Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0937/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 2 de noviembre de 2006, 4 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 018, Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Contrato de concesión (Transcomahue S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transcomahue S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transpa S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transpa S.A.) - subanexo II-B, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso c), Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 14 inciso b), Ley 19.549 - artículo 24, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y b), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0092/2003 - anexo I, Resolución ENRE 1012/1999, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11

Expediente Citado : ENRE 06825/1999



BUENOS AIRES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2006

    VISTO: el Expediente ENRE N° 6.825/1999 y;

    CONSIDERANDO:

    Que la “ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA” (ATEERA) interpone Recurso de Reconsideración y de Alzada en subsidio contra la Resolución 092/2003, mediante la cual se establece la metodología de cálculo para las penalizaciones por el incumplimiento del Procedimiento Técnico N° 11 (PT N° 11) de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS), aprobados por la ex – Resolución de la Secretaría de Energía: ex – SE N° 61/92, sus modificatorias y complementarias;

    Que la Resolución objeto de impugnación ha sido notificada el día 17 de febrero de 2003 ( fojas 212), solicitando “ATEERA” vista de las actuaciones, la que es concedida en fecha 13 de junio de 2003, por el término de diez días hábiles administrativos, según consta a fojas 222, interponiendo “ATEERA” el acto impugnatorio en fecha 3 de julio de 2003;

    Que atento a la naturaleza jurídica del acto objeto de impugnación por parte de “ATEERA” y, por el principio de informalismo que rige la ley ritual (artículo 1 inciso c) de la Ley N° 19.549), debe entenderse que “ATEERA” ha formulado un Reclamo Administrativo (artículo 24 inciso a) de la Ley N° 19.549) contra la Resolución ENRE N° 092/2003;

    Que la reclamante fundamenta sus agravios con los siguientes argumentos:

    Que la demora puede estar ocasionada por las limitaciones que tiene el sistema informático MEMnet y por medio del cual los agentes deben enviar a CAMMESA los “INFORMES DE FALLAS”;

    Que de la Resolución impugnada no surge cómo intervienen los tiempos del Informe Preliminar y del Informe Final y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima), a su sólo juicio, podría modificar la fecha de presentación del agente responsable y, en consecuencia, afectar la penalización;

    Que también cuestiona el procedimiento seguido por el ENRE para solicitar los informes por incumplimientos, por lo que requiere se adopte otra modalidad de envío de los mismos;

    Que para la información exigida en tiempo real, ya se encuentra establecida como una penalización en el Anexo II – B del Régimen de Calidad de Servicio;

    Que resulta irrazonable considerar como “no presentado” el informe que adolezca del formalismo requerido por la Resolución que motiva la impugnación;

    Que el ENRE y CAMMESA definirán directamente la sanción, aplicando la fórmula y determinando el monto de la penalidad, sin posibilidad que el agente pueda formular descargo, desconociendo los tiempos o incumplimientos incurridos, previos a la determinación de la misma;

    Que por último y, por las razones invocadas, la reclamante afirma que la Resolución impugnada adolece de vicio en su causa y objeto, resultando nula de nulidad absoluta, en los términos del artículo 14 inciso b) de la Ley N° 19.549;

    Que analizando los argumentos sostenidos por la reclamante, este Ente responde a los mismos, manifestando:

    Que como bien señala la reclamante, el PT N° 11 no prevé las limitaciones que pudiere presentar el sistema informático MEMnet y, siendo que la Resolución impugnada sólo fija pautas para la metodología de cálculo de las penalizaciones que se pudieren aplicar por los incumplimientos a lo previsto en el PT N° 11, no corresponde que la misma explicite cuestiones no previstas en la normativa que se pretende reglamentar;

    Que sin perjuicio de lo manifestado precedentemente, es obligación de los agentes transportistas, adoptar todas las medidas necesarias, aún las que resultan alternativas al sistema informático MEMnet (fax, teléfono, etc.), para cumplir con los plazos establecidos en el PT N° 11 y reglamentación complementaria;

    Que efectivamente, los agentes transportistas se han comprometido en sus respectivos contratos de concesión a prestar el servicio de transporte de energía eléctrica en los niveles de calidad exigidos en dichos convenios y además, han asumido la obligación de poner a disposición del ENRE y de CAMMESA, todos los documentos e información necesarios o que éstos le requieran para el cumplimiento de su función específica (en general regulados en los artículos 22 de cada contrato de concesión);

    Que por otra parte, sobre los tiempos del Informe Preliminar y del Informe Final argüidos por la reclamante, el Anexo I de la Resolución ENRE N° 092/2003 establece que “t” es el “tiempo medido en horas, desde el vencimiento del plazo definido en el PT N° 11 hasta la presentación del informe” de que se trate;

    Que de ello se advierte que tal plazo, incluye el procedimiento en su conjunto sin distinción de la etapa preliminar o final;

    Que con relación a la presunción de la reclamante de que CAMMESA puede modificar la fecha de presentación del agente responsable, si bien es CAMMESA la encargada de analizar y aprobar los informes de acuerdo con lo previsto en el PT N° 11, resulta razonable que no se considere un informe presentado, hasta que ésta lo acepte y considere que está en condiciones de ser publicado;

    Que además, el agente que advirtiere tal circunstancia, tendrá los elementos de convicción necesarios para acreditar las pretensiones esgrimidas, las que podrán ser probadas en el respectivo sumario administrativo que se sustancie con motivo de los incumplimientos atribuidos;

    Que con relación al procedimiento seguido para solicitar los informes por incumplimientos, el ENRE tiene la facultad de disponer la modalidad en que CAMMESA informará sobre los incumplimientos que se produjeren;

    Que asimismo, la recepción ordenada y periódica de los informes permite efectuar un control más eficiente, económico y global, redundando en una mayor excelencia de los agentes transportistas para cumplir con los requerimientos impuestos por el PT N° 11;

    Que sobre la información solicitada en tiempo real, los Considerandos de la Resolución ENRE N° 092/2003 señalan que: parece razonable unificar el tiempo de información de las perturbaciones en tiempo real que no se encuentran contempladas en los Anexos 16 y 28 de Los Procedimientos, determinando que sea en igual forma a lo ya previsto para los transportistas, es decir quince (15) minutos por lo que, las sanciones a aplicar por la información en tiempo real son las no contempladas en los Anexos ya mencionados;

    Que sobre las formalidades requeridas para informar, es facultad privativa de este Ente fijar las pautas de presentación de los informes a los fines de establecer un orden necesario en pos del interés público a preservar;

    Que asimismo, ha de entenderse que la no observancia de las formalidades en la presentación de los informes en nada condice con la no presentación de los informes pues, se trata de infracciones que difieren en su grado y en la naturaleza de la conducta infringida, razón por la cual, resulta desvirtuado el agravio de la reclamante en esta materia;

    Que resultan desacertados los argumentos de “ATEERA” sobre el cercenamiento del derecho de defensa de los agentes transportistas responsables, toda vez que resulta inadmisible en un Estado de Derecho soslayar una garantía constitucional cardinal como es el resguardo al derecho de ser oído y escuchado en todas las cuestiones que hacen a sus intereses particulares y legítimos ( artículo 18 CN);

    Que ante la ocurrencia de cualquier infracción, demás está decir que, se iniciará un sumario administrativo que respetará el debido proceso regulado en la Resolución ENRE N° 23/1994 y su modificatoria Resolución ENRE N° 1012/1999 como así también en la Ley N° 19.549 y su Decreto Reglamentario 1759/72;

    Que finalmente y, sobre la base del análisis precedente, se infiere que los vicios que nulificarían la Resolución objeto de impugnación citados por la reclamante, resultan inconducentes toda vez que: este Ente ha respetado los lineamientos fijados en el artículo 7 de la Ley N° 19.549 y además, se encuentra facultado para hacer cumplir la Ley N° 24.065, su reglamentación y disposiciones complementarias como así también, las obligaciones fijadas en los contratos de concesión y, para ello, podrá dictar los reglamentos necesarios y a los cuales deberán ajustarse los transportistas, entre ellos, los referidos a normas y procedimientos técnicos (artículo 56 incisos a) y b) de la Ley N° 24.065);

    Que por ello, resulta procedente el rechazo del Reclamo Administrativo interpuesto por “ATEERA” contra la Resolución ENRE N° 092/2003;

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente Acto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 56 incisos a), o) y s) y artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Rechazar el Reclamo Administrativo presentado por la “ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA” (ATEERA) contra la Resolución ENRE N° 092/2003 de acuerdo con los Considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Elevar a consideración de la Secretaría de Energía, el Reclamo Administrativo presentado por “ATEERA” contra la Resolución ENRE N° 092/2003, subsidiariamente.

    ARTICULO 3.- Notificar a “ATEERA” y a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA)

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 937/2006
    ACTA N° 891
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 1012/99 Biblioteca
    Resolución ENRE 0092/03 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Procedimiento Técnico Nº 11 Biblioteca
    Acta ENRE 891/2006 Biblioteca