Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0170/2019. Boletín Oficial n° 34.149, viernes 5 de julio de 2019, pp. 49-50.

Citas Legales : Disposición SGAyDS 0024/2019 (Chubut), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 incisos b); c) y f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SE 0077/1998, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06

Expediente Citado : EX-2018-52932119-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES. MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2019

    VISTO el expediente EX-2018-52932119-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC presentó una Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente que tiene por objeto vincular en el nodo de 132 kV del Transformador de Potencia N° 3 (AP3AUO3) de 330/132/33 KV 300/300/140 MVA del "ARRIBO 3 - T3” de la planta de ALUAR, un Parque de Generación Eólica denominado "ALUAR ETAPA II" (PEAL II), totalizando dicho Parque Eólico los 50,4 MW de potencia instalada total.

    Que el parque PEAL II constará de CATORCE (14) aerogeneradores de 3,6 MW del tipo "full converter" y estará en un predio denominado “CAMPO LLANO" ubicado a DIECISIETE KILÓMETROS (17 km) de la Ciudad de PUERTO MADRYN, Provincia de CHUBUT.

    Que la solicitud fue encuadrada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial n° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019).

    Que mediante nota digitalizada como IF-2019-11069280-APN-SD#ENRE, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) emitió su opinión técnica en relación a la Solicitud de Acceso presentada por ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC para el ingreso del Parque Eólico “ALUAR ETAPA II” (PEAL-2) de 50,4 MW.

    Que, al respecto, manifestó que “…[s]u conexión al SADI se realizará a través del PAFTT Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. en la Estación Transformadora PEAL 132/33 kV (ET PEAL) que se vincula a barras de 132 kV del denominado ARRIBO T3 de la Planta Aluar mediante la doble terna de 132 kV…”, y tras destacar la opinión expresada por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) y formular sus propios comentarios y requerimientos técnicos en relación a las obras proyectadas, concluyó que, desde el punto de vista técnico, el acceso del PEAL-2 al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es factible.

    Que el Departamento Ambiental de este Ente Nacional mediante Memorándum ME-2019-57294408-APN-DAM#ENRE, número de orden 26, tomó intervención en el trámite de la presente Solicitud advirtiendo que en lo que atañe al cumplimiento de la Resolución S.E. N° 77/1998 para la LAT 2 x 132 kV de vinculación entre la ET PEAL y la ET Planta Aluar, la misma ya fue analizada oportunamente en el marco del tratamiento del acceso de la Etapa I, efectuado en el Expediente EX2018-35292831-APN-SD#ENRE, motivo por el cual manifestó no tener observaciones que formular; destacó asimismo, que en lo que respecta a la ampliación de la E.T. PEAL que involucra la instalación de UN (1) nuevo transformador 132/33 kV de 90 MVA, UN (1) reactor de neutro y capacitores shunt de 10 MVAr en 33 kV, tampoco existen comentarios que formular.

    Que, con relación al cumplimiento de la legislación ambiental jurisdiccional, afirmó que “…tanto la ampliación del parque eólico como la vinculación mediante la LAT 2 x 132 kV, cuentan con la aprobación de las Autoridades Ambientales de la provincia de Chubut quienes dictaron la Disposición N° 24/19-SGAyDS…” y con respecto a la ampliación de la Estación Transformadora “…Aluar Aluminio Argentino SAIC remite copia de la Nota N°130/DGEA-DEP/19 emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental donde se aclara el alcance de la Disposición N° 24/19 SGAyDS, quedando pendiente la remisión de la Disposición correspondiente…”.

    Que, finalmente, destacó que el análisis realizado fue efectuado en base a la documentación aportada tanto por TRANSPA S.A. como por ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC, la cual reviste el carácter de declaración jurada, y que no obstante ello “…en lo que atañe al contenido del EsIA presentado, se observa que, más allá de algunas cuestiones metodológicas, existen algunas limitaciones al momento de identificar los impactos y diseñar los PGAs…” y que “…[e]stas cuestiones deberán ser revertidas por el generador al momento de implementar el SGA del Parque (Resolución ENRE Nº 555/2001 y complementarias)…”.

    Que, a su turno, el Departamento de Seguridad Pública de este Ente Nacional se pronunció en el Informe Técnico digitalizado como IF-2019-57604141-APN-DSP#ENRE, número de orden 28, destacando, en primer término, que “…[e]l proyecto de construcción del PEA II de 50,4 MW consiste en la instalación de 14 aerogeneradores, Vestas V126 - 3,6HH 126HTq Full Converter de 3,6 MW cada uno, con el fin de volcar la energía generada en la Estación Transformadora del PEAL I (ET PEAL I 33/132 kV), la cual se conecta con la Línea Aérea de Alta Tensión (LAT 132 kV) doble terna de aproximadamente 24 km de longitud (ambas instalaciones tratadas en el informe técnico IF-2018-67068354-APN-DSP#ENRE, vinculado al expediente ENRE EX-2018-35292831-APN-SD#ENRE) que acomete en las instalaciones internas (Cabina Eléctrica CE 132A y CE 132B) de la Planta de Aluar S.A…”.

    Que, asimismo, añadió que “…[e]l proyecto requiere para su materialización y efectiva vinculación al SADI de la ampliación de la ET PEAL I 33/132 kV, mediante la instalación de un nuevo transformador 135/33 kV - 90 MVA, reactor de neutro y banco de capacitores de 10 MVAr (33 KV)...”, y tras destacar las características de las obras implicadas, el Departamento de Seguridad Pública determinó que “…las instalaciones involucradas (propiedad de ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C.) en la solicitud de ampliación en cuestión, para la para la construcción del Parque Eólico ALUAR ETAPA II (PEAL II) de 50,4 MW, se encuentran bajo jurisdicción provincial, por lo que, las mismas deberán cumplir con las normativas y reglamentaciones que establece la autoridad de regulación local…”, concluyendo en definitiva, que dicha repartición “…no tiene jurisdicción sobre las instalaciones vinculadas con la solicitud en cuestión…”.

    Que, sin perjuicio de ello, señaló que “…las instalaciones y obras complementarias vinculadas con ampliación de la ET PEAL I 33/132 kV deberán cumplir con las resoluciones ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras) y N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas) …”.

    Que, finalmente, el Área de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales se expidió en relación a la Solicitud presentada mediante Memorándum ME-2019-58650592-APN-ARYEE#ENRE, número de orden 33, sin referir en el análisis efectuado, objeción o inconveniente técnico alguno respecto a las obras e instalaciones allí proyectadas, que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que la empresa ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C., ha recibido el reconocimiento provisorio como Agente Autogenerador del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) para su Parque de Generación Eólica denominado "ALUAR ETAPA II" (PEAL II) cuya potencia instalada alcanzará los 50,4 MW por parte de la SUBSECRETARIA DE MERCADO ELECTRICO, mediante la nota NO-2019-45801543-APN-SSME#MHA.

    Que este ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que: “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que en virtud de lo expuesto y no mediando observación alguna por parte de las Áreas técnicas intervinientes, corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días en los portales de Internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sea comunes a varios usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo, en atención a los informes favorables presentados, el ENRE procederá a dictar un acto administrativo autorizando el acceso solicitado, una vez que la SUBSECRETARIA DE MERCADO ELECTRICO otorgue el reconocimiento definitivo a ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C. como Agente AUTOGENERADOR del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA para su Parque de Generación Eólica denominado "ALUAR ETAPA II" (PEAL II).

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos b), c) y f), 22, 56 incisos a), j) y s), 63 incisos a) y g) y normas concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentado por la firma ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C., que tiene por objeto la incorporación del Parque de Generación Eólica denominado "ALUAR ETAPA II" (PEAL II), en carácter de AUTOGENERADOR, cuya potencia instalada total alcanzará los 50,4 MW, ubicado a DIECISIETE KILÓMETROS (17 km) de la Ciudad de PUERTO MADRYN, Provincia de CHUBUT.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un Aviso, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que, en caso de registrarse oposición común a varios usuarios respecto del Acceso, la presentación de proyectos alternativos u observaciones al mismo, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que, operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso referida en el artículo 1, una vez que la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO otorgue el reconocimiento definitivo a ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C. como Agente del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) en carácter de Autogenerador para su Parque de Generación Eólica "ALUAR ETAPA II" (PEAL II) de 50,4 MW de potencia total instalada.

    ARTÍCULO 5.- La empresa ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC deberá presentar ante CAMMESA las Planillas de Recolección de Datos para el Banco Nacional de Parámetros, debidamente completadas, a medida que el grado de avance de ejecución del proyecto lo permita.

    ARTÍCULO 6.- La empresa ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC al momento de la efectiva conexión del Parque de Generación Eólica denominado "ALUAR ETAPA II" (PEAL II) al Sistema de Transporte, deberá cumplimentar todos los aspectos técnicos requeridos por el Organismo Encargado del Despacho (OED).

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C., a TRANSPA S.A., al MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT, al ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CHUBUT y a CAMMESA.

    ARTICULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 170/2019
    ACTA Nº 1579
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1579/2019 Biblioteca