Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia
Disposición SSRIyFD 0006/2009. Boletín Oficial n° 31.672, jueves 11 de junio de 2009, pp. 39-45.

Citas Legales : Decreto 01172/2003 - anexo III, Decreto 01172/2003 - anexo III - artículo 07, Decreto 01172/2003 - anexo III - artículo 11, Decreto 01172/2003 - anexo VII, Decreto 01172/2003 - anexo VII - artículo 18, Decreto 01172/2003 - artículo 02, Decreto 01172/2003 - artículo 04, Decreto 01829/2007

BUENOS AIRES, 29 DE MAYO DE 2009.

    VISTO el Expediente JefGabMin Nº 2260/2009 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

    CONSIDERANDO:

    Que por los artículos 2º y 4º del Decreto Nº 1172 del 3 de diciembre de 2003 se aprobaron el “REGLAMENTO GENERAL PARA LA PUBLICIDAD DE LA GESTION DE INTERESES EN EL AMBITO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL” y el “REGLAMENTO GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

    Que las citadas medidas se fundaron, entre otras razones, en el principio de publicidad de los actos de Gobierno y en el derecho de acceso a la información pública, garantizados por la Constitución Nacional y diversos Tratados Internacionales.

    Que la aprobación de los mencionados reglamentos se efectuó con el fin de permitir un igualitario acceso a la información y ampliar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración, fortaleciendo la relación entre el Estado y la Sociedad Civil.

    Que el artículo 4º del REGLAMENTO GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL establece que la finalidad del acceso a la información pública consiste en permitir y promover una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz.

    Que el artículo 7º del REGLAMENTO GENERAL PARA LA PUBLICIDAD DE LA GESTION DE INTERESES EN EL AMBITO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL establece que la información contenida en los Registros de Audiencias de Gestión de Intereses es de carácter público, debiéndose adoptar los recaudos necesarios a fin de garantizar su libre acceso, actualización diaria y difusión.

    Que, por tanto, las disposiciones del REGLAMENTO GENERAL PARA LA PUBLICIDAD DE LA GESTION DE INTERESES EN EL AMBITO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentran íntimamente vinculadas con el derecho de acceso a la información pública.

    Que, por otra parte, la SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA es el organismo responsable de la Línea de Proyecto Nº 2.4.4, titulada “Acceso a la Información” del Subcomponente Nº 2.4, denominado “Gestión de la Calidad y Acceso a la Información”, perteneciente al componente Nº 2 “Fortalecimiento de Herramientas de Gestión” del Segundo Proyecto de Modernización del Estado previsto en el Convenio de Préstamo celebrado el 28 de diciembre de 2007 entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO, Préstamo BIRF Nº 7449-AR, en atención a la previa aprobación del Modelo de Convenio de Préstamo mediante el artículo 1º del Decreto Nº 1829 del 4 de diciembre de 2007.

    Que el subcomponente citado financia la implementación de políticas y programas que apunten a mejorar e incrementar el acceso a la información pública en el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    Que en el marco del Proyecto de Modernización del Estado II se encomienda a la SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA la publicación y difusión de un informe anual.

    Que se estima conveniente aprobar el Informe Anual 2008 del Area de Implementación de Políticas Participativas de la SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA a fin de aportar a la generación de una instancia de participación ciudadana que permita optimizar la eficiencia de las políticas gubernamentales en la materia, al darles a los ciudadanos la posibilidad de conocer las acciones desarrolladas por la mencionada Subsecretaría.

    Que el Informe Anual 2008 del Area de Implementación de Políticas Participativas de la SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA es útil para identificar la información que resulte de interés de la ciudadanía, a fin de promover una publicidad proactiva de dicha información, aumentando el nivel de eficiencia de la gestión pública.

    Que, asimismo, el informe anual pre invocado apunta a mejorar la calidad de las políticas de transparencia y acceso a la información pública ya que allí se sistematizan y difunden las acciones implementadas durante el año, se produce y analiza información estadística y se relevan publicaciones y documentos de interés, permitiéndose la autoevaluación y la rendición de cuentas.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la COORDINACION JURIDICO ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

    Que el presente acto se dicta en virtud de los artículos 18 del REGLAMENTO GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL y 11 del REGLAMENTO GENERAL PARA LA PUBLICIDAD DE LA GESTION DE INTERESES EN EL AMBITO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    Por ello,
    LA SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL
    Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA
    DE LA SECRETARIA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS
    DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
    DISPONE:

    ARTICULO 1º- Aprobar el Informe Anual 2008 del Area de Implementación de Políticas Participativas de la SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA que corre agregado como Anexo I y forma parte integrante del presente acto.

    ARTICULO 2º- Difundir el Informe Anual 2008 en el ámbito de los organismos que actúan bajo la órbita del PODER EJECUTIVO NACIONAL y entre las organizaciones de la sociedad civil.

    ARTICULO 3º- Publicar en la página Web www.mejordemocracia.gov.ar de esta Subsecretaría el Informe Anual 2008.

    ARTICULO 4º- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Marta A. Oyhanarte.
    Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.
    Anexo I.pdf
    Citas legales:Decreto 1172/2003 Biblioteca
    Decreto 1829/2007 Biblioteca