Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0092/2012. Boletín Oficial n° 32.393, miércoles 9 de mayo de 2012, pp. 19-20.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); d); e); k) y s), Ley 25.551, Resolución ENRE 0301/2011, Resolución ENRE 0301/2011 - artículo 09, Resolución ENRE 0301/2011 - artículo 10, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I - artículo 13, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - artículo 14, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 05., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 40, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : ENRE 29061/2009




BUENOS AIRES, 2 DE MAYO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 29.061/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, mediante Nota de Entrada N° 154.637, la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”), por requerimiento de “GENERADORA EÓLICA ARGENTINA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“GEASSA”), presentó una solicitud de Ampliación, consistente en un nuevo campo de salida de 500 kV en la ET PIEDRA DEL ÁGUILA, una línea de aproximadamente TRESCIENTOS (300) km en 500 kV y la construcción de la nueva ET GASTRE 500/132 kV, conformada por DOS (2) transformadores de 800 MVA y DOCE (12) campos de 132 kV, para el ingreso de la CENTRAL EÓLICA GASTRE (CEG), aportando 1350 MW de potencia.

    Que la CEG será emplazada en la provincia del CHUBUT, y su vinculación al SADI se realizará en la ET PIEDRA DEL ÁGUILA en la provincia de NEUQUÉN, por lo que el proyecto involucra a las provincias de CHUBUT, RÍO NEGRO y NEUQUÉN.

    Que la solicitud fue presentada en el marco del Título I, “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente”, y Título II, “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contratos entre Partes” de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/92 y sus modificatorias (en adelante, LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que “TRANSENER S.A.” consideró a la ET PIEDRA DEL ÁGUILA como la más adecuada a los efectos del ingreso de la CEG, no obstante lo cual, aclaró que dada la capacidad limitada del corredor COMAHUE – BUENOS AIRES, se hace necesario que se completen los estudios eléctricos, considerando que la información suministrada no es suficiente, y agregó que la especificación básica de las nuevas instalaciones debe quedar definida en la Etapa 1.

    Que por Nota de Entrada N° 180.566, “TRANSENER S.A.” acompañó su opinión técnica acerca de la ampliación a realizarse en su área de su concesión.

    Que informó que el punto frontera entre “TRANSENER S.A.” y la nueva CEG, se ubicará en los interruptores de 132 kV asociados a los bancos de transformadores de 500/132 kV 800 MVA de la futura ET GASTRE, quedando los mismos en jurisdicción de la Transportista.

    Que el proyecto contempla la construcción del vano 01-02 en la ET PIEDRA DEL ÁGUILA para vincular al campo 02 la LEAT GASTRE - PIEDRA DEL ÁGUILA, conjuntamente con los reactores asociados a la misma.

    Que la LEAT PIEDRA DEL ÁGUILA - GASTRE poseerá una longitud de aproximadamente TRESCIENTOS (300) km. y tendrá una disposición coplanar con CUATRO (4) subconductores por fase, del tipo ASCR de 396,56 mm² de sección, con estructuras Cross-Rope, y estructuras de suspensión especiales y retención del tipo autosoportadas, con un vano promedio de QUINIENTOS (500) mts.

    Que “TRANSENER S.A.” informó que la nueva ET GASTRE tendrá una playa de 500 kV conformada por DOS (2) vanos en configuración interruptor y medio. Los campos 2 y 4 oficiarán de vinculación a cada uno de los DOS (2) bancos de transformadores monofásicos 500/132/33 kV 800/800/150 MVA.

    Que aclaró que los bancos monofásicos poseerán una unidad de reserva, para que en caso de que se requiera, se realicen las conexiones removibles flexibles del lado de 500 kV y 132 kV a un sistema de barras auxiliares.

    Que solicitó que se instalen, en los puntos de conexión de la CEG con la ET GASTRE, equipos que permitan medir en forma continua variaciones y perturbaciones de la tensión, con la posibilidad de visualizar dichas mediciones en forma remota.

    Que informó que analizará con CAMMESA un proyecto integrador para todas las Centrales Eólicas en la región sur de la provincia de BUENOS AIRES y la Patagonia, que determine los requerimientos en el sistema de comunicaciones de los corredores COMAHUE - BUENOS AIRES y BUENOS AIRES - ROSARIO OESTE, permitiendo al OED, COT y COTDT de “TRANSBA S.A.” contar con las variables necesarias para la operación y despacho de generación en el SADI.

    Que en virtud del análisis efectuado a la documentación presentada, y habiendo examinado en el terreno el trazado de la línea y los sitios de emplazamiento de la futura ET GASTRE y de la ampliación de la ET PIEDRA DEL ÁGUILA, la Transportista entendió que deberán presentarse los registros de temperaturas máximas y mínimas en la zona a los fines de prever qué condiciones climáticas deberían considerarse para el diseño definitivo de las instalaciones, y que los materiales de acero deberán tener un valor de energía mínima absorbida en ensayos Charpy de 27 J a la temperatura mínima especificada. Asimismo, consideró que en los tramos de línea que superen los 1.000 m.s.n.m., se deberán analizar aisladores con una distancia de fuga por unidad del orden de los 370 mm., y que, con el fin de mejorar la prestación mecánica del cable OPGW, este debe ser de una configuración de alambres de ACS en las dos capas.

    Que CAMMESA, mediante Nota de Entrada N° 181.809, remitió su opinión técnica sobre la solicitud presentada.

    Que sostuvo que en función de los estudios presentados y los análisis realizados, la CEG deberá cumplir con todos los requisitos técnicos de conexión al SADI para Parques Eólicos TIPO A, según clasificación del Anexo 40 y los requisitos del PT N° 4 de CAMMESA.

    Que asimismo, deberá disponer de regulación de tensión bajo carga, cumplir con la normativa en cuanto a niveles máximos de inyección de corrientes armónicas y flicker, participar con todo el equipamiento que sea necesario, de los automatismos de DAG, prever un sistema de información respecto de la previsión de la energía y potencia en función de lo que defina la SECRETARIA DE ENERGIA sobre este tema, e instalar un sistema de monitoreo que permita obtener automáticamente registros rápidos de potencia activa, potencia reactiva, corriente y tensión en el punto de conexión con la red de transporte.

    Que aclaró que la entrada en funcionamiento de la CEG requerirá un aumento de la reserva de potencia para Regulación Primaria de Frecuencia y de las reservas de potencia de corto plazo.

    Que sostuvo que teniendo en consideración sus observaciones y las de “TRANSENER S.A.”, la incorporación de esta generación al SADI es factible desde el punto de vista técnico.

    Que mediante la Nota de Entrada N° 178.040 “TRANSENER S.A.” informó que el presupuesto estimado de las obras asciende a la suma de DOLARES DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS VEINTITRES con TREINTA Y SIETE CENTAVOS MAS IVA (U$S 266.464.623,37 + IVA).-

    Que asimismo informó que la entrada en servicio de la presente Ampliación se prevé para finales del año 2012.

    Que en consecuencia, mediante la Resolución ENRE N° 301/2011, este Ente Nacional convocó a Audiencia Pública con el objeto de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la solicitud de ampliación.

    Que por medio de la Nota de Entrada N° 185.679 (fojas 1326/1384), y en cumplimiento del Artículo 10° de la Resolución ENRE N° 301/2011 antes mencionada, “GEASSA” remitió el Informe “Verificación de Parámetros Ambientales”.

    Que a los diez días del mes de Noviembre de 2011, se celebró la Audiencia Pública convocada en el Salón de Bellas Artes de la Municipalidad de ESQUEL, provincia del CHUBUT.

    Que en primera instancia, tomó la palabra el Director Técnico de “GEASSA”, quien expuso detalles sobre la ubicación de la central eólica, sobre el recurso eólico en el lugar, las mediciones de vientos, la ubicación de la línea y de la ET GASTRE.

    Que posteriormente, personal de la consultora SIEyE, describió la línea, exhibió su traza, expuso acerca de la franja de servidumbre, y mencionó que tanto la provincia del CHUBUT como la de RÍO NEGRO han otorgado las certificaciones ambientales correspondientes, mientras que, en el caso de la provincia del NEUQUÉN, la misma se encuentra en desarrollo.

    Que posteriormente el representante de “TRANSENER S.A.”, mencionó que en el mes de septiembre de 2011 se inauguró la línea COMAHUE-CUYO que vincula el área del COMAHUE con la provincia de MENDOZA, aclarando que esta línea permite la evacuación de la generación instalada en el área de COMAHUE y la futura a instalarse, en particular el caso de la CEG.

    Que continúo exhibiendo los esquemas unifilares de las EETT de GASTRE y PIEDRA DEL ÁGUILA, con las nuevas modificaciones a esta última, al tiempo que brindó detalles técnicos de ambas y de la línea.

    Que en cuanto a lo solicitado por el Artículo 9° de la Resolución ENRE N° 301/2011, “TRANSENER S.A.” informó haber previsto que de cada uno de los transformadores se deriven otros interruptores hacia una playa pública de 132 kV.

    Que aclaró que se ha visto que con el ingreso de la CEG y ciertos estados del sistema, se ven superados en su corriente los capacitores serie en la estación PUELCHES, y con muy altos valores los capacitores serie en las estaciones transformadoras CHOELE CHOEL y HENDERSON.

    Que con respecto a la jurisdicción de la ampliación, las instalaciones que comprenden a la misma quedarán afectadas al servicio público de transporte conforme los términos del Artículo 13 del Reglamento de Conexión y Uso, por lo que “TRANSENER S.A.” solicitó que las nuevas instalaciones hasta su límite frontera queden en su propiedad, siendo esta la responsable de realizar la operación y mantenimiento conforme a los derechos y obligaciones de su contrato de concesión; y como se ha previsto el espacio para el desarrollo de una futura barra en 132 kV, requirió que bajo el concepto de operador único de la estación transformadora, se le asigne la responsabilidad de operar y mantener dicha playa.

    Que estableció los límites entre la CEG y la Transportista en los interruptores de 132 kV de los transformadores.

    Que aclaró que los interruptores de 132 kV asociados a los transformadores de la E.T. GASTRE serán considerados tanto puntos de conexión entre la central y “TRANSENER S.A.”, como también interruptores de los transformadores, por lo que, ante el evento de una indisponibilidad de uno de los DOS (2) transformadores instalados, requirió que no se consideren indisponibles los puntos de conexión asociados con la central, y viceversa, a efectos de evitar una doble penalización a la transportista por un único evento.

    Que por último, informó que está previsto que se firme el respectivo contrato COM y el convenio de conexión.

    Que posteriormente se presenta el representante de “TRANSPA S.A.”, quien consultó respecto de la velocidad promedio del viento en la zona que tienen registrada para los aerogeneradores.

    Que a continuación representantes de la HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ, consultaron si esta previsto una compensación de capacitores o algún elemento de SVC ante la salida de la línea por la caída de tensión que pueda ocasionar en PIEDRA DEL ÁGUILA.

    Que al respecto, personal de “GEASSA” y “TRANSENER S.A.” aclararon que la incorporación de capacitores serie no es necesaria, debido a la curva de capacidad de los aerogeneradores, aclarando que se ha solicitado por parte de CAMMESA que a futuro se verifique la necesidad de un SVC o se determine si con la nueva línea RÍO DIAMANTE-CHARLONE será necesario el mismo.

    Que de la transcripción realizada, se concluye que no se han realizaron objeciones a la obra durante el transcurso de la Audiencia Pública.

    Que sin embargo, “TRANSENER S.A.” solicitó que ante la indisponibilidad de uno de los transformadores, no se considere indisponible el punto de conexión, y viceversa, a los efectos de evitar una doble sanción ante un mismo evento.

    Que mediante Nota de Entrada N° 186.966, de fojas 1.517/1.518, “GEASSA” manifestó, con relación a la solicitud de “TRANSENER S.A.” mencionada en el Considerando precedente, que el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Alta Tensión debe regir en forma completa y sin modificaciones.

    Que al respecto, a fojas 1.520/1.528, se expidió el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales y manifestó, que según lo informado, la obra se realizará por Contrato entre Partes, fijando las partes las condiciones de contratación, o en su defecto lo establecido por el Artículo 14° “ … Las AMPLIACIONES de la capacidad de transporte realizadas por CONTRATO ENTRE PARTES serán remuneradas exclusivamente según el régimen vigente para instalaciones existentes … “.

    Que previo al inicio de la ejecución de la ampliación “TRANSENER S.A.” y “GEASSA” deberán firmar el contrato COM en el cual se establecerán las condiciones y obligaciones bajo las cuales se desarrollará la ampliación, el que deberá ajustarse en todos sus términos a la normativa prevista para dichos contratos en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que dentro de esas condiciones, “TRANSENER S.A.” resulta ser el único responsable por la Construcción, Operación y Mantenimiento de la obra de autos.

    Que en función de lo expuesto, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en un nuevo campo de salida de 500 kV en la ET PIEDRA DEL ÁGUILA, 320 km de línea en Extra Alta Tensión (LEAT) en 500 kV y la construcción de la nueva ET GASTRE 500/132 kV, conformada por dos transformadores de 800 MVA y 12 campos de 132 kV, proyecto que involucra a las Provincias de CHUBUT, RÍO NEGRO y NEUQUÉN.

    Que por otra parte, dada la voluntad de “GEASSA” de que el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Alta Tensión rija en forma completa y sin modificaciones (Nota de Entrada N° 186.966), y considerando que esta compañía es la beneficiaria de las penalidades que existiesen, corresponde no hacer lugar al pedido de “TRANSENER S.A.”

    Que por último, deberá darse estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002, así como también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003 y, en caso de corresponder el llamado a Licitación, publicarse la misma en el sitio web: www.argentinacompra.gov.ar.

    Que se ha emitido el Dictamen legal exigido por el Artículo 7°, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la Resolución cuyo Proyecto se adjunta a la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación a la Capacidad de Transporte presentada por la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” ("TRANSENER S.A.”), por requerimiento de “GENERADORA EÓLICA ARGENTINA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“GEASSA”), consistente en un nuevo campo de salida de 500 kV en la ET PIEDRA DEL ÁGUILA, una línea de aproximadamente 300 km en 500 kV y la construcción de la nueva ET GASTRE 500/132 kV, conformada por dos transformadores de 800 MVA y 12 campos de 132 kV, proyecto que involucra a las provincias de CHUBUT, RÍO NEGRO y NEUQUÉN.

    ARTÍCULO 2.- Disponer que, a los efectos de su ejecución, “TRANSENER S.A.” y “GEASSA” deberán adecuar la ampliación solicitada a los términos de los contratos COM previstos en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, resultando “TRANSENER S.A.” el único responsable por la construcción, operación y mantenimiento. Ello, con carácter previo a la ejecución de la obra.

    ARTÍCULO 3.- Autorizar el Acceso a la Capacidad de Transporte, para el ingreso de la CENTRAL EÓLICA GASTRE (CEG), en la ET GASTRE, generando 1350 MW de potencia.

    ARTÍCULO 4.- Establecer los límites entre las empresas “TRANSENER S.A.” y “GEASSA” en los interruptores de 132 kV de los transformadores.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber con relación a las consideraciones particulares planteadas “TRANSENER S.A.”, respecto de las indisponibilidades de los transformadores y de los puntos de conexión, que será de aplicación el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Alta Tensión.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a “TRANSENER S.A.”, a llevar a cabo un Plan de Gestión Ambiental de la etapa de construcción ajustado a los requerimientos de la Planificación Ambiental aplicable al funcionamiento de la E.T., y a fin que una vez finalizada la obra remita al ENRE el Informe de Auditoría de Cierre.

    ARTÍCULO 7.- Disponer que, en caso de corresponder el llamado a Licitación, deberá publicarse la misma en el sitio web: www.argentinacompra.gov.ar.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a “GEASSA”, a “TRANSENER S.A.”, al EPRE Río Negro, a la EPEN, Órgano Municipal Regulador de los Servicios Públicos de Rawson (Chubut), a la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut, al Consejo de Ecología y medio Ambiente de Río Negro (CODEMA), y a la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos de Neuquén, y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 92/2012
    ACTA Nº 1202
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Dr. Juan Manuel Abud,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0301/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1202/2012 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la audiencia realizada el día 10/11/2011:
    AP 2011-11-10.DOC