumplir dieciocho (18) años le corresponderá ascender automáticamente a la categoría uno (1) inicial de este agrupamiento o a la que le correspondiere de otro, si reúne los requisitos exigidos;

      b) Personal operario: El pase de una categoría a la inmediata superior, se producirá automáticamente cada tres (3) años para las comprendidas entre la uno (1) y la cuatro (4) y cada cuatro (4) años para las restantes del tramo de personal operario.

      Constituirá requisito para la promoción, además del cumplimiento de los lapsos consignados, la aprobación de pruebas de competencia, cuando la promoción implique modificaciones en el grado de calificación.

      La norma precedente, será de aplicación cuando el personal pase a revistar de peón a medio oficial, de esta calificación a oficial y para los oficios especializados, cuando se le asigne la denominación de oficial especializado.

      El personal operario al cumplir un (1) año de antigüedad en la categoría ocho (8) - para los oficios generales - y diez (10) - para los oficios especializados - podrá participar de los Cursos de Supervisión.

      c) Personal Supervisor: Para la asignación de las funciones de Personal Supervisor serán requisitos indispensables:

      1) Que exista vacante en la categoría respectiva.

      2) Haber aprobado el Curso de Supervisión.

      3) Reunir las condiciones generales que para cada función se establezcan.

      4) Resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

      El personal al que se asigne las funciones de capataz de peones revistará inicialmente en la categoría tres (3), cumplidos tres (3) años en la misma pasará automáticamente a revistar en categoría cuatro (4).

      El personal al que se asigne las funciones de capataz de oficios generales y capataz de oficios especializados revistará en las categorías diez (10) y doce (12) respectivamente.

      Las funciones de capataz general o contramaestre general, se asignarán únicamente en talleres de producción o mantenimiento de equipos y maquinaria pesada, revistando inicialmente el personal al que se les asigne en la categoría trece (13).

      El pase a cada una de las dos (2) categorías superiores tendrá lugar una vez cumplidos cuatro (4) años de permanencia en la de revista anterior.
      CAPITULO IX

      Agrupamiento de Servicios Generales

      Art. 26.- Revistará en este agrupamiento el personal que realiza tareas vinculadas con la atención personal a otros agentes o al público, conducción de vehículos livianos, vigilancia y limpieza.
      Tramos

      Art. 27.- El agrupamiento está integrado por tres (3) tramos, de acuerdo con el siguiente detalle:

      a) Personal del Subgrupo: Se incluirán los agentes menores de dieciocho (18) años que desempeñen tareas primarias de las enunciadas más arriba: en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en el tramo de Personal Supervisor de Servicios Generales. El personal revistará en algunas de las siguientes categorías según su edad:

      Catorce (14) años, categoría "A".

      Quince (15) años, categoría "B".

      Dieciséis (16) años, categoría "C".

      Diecisiete (17) años, categoría "D".

      b) Personal de Servicios: Se incluirán los agentes que ejecuten las tareas propias del presente agrupamiento, en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en el tramo de Personal Supervisor de Servicios Auxiliares. Se extenderá de la categoría uno (1) inicial, hasta la (8) inclusive, de acuerdo al Anexo II.

      c) Personal Superior de Servicios Auxiliares: Se incluirán los agentes que cumplen funciones de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal de servicio. Se extenderá desde la categoría cuatro (4) a la doce (12) de acuerdo al detalle obrante en el Anexo II.
      Ingreso

      Art. 28.- Se establecen como requisitos particulares para el ingreso al presente agrupamiento.

      1) Ser mayor de dieciocho (18) años.

      2) Haber aprobado el último grado del ciclo de enseñanza primaria.

      3) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.

      El ingreso al Agrupamiento de Servicios Auxiliares en categorías superiores a la inicial, por parte de personas ajenas a la Administración Pública Nacional, o no comprendidas en el presente Escalafón, con la excepción prevista en el Artículo 4º sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de Ingreso del presente Escalafón, siendo a tal efecto, requisito indispensable cumplir las pruebas de competencia que se establezcan como condición para la promoción del personal de carrera del presente Agrupamiento, en el Capítulo respectivo de promociones.

      Los menores de dieciocho (18) años, ingresarán en las categorías que conforman el subgrupo, por la que correspondiere a su edad, siendo a tal efecto requisitos particulares indispensables:

      1) Tener como mínimo catorce (14) años de edad.

      2) Haber aprobado el último grado del ciclo de enseñanza primaria.

      3) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.
      Promociones

      Art. 29.- El pase de una categoría a la inmediata superior, se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consignan:

      a) Personal del Subgrupo: Al cumplir dieciocho (18) años le corresponderá ascender automáticamente a la categoría inicial del agrupamiento o a la que le correspondiere de otro, si reúne los requisitos exigidos.

      b) Personal de Servicios: Para las funciones comprendidas en el presente agrupamiento, el pase de una categoría a la inmediata superior, se producirá automáticamente una vez cumplidos tres (3) años de permanencia en la misma, entre la uno (1) y la cuatro (4) y cada cuatro (4) años, entre las categorías cuatro (4) y nueve (9).

      El personal de servicios generales, al cumplir un (1) año de revista en la categoría cinco (5) o superiores, podrá participar del Curso de Supervisión.

      c) Personal Supervisor de Servicios: Para la asignación de las categorías que integran el tramo de Personal Supervisor de Servicios serán requisitos particulares:

      1) Que exista vacante en la categoría respectiva.

      2) Haber aprobado el Curso de Supervisión.

      3) Reunir las condiciones generales que para cada función se establezcan.

      4) Resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

      Revistará inicialmente en la categoría cuatro (4) el personal al que se le asigne funciones de capataz de cuadrilla de limpieza y pasará automáticamente a la cinco (5) una vez transcurridos cuatro (4) años. Revistará inicialmente en la categoría seis (6) el personal al que se le asigne funciones de encargado de piso o encargado de ordenanzas y pasará automáticamente a la siete (7) una vez transcurridos cuatro (4) años.

      El personal al que se le asigne funciones de Mayordomo, revistará inicialmente en la categoría ocho (8) y pasará automáticamente a la nueve (9) una vez transcurridos cuatro (4) años.

      El personal supervisor al cumplir un (1) año de antigüedad en la categoría nueve (9) podrá participar del curso de especialización establecido como requisito para acceder a las funciones de Intendente.

      El personal al que se le asigne funciones de Intendente, revistará inicialmente en la categoría diez (10) y será promovido automáticamente a la once (11) y doce (12) una vez cumplidos cuatro (4) años de permanencia en la de revista anterior.
      CAPITULO X

      Agrupamiento Personal Embarcado

      Art. 30.- Incluye al Personal que desempeña funciones permanentes de conducción, operación, reparación y servicios en embarcaciones de distinto porte y finalidad.
      Tramos

      Art. 31.- El agrupamiento está integrado por dos (2) tramos, de acuerdo con el siguiente detalle:

      a) Personal con Patente: Se incluirán los agentes que cumplen funciones para cuyo desempeño se exige la posesión de patente habilitante individual otorgada por la Prefectura Naval Argentina. Se extenderá de la categoría cinco (5) hasta la diecisiete (17) inclusive. La asignación de las categorías de acuerdo a las funciones que desempeñe el personal, se consigna en el Anexo III.

      b) Personal sin Patente: Se incluirán los agentes que cumplen funciones para cuyo desempeño no se exige la posesión de patente habilitante individual sino, solamente la habilitación general de roles de la embarcación otorgada por la Prefectura Naval Argentina. Se extenderá desde la categoría tres (3) a la once (11) inclusive y la asignación de categorías, de acuerdo a las funciones que desempeñe el personal, se consigna en el Anexo III.
      Ingreso

      Art. 32.- El ingreso a este agrupamiento se hará por la categoría dos (2) inicial, siendo requisitos particulares.

      1) Ser mayor de dieciocho (18) años.

      2) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.

      3) Contar con el documento de embarque que otorga Prefectura Naval Argentina.

      El ingreso al Agrupamiento de Personal Embarcado en categorías superiores a la inicial, por parte de personas ajenas a la Administración Pública Nacional, o no comprendidas en el presente Escalafón, con la excepción prevista en el Artículo 4º sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso del presente Escalafón, siendo a tal efecto requisito indispensable cumplir las pruebas de competencia o acreditar la posesión de las patentes respectivas que se establezcan como condición para la promoción del Personal Embarcado de carrera en el Capítulo respectivo de Promociones.
      Promociones

      Art. 33.- El pase de una categoría a la inmediata superior, se producirá cuando se cumplan las condiciones que para cada tramo se consignan a continuación:

      a) Personal con Patente: Para la asignación de las categorías seis (6) a veinte (20) inclusive, del tramo de Personal con Patente, serán requisitos necesarios:

      1) Que exista vacante en la categoría respectiva.

      2) Reunir las condiciones generales que para cada función se establezcan.

      3) Resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

      4) Poseer la Patente o Título habilitante expedido por la Prefectura Naval Argentina, que lo acredite para el desempeño de las funciones comprendidas entre las categorías once (11) y diecisiete (17) inclusive, haber aprobado el Curso de Supervisor, que responderá en su contenido a la naturaleza de dichas funciones:

      b) Personal sin Patente: Para la asignación de las categorías tres (3) a ocho (8) inclusive, del tramo de Personal sin Patente, serán requisitos necesarios:

      1) Que exista vacante en la categoría respectiva.

      2) Reunir las condiciones generales que para cada función se establezcan.

      3) Resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.
      CAPITULO XI

      Agrupamiento Profesional Asistencial

      Art. 34.- Revistará en este agrupamiento el personal profesional del arte de curar que se desempeñe en unidades hospitalarias y asistenciales.

      Art. 35.- Los agentes comprendidos en el presente agrupamiento revistarán en la categoría trece (13), sujetos a los coeficientes que, para una prestación de diecisiete horas treinta (17.30) semanales, correspondan a las respectivas profesiones de acuerdo con el Artículo 4º del Anexo IV.

      Art. 36.- El ingreso al presente agrupamiento se hará con los siguientes requisitos particulares:

      1) Poseer título universitario correspondiente al cargo a cubrir.

      2) Ser el mejor calificado en el concurso respectivo.
      CAPITULO XII

      Cambio de Agrupamiento

      Art. 37.- Para el cambio de agrupamiento serán de aplicación las siguientes normas:

      1) Que exista vacante en el agrupamiento respectivo.

      2) Reunir las condiciones que se establecen para el ingreso al respectivo agrupamiento a la promoción a la categoría en que deba revistar.

      3) Cuando por el cambio de agrupamiento corresponda asignar al agente una categoría comprendida en los tramos de promoción automática quedará exceptuado de requisito de concurso.

      4) En el supuesto del inciso anterior cuando en el proceso de promoción automática se encuentren previstas pruebas de competencia o exámenes previos a la categoría que corresponda asignar al aspirante, éste deberá satisfacer dichos requisitos para pasar a revistar en el nuevo agrupamiento y en la categoría que le corresponda.

      5) El cambio de agrupamiento se producirá en la misma categoría que tenga asignada el agente o en la inicial del nuevo agrupamiento, si ésta fuera mayor a aquella en que revista al momento de producirse el cambio.

      6) A los efectos de la promoción automática, se computará la antigüedad a partir de la incorporación del agente al nuevo agrupamiento.
      CAPITULO XIII

      Retribuciones

      Art. 38.- La retribución del agente se compone del sueldo básico correspondiente a su categoría consignado en el Anexo IV, de los adicionales generales y particulares y de los suplementos que correspondan a su situación de revista y condiciones especiales.

      La suma del sueldo básico y del adicional general respectivo se denominará "Asignación de la Categoría".

      Art. 39.- Se establecen los siguientes adicionales generales:

      1) Dedicación Funcional: Corresponde a los agentes que revistan en el tramo de Personal Superior del Agrupamiento Administrativo o en iguales categorías de otros agrupamientos, excepto el Profesional.

      2) Responsabilidad Jerárquica: Será percibida por el personal del tramo de Supervisión de los Agrupamientos Administrativo, Técnico, de Mantenimiento y Producción y de Servicios Generales o en iguales categorías de otros agrupamientos, excepto el Profesional.

      3) Responsabilidad Profesional: Corresponde a los agentes comprendidos en el Agrupamiento Profesional.

      4) Bonificación Especial: Se abonará al personal no comprendido en los incisos anteriores.

      Estos adicionales constituyen el reintegro de los mayores gastos que origina el desempeño de la función no computándose, en consecuencia, a los efectos impositivos.

      Art. 40.- Establécense los siguientes adicionales particulares:

      1) Antigüedad

      2) Título

      3) Permanencia en categoría

      4) Mayor horario

      5) Por jerarquización.

      a) Títulos universitarios de Actuario, Abogado, Arquitecto, ContadorPpúblico, Doctor e Ingeniero en todas las ramas, Geólogo y equivalentes;

      b) Títulos universitarios de Agrimensor, Escribano, Farmacéutico, Kinesiológo y equivalentes y los que otorgue el Instituto Nacional de la Administración Pública para los Cursos del Personal Superior;

      c) Títulos universitarios de Dietista, Obstétrica, Visitador de Higiene, Procurador, Asistente Social y equivalentes;

      d) Títulos secundarios de maestro normal, bachiller, perito mercantil, y otros correspondientes a planes de estudio no inferiores a cinco (5) años;

      e) Otros títulos secundarios, con planes de estudios no inferiores a tres (3) años;

      f) Certificados de estudio extendidos por organismos gubernamentales o internacionales, con duración no inferior a tres (3) meses y certificados de capacitación técnica para agentes de las clases E y F:

      Sólo se bonificarán aquellos títulos cuya posesión aporte conocimientos de aplicación en la función desempeñada.

      No podrá bonificarse más de 1 título por empleo, reconociéndose en todos los casos aquel al que le corresponda un adicional mayor.

      Art. 41.- Los suplementos serán los siguientes:

      1) Zona

      2) Riesgo

      3) Subrogancia

      4) Otros suplementos particulares.

      Art. 42.- La Asignación de la Categoría será la consignada en el Anexo IV.

      El sueldo básico será el que determina el Anexo IV, liquidándose la diferencia entre la Asignación de la Categoría y este concepto por el adicional general que corresponda de acuerdo con el Artículo 39.

      Art. 43.- A partir del 1º de enero de cada año, el personal comprendido en este Escalafón percibirá en concepto de Adicional por antigüedad, por cada año de servicio o fracción mayor de seis (6) meses que registre al 31 de diciembre inmediato anterior, la suma equivalente al seis por mil (60/000) de la Asignación de la Categoría de revista, más una suma fija.

      Para la determinación de la suma fija se aplicarán a la Asignación de la Categoría uno (1) los siguientes coeficientes.
      COEFICIENTE

      La determinación de la antigüedad total de cada agente se hará sobre la base de los servicios no simultáneos cumplidos en forma ininterrumpida o alternada en organismos nacionales, provinciales o municipales. No se computarán los años de antigüedad que devengan un beneficio de pasividad.

      Art. 44.- El personal no comprendido en el Agrupamiento Profesional o Profesional Asistencial percibirá el Adicional por Título según el siguiente detalle:

      10% de la asignación de la categoría en que revista con un mínimo equivalente al 14% sobre la Asignación de la Categoría trece (13).

      6% de la Asignación de la Categoría en que revista con un mínimo equivalente al 9% sobre la Asignación de la categoría trece (13).

      4% de la asignación de la categoría trece (13).

      7% de la asignación de la categoría uno (1).

      4% de la asignación de la categoría uno (1).

      3% de la asignación de la categoría uno (1).

      Para el parsonal que revista en la categoría veinticuatro (24) el adicional se calculará sobre el 15% de la Asignación de la Categoría.

      La Asignación dejará de percibirse cuando el agente sea promovido

      Art. 45.- Corresponderá percibir el adicional por Permanencia en Categoría a los agentes que revisten en categorías, de cualquier agrupamiento, para las cuales no exista promoción automática.

      El adicional por Permanencia en Categoría comenzará a percibirse al cumplir el agente dos (2) años de revista en la misma y alcanzará un máximo del setenta por ciento (70%) de la diferencia entre la Asignación de la Categoría en que revista y la de la inmediata superior, de acuerdo con el siguiente detalle:



      Art. 46.- Suplemento por zona: Corresponderá al agente que preste servicios en forma permanente en las zonas que se declaren bonificables y consistirá en un porcentaje, a determinar por vía reglamentaria, sobre la Asignación de la Categoría.

      Art. 47.- Corresponderá percibir el suplemento por riesgo de los agentes que desempeñen sus funciones cuya naturaleza implique la realización de acciones o tareas en las que se ponga en peligro cierto su integridad psicofísica.

      Las funciones que se considerarán incluidas en la percepción de este suplemento se determinarán por vía reglamentaria.

      El suplemento consistirá en una suma mensual resultante de aplicar el porcentaje, que se fije en la reglamentación, a la Asignación de la Categoría uno (1).

      Art. 48.- El suplemento por subrogancia consistirá en la diferencia entre la Asignación de Categoría y adicionales particulares del agente y los que le corresponderían por el cargo que desempeña interinamente. Tendrán derecho a percibirlo los agentes que cumplan reemplazos transitorios en cargos de los tramos de supervisión, de cualquier agrupamiento, y superior cuando medien algunas de las siguientes circunstancias:

      a) Que el cargo se halle vacante.

      b) Que el titular esté ausente por licencia extraordinaria o enfermedad de largo tratamiento.

      c) Que el titular se encuentre cumpliendo suspensión reglamentaria o separado del cargo por causales de sumario.

      En el caso previsto en el inc. a) el suplemento aludido comenzará a percibirse desde la fecha de la asignación de funciones con carácter interino y por un período máximo de seies (6) meses: si cumplido el plazo citado aún no se hubiere cubierto la vacante, en la forma prevista en el régimen de concursos el agente deberá seguir desempeñando, si la autoridad dispusiera, la función asignada sin derecho a la percepción de este suplemento.

      Para los restantes incisos el período de reemplazo ha de ser superior a sesenta (60) días corridos, a partir de los cuales comenzará a liquidarse el suplemento.

      Art. 49.- El adicional por mayor horario será percibido por los agentes que prestan servicio en las unidades hospitalarias y asistenciales. A efectos del cálculo de este adicional se determinará previamente el valor hora, dividiendo la "Asignación de la Categoría" por el número de horas de prestación semanal normal de servicio (Artículo. 35 y Anexo IV).

      El monto del adicional se obtendrá multiplicando el número de horas cumplidas en exceso de la prestación normal por el valor hora determinado de acuerdo con el párrafo precedente.

      El exceso en la prestación de servicios no podrá llevar a ésta a más de cuarenta (40) horas semanales y la amplicación mínima deberá completar veinte (20) horas semanales.

      Art. 50.- El adicional por jerarquización será percibido por el personal comprendido en el agrupamiento profesional asistencial y por el personal de enfermería, entendiéndose por tal a los agentes que acrediten haber cursado el ciclo regular de enfermería profesional cuyo título esté reconocido por la Subsecretaría de Salud Pública, y auxiliares técnicos de la medicina (de laboratorio, de rayos, de patología, de farmacia, de electrocardiografía, de mecánica dental, de anestesia, de fisioterapia, de histopatología, de necropsias, de psiquiatría, de electroencefalografía, etc.) que acrediten haber cursado el ciclo regular y cuyo título esté reconocido por la Subsecretaría de Salud Pública, que se desempeñen en las respectivas funciones en unidades hospitalarias y asistenciales.

      El monto adicional resultará de aplicar los coeficientes que para el futuro establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

      Asimismo este adicional sólo podrá ser asignado a los cargos previstos en la estructura orgánica aprobada por cada unidad hospitalaria.
      CAPITULO XIV

      Régimen de concursos

      Art. 51.- La cobertura de vacantes se efectuará mediante el sistema de concursos, salvo en aquellos casos que se produzcan por aplicación del régimen de promoción automática prevista en el presente Escalafón y el de cambio de destino o transferencia de personal de igual categoría y agrupamiento previsto en el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública. Las convocatorias deberán realizarse impostergablemente dentro de los sesenta (60) días de producidas las vacantes.

      Art. 52.- Los concursos serán abiertos o internos y de antecedentes, o de oposición y antecedentes, según los casos y con arreglo a las disposiciones que se establecen en el presente régimen.

      Art. 53.- La realización de los concursos, será dispuesta por la resolución de los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, titulares de los organismos descentralizados o autárquicos, o Presidente del Tribunal de Cuentas de la Nación y en el mismo acto deberá dejarse constituida la o las Juntas Examinadoras. Los llamados deberán realizarse por intermedio de los servicios de personal correspondientes.

      Art. 54.- Los llamados a concurso se difundirán o notificarán según corresponda, con una antelación mínima de diez (10) días hábiles administrativos y en ellos se especificará por lo menos:

      a) Organismo al que corresponde el cargo a cubrir y naturaleza del concurso.

      b) Cantidad de cargos a proveer, con indicación de categoría, agrupamiento, función, remuneración y horario.

      c) Condiciones generales y particulares exigibles o bien indicación del lugar donde puede obtenerse el pliego con el detalle de las mismas.

      d) Fecha de apertura y cierre de inscripción.

      e) Fecha, hora y lugar en que se llevarán a cabo las pruebas de oposición cuando así corresponda.

      Art. 55.- La información relativa a la realización de los concursos abiertos deberá tener la más amplia difusión particularmente en el lugar geográfico en el que tenga su asiento la dependencia cuyas vacantes se concursan. Se utilizará para ello, y sin perjuicio del empleo de otros medios de publicidad (afiches, avisos murales y carteleras en lugares públicos) la radiotelefonía y dos (2) diarios; uno de mayor circulación en la zona y otro de igual característica en el país, durante dos (2) días hábiles administrativos consecutivos.

      Art. 56.- Los llamados a concursos internos se darán a conocer en la jurisdicción respectiva mediante circulares informativas emitidas por los correspondientes servicios de personal, que deberán ser notificadas a todos los agentes habilitados para participar en los mismos.

      Art. 57.- Las posibles impugnaciones a los concursos deberán ser debidamente fundadas y no obstarán a su tramitación. En los casos en que se haga lugar a los reclamos la autoridad pertinente dispondrá simultáneamente la suspensión de los concursos que se reanudarán una vez salvada la irregularidad denunciada.

      Art. 58.- Cada repartición, excepto las descentralizadas o autárquicas y el Tribunal de Cuentas de la Nación, que lo harán por sí, someterán a la aprobación del Ministerio o Secretaría de la Presidencia de la Nación, el perfil de conocimientos y habilidades que se exigirán a los aspirantes, ya sea para el ingreso o bien para el cambio de categoría o agrupamiento, de acuerdo con las características de sus servicios y los principios básicos definidos en este ordenamiento.

      Art. 59.- El acto aprobatorio respectivo será remitido al Instituto Nacional de Administración Pública quien deberá confeccionar a requerimiento de los organismos y en oportunidad de un llamado a concurso, los temas de exámenes que serán utilizados al efecto.

      Art. 60.- Para cada categoría de los respectivos agrupamientos el Instituto Nacional de Administración Pública preparará tres (3) temas de exámenes distintos, cada uno de los cuales, en sobres cerrados y lacrados los remitirá a la Junta Examinadora del organismo pertinente, indefectiblemente el día fijado para la realización del exámen y con una antelación de dos (2) horas, como mínimo a lo establecido para el comienzo de la prueba.

      Art. 61.- La preparación de los temas y la correspondiente tramitación tendrán carácter de estricta reserva y toda infidencia al respecto dará lugar a la instrucción de un sumario administrativo tendiente a establecer las consiguientes responsabilidades.

      Art. 62.- Para cubrir vacantes de la categoría inicial de cada agrupamiento como así también las de otras categorías cuya cobertura no hubiera podido concretarse a través del correspondiente concurso interno, se llamará a concurso abierto de oposición y antecedentes. Podrán participar del mismo, juntamente con todos los agentes de la Administración Pública Nacional cualquiera sea su situación de revista, las personas ajenas a la misma, que reúnan los requisitos generales de admisión establecidos en el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional y las particulares fijadas en el presente régimen, para cada agrupamiento, tramo y categoría.

      Art. 63.- En los concursos abiertos se seguirá en todas sus instancias los procedimientos establecidos en el presente régimen para los concursos internos.

      Art. 64.- Para cubrir cargos vacantes, a excepción de los correspondientes a la categoría inicial de cada agrupamiento, se llamará a concursos internos de antecedentes o de oposición y antecedentes según corresponda, los que estarán circunscriptos al ámbito del Ministerio, Secretaría de la Presidencia de la Nación, Organismo descentralizado o autárquico, o Tribunal de Cuentas de la Nación al que correspondan las vacantes a cubrir. En los mismos podrán participar los agentes permanentes y los que revisten como no permanentes que registren más de cuatro (4) años de antigüedad continuos en la Administración Pública Nacional inmediatos anteriores al llamado a concurso y que reúnan las condiciones exigidas para el cargo concursado.

      Art. 65.- El personal comprendido en el presente Escalafón, que haya sido o fuera trasladado en calidad de adscripto, a otro organismo amparado por el mismo, podrá participar únicamente en los concursos que se realicen en la jurisdicción (Ministerios, Secretarías de la Presidencia de la Nación, Organismos descentralizados o autárquicos, o Tribunal de Cuentas de la Nación, según el caso) donde revista presupuestariamente, hasta cumplirse seis (6) meses de la fecha de operado su traslado; desde ese momento en adelante, su participación quedará circunscripta a la jurisdición en que realmente presta servicios.

      Art. 66.- El personal que se desempeña en calidad de adcripto proveniente de Organismos no comcomprendido en el presente Escalafón, mantendrá el participar en los concursos internos que se realicen en la jurisdicción en que realmente se desempeña, después de cumplidos tres (3) años de prestación de servicios continuados en esas condiciones.

      Art. 67.- El personal que sea destinado a prestar servicios en calidad de adcripto a un organismo no comprendido en el presente Escalafón, mantendrá el derecho de intervenir en los concursos que se realicen en la jurisdicción en que revista presupuestariamente.

      Art. 68.- La cobertura de cargos vacantes para acceder a los cuales sea requisito mínimo la aprobación de los Cursos de Supervisión, Generalización o para Personal Superior, se efectuará mediante concursos de antecedentes, y podrán participar:

      a) Los agentes que revisten en categorías inferiores a la del cargo concursado que correspondan al mismo agrupamiento y reúnan los requisitos exigidos para el cargo.

      b) Los agentes que revisten en otros agrupamientos en categorías inferiores o iguales a la del cargo concursado y reúnan los requisitos establecidos para el mismo.

      Art. 69.- En los concursos de referencia deberán ponderarse:

      a) Funciones y cargos desempeñados y que desempeñe el candidato.

      b) Títulos universitarios, superiores y secundarios y certificados de capacitación obtenidos.

      c) Calificación obtenida en los Cursos de Supervisión, Generalización y para Personal Superior.

      d) Estudios cursados o que cursa. No se computarán los que hayan dado lugar a la obtención de títulos indicados en el inciso b).

      e) Conocimientos especiales adquiridos.

      f) Trabajos realizados exclusivamente por el candidato.

      g) Trabajos en cuya elaboración colaboró el candidato.

      h) Menciones obtenidas.

      i) Foja de servicios.

      |j) Antigüedad en la repartición.

      k) Antigüedad total de servicios en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.

      Art. 70.- Para todos los concursantes se ponderarán los mismos rubros. Los correspondientes a los incisos b), d), e), f) y g) se considerarán siempre que los mismos estén directamente relacionados con la función del cargo a proveer. La ponderación de antecedentes será numérica.

      Art. 71.- En los concursos, los antecedentes serán presentados por los interesados en sobre cerrado y firmado al respectivo servicio de personal, el que dispondrá su traslado a la Junta Examinadora con carácter de trámite reservado, dentro de las veinticuatro (24) horas de la fecha de cierre de inscripción.

      Art. 72.- Cuando se trate de concursos internos dicho plazo se extenderá veinticuatro (24) horas más, para la remisión a la Junta Examinadora actuante de los legajos personales de los aspirantes que revisten en la repartición a efectos de la confrontación de los datos aportados y los antecedentes que registren.

      Art. 73.- Para acceder a los cargos vacantes para los cuales no sea requisito mínimo la aprobación de cursos de Supervisión, se efectuarán concursos de oposición y antecedentes, y podrán participar:

      a) Los agentes que revisten en categorías inferiores a la del cargo concursado que correspondan al mismo agrupamiento y reúnan los requisitos exigidos para el cargo.

      b) Los agentes que revisten en otros agrupamientos en categoría inferior o igual a la del cargo concursado, y reúnan los requisitos establecidos.

      Art. 74.- Los concursos de oposición serán teóricos y/o prácticos. Los exámenes teóricos serán siempre escritos y también los prácticos cuando ello fuera posible y deberán ajustarse a las especificaciones particulares que se determinen en las jurisdicciones para cada categoría, agrupamiento y función, con sujeción a los siguientes tópicos generales, condicionados y graduados, en orden a la naturaleza y especialidad del cargo a proveer:

      a) Conocimientos específicos inherentes a la función y cargo a desempeñar.

      b) Derecho administrativo general o disposiciones legales y reglamentarias de aplicación en las tareas.

      c) Ley Orgánica de los Ministerios Nacionales u Organización y Funciones de la jurisdicción respectiva.

      d) Organización y funciones del organismo al que corresponde la vacante a cubrir.

      e) Demostración de habilidades en el manejo de máquinas, herramientas, instrumentos y equipos y en la resolución de problemas prácticos vinculados con asuntos inherentes a la función y especialidad del cargo concursado.

      Art. 75.- Las pruebas escritas se ajustarán al siguiente procedimiento:

      a) Las Juntas Examinadoras presidirán en pleno el desarrollo del examen.

      b) Una vez comprobada la identidad de los aspirantes se les entregarán las hojas necesarias de papel oficial selladas y firmadas por todos los miembros de la Junta.

      c) En presencia de los aspirantes la Junta Examinadora extraerá uno (1) de los tres (3) sobres con los temas remitidos al efecto por el Instituto Nacional de Administración Pública, reservando los restantes no utilizados para su posterior devolución al citado organismo.

      d) La Junta Examinadora pondrá en conocimiento de los concursantes el tema contenido en el sobre extraído y previo al comienzo de la prueba, se dispondrá de un tiempo prudencial para que los aspirantes soliciten las aclaraciones que estimen oportunas, las que serán evacuadas en forma conjunta por los examinadores y dirigida a los aspirantes en general para que todos tomen conocimiento. Una vez dado por iniciado el examen, que tendrá una duración máxima de dos (2) horas, los participantes no podrán formular consultas en relación con el tema a desarrollar.

      e) Al finalizar la prueba el examinado firmará cada una de las hojas que haya utilizado y las devolverá juntamente con las no utilizadas.

      Art. 76.- La calificación de los concursos de oposición y antecedentes será numérica de cero (0) a diez (10) puntos.

      Art. 77.- Cada Junta Examinadora estará compuesta por tres (3) miembros titulares, dos (2) de los cuales pertenecerán a la especialidad, profesión u oficio del cargo a proveer, y tres (3) miembros suplentes en iguales condiciones. Los funcionarios designados deberán revistar en calidad de personal permanente.

      Art. 78.- Cuando dentro de la jurisdicción en que se realice el concurso, no existan agentes de la especialidad del cargo a proveer, podrán ser sustituidos por aquéllos que posean especialidades afines.

      Art. 79.- Los integrantes de las Juntas Examinadoras deberán pertenecer a categorías superiores a las correspondientes al cargo a proveer. Cuando no existieran candidatos que reúnen el requisito señalado, podrá designarse a agentes que pertenezcan a la misma categoría.

      Art. 80- Si no se pudiera lograr la constitución de las Juntas Examinadoras en la forma establecida en los Artículos 78 y 79, se solicitará la colaboración de otras jurisdicciones regidas por el presente Escalafón, a efectos de que faciliten funcionarios que llenen esas condiciones.

      Art. 81.- Cualquier miembro de la Junta Examinadora podrá excusarse de intervenir en la misma cuando mediaren las causales establecidas en el Artículo 30 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación o existieren motivaciones atendibles de orden personal. Asimismo dichos miembros podrán ser recusados por aplicación analógica a que hacen referencia los Artículos. 17 y 18 del mencionado Código.

      Art. 82.- Las juntas examinadoras, acto seguido de cerrados los concursos de antecedentes o finalizadas las pruebas de oposición, tendrán un plazo máximo e improrrogable de veinte (20) días hábiles administrativos para expedirse, a cuyos fines continuarán reunidas en sesión permanente. Cumplido su cometido, labrarán un acta en la que deberán consignar:

      a) Orden de prioridad establecido y puntaje obtenido por los concursantes.

      b) La metodología aplicada para la calificación.

      Art. 83.- En todos los casos, a igualdad de méritos, se dará prioridad a los que registren en su orden:

      a) Mayor categoría escalafonaria.

      b) Mayor antigüedad en la categoría.

      Art. 84.- En el caso de que en opinión de la Junta Examinadora, los candidatos no reunieran las condiciones requeridas para el desempeño de los cargos concursados o no se hubieren presentado aspirantes, propondrá a la superioridad se declare desierto el concurso.

      Art. 85.- Los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, o titulares de los Organismos descentralizados y autárquicos, o el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Nación, declararán desiertos los concursos realizados en sus respectivas jurisdicciones, cuando las juntas examinadoras establezcan:

      a) Falta de aspirantes.

      b) Insuficiencia de méritos en los candidatos presentados. En el acto que se dicte con tal motivo, se efectuará el llamado a un nuevo concurso.

      Art. 86.- La Junta Examinadora, una vez cumplido su cometido, dentro del plazo fijado en el Artículo 82 remitirá al correspondiente servicio de personal, toda la documentación relacionada con el concurso realizado.

      Dicho servicio procederá, de inmediato, a notificar a los participantes el orden de prioridad adjudicado y el puntaje obtenido, pudiendo en ese acto solicitar cada interesado se le dé vista de las fojas correspondientes a su prueba.

      Art. 87.- Dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos a contar de la notificación, los concursantes que estuvieran disconformes con el orden de prioridad y/o el puntaje obtenido, podrán recurrir ante la Junta de Reclamos del Organismo al que pertenezca el cargo concursado.

      Si vencido dicho plazo no se hubieran producido reclamos se dará por aceptado el dictamen de la Junta Examinadora y el servicio de personal proyectará el acto administrativo pertinente, proponiendo la designación o promoción o declarando desierto el concurso de conformidad con el resultado del mismo.

      Art. 88.- La interposición de reclamos interrumpirá el trámite de las designaciones referidas a los cargos cuestionados, el que continuará una vez que haya quedado firme el fallo respectivo.

      Art. 89.- Los recursos deberán ser diligenciados por las Juntas de Reclamos dentro del término establecido en el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional.

      El correspondiente dictamen junto con todos los antecedentes del concurso (presentaciones, exámenes, legajos, actas de la Junta Examinadora, etc.), será elevado a la superioridad (Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, autoridad superior de Organismos descentralizados o autárquicos o Presidente del Tribunal de Cuentas de la Nación), la que dentro de los treinta (30) días hábiles administrativos, propondrá al Poder Ejecutivo Nacional o dictará por sí, cuando posea facultades para ello, el acto resolutivo pertinente. En ningún caso la resolución final del concurso deberá exceder los veinte (20) días hábiles administrativos siguientes.

      Art. 90.- Dentro de los seis (6) meses de formalizada la designación o promoción del personal permanente, las bajas que se produzcan por alguna de las causales contempladas en el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional, o no presentación del postulante elegido, podrán ser cubiertas en forma automática por los que sigan en orden de mérito asignado por la Junta Examinadora en los respectivos concursos, sin necesidad de efectuar nuevos llamados.
      CAPITULO XV


      Disposiciones transitorias

      Art. 91.- El personal que actualmente revista en cargo del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional (Decreto N° 9530/58), será ubicado en el agrupamiento que corresponda a la naturaleza de las funciones que desempeña.

      La categoría se asignará en cada caso, de acuerdo con la siguiente escala:


      Los agentes que revistan en la clase C-Iª, de acuerdo con la categoría de su ubicación, serán encasillados en las categorías que en cada caso se indica:


      A efectos de determinar la equivalencia, se tomará en cuenta la clase y grupo en que revistaba el agente a la fecha de aplicación del presente Escalafón.

      Art. 92.- Al personal que corresponda ser ubicado en tramos de promoción automática de cualquier agrupamiento, excepto el profesional, se le asignarán hasta dos (2) categorías de A efectos de determinar la equivalencia, se tomará en cuenta la clase y grupo en que acuerdo a la siguiente escala, sobre la que determina el cuadro de equivalencias


      En ningún caso la categoría a asignar podrá ser superior a la máxima del tramo de promoción automático de la carrera respectiva.

      Art. 93.- El personal que, por aplicación de las normas de conversión establecidas pase a revistar en categorías para acceder a las cuales se ha fijado como requisito la aprobación de cursos de Supervisión, Generalización, Especialización o de Personal Superior, no podrá participar en concursos que impliquen su promoción dentro del tramo respectivo sin aprobar previamente el curso que habilita para la incorporación a dicho tramo.

      Art. 94.- A los agentes que por aplicación del cuadro de equivalencias, les corresponda ser ubicados en categorías comprendidas en el Adicional por Permanencia en Categoría previsto por el Artículo 45 se les computarán a tal efecto la antigüedad que acrediten a la aplicación del presente Escalafón, en la situación de revista anterior.

      Art. 95.- En los casos en que se prevén en el presente Escalafón, como requisito para el ingreso o promoción en los distintos tramos, la aprobación de cursos, dichos requisitos no serán exigibles hasta tanto el Instituto Nacional de Administración Pública inicie el dictado de los mismos.

      A partir de la fecha de iniciación de los cursos señalados, se considerarán satisfechos dichos requisitos a los agentes que participen de los mismos y hasta tanto se produzca la primera promoción.

      Desde la fecha de la primera promoción serán de plena aplicación las normas previstas en este Escalafón al respecto.

      Art. 96.- Las funciones que los Artículos 59, 60 y 75 encomiendan al Instituto Nacional de Administración pública serán cumplidas por los respectivos servicios de personal hasta tanto el citado Instituto esté en condiciones de hacerlo.

      Art. 97.- En aquellos agrupamientos en que existan nómina de funciones, el personal que por aplicación de la conversión automática resultare ubicado en categorías superiores a la que correspondiere a la función que desempeña, no tendrá derecho a promoción automática ni a la asignación por Permanencia en Categoría, hasta tanto no pase a efectuar tareas que corespondan a la categoría asignada.

      Art. 98.- Aquellos agentes que, por aplicación de la conversión automática, sean encasillados en categorías inferiores a la corespondiente función que desempeñan, podrán solicitar su reubicación ante la Junta de Reclamos respectiva, dentro de los sesenta (60) días de notificado de la categoría de revista asignada.

      En todos los casos la Junta de Reclamos deberá fundamentar su resolución en pruebas objetivas de selección que tomará el postulante.

      Art. 99.- Los suplementos adicionales u otros conceptos específicos de determinados sectores o aquellos que se enuncian en este escalafón sin fijar sus montos se mantendrán en sus actuales importes y regímenes.

      Art. 100.- El encasillamiento de los agentes que, reteniendo un cargo permanente, revisten en otro, en las condiciones del Artículo 10 del Decreto N° 9530/58 (Ley N°19.165), se efectuará tomando en cuenta su situación de revista permanente.
    ANEXO I

      Agrupamiento Mantenimiento y Producción


    ANEXO II

      Agrupamiento Servicios Generales

    ANEXO III

      Agrupamiento Embarcado


    ANEXO IV

      1º- La Asignación de la Categoría veinticuatro (24) será igual a la suma que resulte de aplicar el coeficiente 0.7076 al haber mensual que por todo concepto corresponda al cargo de Subsecretario de Ministerio. Del importe resultante $ 1.350 corresponderán al sueldo básico.

      2º- La asignación de la categoría para las comprendidas entre la veintitres (23) y la uno (1) ambas inclusive, será la que resulte de aplicar el coeficiente que en cada caso se indica al importe total determinado de acuerdo con el apartado 1º del presente anexo.

      De los importes resultantes los valores absolutos que se consignan corresponderán al Sueldo Básico


      3º- El personal de los subgrupos tendrá una asignación de la categoría igual a la que resulte de aplicar a la de la uno (1) los coeficientes siguientes:
      Subgrupo A 0.60

      Subgrupo B 0.70

      Subgrupo C 0.80

      Subgrupo D 0.90

      El sueldo básico para todas las categorías del subgrupo será de Doscientos treinta y cuatro ($ 234.-).

      4º- El personal de los Agrupamientos Profesional y Profesional Asistencial que posea título universitario con planes de estudio menores de cinco (5) años, percibirá una Asignación de la Categoría igual a la que resulte de aplicar a la de revista el coeficiente correspondiente:

      Agrimensores, Ecribanos, Kinesiólogos y títulos equivalentes que se desempeñen con horario normal (mínimo 40 horas semanales).......................................................................................................0.85

      Dietistas, Obstétricos, Vistadores de Higiene, Asistentes Sociales, Procuradores y títulos equivalentes que se desempeñen en horario normal (mínimo 40 horas semanales).......................................0.75

      El sueldo básico será el que resulte de aplicar los citados coeficientes al de la categoría correspondiente.

      5º- Las Asignaciones de la Categoría consignadas precedentemente corresponden a las siguientes prestaciones de servicio:

      Categoría diecinueve (19) a veinticuatro (24) de los Agrupamientos Administrativo y Profesional ......... 40 horas semanales

      Este personal extenderá su prestación en la medida que las necesidades de servicio lo requieran.

      Agrupamiento Personal Embarcado.....40 horas semanales

      Categorías uno (1) a dieciocho (18) ....35 horas semanales

      Subgrupos ..........................................30 horas semanales

      6º- Los agentes que se desempeñen en horarios menores a los normales establecidos en el punto 5º, percibirán una Asignación de la Categoría igual a la que resulte de aplicar a la de revista los coeficientes siguientes:
      25........horas semanales...0.80

      17.30...horas semanales...0.60

      15.00...horas semanales...0.45

      7º- Los importes resultantes del presente Anexo se redondearán a la unidad peso más próxima y en caso de igualdad a la mayor.