Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0057/2020. Boletín Oficial n° 34.416, martes 30 de junio de 2020, pp. 59-60.

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0092/2018, Resolución ENRE 0092/2018 - anexo, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título II - artículo 14, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 21, Resolución SEE 1085/2017, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II - artículo 14, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título III, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título III - artículo 21

Expediente Citado : ENRE 46932/2016, EX-2018-36876353-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 26 DE JUNIO DE 2020

    VISTO el Expediente Nº 46.932/2016 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX- 2018-36876353-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 92/2018 se dispuso convocar a Audiencia Pública con el objeto de analizar la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación requerida por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEMSA), consistente en la construcción de UNA (1) Doble Terna (DT) 220 kV denominada Cruz de Piedra - Gran Mendoza de VEINTIDÓS KILÓMETROS (22 km) de longitud, la adecuación de DOS (2) campos de línea en la Estación Transformadora (ET) Cruz De Piedra, propiedad de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), y otros DOS (2) campos de línea en la ET Gran Mendoza, propiedad de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), a realizarse por la metodología del Concurso Público.

    Que la misma tuvo lugar en Hotel Esplendor de la Localidad de MAIPÚ, Provincia de MENDOZA, de la que participaron representantes de EDEMSA, de ENERGÍA SAN JUAN SOCIEDAD ANÓNIMA (ENERGÍA SAN JUAN S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESTE S.A.), como beneficiarios de la Ampliación, los Entes Reguladores de las Provincias de MENDOZA y de SAN JUAN, el MINISTERIO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA DE MENDOZA y las Empresas DISTROCUYO S.A. y TRANSENER S.A., ambas transportistas por distribución troncal y de energía eléctrica en alta tensión, respectivamente.

    Que, en primer lugar, hizo uso de la palabra el Ingeniero Jorge AYUB, representante de la EDEMSA, quien resumió los beneficios de la Ampliación señalando que: 1) les permitirá cubrir la demanda creciente del área durante los picos de verano e invierno y, de no concretarse, se producirían cortes en el Gran Mendoza, del orden de los 7 MW; 2) les permitirá reducir el despacho de generación local y ser menos dependientes de ésta; 3) incrementarán la seguridad y la calidad del servicio; 4) eliminarán Energía No Suministrada (ENS) ante situaciones N-1 y N-2, especialmente de la Línea de Alta Tensión (LAT) Cruz de Piedra - Gran Mendoza; 5) les permitirá, a futuro, instalar DOS (2) nuevas estaciones trasformadoras (EETT) en 220 kV y 132 kV, Mendoza Norte y Capiz, aportando al área mayor potencia directamente desde el sistema con un costo muy bajo.

    Que luego describió detalladamente la obra de Ampliación y finalizó solicitando al ENRE que se aprueben los valores de inversión y canon máximo y que se otorgue el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP).

    Que posteriormente, hizo uso de la palabra el Ingeniero Gustavo DONDERO, representante de DISTROCUYO S.A., quien describió los aspectos críticos del abastecimiento de la zona, señalando que la obra objeto de análisis contribuirá a mejorar en forma categórica la seguridad y confiabilidad del Sistema de Transmisión por Distribución Troncal, capilarizando el mismo desde la Red de Alta Tensión y permitiendo, en el futuro, incorporar DOS (2) nuevas EETT, cubriendo el crecimiento de la demanda, lo que hace a la obra propuesta imprescindible. Que respecto de los límites jurisdiccionales, el Ingeniero DONDERO señaló que, en coincidencia con la opinión de TRANSENER S.A., el mismo deberá quedar en la estructura terminal de acometida a la ET Gran Mendoza de la línea DT de 220 kV, correspondiendo a DISTROCUYO S.A. emitir la correspondiente Licencia Técnica y realizar la supervisión de la obra, además, ambas empresas deberán firmar una adenda al convenio de conexión existente en la ET Gran Mendoza, fijando los límites y responsabilidades de cada una sobre la Operación y Mantenimiento (OyM).

    Que DISTROCUYO S.A. finalizó solicitando que se emita el CCyNP para la obra de ampliación, se aprueben los límites propuestos y se otorgue a dicha empresa la OyM de las nuevas instalaciones en la ET Cruz de Piedra.

    Que, por su parte, el Ingeniero Alejandro EBBENS, en representación de TRANSENER S.A., ratificó que la obra de Ampliación en 220 kV brindará una mayor confiabilidad al suministro de energía eléctrica del área de influencia al reforzar la Doble Terna en 132 kV que actualmente vincula la ET Gran Mendoza con la ET Cruz de Piedra.

    Que, para la etapa de OyM, el representante de TRANSENER S.A. solicitó que se le asigne a esa compañía el derecho a ser designado responsable de esas tareas conforme los derechos y obligaciones que emergen de su Contrato de Concesión y se considere el concepto de Operador Único que el ENRE ya ha establecido en anteriores oportunidades.

    Que finalizó prestando conformidad para que se emita el correspondiente CCyNP a la vez que recordó que se deberá firmar una adenda al convenio de conexión, fijando límites, responsabilidades y obligaciones para la conexión de la línea Doble Terna en 220 kV.

    Que luego intervino el Ingeniero Oscar CALUSA, del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) de la Provincia de SAN JUAN, en representación de la Distribuidora ENERGÍA SAN JUAN S.A., quien señaló que, a juicio de ese Ente Regulador, los valores de obra informados oportunamente por DISTROCUYO S.A. “parecen elevados”, aunque aclaran que no cuentan con referencia para poder precisarlos, porque se trata de una obra en un nivel de tensión que ENERGÍA SAN JUAN S.A. no opera ni construye.

    Que en función de ello y de lo prescripto por el artículo 21 del Punto 2.3 del ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución Ex SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25), aún si el procedimiento resultase conveniente y no hubiese una oposición de beneficiarios que reuniese el TREINTA POR CIENTO (30%) o más de la participación en la obra, existe la posibilidad de que ante un argumento fundado, el ENRE realice una revisión de los cálculos con asistencia de consultores independientes.

    Que, por lo tanto, el representante del EPRE y de ENERGÍA SAN JUAN S.A. solicita que: 1) se realice una nueva determinación a través de consultores independientes de los costos en pesos y dólares de la obra, así como de las tasas de financiación; 2) se asegure que en los costos redeterminados de la obra se considere la reutilización de todos los componentes posibles de los campos actuales de 220 kV en la ET Cruz de Piedra y la ET Gran Mendoza, para materializar los DOS (2) campos de entrada de líneas necesarias; 3) se verifique nuevamente el beneficio social con este nuevo valor de la obra; 4) que se establezca en los pliegos como condición para decidir la adjudicación, la concurrencia de al menos TRES (3) oferentes independientes, en caso contrario se produzca una nueva convocatoria hasta satisfacer esa condición; 5) que se redetermine el cálculo de los beneficiarios, en función del cambio en las reglamentaciones del transporte (Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA -Ex SEE- N° 1.085/2017) ya que no entiende cómo ENERGÍA SAN JUAN S.A. resulta beneficiaria de estas obras en la Provincia de MENDOZA. Que a continuación el presidente de la Audiencia, el Ingeniero Aldo FURNARI, dio lectura a la presentación efectuada por el presidente de la Empresa EDESTE S.A., señor Raúl STASI, quien solicitó se otorgue el CCyNP, se apruebe el Canon Anual Máximo propuesto, el período de amortización y la participación asignada a su compañía como beneficiaria.

    Que luego el señor Ernesto CASTRO, en representación del EPRE de MENDOZA, tomó la palabra para detallar los motivos por los que considera necesaria la Ampliación, señalando que: 1) posibilitará aumentar el límite de intercambio con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI); 2) incrementar la estabilidad del sistema, en particular, con baja generación en la Central Térmica (CT) Puerto Mendoza, Luján de Cuyo; 3) permitirá sostener tensiones en el anillo de 132 kV del Gran Mendoza y la barra de la ET Luján de Cuyo.

    Que, como conclusión, el representante del EPRE de MENDOZA señaló que en virtud de la importancia que la obra propuesta tiene para la satisfacción de la totalidad de la demanda y para seguridad del abastecimiento provincial, el EPRE de MENDOZA considera la conveniencia y necesidad de su realización.

    Que el señor Roberto FERRERO, representante del EPRE de SAN JUAN, manifestó el rechazo de ese Ente a transferir a los Usuarios y Usuarias de la Provincia de SAN JUAN los costos que pudieran derivarse de la construcción de la Ampliación, esencialmente porque se trata de una obra orientada a la mejora y confiabilidad del abastecimiento eléctrico de la Provincia de MENDOZA.

    Que el EPRE de SAN JUAN considera que se trata de una obra de distribución eléctrica más que de transporte, siendo que SAN JUAN resulta beneficiaria, por lo que considera un enfoque incorrecto de la forma de determinar ese beneficio; para ello, señaló que la obra sólo mejora la confiabilidad del sistema de distribución de MENDOZA, sustituye obras de distribución en esa provincia, limita la Energía No Suministrada también a esa provincia y que entienden que podría haber otras obras de deberían hacerse, en lugar de asignar una obra a un transportista que sólo va a empeorar la situación de vulnerabilidad.

    Que luego planteó que el estudio de beneficiarios no es correcto, porque no incorpora la generación solar producto del Plan RENOVAR, ni otros planes en desarrollo.

    Que respecto del presupuesto de obra no tienen elementos para calificarlo, pero han evaluado antecedentes de otras obras y consideran que se podrían plantear tasas bastante menores a las propuestas y redeterminar así el Canon Máximo para que cumpla su función de incentivo, que la licitación se realice y se ejecute la obra al menor costo posible.

    Que, finalmente, rechazan la pretensión de transferir a los Usuarios y Usuarias de la Provincia de SAN JUAN el canon que pudiese resultar de aprobarse la conveniencia y necesidad pública de la Ampliación.

    Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA DE MENDOZA, representado por el Ingeniero Emilio GUIÑAZÚ, calificó a la obra como de extremada importancia, y que, por lo tanto, están plenamente de acuerdo con su ejecución, sustentando sus dichos con la explicación de los eventos que han ocurrido y podrían ocurrir de no hacerse la obra, no sólo para MENDOZA sino para todo el sistema de Cuyo.

    Que, posteriormente, una vez finalizada la Audiencia, el EPRE de SAN JUAN se dirigió al ENRE por Nota E.P.R.E. N° 3845 (ingresada al ENRE como Nota de Entrada N° 252.106) para reiterar todo lo dicho en la Audiencia Pública y solicitar que se requiera una actualización de los estudios de conveniencia económica de la obra, se requiera a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la actualización de los estudios de beneficiarios; se fundamenten y precisen los beneficios económicos transferidos por los Usuarios y Usuarias de SAN JUAN a los de MENDOZA por la postergación de la Ampliación resultante de la ejecución de obras financiadas por estos últimos, se analicen opciones de Ampliación que aumenten la confiabilidad y seguridad del abastecimiento y se incluyan todos los estudios e informes técnicos y jurídicos requeridos a las actuaciones.

    Que CAMMESA emitió la Nota N° P-049446-1, mediante la cual explicó que el cálculo de beneficiarios de las Ampliaciones de transporte a través del método de Áreas de Influencia tuvo validez hasta el 30 de noviembre de 2017, con motivo de la entrada en vigencia, a partir del 1 de diciembre de 2017, de la nueva reglamentación remuneratoria del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, establecida por la Resolución Ex SEE N° 1.085/2017.

    Que, de acuerdo al nuevo criterio, los costos del servicio de transporte de energía eléctrica se dividen entre los Usuarios y Usuarias del Sistema de Transporte en orden a su respectiva demanda de energía.

    Que, conforme a dicho criterio, CAMMESA estableció un nuevo cálculo de beneficiarios en el que se establecen los porcentajes de participación de los Usuarios y Usuarias de la Doble Terna 220 kV Cruz de Piedra - Gran Mendoza, ingresado al ENRE mediante presentación digitalizada como IF-2018-36957773-APN-SD#ENRE.

    Que de dicho cálculo surge la siguiente participación: EDEMSA (CUARENTA Y TRES COMA CUATRO PORCIENTO -43,4%-); ENERGÍA SAN JUAN S.A. (VEINTIDÓS COMA CUATRO POR CIENTO -22,4%-), EDESTE S.A. (DIEZ COMA SEIS POR CIENTO -10,6%-), YPF SOCIEDAD ANÓNIMA (YPF S.A.), YACIMIENTO VIZCACHERA (SEIS COMA NUEVE POR CIENTO - 6,9%-), YPF REFINERÍA LUJÁN DE CUYO (SEIS POR CIENTO -6%-), COOPERATIVA ELÉCTRICA GODOY CRUZ DISTRIBUIDORA (CUATRO COMA SIETE POR CIENTO -4,7%-), YPF S.A., YACIMIENTO MENDOZA 66 kV (DOS COMA NUEVE POR CIENTO -2,9%-), YPF S.A., YACIMIENTO MENDOZA 33 kV (UNO COMA SEIS POR CIENTO -1,6%-), DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE CAUCETE (CERO COMA NUEVE POR CIENTO -0,9%-), LOMA NEGRA SOCIEDAD ANÓNIMA, PLANTA SAN JUAN (CERO COMA CUATRO POR CIENTO -0,4%-), ELECTROMETALÚRGICA ANDINA SOCIEDAD ANÓNIMA (CERO COMA DOS POR CIENTO -0,2%-).

    Que CAMMESA, junto con el listado de beneficiarios detallados en el considerando precedente, adjuntó un Anexo con los datos de la remuneración del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de Cuyo extraídos de los documentos de transacciones económicas correspondientes a los últimos TRES (3) meses consolidados (la nota es del mes de julio de 2018).

    Que el EPRE SAN JUAN, mediante Nota E.P.R.E. N° 8045, digitalizada como IF-2018-47883535-APN-SD#ENRE, advirtió que la adopción del criterio expresado por CAMMESA para el cálculo de beneficiarios, tornaría nulo de nulidad absoluta el trámite en curso violando el derecho de defensa de los Usuarios y Usuarias de la Provincia de SAN JUAN al no ponerse a disposición de las partes todos los elementos de juicio necesarios para analizar la Ampliación, dado que esta determinación de beneficiarios difiere notablemente de la explicitada en el ANEXO de la Resolución ENRE N° 92/2018.

    Que, además, el EPRE SAN JUAN agrega que la interpretación que hace CAMMESA de la Resolución Ex SEE N° 1.085/2017 no se encuentra fundamentada.

    Que el EPRE SAN JUAN volvió a dirigirse al ENRE por Nota E.P.R.E. N° 10.460, digitalizada como IF-2018-63284749-APNSD# ENRE, a los efectos de reiterar los argumentos de la anterior Nota E.P.R.E. N° 8045/2018, instando al ENRE a que declare nula la Audiencia Pública celebrada el 10 de mayo de 2018 y que el solicitante inicie nuevamente el trámite de Ampliación.

    Que mediante Nota digitalizada como IF-2020-06714954-APN-SD#ENRE, la SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS de la Provincia de MENDOZA solicitó al ENRE el re encuadramiento normativo bajo el cual tramita la obra de Ampliación, del actual Título III “Concurso Público” a Título II - Apéndice A “Contrato entre Partes - Régimen Especial de Ampliaciones de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica con Recursos Provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) o con Recursos Provinciales”.

    Que, según manifiesta, la solicitud se origina en la oposición de la Provincia de SAN JUAN a aceptar el porcentaje de repago que surge del cálculo realizado por CAMMESA y que, si bien desde el punto de vista estrictamente normativo le correspondería a esa provincia acatar el resultado del cálculo, sostiene que “...hay una serie de consideraciones que el EPRE de esa Pcia. realiza que coinciden con muchas críticas que acumula históricamente el citado método y que deberán solucionarse hacia el futuro para encontrar un camino más justo de asignación de beneficios, y consecuentemente de los costos a afrontar, a las distintas partes vinculadas a una Ampliación...”.

    Que, según sigue diciendo la SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS, “...teniendo en cuenta entonces lo anterior y la imposibilidad fáctica, y por qué no también la improcedencia, de resolver el conflicto de intereses por mera imposición de la normativa vigente, y visto el importantísimo interés que para la demanda de la Pcia. de Mendoza reviste la obra de infraestructura consistente en la Línea Doble Terna de 220 kV que vincule y fortalezca el Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Región de Cuyo con el Sistema Argentino de Interconexión, uniendo las Estaciones Transformadoras Gran Mendoza y Cruz de Piedra en 220 kV...”, ha decidido solicitar formalmente el re encuadramiento de la Ampliación en los términos arriba expresados.

    Que, aclara que, los contratos de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) los podrá suscribir la provincia o el organismo que ella determine, y que, inclusive, podrán hacerlo con contrapartes diferentes para la Construcción por un lado y la Operación y Mantenimiento con las transportistas, según les corresponda, encomendando la Provincia de MENDOZA al EPRE, en ejercicio de sus facultades y responsabilidades jurisdiccionales, la proposición de una metodología de traslado a la demanda de los costos de la obra y su financiamiento.

    Que mediante Nota NO-2020-28201458-APN-ARYEE#ENRE el ENRE solicitó a la transportista que ratificara el encuadre normativo, ya que de dicha definición depende la ulterior tramitación regulatoria, una vez que la SECRETARÍA DE ENERGÍA se expida respecto de si las obras o instalaciones construidas o en construcción deben ser consideradas como de transporte de energía eléctrica, y, en tal carácter, parte del SADI.

    Que el MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA de la Provincia de MENDOZA respondió lo solicitado a través de la Nota DOM 8853/20 de DISTROCUYO S.A., digitalizada como IF-2020-32970117-APN-SD#ENRE, ratificando lo que solicitó la SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS del Gobierno de MENDOZA en cuanto a la intención de transferir los costos de la obra y su financiamiento a la demanda.

    Que, asimismo, rectifica el encuadramiento, aclarando que la obra deberá tramitarse bajo el Título II - Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes del ANEXO 16, Reglamentaciones del Sistema de Transporte de LOS PROCEDIMIENTOS y no por el Título II Apéndice A, como había sido solicitado por la SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS de MENDOZA.

    Que, asimismo, requiere que se mantenga vigente la totalidad de la documentación obrante en el expediente y manifiesta su intención de firmar los correspondientes Contratos COM con las transportistas DISTROCUYO S.A. y TRANSENER S.A. en su carácter de Concesionarias del Servicio Público de Transporte por Distribución Troncal de la Región de Cuyo y del Servicio Público de Transporte en Alta Tensión, respectivamente, actuando como comitente del mismo el FONDO FIDUCIARIO DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN, ZONAS AISLADAS Y ZONAS A DESARROLLAR (FOPIATZAD), organismo designado a tal fin por el Gobierno de la Provincia.

    Que teniendo en cuenta las razones de interés público que indican la necesidad de contar a la brevedad posible con la obra bajo análisis, tal como fuera manifestado por la Provincia de MENDOZA, el hecho de que el procedimiento del Contrato entre Partes prevé que será el solicitante quien afrontará los costos de la obra sin posibilidad de que el mismo sea pagado por el resto de los Usuarios y Usuarias, y que, en el aspecto técnico, no se produce ninguna variación al proyecto original tratado en la Audiencia Pública convocada por la Resolución ENRE N° 92/2018, sobre el cual ya se han realizado todos los estudios tanto por parte de los transportistas como de CAMMESA, los que han resultado favorables y han sido considerados por el área técnica en el trámite del presente expediente, corresponde autorizar el cambio de procedimiento normativo para la realización la obra solicitada.

    Que, con el cambio de procedimiento requerido, ha quedado superado el planteo de oposición a la Ampliación realizado por el EPRE SAN JUAN y la Empresa ENERGÍA SAN JUAN S.A., por lo que deviene abstracto su tratamiento.

    Que, sin perjuicio de lo expuesto, cabe poner de resalto con relación a lo manifestado por la Provincia de MENDOZA, en cuanto a su intención de transferir los costos de la obra y su financiamiento a la demanda, que el artículo 14 del Título II de Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, contenido en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, establece que: “...Las Ampliaciones de la capacidad de transporte realizadas por Contrato entre Partes serán remuneradas exclusivamente según el régimen vigente para instalaciones existentes, no pudiendo, bajo ningún concepto, transferirse costos de amortización a los usuarios...”.

    Que, asimismo, con relación a la manifestación de voluntad de la Provincia de MENDOZA de firmar los respectivos Contratos COM con las transportistas DISTROCUYO S.A. y TRANSENER S.A., actuando en calidad de comitente de la obra el FOPIATZAD, organismo designado a tal fin por el Gobierno de la Provincia, corresponde poner de relieve que es EDEMSA, en su carácter de iniciador de la Ampliación, el sujeto con capacidad jurídica para suscribir los Contratos COM.

    Que, en consecuencia, corresponde encuadrar el trámite de la presente Ampliación en los términos del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos y proceder a otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de UNA (1) Doble Terna (DT) 220 kV Cruz de Piedra - Gran Mendoza de VEINTIDÓS KILÓMETROS (22 km) de longitud, la adecuación de DOS (2) campos de línea en la ET Cruz De Piedra, de propiedad de DISTROCUYO S.A., y otros DOS (2) campos de línea en la ET Gran Mendoza, de propiedad de TRANSENER S.A.

    Que se ha emitido el dictamen legal de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 11 y 56 incisos a), j) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación requerida por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEMSA) a través de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), consistente en la construcción de UNA (1) Doble Terna (DT) 220 kV denominada Cruz de Piedra - Gran Mendoza de VEINTIDÓS KILÓMETROS (22 km) de longitud, la adecuación de DOS (2) campos de línea en la Estación Transformadora (ET) Cruz De Piedra (bajo responsabilidad de DISTROCUYO S.A.) y adecuación de otros DOS (2) campos de línea en la ET Gran Mendoza (bajo responsabilidad de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA -TRANSENER S.A.-).

    ARTÍCULO 2.- Determinar que, en virtud del cambio de procedimiento solicitado, la presente Ampliación se encuadra en los términos del Título II -Ampliación de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes- del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, contenido en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución Ex SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25), ha quedado superado el planteo de oposición realizado por el ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD (EPRE) de la Provincia de SAN JUAN y la Empresa ENERGÍA SAN JUAN SOCIEDAD ANÓNIMA (ENERGÍA SAN JUAN S.A.), por lo que deviene abstracto su tratamiento.

    ARTÍCULO 3.- Establecer el límite entre DISTROCUYO S.A. y TRANSENER S.A. en la estructura terminal de acometida a la ET Gran Mendoza, de la línea DT de 220 kV.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que DISTROCUYO S.A. y TRANSENER S.A. deberán firmar una Adenda al Convenio de Conexión existente en la ET Gran Mendoza, fijando los límites y responsabilidades de cada una sobre la Operación y Mantenimiento (OyM).

    ARTÍCULO 5.- Notificar a EDEMSA, a DISTROCUYO S.A., a TRANSENER S.A., al EPRE SAN JUAN, al EPRE MENDOZA, al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE MENDOZA, a la SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a ENERGÍA DE MENDOZA SOCIEDAD ANÓNIMA (EMESA), a ENERGÍA SAN JUAN SOCIEDAD ANÓNIMA (ENERGÍA SAN JUAN S.A.), a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESTE S.A.), a YPF SOCIEDAD ANÓNIMA YACIMIENTO VIZCACHERA, a YPF S.A. REFINERÍA LUJÁN DE CUYO, a la COOPERATIVA ELÉCTRICA GODOY CRUZ DISTRIBUIDORA, a YPF S.A. YACIMIENTO MENDOZA 66 kV, a YPF S.A. YACIMIENTO MENDOZA 33 kV, a la DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE CAUCETE, a LOMA NEGRA SOCIEDAD ANÓNIMA, PLANTA SAN JUAN y a Empresa ELECTROMETALÚRGICA ANDINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ELECTROMETALÚRGICA ANDINA S.A.).

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 057/2020
    ACTA 1612
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0092/2018 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 1085/2017 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1612/2020 Biblioteca