Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0493/2017. (no publicada en B.O.) , miércoles 4 de octubre de 2017, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 093, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Resolución AU 4325/2014, Resolución ENRE 0002/1998, Resolución ENRE 0522/2004, Resolución ENRE 0527/1996

BUENOS AIRES, 4 DE OCTUBRE DE 2017

    VISTO el Expediente de Reclamo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 1.585.178, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) interpuso Recurso Jerárquico y Alzada en subsidio contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) N° 4.325/2014.

    Que de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 522/2004 sobre el procedimiento de notificaciones vía Internet, la verificación del sistema informático y el cargo de fecha 5 de junio de 2014, el Recurso fue deducido dentro del plazo previsto al efecto por la normativa vigente (Artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/1972 - Texto Ordenado en 1991).

    Que estas actuaciones se iniciaron con motivo de la presentación que efectuara el Señor Nahuel CASTAÑO, reclamando contra la Distribuidora indemnización por los daños ocurridos en los artefactos de su propiedad, causados por deficiencias en el servicio público de electricidad el día 4 de diciembre de 2013.

    Que el Usuario manifestó que como consecuencia del desperfecto se ocasionaron daños en un lavarropas de su propiedad; por consiguiente solicitó en concepto de resarcimiento el importe de PESOS MIL TRESCIENTOS SESENTA ($ 1.360).

    Que la Distribuidora en su traslado sostuvo que los mentados cortes de suministro se produjeron debido a una ola de calor de carácter excepcional que originó múltiples averías en la red subterránea de media y baja tensión. Agregó que el evento constituyó un caso fortuito por cuanto consistió en un hecho de la naturaleza que reunió las características de imprevisible, inevitable, irresistible, tal como lo contempla la Resolución ENRE N° 527/1996 que establece la base metodológica para el control de la calidad del servicio técnico.

    Que con fecha 15 de mayo de 2014 se dictó la Resolución AU N° 4.325/2014 la cual dispuso hacer lugar al reclamo por la suma pretendida, con más sus intereses calculados a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina, desde la fecha de producción de los daños por los que se reclama y hasta su efectivo pago.

    Que para así decidir, se tuvo en cuenta que la fuerza mayor que la Distribuidora había invocado en los reclamos de los Usuarios que solicitaban indemnización por los daños causados en artefactos merecía un tratamiento distinto al que se encuentra reglado por la Resolución ENRE N° 527/1996, por no tratarse de un incumplimiento en la calidad del servicio técnico sino en la calidad del producto técnico. En segundo lugar, no se acreditó que la Distribuidora hubiera previsto las diligencias necesarias para evitar los efectos dañosos de la contingencia. En efecto, no consta que el sistema eléctrico contara con los elementos de protección indicados en las reglamentaciones que se emplean para el proyecto, desarrollo y construcción de los sistemas eléctricos, ni que éstos se encontraran en un adecuado estado de mantenimiento y funcionamiento.

    Que EDESUR S.A. interpuso Recurso Jerárquico y Alzada en subsidio reiterando los fundamentos expuestos en la contestación del traslado que surge de la Nota GMRyP/DCSC N° 3.642/2014. En el mismo, solicita la suspensión del acto administrativo.

    Que con fecha 9 de junio de 2014 se corrió traslado al Usuario del Recurso interpuesto, quien respondió mediante la presentación fechada el 3 de julio de 2014.

    Que los agravios vertidos por la Distribuidora no son aplicables al presente caso porque la ola de calor no se produjo en la fecha que denunció el reclamante, 4 de diciembre de 2013.

    Que sin perjuicio de lo expuesto, de la información suministrada por “EDESUR S.A.”, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 2/1998, surge que el día 4 de diciembre de 2013 se produjeron dos interrupciones de suministro en la red de baja tensión.

    Que al producirse modificaciones en el estado de las redes de Baja Tensión (BT) como resultado de la presencia de fallas o sobrecargas elevadas en las mismas, se destruye el aislamiento de los cables de las redes en un tiempo relativamente corto. De este modo se producen cortocircuitos, los que pueden ser: entre fases; entre fase y neutro; entre fase y tierra. Todo cortocircuito finaliza con la actuación de la protección asociada al cable que ha sufrido la modificación de estado, originando un corte de suministro.

    Que los estados de fallas en las redes de BT se pueden clasificar en tres (3) tipos según el momento en que acaece la falla: 1) antes de la falla, 2) durante la falla y 3) después de la falla o Reposición de suministro.

    Que el “antes” de una falla se refiere al estado de las corrientes y tensión que se registran en las redes en un período de tiempo anterior a generarse la falla. En este caso, y debido a que uno de los factores principales de fallas en las redes de BT son las sobrecargas de las mismas, se puede afirmar que dichas sobrecargas generan circulación de corrientes elevadas por los conductores, provocando sobrecalentamientos y caídas de tensión. De esta forma, tras largos períodos de sobrecargas, el sobrecalentamiento daña el aislante de los cables y se genera el cortocircuito.

    Que el “durante” la falla se refiere al instante de la falla, más precisamente a un entorno del instante de la ocurrencia de la falla, o sea del cortocircuito. En este momento la red experimenta diferentes estados, como por ejemplo: 1) corrientes de cortocircuito que circulan desde el trasformador al punto de falla; 2) esfuerzos mecánicos; 3) oscilaciones de tensión; 4) corrientes transitorias en toda la red de BT.

    Que el “después” de la falla se refiere al instante de la reposición de suministro en la red. Así, en caso de realizarse la reposición sobre una red cargada inductiva o capacitivamente, se producen variaciones en los niveles de tensión que viajan por las redes.

    Que en consecuencia, al producirse una falla en la red de BT se puede inferir que se provoca una modificación en el régimen permanente de aquélla, siendo esto causa eficiente para provocar deficiencias en la Calidad de Producto Técnico y originar daños en artefactos eléctricos.

    Que siendo ello así, se puede presumir una relación causal entre el evento denunciado (04/12/2013) y los daños producidos sobre el lavarropas del reclamante, por lo que corresponde, en consecuencia, confirmar la decisión recurrida.

    Que en cuanto al pedido de suspensión de los efectos de la decisión recurrida, el Artículo 12 de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos, establece la ejecutividad de los Actos Administrativos sin que los recursos que los administrados interpongan suspendan su ejecución y efectos.

    Que no se advierten razones de interés público, ni un perjuicio grave para la recurrente, ni la existencia de nulidad absoluta, que conlleven a la necesidad o conveniencia de acceder a la suspensión requerida.

    Que en la sustanciación de la presente controversia se han respetado los principios del debido proceso.

    Que por lo expuesto, procede rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto por EDESUR S.A. contra la Resolución AU Nº 4.325/2014 y desestimar el pedido de suspensión de sus efectos.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos
    N° 19.549.


    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 63 Incisos a) y g), y 72 segundo párrafo de la Ley N° 24.065 "Marco Regulatorio Eléctrico Nacional"; y Artículos 90 y 93 del Decreto N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), Reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), contra la Resolución AU N° 4.325/2014, y desestimar el pedido de suspensión de sus efectos.

    ARTÍCULO 2.- Remitir el presente a la SECRETARIA DE ENERGIA ELÉCTRICA a efectos del tratamiento del Recurso de Alzada interpuesto en subsidio.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A. y al Señor Nahuel CASTAÑO.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 493/2017
    ACTA N° 1498
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0002/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0522/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0527/1996 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Acta ENRE 1498/2017 Biblioteca