Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0585/2009. Boletín Oficial n° 31.798, jueves 10 de diciembre de 2009, p. 33.

Citas Legales : Decreto 00634/2003, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 23.928 - artículo 07, Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y j), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0120/2009, Resolución ENRE 0021/2009, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III

Expediente Citado : ENRE 26894/2008


(Nota: documentación licitatoria aprobada por Resolución ENRE 150/10 Biblioteca. Circulares N° 0, N° 1, N° 2, N° 3, N° 4, N° 5, N° 6, aclaratorias y modificatorias al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Publica, Circular N° 7, declaración como desierto el primer llamado, vigencia del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, Circular N° 8 y declaración respecto de los beneficiarios reconocidos sólo estarán obligados al pago del canon de amortización hasta el precio máximo y canon máximo aprobados, en las proporciones determinadas, aprobado por Resolución ENRE 576/2010 Biblioteca. Cambio del encuadre de la ampliación en los términos del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica aprobada por Resolución ENRE 133/2011 Biblioteca. Modificación de la traza de la LAT Cobos - Salta Este, conversión de simple a doble terna de la LAT Cabra Corral - Salta Este y colocación de estructuras intermedias a las existentes, aprobado por Resolución ENRE 252/2012 Biblioteca. Cambio de traza en parcelas atravesadas por el primer tramo de la LAT 132 Cobos - Salta Este, aprobado por Resolución ENRE 253/2012 Biblioteca)


BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2009
    VISTO: El Expediente ENRE N° 26.894/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino” (“TRANSNOA S.A.”) ha presentado la Solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente solicitada por la empresa “TERMOANDES S.A.”, consistente en la construcción de la LAT 132 kV Cobos - Salta Este, y de sendos campos de línea, uno en la ET Cobos y otro en la ET Salta Este.

    Que la solicitud ha sido encuadrada por el solicitante en los términos del Título III “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Concurso Público”, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que la misma tiene por objeto fortalecer el sistema de transmisión asociado a la Central Térmica Termoandes (CTTA), eliminar posibles sobrecargas en distintos circuitos, como así también mejorar el abastecimiento a la Provincia de Salta.

    Que la obra de ampliación consiste en la construcción de una línea de alta tensión en 132 kV de CUARENTA (40) kilómetros de longitud, sobre postes de hormigón armado y con conductor de aluminio/acero de 300/50mm2 de sección, que unirá las Estaciones Transformadoras Cobos y Salta Este, donde se construirán sendos campos de línea.

    Que en la ET Salta Este se incorporará un (1) nuevo campo de interruptor simple barra en 132 kV, equipado con un interruptor de accionamiento unitripolar de 132 kV, un (1) seccionador con puesta a tierra, un (1) seccionador sin puesta tierra, tres (3) transformadores de tensión y tres (3) de corriente, todo en el nivel de 132 kV.

    Que en la ET Cobos se incorporará un (1) nuevo campo de interruptor doble barra en 132 kV, equipado con un (1) interruptor de accionamiento unitripolar de 132 kV, dos (2) seccionadores con puesta a tierra, dos (2) seccionadores sin puesta tierra, tres (3) transformadores de tensión y tres (3) de corriente, todo en el nivel de 132 kV.

    Que además se ampliará el sistema de comunicaciones y Telecontrol para el enlace entre la ET Cobos con la ET Salta Este utilizando onda portadora.

    Que se ha estimado que la inversión para la realización de la obra asciende a la suma de PESOS VEINTITRÉS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA MÁS IVA ($ 23.851.750 + IVA), de acuerdo al cálculo realizado por “TERMOANDES S.A.” a fojas 487 del Expediente del Visto.

    Que el Canon Anual Máximo informado por el solicitante a fojas 489, fue calculado en PESOS OCHO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CATORCE MÁS IVA ($ 8.689.614 + IVA), con un período de amortización de CUATRO (4) años y una tasa de descuento del DIECISÉIS COMA NOVENTA Y SIETE POR CIENTO (16,97%).

    Que por Resolución ENRE N° 21/2009 del 14 de enero de 2009 el ENTE dio a publicidad la solicitud de ampliación y dispuso la celebración de una Audiencia Pública en los términos de los Artículos 11, 56 incisos a) y j), y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065, la cual se llevó a cabo el día 5 de marzo de 2009 en la ciudad de Salta.

    Que a fojas 596-617 del Expediente del Visto, obra la versión taquigráfica de la mencionada Audiencia Pública;

    Que el representante del solicitante, “TERMOANDES S.A.”, detalló las características de la obra de ampliación, señalando que esa empresa se ha constituido como comitente y que además financiará la obra, previendo el pago a quien resulte adjudicatario del Concurso Público de acuerdo al avance de la misma, así como se prevé el recupero de la financiación a través de un canon a cuatro (4) años de plazo, a pagar por los beneficiarios de la ampliación.

    Que asimismo hizo uso de la palabra la representante de la consultora que realizó el Estudio de Impacto Ambiental, quien describió las características del estudio y resumió las implicancias de la elección de la traza seleccionada en comparación con las otras trazas posibles, a la vez que aprovechó para profundizar en los criterios y alcances del estudio.

    Que, por su parte, el representante de “TRANSNOA S.A.” también describió la obra y ratificó sus beneficios, así como aclaró que la supervisión estará a cargo de esa transportista, asumiendo también la operación y mantenimiento una vez habilitada la ampliación.

    Que, finalmente, hizo uso de la palabra el Señor Eduardo TORINO, en representación del dueño de una finca, La Quesera, quien manifestó que su representado no se opone a la ampliación, pero que sí objeta la traza de la línea por cuanto ésta pasa por una zona de alto valor histórico, donde se encuentra una capilla con su cementerio y además donde el propietario de la finca ha hecho un gran desarrollo turístico.

    Que, con el propósito de mitigar los efectos del impacto que produciría la línea con esa traza, el Señor TORINO propuso una alternativa de traza entre los vértices 18 y 22.

    Que el mismo fue evaluado por “TERMOANDES S.A.” en la Nota obrante a fojas 699, quien verificó que el cambio propuesto entre los vértices 17 y 23 resulta factible tanto desde el punto de vista técnico como del ambiental, no produciendo un incremento significativo de los costos del Proyecto.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE también se expidió en relación al cambio de traza, mediante el Memo D.AMB. N° 120/2009 de fojas 718, donde expresa que el mismo formaba parte de la alternativa C del Estudio de Impacto Ambiental presentado y oportunamente evaluado por la misma y concluye que, analizada la información presentada por “TERMOANDES S.A.”, la misma satisface los requerimientos de ese Departamento y asimismo recuerda que “TRANSNOA S.A.” deberá remitir al ENRE constancia del Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.

    Que si bien “TERMOANDES S.A.” ha peticionado el ajuste del canon por el CER y un ajuste mensual por inflación, a partir de la habilitación comercial, se aclara que hasta la habilitación de una ampliación, el régimen de redeterminación de precios vigente es el establecido por el Decreto PEN N° 634/2003 y ello solo en caso de corresponder, encontrándose expresamente prohibido el ajuste por inflación en virtud de lo dispuesto por el Artículo 7 de la Ley N° 23.928.

    Que el Área Técnica del Ente ha verificado, a fojas 843/845, la evaluación de los beneficios Técnicos y Económicos de la LAT 132 kV Cobos – Salta Este realizada por TERMOANDES S.A., a partir de los diversos escenarios de demanda y generación planteados, concluyéndose que dichos beneficios son mayores a su costo.

    Que corresponde establecer que los cargos de operación y mantenimiento se liquidarán a la Transportista, a partir de la habilitación comercial de la ampliación, a los valores tarifarios vigentes.

    Que no se han presentado objeciones durante la Audiencia Pública a la realización de la obra de ampliación y por otra parte, la Transportista ha previsto en la Guía de referencia, la necesidad de esta obra de ampliación para el Sistema NOA para el período 2007-2015.

    Que en razón de todo lo expuesto y teniendo presente que se ha cumplido, en lo que respecta al punto de vista técnico, con los lineamientos del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, como así también se ha verificado que la obra cumple con la normativa vigente, corresponde el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública por parte de este Ente, la aprobación del Canon Anual Máximo y los Beneficiarios de la ampliación.

    Que se ha producido el Dictamen Legal requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a) y j), y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación a la Capacidad de Transporte solicitada por “TERMOANDES S.A.”, a través de la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino”, consistente en la construcción de la LAT 132 kV Cobos – Salta Este de cuarenta (40) kilómetros de longitud, y sendos campos de línea, uno en la ET Cobos y otro en la ET Salta Este.

    ARTÍCULO 2.- Aprobar el Canon Anual Máximo de PESOS OCHO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CATORCE MÁS IVA ($ 8.689.614 + IVA), y un periodo de amortización de cuatro (4) años.

    ARTÍCULO 3.- Aprobar la forma de pago por avance de obra al contratista que resulte adjudicatario de la licitación.

    ARTÍCULO 4.- Aprobar la lista de Beneficiarios y su participación en la ampliación, que se detalla a continuación: “TERMOANDES SOCIEDAD ANÓNIMA” CUARENTA Y CINCO COMA SIETE POR CIENTO (45,7%); “CENTRAL TÉRMICA GÜEMES SOCIEDAD ANÓNIMA” VEINTICINCO COMA OCHO POR CIENTO (25,8%); “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SALTA” VEINTICUATRO COMA DOS POR CIENTO (24,2%); “CENTRAL TÉRMICA PIQUIRENDA - EMDERSA GENERACIÓN SALTA Sociedad anónima” DOS COMA OCHO POR CIENTO (2,8%); “AES JURAMENTO” CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%); “HIDROCUYO SOCIEDAD ANÓNIMA” CERO COMA CUATRO POR CIENTO (0,4%); “LEDESMA SAAI” cero coma tres por ciento (0,3%); EDE TUCUMÁN (0,2%); “Central Térmica del NOROESTE SOCIEDAD ANÓNIMA” CERO COMA UNO POR CIENTO (0,1%).

    ARTÍCULO 5.- Disponer que “TERMOANDES S.A.” deberá convocar a licitación pública cuyo objeto será la construcción, provisión y montaje de lo propuesto en la solicitud de ampliación. La documentación licitatoria, así como el acto de adjudicación, requerirán la previa aprobación de este Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

    ARTÍCULO 6.- Establecer que los cargos por la operación y mantenimiento de la ampliación se liquidarán a TRANSNOA S.A. a los valores tarifarios vigentes.

    ARTÍCULO 7.- Instruir a TRANSNOA S.A. a que remita al ENRE constancia del Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, previo al inicio de las obras.

    ARTÍCULO 8. - Notificar a “TRANSNOA S.A.”, “TERMOANDES S.A.”, “CT GÜEMES”, “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SALTA”, “CT PIQUIRENDA (EMDERSA GENERACIÓN SALTA S.A.)”, “AES JURAMENTO”, “HIDROCUYO S.A.”, “LEDESMA SAAI”, “EDE TUCUMÁN”, “CT NOA”, al Señor. Gaspar SOLÁ FIGUEROA y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 585/2009
    ACTA Nº 1076
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0021/2009 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 00634/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 23.928 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1076/2009 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el 05/03/09:
    AP 2009-03-05.doc