Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0109/2017. (no publicada en B.O.) , jueves 9 de febrero de 2017, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Reglamento de suministro - artículo 03 inciso e), Resolución AU 0451/2016

Fallos Citados : JN de 1ra. inst. en lo Civil y Comercial N° 06; causa: "Marchesi Horacio Héctor y otros c/ Edesur S.A. s/ medidas preliminares y de prueba anticipada"

BUENOS AIRES, 9 DE FEBRERO DE 2017

    VISTO el Expediente de Reclamo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 2.605.180, y

    CONSIDERANDO:

    Que la usuaria interpuso Recurso Jerárquico contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios AU N° 451/2016.

    Que del acuse obrante a fojas 24 surge que la usuaria no fue debidamente notificada de la Resolución que impugna, por lo tanto y a fin de preservar sus derechos, este Ente considera que su petición ha sido deducida en tiempo y forma procediendo a su tratamiento como Recurso Jerárquico (Artículo 90 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1.759/1972, Texto Ordenado en 1991)

    Que estas actuaciones se iniciaron con motivo de la presentación que efectuara la Señora Sandra VALEST MANJARRES, con domicilio en Camacuá N° 25, Piso 2, Departamento 9 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA), reclamando contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) el resarcimiento de los daños causados en equipos de su propiedad, por las deficiencias ocurridas en el servicio público de electricidad el día 24 de junio de 2015.

    Que la usuaria manifestó que como consecuencia del desperfecto se ocasionaron daños en los siguientes artefactos: heladera, horno microondas, impresora, reproductor de DVD y cargador de computadora portátil; por consiguiente solicitó en concepto de resarcimiento el importe de PESOS OCHO MIL TRECIENTOS TRECE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 8.313,50).

    Que con fecha 20 de enero de 2016 se dictó la Resolución AU N° 451/2016 la cual dispuso no hacer lugar al reclamo de la usuaria en virtud de que no se había acreditado la responsabilidad de la Distribuidora en la producción de los daños reclamados.

    Que para así decidir, se tuvo en cuenta que no se habían detectado fallas en la red para el día denunciado por la Señora VALEST MANJARRES.

    Que contra la Resolución mencionada en el Considerando precedente, la reclamante interpuso Recurso Jerárquico. Manifiesta que en el edificio de propiedad horizontal en el cual reside como así también en otros inmuebles de la cuadra se observó alta tensión, lo cual culminó con el incendio de una de las unidades funcionales de su edificio. Declara que los días previos al suceso, entre el 21 y 24 de junio de 2015, se produjeron irregularidades en el suministro eléctrico que ocasionaron daños en los artefactos de sus vecinos.

    Que por otra parte, la usuaria objeta la prueba obrante en las presentes actuaciones dado que el informe técnico acompañado por la Distribuidora se refiere a una fecha distinta a la denunciada inicialmente.

    Que la recurrente manifiesta que sus vecinos realizaron varios reclamos ante EDESUR S.A. Como prueba de ello acompaña: el listado de los reclamos formulados en la fecha del siniestro por los vecinos de la cuadra Camacuá 0-100, y las constancias de las reparaciones efectuadas por ASUR ELECTRONICA S.R.L. - empresa contratada por la Distribuidora-, cuyos originales obran en la causa “MARCHESI, Horacio Héctor y otros c/ EDESUR S.A. s/ medidas preliminares y de prueba anticipada” que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 6. Cabe señalar que la acción judicial ha sido entablada por los propietarios que sufrieron el incendio en su unidad funcional.

    Que con fecha 9 de marzo de 2016 se corrió traslado a la Distribuidora del recurso interpuesto, cuyo responde ha sido recepcionado el 16 de marzo de 2016.

    Que habiendo efectuado una revisión de los antecedentes del caso y antes de analizar el Recurso Jerárquico incoado, como medida para mejor proveer se efectuó una vista especial a EDESUR S.A. solicitándole: las planillas de los reclamos realizados entre el 21 y 24 de junio de 2015 por los usuarios del mismo centro de transformación que la reclamante, las planillas de las tareas realizadas en la red y las órdenes de atención que pudieran estar asociadas a esos casos.

    Que en su responde la Distribuidora acompañó un Informe Técnico en el cual reconoce su responsabilidad en la producción de los daños reclamados para el evento del día 24 de junio de 2015. Allí se dejó constancia que se habían encontrado deficiencias en el neutro. Asimismo, en el Reporte de Anomalía N° 77.245 surge, tal como lo había manifestado la recurrente, que se había producido un incendio en un departamento para la fecha bajo análisis.

    Que al producirse modificaciones en el estado de las redes de Baja Tensión (BT) como resultado de la presencia de fallas o sobrecargas elevadas en las mismas, se destruye el aislamiento de los cables de las redes en un tiempo relativamente corto. De este modo se producen cortocircuitos, los que pueden ser: entre fases; entre fase y neutro; entre fase y tierra. Todo cortocircuito finaliza con la actuación de la protección asociada al cable que ha sufrido la modificación de estado, originando un corte de suministro.

    Que los estados de fallas en las redes de BT se pueden clasificar en TRES (3) tipos según el momento en que acaece la falla: 1) antes de la falla, 2) durante la falla y 3) después de la falla o Reposición de suministro.

    Que el “Antes” de una falla se refiere al estado de las corrientes y tensión que se registran en las redes en un período de tiempo anterior a generarse la falla. En este caso, y debido a que uno de los factores principales de fallas en las redes de BT son las sobrecargas de las mismas, se puede afirmar que dichas sobrecargas generan circulación de corrientes elevadas por los conductores, provocando sobrecalentamientos y caídas de tensión. De esta forma, tras largos períodos de sobrecargas, el sobrecalentamiento daña el aislante de los cables y se genera el cortocircuito.

    Que el “Durante” la falla se refiere al instante de la falla, más precisamente a un entorno del instante de la ocurrencia de la falla, o sea del cortocircuito. En este momento la red experimenta diferentes estados, como por ejemplo: 1) corrientes de cortocircuito que circulan desde el trasformador al punto de falla; 2) esfuerzos mecánicos; 3) oscilaciones de tensión; 4) corrientes transitorias en toda la red de BT.

    Que el “Después” de la falla se refiere al instante de la reposición de suministro en la red. Así, en caso de realizarse la reposición sobre una red cargada inductiva o capacitivamente, se producen variaciones en los niveles de tensión que viajan por las redes.

    Que en consecuencia, al producirse una falla en la red de Baja Tensión se puede inferir que se provoca una modificación en el régimen permanente de aquélla, siendo esto causa eficiente para provocar deficiencias en la Calidad de Producto Técnico y originar daños en artefactos eléctricos.

    Que con la documentación que luce a fojas 2, 3, 5, 6 y 22 se tienen por acreditados los daños producidos en la heladera, horno microondas, impresora y cargador de la reclamante, como así también que los montos pretendidos se corresponden a los valores de mercado. Cabe señalar que respecto del reproductor de DVD, la usuaria no ha presentado prueba suficiente para acreditar los daños denunciados, no obstante la intimación que se le había cursado el 5 de noviembre de 2015.

    Que de lo expuesto en los Considerandos que anteceden se concluye que existe relación de causalidad entre los daños acreditados y el evento de fecha 26 de junio de 2015.

    Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 25 del Contrato de Concesión EDESUR S.A. se halla obligada, frente a los usuarios que se encuentran dentro del área de concesión, a prestar el servicio público de distribución de electricidad conforme a los niveles de calidad detallados en el “Subanexo 4” y demás condiciones establecidas en dicho contrato, teniendo los usuarios los derechos establecidos en el respectivo Reglamento de Suministro.

    Que se hallan reunidos los extremos requeridos en materia de responsabilidad emergente de las obligaciones y habiéndose acreditado el incumplimiento contractual por parte de la Distribuidora y la relación de causalidad entre el hecho y el daño (Llambías, Tratado de Derecho Civil, Obligaciones, ed. 1983, T. IV A, N° 2.651); asimismo resultan de aplicación lo dispuesto en el Artículo 3 Inciso e) del Reglamento de Suministro, norma que obliga a la Distribuidora a hacerse cargo de los daños provocados en las instalaciones y/o artefactos de los usuarios por deficiencias en la calidad técnica del suministro imputables a la misma.

    Que en la sustanciación de la presente controversia se han respetado los principios del debido proceso.

    Que por lo expuesto, procede hacer lugar parcialmente al Recurso Jerárquico interpuesto por la usuaria contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios AU Nº 451/2016.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 63 Incisos a) y g) y 72 segundo párrafo de la Ley N° 24.065 "Marco Regulatorio Eléctrico Nacional"; y en los Artículos 90 y 93 del Decreto N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991) Reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer lugar parcialmente al Recurso Jerárquico interpuesto por la Señora Sandra VALEST MANJARRES contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios AU N° 451/2016 y dejar sin efecto la Resolución impugnada.

    ARTÍCULO 2.- La EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) debe abonar al reclamante la suma de PESOS SEIS MIL QUINIENTOS CATORCE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 6.514,50), ordenando que la misma se haga efectiva dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos de notificada la presente Resolución con más sus intereses calculados a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, desde la fecha de producción de los daños por los que se reclama (24/06/2015) y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 3: EDESUR S.A. debe practicar la liquidación correspondiente, la que se presentará en estas actuaciones conjuntamente con el comprobante de haber hecho efectivo el pago, dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos siguientes al plazo fijado en el Artículo 2 de la presente, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento al Artículo 25 Inciso y) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 4.- Hágase saber a las partes que contra la presente Resolución podrá interponer ante el ENRE el Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del Decreto N° 1.759/1972, reglamentario de la Ley N° 19.549 y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065 dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente y el Recurso Directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a la Señora Sandra VALEST MANJARRES y a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 109/2017
    ACTA N° 1464
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1464/2017 Biblioteca