Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0033/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 5 de enero de 2006, 3 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0100/2003 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SE 0332/1994, Resolución SE 0106/1995, Ley 24.065 - artículo 70, Resolución SE 0137/1992 - artículo 07, Resolución SE 0137/1992 - artículo 08, Resolución SE 0163/1992, Resolución SE 0163/1992 - artículo 16, Resolución SE 0001/2003 - artículo 16, Resolución SE 0163/1992 - artículo 01, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 2. - subanexo B, Resolución DTEE 0228/2002, Resolución ENRE 0395/2002, Resolución ENRE 0819/1999, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 24.065 - artículo 01 inciso f), Ley 24.065 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución SE 0141/1997, Resolución SE 0612/1998 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 13624/2003



BUENOS AIRES, 5 DE ENERO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 13.624/2003, y

    CONSIDERANDO,

    Que a fojas 13/28 del Expediente mencionado en el Visto por Resolución DTEE N° 100/2003, se formularon cargos a “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS. S.A.” en su condición de GENERADOR del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades de los Enlaces de Datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), ocurridos durante los meses de enero a diciembre de 2001.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido el generador consisten en la indisponibilidad de los Enlaces de Datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), en los términos de lo dispuesto en la citada normativa.

    Que tales incumplimientos han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en los Anexos a este Acto.

    Que a fojas 29 se notificó a la mencionada empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del Expediente y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 30/52.

    Que en su descargo “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A.” señala que: la Resolución SE N° 332/94 dejó claramente determinado que el establecimiento del SOTR era necesario para brindar al OED los medios físicos requeridos para coordinar la operación del MEM.

    Que, la posterior Resolución SE N° 106/95 determina que para llevar a cabo tal coordinación de la operación en tiempo real, resulta necesario establecer un sistema de comunicaciones que se indica como SCOM, sin la cual no es posible el funcionamiento y ejecución del SOTR.

    Que a su entender, ambas disposiciones precitadas se refieren exclusivamente al MEM, y ninguna referencia hacen al MEMSP.

    Que según manifiesta el generador, el art. 70 del reglamento de la ley 24.065 fija una primera pauta para concluir que no solo existe el Sistema Argentino de Interconexión, sino que además existirían otros Sistemas de interconexión independientes de él.

    Que, además expresa que, el artículo 7 de la Resolución SE N° 137/92 definió al MEM como el ámbito dentro del cual se ejecutan las transacciones de energía eléctrica en bloque, ya sea por medio del SADI o dentro de una región eléctrica interconectada al SADI.

    Que a su vez la sumariada destaca que el artículo 8° de esta norma dispone, que las reglas de funcionamiento del MEM sólo serán aplicables a los Sistemas Patagónico y Sistema Misiones - Noroeste de Corrientes, una vez que la Secretaría de Energía , adecue LOS PROCEDIMIENTOS para ser aplicados a estas regiones, aunque en la actualidad este último sistema se encuentra interconectado.

    Que el generador interpreta que la normativa distingue con total claridad uno y otro Mercado, determinando para cada uno sus propias reglas de funcionamiento, aunque las reglas del MEM serán tomadas como base.

    Que según el agente la Resolución SE N° 163/92 corrobora lo antedicho en el Artículo 8° de la Resolución SE 137/92 al establecer la necesidad de definir LOS PROCEDIMIENTOS para aplicar al Sistema Patagónico agregando que para el MEMSP sólo y únicamente se aplican LOS PROCEDIMIENTOS del MEM adaptados y modificados.

    Que por otra parte sostiene que el art. 16° de dicha Resolución señala que las reglas especiales para el MEMSP mantendrán su vigencia hasta que la región eléctrica patagónica se vincule con el SADI, reconociéndose a su entender, la presencia de dos sistemas eléctricos independientes y aislados uno del otro.

    Que conforme manifiesta el sumariado, la situación de aislamiento persiste hasta la fecha, lo que se corrobora con la Resolución SE N° 01/2003 en su art. 16 donde expresa: “Lo dispuesto en el art. 4 de la presente Resolución no será de aplicación en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DEL SISTEMA PATAGÓNICO (MEMSP).

    Que por otra parte sostiene que es inexacto considerar que el generador ha suscripto todas y cada una de las disposiciones relativas al MEM, sin importar el momento en que se haya producido el ingreso.

    Que el generador expresa que el Anexo 24 en su artículo 1°, manifiesta que la información en tiempo real es necesaria para que el OED pueda cumplir con la operación técnica y económica del MEM (no el MEMSP) en tiempo y forma, para la cual estipula que es necesario contar con los medios informáticos y de comunicaciones entre, en y con los Centros de Control de Operaciones.

    Que asimismo agrega que el segundo párrafo del artículo 1° del anexo 24 afirma que en situaciones donde no es factible la comunicación con el OED, el Centro de Control de Área correspondiente, asumirá la coordinación de la operación para lo cual éste último es el que necesitará contar con la información necesaria para el cumplimiento de la función del OED.

    Que por ello, considera, no cabe exigir a quien no está conectado al SADI que cumpla con aquellas obligaciones de los que si lo están.

    Que por otro lado de la lectura de los considerandos de la Resolución DTEE N° 100/2003, se hace referencia a la indisponibilidad de enlaces , sin acreditar que tal situación se haya dado respecto al Centro de Operaciones o de control del MEMSP.

    Que manifiesta que en ningún momento se ha acreditado que CTPASA haya omitido mantener informado en tiempo, a su Centro de Control, ni que haya habido falencias en el Sistema Patagónico, más aún, considera que aunque hubiese contado con la información, el OED no le podría dar a la misma ninguna función.

    Que continúa expresando que CTPASA en ningún momento recibió notificación de quien cumple las funciones de OED, sobre alteraciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran haber producido fallas en la disponibilidades en el equipamiento de la generadora.

    Que además manifiesta, que tanto COTDT del Sistema Patagónico como CAMMESA Delegación Trelew, en ningún momento carecieron total o parcialmente de la información en tiempo real.

    Que sobre los argumentos esgrimidos por el generador cabe consignar:

    Que en primer término la Resolución de Secretaría de Energía N° 163/92 en su artículo uno dispone que: “LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN, EL DESPACHO DE CARGAS Y EL CALCULO DE PRECIOS, establecidos en las Resoluciones ExSEE N° 61 del 29 de abril de 1992 y SE N° 137 del 30 de noviembre de 1992, se aplicarán a la comercialización y despacho del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA del SISTEMA PATAGÓNICO, a partir del 1° de febrero de 1993......”

    Que por consiguiente, la Resolución precitada establece que CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A. tiene las mismas obligaciones que cualquier agente que pertenezca al MEM con las particularidades del caso.

    Que las adaptaciones a las que hace referencia la Resolución SE N° 163/92 no están relacionadas al Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR) por lo que la normativa existente para el MEM es aplicable para el MEMSP.

    Que la operación en tiempo real del Sistema Patagónico la lleva a cabo el Centro de Control de la Transportista por Distribución Troncal (COTDT) como bien afirma el Generador.

    Que de acuerdo a lo previsto en el punto 1 del Anexo 24 de Los Procedimientos: “ en aquellas situaciones especiales definidas en esta norma, para aquellas que no sea factible la comunicación con el OED, el Centro de Control de Área correspondiente asumirá la coordinación de su operación hasta que el OED vuelva a hacerse cargo de la coordinación, también necesita contar con la información requerida para el cumplimiento de esta función delegada por expresa instrucción del OED.”

    Que en el Subanexo B del Anexo 24 de Los Procedimientos se establece que el COC evaluará la disponibilidad de los ENLACES DE DATOS CON EL OED y cada Centro de Control encargado de la operación de un área en las situaciones previstas en Los Procedimientos, aquí denominado Centro de Control de Área (CCA), evaluará la disponibilidad de los ENLACES SECUNDARIOS que les correspondan.

    Que a tal fin, el COC y los CCA deberán implantar sistemas que permitan el cómputo automático y permanente de los tiempos de indisponibilidad.

    Que la indisponibilidad de cada enlace se evaluará mensualmente, sobre un período de observación anual, el que comprenderá el mes en que se realiza la evaluación y los once precedentes. Se la cuantificará en horas de “INDISPONIBILIDAD ANUAL MÓVIL (IAM)”.

    Que los agentes responsables de los enlaces de datos, con el OED o secundarios, que excedan una IAM del 0,5 % de las horas del año (43,8 hs.), serán pasibles de sanciones, de acuerdo con la normativa vigente.

    Que el COC y los CCA deberán informar al ENRE sobre los enlaces de datos que superen la IAM permitida, proporcionando en cada caso los tipos y tiempos de indisponibilidad computados. El ENRE podrá requerir al COC, al CCA y al agente, la información complementaria que considere necesaria para producir un dictamen.

    Que respecto al desconocimiento de la indisponibilidad del SOTR cabe aclarar que de acuerdo a la “Metodología de Cálculo de la indisponibilidad de los enlaces de datos del SOTR”, documento emitido por CAMMESA, en el punto 7, los resultados de los cálculos de indisponibilidad de cada mes, se remiten a los Agentes el segundo día hábil del mes siguientes, concediéndole un plazo de 5 días hábiles para efectuar observaciones, no existiendo constancia de Reclamo alguno por parte de la sumariada.

    Que por todo lo expuesto y en base al análisis efectuado de los incumplimientos detectados corresponde aplicar las sanciones correspondientes en los términos y por los montos indicados en la Resolución DTEE N° 228/2002.

    Que en la determinación de la sanción a aplicar deben seguirse los lineamientos de la Resolución ENRE N° 395/2002, que modificó la metodología de cálculo de las penalizaciones por incumplimientos de la disponibilidad de datos para el Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR) establecidas en la Resolución ENRE N° 819/1999.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A.” por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias) y en la Resolución S.E. N° 141/97, en cuanto a indisponibilidades de enlaces de datos en la suma de PESOS SESENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS, CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 64.696,25) correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2001, cuyo detalle se efectúa en el Anexo I a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Sancionar a “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A.” por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias) y en la Resolución S.E. N° 141/97, en cuanto a indisponibilidades de enlaces de datos en la suma de PESOS TREINTA Y DOS MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON SESENTA Y TRES CENTAVOS ($ 32.689,63) correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2001, cuyo detalle se efectúa en el Anexo II a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en los Anexos a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes a “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A.” y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 3° de la Resolución S.E. N° 612/98.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “CAMMESA” y a “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores

    ARTÍCULO 5 - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 033/2006
    ACTA Nº 831
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r033anex I.xlsr033anex II.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 819/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 395/2002 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 137/1992 Biblioteca
    Resolución SE 163/1992 Biblioteca
    Resolución SE 332/1994 Biblioteca
    Resolución SE 106/1995 Biblioteca
    Resolución SE 141/1997 Biblioteca
    Resolución SE 612/1998 Biblioteca
    Resolución SE 001/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 70 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Acta ENRE 831/2006 Biblioteca