Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0094/2017. Boletín Oficial nº 33.565, lunes 13 de febrero de 2017, p. 8.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.8., Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transnoa S.A.), Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transnoa S.A.) - cláusula 08, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.), Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.2., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.3., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.4., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.8., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0005/2016, Resolución DTEE 0026/2016 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0206/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0254/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0367/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0393/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0182/2000, Resolución ENRE 0182/2000 - anexo II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 05. - apartado 5.2. - artículo 04

Expediente Citado : ENRE 44029/2015, ENRE 44373/2015, ENRE 44443/2015, ENRE 44590/2015, ENRE 44814/2015, ENRE 44932/2015



BUENOS AIRES, 9 DE FEBRERO DE 2017

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 44.029/2015, N° 44.373/2015, N° 44.443/2015,
    N° 44.590/2015, N° 44.814/2015, y N° 44.932/2015, y


    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENRE, mediante las Resoluciones DTEE Nº 206/2015, N° 254/2015, N° 367/2015, N° 393/2015, N° 5/2016 y N° 26/2016 que obran agregadas a fojas 10/25, 10/22, 10/26, 13/28, 15/29 y 14/30, ha formulado cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y en el Anexo II-B de dicho contrato.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la Transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos transformación y conexión tanto propias como de su Transportista Independiente (TI) TRANSPORTEL LA RIOJA SUR, en incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento de dicha TI ocurridas durante el período comprendido entre los meses de abril a septiembre del año 2015.

    Que se notificó a TRANSNOA S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados Expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 222.709 (fojas 27/59 Expediente Nº 44.029/2015), N° 223.905 (fojas 24/110 Expediente Nº44.373/2015), N° 225.102 (fojas 28/82), N° 225.564 (fojas 29/37 Expediente Nº 44.443/2015), N° 225.839 (fojas 30/53 Expediente Nº 44.590/2015), N° 226.673 (fojas 31/118 Expediente Nº 44.814/2015) y N° 227.574 (fojas 38/182 Expediente Nº 44.932/2015).

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de abril de 2015 (tramita-das en el Expediente ENRE N° 44.029/2015), con relación al ITEM Nº 30 ,la Transportista manifiesta que el 19/11/2014 en la ET SUNCHO CORRAL sale de servicio el transformador N° 2 de 15 MVA en carácter de Falla Forzada y con energía no suministrada (ENS) y que desde el día 20/11/2014 a las 00:57 horas hasta las 23:59 horas, la indisponibilidad sigue forzada pero sin energía no suministrada quedando a partir del día 21/11/2014 a las 00:00 horas en Mantenimiento Programado, con lo cual la indisponibilidad Nº 30 debe considerarse como programada para el cálculo de la sanción.

    Que a fojas 146 del Expediente ENRE Nº 44.814 obra la nota de CAMMESA Nº B-106530-1 modificando el cronograma de eventos planteado en la formulación de cargos.

    Que mediante la nota de Entrada ENRE Nº 222.658 obrante a fojas 125/142 del Expediente ENRE Nº 44.814 (Nota CAMMESA Nº P-47479-1) la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) informa que la indisponibilidad en cuestión efectivamente es programada y por todo lo anteriormente planteado, corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar la indisponibilidad como programada y recalcular la sanción.

    Que con relación al ITEM Nº 62 ET COPO TRAFO Nº 1, la sumariada manifiesta que el día 26/4/2015 a las 16:17 horas hasta las 17:04 horas en la ET COPO salió de servicio el transformador Nº 1 en carácter de Falla Forzada y con energía no suministrada. El mismo día a partir de las 17:04 horas hasta el día 27/04/2015 a las 23:59 horas la indisponibilidad sigue forzada, pero sin energía no suministrada quedando a partir del día 28/4/2015 a las 00:00 horas en Mantenimiento Programado.

    Que al respecto corresponde aclarar que en el DCST provisorio (fojas 2/4 del Expediente ENRE Nº 44.029) aparece la indisponibilidad como forzada y CAMMESA al no comunicar ningún cambio ni hacer ningún tipo de observaciones emitió el DCST definitivo clasificando a la indisponibilidad de la misma manera, motivo por el cual no corresponde hacer lugar a lo solicitado, quedando la indisponibilidad de la misma forma en que fue formulada.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de mayo de 2015, tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.373/2015, la Transportista manifiesta que para el caso identificado con el N° 18, LAT 132 KV Huacra-La Calera , indisponibilidad ocurrida el día 19/5/2015 a las 10:53 horas debido a contacto de vehículo de terceros (camión tipo volquete) sobre conductores entre los piquetes Nº 169 y Nº 170 a 53.3 km de ET HUACRA, zona de LAVALLE, Departamento de SANTA ROSA de la Provincia de Catamarca; solicita al ENRE se considere la misma debida a Fuerza Mayor.

    Que en primer término cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte ( Conforme Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Editorial Astrea 2003.)

    Que la documentación adjuntada resulta insuficiente a los fines de acreditar que la indisponibilidad de la línea en cuestión, por lo que corresponde no hacer lugar a lo solicitado por la Transportista y dejar firme la sanción tal cual fue originalmente formulada.

    Que para el caso identificado con el N° 22: LAT 132 KV Villa Quinteros-Aguilares, indisponibilidad ocurrida el día 24/5/2015 a las 09:27 horas, debido al choque de una torre por vehículo de terceros en la zona de Concepción aproximadamente 11,6 km de ET VILLA QUINTEROS Departamento de CHICLIGASTA Provincia de Tucumán, la sumariada solicita se considere dicha indisponibilidad debida a Fuerza Mayor.

    Que mediante Nota N° 160/2015 denunciaron a este Ente la falla bajo los términos de fuerza mayor y que además enviaron información adicional probatoria del evento.

    Que la documentación adjuntada resulta suficiente a los fines de acreditar la ocurrencia del evento, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la Transportista y considerar el ITEM Nº 22 debido a Fuerza Mayor en el cómputo de la sanción.

    Que en lo concerniente al ITEM Nº 26: ET SUNCHO CORRAL - TRAFO Nº 2, corresponde hacer lugar a lo solicitado por la Transportista de conformidad con lo resuelto precedentemente en el ITEM Nº 30 correspondiente al mes de abril de 2015 (Expediente ENRE Nº 44.029/2015). Por lo expuesto, debe considerarse la indisponibilidad como programada durante el mes en cuestión.

    Que con relación al ITEM Nº 33: ET FRIAS - TRAFO Nº 1, con salida de servicio forzada ocurrida el día 4/5/2015 a las 04:52 horas , la sumariada manifiesta que la indisponibilidad continua con energía no suministrada hasta las 04:59 horas y a partir de las 05:00 horas hasta el día 5/5/2015 a las 23:59 la indisponibilidad sigue forzada pero sin ENS, quedando a partir del día 6/5/2015 a las 00:00 horas en mantenimiento programado hasta el día 7/5/2015 a las 16:26 horas cuando finaliza la indisponibilidad.

    Que para este caso, la Transportista solicita se reconsidere el cálculo de la sanción ajustado de acuerdo al esquema antes descripto.

    Que de acuerdo a los Documentos de Calidad de Servicio de Transporte provisorios (DCSTp) emitidos por CAMMESA (fojas 1/4 del Expediente ENRE Nº 44.373) la indisponibilidad en cuestión figura como Reducción Forzada (R) con ENS desde el día 4/5/2015 a las 04:52 horas hasta el 4/5/2015 a las 04:59 horas y como Reducción Forzada (R) sin ENS desde el 4/5/2015 a las 05:00 horas hasta el 31/5/2015 a las 23:59 horas.

    Que en el DCST definitivo se modifica la información y se considera como Reducción Forzada (R) sin ENS desde el 4/5/2015 a las 05:00 hasta el 7/5/2015 a las 16:26 horas, con lo cual se verifica que CAMMESA modificó la situación del equipo en el documento definitivo actualizando la misma, quedando la formulación de cargos en consonancia con lo informado por CAMMESA por lo que corresponde no hacer lugar a lo solicitado por la sumariada y dejar en firme los cargos tal como fueran formulados.

    Que para el caso identificado con el N° 48: ET LA RIOJA - TRAFO Nº 3, la Transportista manifiesta que la indisponibilidad tiene lugar desde el día 7/5/2015 a las 02:51 horas hasta las 06:37 horas en carácter de falla forzada con ENS y a partir de allí hasta el día 18/5/2015 a las 23:59 horas la indisponibilidad sigue forzada pero sin ENS, quedando a partir del día 19/5/2015 a las 00:00 horas en Mantenimiento Programado hasta el día 29/5/2015 a las 12:00 horas momento en el cual finaliza la indisponibilidad.

    Que habiendo CAMMESA remitido la Nota Nº B-103205-1 el 24 de Septiembre de 2015 que obra a fojas 51 del Expediente ENRE Nº 44.590 (correspondiente a las indisponibilidades del mes de julio) donde se informa que la indisponibilidad tuvo lugar según otro cronograma e indicando que desde el 7/5/2015 a las 06:38 horas hasta el 29/5/2015 a las 12:00 horas el equipamiento en cuestión se mantuvo en servicio con reducción forzada y sin ENS, correspondiendo hacer lugar parcialmente a lo solicitado por la misma y proceder al recálculo de la sanción.

    Que con relación al ITEM Nº 63: ET BURRUYACU - TRAFO Nº1, la Transportista manifiesta que no existe la falla imputada y que no corresponde computarla en el cálculo de la sanción.

    Que habiéndose verificado en la base de CAMMESA llamada “Análisis de Perturbaciones” a través del MENNET vía web y no encontrándose perturbación alguna para el día 29/5/2015 a las 07:05 horas como indisponibilidad forzada y considerando que la numeración empleada por CAMMESA para la descripción de la misma no se condice con la numeración empleada para el resto de las perturbaciones del mes y por último, considerando que la indisponibilidad en cuestión no figura en Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio remitido por CAMMESA para el mes en cuestión, se concluye que asiste razón a la sumariada y corresponde hacer lugar a su solicitud eliminándose el ITEM Nº 63 del cómputo de la sanción.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de junio de 2015, tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.443/2015 correspondiente al ITEM N° 33: ET SUNCHO CORRAL TRAFO Nº 2, se debe seguir igual criterio a lo evaluado anteriormente, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la Transportista según lo ya resuelto en el ITEM Nº 30 correspondiente al mes de abril de 2015 (Expediente ENRE Nº 44.029/2015) y hacer lugar a lo solicitado por la sumariada, recalculándose el cómputo de la sanción según el esquema planteado por la misma.

    Que con respecto al ITEM Nº 34 ET LA RIOJA - TRAFO Nº 3 la Transportista manifiesta su solicitud de recibir el mismo tratamiento a lo ya dispuesto para el ITEM Nº 48 del Expediente ENRE Nº 44.373 (mayo 2015).

    Que en virtud de continuar con un criterio homogéneo de sanción corresponde hacer lugar parcial a lo solicitado por la sumariada y proceder a quitar el ITEM Nº 34 del cálculo de la sanción.

    Que con respecto al ITEM Nº 62: SUNCHO CORRAL - TRAFO Nº 1, la Transportista manifiesta que la potencia del transformador en cuestión es de 15 MVA en lugar de 51 MVA como figura en la formulación de cargos.

    Que se hace lugar a lo solicitado por la Transportista, considerando que se trató de un error de transcripción con lo que corresponde recalcular la sanción considerando un valor de potencia del equipamiento de 15 MVA.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de Julio de 2015, tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.590/2015 la correspondiente al ITEM N° 9: LAT 132 KV Jujuy Este-Jujuy Sur, la Transportista solicita se la considere encuadrada en un caso de Fuerza Mayor.

    Que mediante Nota N° 441/2015 denunciaron a este Ente la falla bajo los términos de fuerza mayor y que además enviaron información adicional probatoria del evento.

    Que la documentación adjuntada resulta suficiente a los fines de acreditar la ocurrencia del evento, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la Transportista y considerar el ITEM Nº 9 debido a Fuerza Mayor en el cómputo de la sanción.

    Que para el ITEM N° 20 LAT 132 KV BRACHO - INDEPENDENCIA (Terna 2) la Transportista manifiesta que el 27/7/2015 a las 16:42 horas se produce el desenganche señalizando falla bifásica a tierra, solicitando fuerza mayor por quema de cañaverales entre los vanos 18 y 19.

    Que sobre este ITEM corresponde señalar que las pruebas aportadas por la sumariada resultan insuficientes a los fines de acreditar tal indisponibilidad como fuerza mayor por quema de caña, por lo que procede sancionarla tal cual y como fuera formulada.

    Que con relación al ITEM Nº 26: ET LA RIOJA - TRAFO Nº 3 la Transportista manifiesta su solicitud de recibir el mismo tratamiento a lo ya dispuesto para el ITEM Nº 34 del Expediente ENRE Nº 44.443 (junio 2015).

    Que en virtud de continuar con un criterio homogéneo de sanción corresponde hacer lugar parcial a lo solicitado por la sumariada y proceder a quitar el ITEM Nº 26 del cálculo de la sanción.

    Que en lo concerniente al ITEM Nº 32: SUNCHO CORRAL - TRAFO Nº 1, la Transportista manifiesta que la potencia del transformador en cuestión es de 15 MVA en lugar de 51 MVA como figura en la formulación de cargos.

    Que se hace lugar a lo solicitado por la Transportista teniendo en cuenta que se trató de un error de transcripción, por lo que corresponde recalcular la sanción considerando un valor de potencia del equipamiento de 15 MVA.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de agosto de 2015 tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.814/2015, la Transportista manifiesta que para el caso identificado con el ITEM N° 1, CAS 132 KV Estática Sur - Sarmiento, la Transportista solicita el fin de la indisponibilidad programada para el día 1/8/2015 a las 17:14 horas.

    Que según lo indicado en la Nota de CAMMESA Nº P-047728-1, que consta a fojas 119 del Expediente ENRE Nº 44.814 (agosto 2015), se puede constatar lo informado por la Transportista, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado y recalcular el monto de la sanción.

    Que con relación al ITEM Nº 40 ET LA RIOJA - TRAFO Nº 3 la Transportista manifiesta su solicitud de recibir el mismo tratamiento a lo ya dispuesto para el ITEM Nº 26 del Expediente ENRE Nº 44.590 (julio 2015).

    Que en virtud de continuar con un criterio homogéneo de sanción corresponde hacer lugar a lo solicitado por la sumariada y proceder a quitar el ITEM Nº 40 del cálculo de la sanción.

    Que con respecto a los ITEMS Nº 41: ET ANDALGALÁ TRAFO Nº 2 e ITEM Nº 42: ET FERNANDEZ TRAFO Nº 1, la sumariada solicita se recalculen la penalizaciones sólo para el mes en cuestión.

    Que habiéndose detectado la existencia de ambos errores de transcripción en la formulación de cargo se hace lugar a lo pedido por la sumariada y se procede a recalcular los ITEMS 41 y 42 teniendo en cuenta sólo el mes en cuestión.

    Que sobre el ITEM Nº 43: ET ESTATICA TRAFO Nº 1, la Transportista solicita se considere a la indisponibilidad como programada a partir del día 29/7/2015 desde las 00:00 horas hasta el día 31/8/2015 a las 14:16 horas.

    Que no corresponde hacer lugar a lo solicitado, ya que de acuerdo al Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTm) del mes de agosto publicado por CAMMESA, no corresponde considerar a la indisponibilidad como programada ya que no existe comunicación alguna de CAMMESA que así lo indique, por lo que se procede a recalcular la penalización teniendo en cuenta sólo lo correspondiente al mes de agosto.

    Que con relación al ITEM N° 58: ET SUNCHO CORRAL TRAFO Nº 2, la Transportista solicita recalcular la penalización como fue informada en el parte de indisponibilidades de las semanas 32 y 33 enviadas a CAMMESA.

    Que considerando las Notas de CAMMESA Nº p-47479-1 (parte semanal) a fojas 125/142, la Nota Nº B-106530-1 a fojas 146 y la Nota de Entrada Nº 229.121 (correspondiente a TRANSNOA S.A.) obrantes a fojas 143, todas ellas del Expediente ENRE Nº 44.814 (agosto 2015), se hace lugar a lo solicitado por la Transportista y se procede al recálculo de la penalización.

    Que con respecto al ITEM Nº 69: JUJUY SUR - TRAFO Nº 2, la sumariada solicita se considere la indisponibilidad en cuestión como forzada con ENS desde el día 17/8/2015 a las 13:55 horas hasta el mismo día a las 14:10 horas y desde allí hasta el fin de la indisponibilidad ocurrida a las 16:42 horas se la debe considerar sin ENS.

    Que habiendo contrastado la información vertida anteriormente por la sumariada contra el informe de “Análisis de Perturbaciones” documento definitivo emitido por CAMMESA y que consta a fojas 147 y 148 del Expediente ENRE Nº 44.814 (agosto) arrojando el análisis resultado favorable para la sumariada, por lo tanto procede hacer lugar a lo solicitado y recalcular el monto de penalización.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de septiembre de 2015, tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.932/2015, la Transportista manifiesta que para el caso identificado con el ITEM N° 1: CAS 132 KV Estática Sur - Sarmiento, la Transportista solicita el fin de la indisponibilidad programada para el día 1/8/2015 a las 17:14 horas.

    Que habiéndose consultado la Nota CAMMESA Nº P-047728-1, que consta a fojas 119 del Expediente ENRE Nº 44.932 (septiembre 2015) como Nota de Entrada
    N° 226.567, pudiéndose constatar lo informado por la Transportista, por lo tanto, corresponde hacer lugar a lo solicitado por la misma y recalcular el monto de la sanción.


    Que con respecto a los ITEMS Nº 32, Nº 33, Nº 125, Nº 126, Nº 127 y Nº 128 LAT 132 KV La Rioja Norte-La Rioja Sur, la sumariada manifiesta que son líneas correspondientes al Ramal La Rioja-La Rioja Norte y salen de servicio por Falla de equipamiento de terceros (TRANSENER S.A.) el día 19 de septiembre de 2015 desde las 09:14 horas hasta las 11:02 horas y solicita se despenalicen dichos ITEMS por tratarse de una falla de equipamiento de terceros, encuadrándose dentro de la Orden de Servicio Nº 7 de TRANSNOA.

    Que la información remitida por la sumariada en el descargo es suficiente para acreditar la condición de falla debido a terceros, haciéndose lugar a lo solicitado, correspondiendo despenalizar los ITEMS Nº 32, N° 33, N° 126 y N° 127, asimismo se considera que corresponde despenalizar los ITEMS Nº 125 y Nº 128 del cómputo de las indisponibilidades de la Transportista Independiente TRANSPORTEL LA RIOJA SUR.

    Que en lo que corresponde al ITEM Nº 3: LAT 132 KV Güemes-Las Maderas, indisponibilidad ocurrida el día 1/9/2015 desde las 11:10 horas hasta las 11:32 horas entre los piquetes Nº 32 y Nº 33 en la localidad de CAMPO SANTO, Departamento de GENERAL GÜEMES, la sumariada solicita se encuadre el caso dentro de la tipificación de “fuerza mayor por quema de monte”.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada resultan insuficientes a los fines de acreditar tal indisponibilidad como fuerza mayor por quema de monte, por lo que procede sancionarla tal cual y como fuera formulada.

    Que con respecto al ITEM Nº 6: LAT 132 KV Santiago Centro-Fernández-Suncho Corral, la Transportista manifiesta que la indisponibilidad se trató de un cambio de configuración (sin restricciones al sistema) por lo que solicita despenalización de la misma.

    Que según se informa en el informe adjunto de “Análisis de Perturbaciones documento definitivo” emitido por CAMMESA (a fojas Nº 65 del Expediente ENRE Nº 44.029) uno de los extremos de la LAT quedó abierto quedando la LAT sin posibilidades de transmitir energía, por lo que teniendo en cuenta lo expresado en el punto 5 Artículo 4 del Anexo 16 “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino” de LOS PROCEDIMIENTOS que considera que todo equipo está indisponible cuando el mismo está fuera de servicio -ya sea por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra- corresponde rechazar el descargo presentado por la Transportista y dejar firme la formulación de cargos.

    Que con relación al ITEM Nº 17: LAT 132 KV Palpala-Jujuy Este, indisponibilidad ocurrida el día 7/9/2015 desde las 14:11 horas hasta las 16:08 horas, la sumariada solicita Fuerza Mayor por quema de pastizales entre los piquetes Nº 8 y Nº 9 ubicados en el departamento de PALPALÁ, Provincia de Jujuy.

    Que la documentación adjuntada por la sumariada en su descargo resulta suficiente a los fines de acreditar la ocurrencia del evento, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la misma y considerar el ITEM Nº 17 debido a Fuerza Mayor por quema de pastizales.

    Que en lo ateniente al ITEM Nº 28: Lat 132 kV Rio Hondo-Villa Quinteros, indisponibilidad ocurrida el día 16/9/2015 desde las 12:56 horas hasta las 14:03 horas la Transportista solicita Fuerza Mayor por quema de cañaverales entre los piquetes Nº 11, 12 y Nº 13 en la localidad de VILLA QUINTEROS, Departamento MONTEROS, Provincia de Tucumán.

    Que la información adjuntada por la sumariada resulta suficiente a los fines de acreditar la ocurrencia del evento, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la misma y considerar el ITEM Nº 28 debido a Fuerza Mayor por quema de cañaverales.

    Que con relación a los ITEMS Nº 129, 34, 35 y 36: LAT 132 KV La Rioja -Patquía 2, Patquía-Chamical, Patquia-Nonogasta y Nonogasta-Villa Unión, la Transportista solicita se considere las anteriores indisponibilidades como una (1) sola contenida en la LAT 132 KV La Rioja Sur - Patquía correspondiente al ITEM Nº 129 y se eliminen los ITEMS Nº 34, N° 35 y N° 36 del cómputo de la sanción por ser líneas que quedan vinculadas y sin tensión.

    Que un análisis posterior permitió corroborar lo planteado por la Transportista, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado y eliminar los ITEMS Nº 34, N° 35 y N° 36 del cómputo de la sanción y agregarlos a la lista de vinculados y sin tensión.

    Que con respecto a los ITEMS Nº 41 y N° 42: LAT DT 132 KV El Bracho - Independencia, indisponibilidades ocurridas el día 27/9/2015 desde las 14:55 horas hasta las 16:41 horas (terna 1) y hasta las 14:59 (terna 2), la sumariada solicita se considere dichas indisponibilidades encuadradas en un caso de Fuerza Mayor debido a quema de cañaverales entre los piquetes Nº 53 y Nº 54, en la zona de SAN ANDRÉS Departamento DE CRUZ ALTA, Provincia de Tucumán.

    Que las pruebas presentadas por la sumariada resultan suficientes a los fines de acreditar la ocurrencia del evento, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la misma y considerar a los ITEMS Nº 41 y N° 42 debidos a Fuerza Mayor por quema de cañaverales.

    Que en lo que atiene al ITEM Nº 44: ET LA RIOJA - TRAFO Nº 3, indisponibilidad ocurrida el día 7/5/2015 desde las 02:51 horas hasta el día 29/5/2015 a las12:00 horas, la Transportista solicita el cálculo de la penalización de acuerdo a la descripción (cronograma de indisponibilidad) efectuada anteriormente según el informe detallado por la misma en el ITEM Nº 48 del descargo presentado por ella correspondiente al mes de mayo de 2015 (Expediente ENRE Nº 44.373) ingresado mediante Nota de Entrada Nº 223.905 (fojas 27/28 de dicho Expediente).

    Que se tiene en cuenta que en la Nota CAMMESA Nº B-103.205-1 se hace lugar a lo solicitado por la Transportista para el ITEM Nº 44.

    Que con relación al ITEM N° 45: ET SUNCHO CORRAL TRAFO Nº 2, la Transportista solicita recalcular la penalización como fue informada en el parte de indisponibilidades de las semanas 32 y 33 enviadas a CAMMESA.

    Que considerando las Notas de CAMMESA Nº p-47479-1 (parte semanal) a fojas 125 y la nota Nº B-106530-1 a fojas 146 y la Nota de Entrada Nº 229.121 (correspondiente a TRANSNOA S.A.) y que obra a fojas 143, todas ellas del Expediente ENRE Nº 44.814 (agosto 2015), se hace lugar a lo solicitado por la Transportista eliminándose el ITEM Nº 45 del cálculo de la penalización.

    Que con respecto a los ITEMS Nº 77, N° 78, N° 79, N° 80, N° 81, N° 82, N° 83, N° 84, y N° 85 correspondientes a los transformadores de las EETT: CIRCUNVALACIÓN (77,78 y 79), PATQUÍA (80), CHAMICAL (81), NONOGASTA (82 y 83), VILLA UNIÓN (84) y LA RIO-JA ESTE (85), indisponibilidades todas ellas ocurridas el día 19/9/2015 desde las 09:14 horas hasta las 11:02 horas, la sumariada solicita no penalizar las referencias Nº 77 a Nº 85 ya que las indisponibilidades de los transformadores se encuadran como ¨vinculada y sin tensión” y no como “ indisponibilidad forzada” como lo indica la respectiva formulación de cargos.

    Que la documentación adjuntada por la Transportista permite concluir que asiste razón a la misma y por lo tanto corresponde hacer lugar a lo solicitado y eliminar los ITEMS desde el Nº 77 al Nº 85 del cómputo de la sanción.

    Que los ITEMS Nº 87, N° 88, N° 89, N° 90, N° 91 y N° 92 correspondientes a los transformadores de las EETT: NONOGASTA (87), VILLA UNIÓN (88), PATQUÍA (89), CHAMICAL (90), NONOGASTA (91) Y VILLA UNIÓN (92), indisponibilidades que ocurrieron el día 20/9/2015 desde las 07:00 horas hasta las 07:20 horas (con excepción de la Nº 92 que comenzó el día 20/9/2015 a las 07:38 horas hasta las 11:19 horas), la Transportista solicita no penalizar las referencias desde el Nº 87 hasta el Nº 92 ya que las indisponibilidades de los transformadores se encuadran como “vinculada y sin tensión” y no como “indisponibilidad forzada” como lo indica la respectiva formulación de cargos.

    Que corroborándose que la indisponibilidad de la LAT 132 KV Nonogasta - Villa Unión, equipamiento que se encuentra aguas arriba de dichas instalaciones tuvo lugar el día 20/9/2015 a las 07:00 horas hasta las 07:20 horas, corresponde hacer lugar parcialmente a lo solicitado por la Transportista y eliminar los ITEMS desde el Nº 87 al Nº 91 del cálculo de la sanción y excluir de la medida al ITEM Nº 92, por no encuadrarse este último dentro del horario de salida de servicio de la LAT mencionada.

    Que con relación a los ITEMS Nº 106, N° 107, N° 108, N° 109, N° 110, N° 111, N° 112, N° 113, N° 114, N° 115, N° 116, N° 117, N° 122, N° 123 y N° 124 correspondientes a la indisponibilidades de transformadores que se encuentran aguas arriba y que son para la referencias Nº 106 al Nº 110 TPR Nº 1 ET LA BANDA, para la referencia Nº 111 TPR Nº 1 ET EL PANTANILLO, para las referencias Nº 112 al Nº 117 TPR Nº 1 Y 2 ET SANTIAGO ESTE, para las referencias Nº 122 al Nº 124 TPR Nº 4 ET LA RIOJA, la sumariada solicita no se penalicen ya que estos ITEMS deben ser considerados como “vinculados y sin tensión” y no como “indisponibilidad forzada” como figura en la formulación de cargos.

    Que habiéndose verificado la simultaneidad y correspondencia con la salida de servicio del equipamiento asociado aguas arriba de los equipos mencionados en los ITEMS Nº 106 al Nº 117 y en los ITEMS Nº 122 al Nº 124 corresponde hacer lugar a lo solicitado por la sumariada y eliminar los ITEMS en cuestión del cálculo de la sanción.

    Que en lo ateniente a los ITEMS Nº 118 al Nº 121, indisponibilidades ocurridas según CAMMESA el día 14/9/15 desde las 15:30 horas hasta las 15:56 horas correspondientes a las salidas de 13,2 KV de la ET LA RIOJA ESTE, la Transportista manifiesta que no existe registro de fallas sobre esas Salidas por lo que solicita no penalizar los ITEMS en cuestión.

    Que un análisis posterior permitió detectar que la numeración otorgada por CAMMESA a las indisponibilidades en cuestión respecto del resto de las indisponibilidades del mes de septiembre de 2015 presenta una incongruencia de consecución numérica en el “Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo” no figurando dichas indisponibilidades en el “Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio” emitido por CAMMESA.

    Que al ser consultada la base de “Análisis de Perturbaciones - Documento definitivo” que CAMMESA publica en el MemNet se observa que no existe registro de indisponibilidad alguna correspondiente a dichos ITEM, por lo que se concluye que se trata de un error de carga de datos por parte de CAMMESA, en los “Documentos de Calidad de Servicio de Transporte Definitivos”.

    Que de lo anterior se deduce que asiste razón a la Transportista por lo que corresponde eliminar los ITEMS Nº 118 al Nº 121 del cálculo de la sanción.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor de la tasa de falla correspondiente a los meses de abril a septiembre de 2015, no supera el valor de CUATRO (4) salidas por año y por CIEN KILÓMETROS (100 Km).

    Que corresponde tener en cuenta lo dispuesto en la Cláusula 8 “Régimen de Penalidades” del Acuerdo Instrumental, en cuanto a la liquidación de las penalidades en condición de pari passu con la remuneración efectivamente percibida.

    Que en otro orden de ideas, cabe consignar que la Cláusula Quinta, Apartado 5.1.3 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual -refrendada mediante Decreto
    N° 1.245/2007- dispone que los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario -otorgándole intervención al ENRE- a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el Plan de Inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del diez por ciento (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.


    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 5.1.2 y 5.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que en las presentes actuaciones se advierte que la calidad de servicio semestral de líneas, conexión/transformación y conexión/salidas -medida sobre la indisponibilidad y la tasa de falla- registrada durante los meses de abril a septiembre de 2015 ha resultado superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), de acuerdo a las modificaciones incorporadas en los puntos 5.1.2 y 5.1.4 del Acta Acuerdo, por lo que las penalidades aplicables podrán destinarse a inversiones adicionales.

    Que en este sentido, en el Expediente ENRE N° 17.868/2005, obran las Notas de Entrada N° 206.282 y N° 206.259 cuyas copias se agregan a fojas 66/69 del presente Expediente, remitidas a este Ente por TRANSNOA S.A. con fechas 21/11/2013 y 20/11/2013 respectivamente, a través de las cuales adjunta planillas con el Plan de Inversiones Adicionales.

    Que en la Nota de Entrada N° 206.282 la Transportista aclara que las inversiones propuestas superan los montos de sanción del período involucrado por lo que solicita que el importe excedente sea imputado a períodos posteriores.

    Que atento que el concesionario ha ejercido la opción prevista en la Cláusula Quinta, apartado 5.1.3 de la referida Acta Acuerdo procede destinar la multa correspondiente a líneas, conexión/transformación y conexión/salidas del semestre abril a septiembre de 2015 a la realización de las inversiones adicionales declaradas.

    Que cabe aclarar que la verificación del cumplimiento de las inversiones adicionales comprometidas será objeto de un control posterior por parte de este Ente.

    Que a partir del 26 de enero de 1999 se inició el segundo período tarifario de TRANSNOA S.A. determinándose mediante Resolución ENRE N° 182/2000 (obrante en el Expediente ENRE N° 5.683/1998), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 24 del Anexo II-B de su Contrato de Concesión, el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la Transportista para el segundo período tarifario.

    Que dicho sistema de premios se refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por TRANSNOA S.A. durante el primer período tarifario, por lo que en el Anexo II a la Resolución ENRE N° 182/2000 se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de los recursos necesarios para abonar los premios mensuales a TRANSNOA S.A., la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad se advierte que resulta procedente el incentivo citado, sólo con respecto al equipamiento de conexión/ salidas.

    Que con relación a ello, el punto 5.1.8 del Acta Acuerdo dispone que en el supuesto que la medición semestral de la calidad registre en un semestre índices de calidad mejores que los índices de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, los premios debidos al CONCESIONARIO serán incrementados para ese semestre en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de lo establecido en la Resolución ENRE N° 182/2000.

    Que atento que la asignación de premios procede sólo para conexión/salidas y que la calidad de servicio semestral de dicho equipamiento, es superior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, corresponde incrementar el incentivo en los términos del citado punto 5.1.8 del Acta Acuerdo para dicho equipamiento y por el semestre indicado.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) en la suma de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS TREINTA MIL SEISCIENTOS TREINTA CON QUINCE CENTAVOS ($ 1.630.630,15) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre del año 2015, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V y VI y total en el Anexo XIII, al Informe Técnico y Legal de fojas 83/154 y 167.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a TRANSNOA S.A. para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.1.3 de la cláusula quinta del Acta Acuerdo refrendada mediante Decreto N° 1.245/2007, destine la suma de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS VEINTIDOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 1.622.284,95), correspondientes a Líneas, Conexión/Salidas-transformación, a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle que se efectúa en el Anexo XIV (fojas 170) al Informe mencionado, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo XVII al Informe Técnico y Legal (fojas 171).

    ARTÍCULO 3.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) para que efectúe el débito de PESOS CINCO MIL NOVECIENTOS SESENTA CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 5.960,86) sobre la liquidación de ventas de TRANSNOA S.A. por incumplimiento de sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, correspondiente a los meses de abril a septiembre del año 2015, cuyo detalle, duración y monto de penalización se efectúa en los Anexos I, II, III, IV, V y VI y total en Anexo XV obrantes a fojas 83/154 y 169 y ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo en el caso que corresponda.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA para que efectúe el débito de PESOS DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 2.384,34) sobre la liquidación de ventas de TRANSNOA S.A., por incumplimientos en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes, por los montos detallados en los Anexos I, II, III, IV, V y VI y el total en Anexo XV obrantes a fojas 83/154 y 169.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSNOA S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Acuerdo Instrumental para el período semestral abril a septiembre del año 2015.

    ARTÍCULO 6.- Determinar, en los términos de lo establecido en el Artículo 24 del Anexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSNOA S.A. y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 182/2000, los premios que percibirá esta Transportista correspondientes al período comprendido entre los meses de abril a septiembre del año 2015 en la suma de PESOS CIENTO SESENTA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS CON VEINTIDÓS CENTAVOS ($ 160.982,22), de acuerdo con el detalle que se efectúa en los Anexos VII, VIII, IX, X, XI y XII, y total en Anexo XVI al Informe Técnico y Legal obrantes a fojas 155/166 y 170.

    ARTÍCULO 7.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el Artículo precedente, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo XVI (fojas 170) para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSNOA S.A.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a CAMMESA y TRANSNOA S.A. con copia de los Anexos de fojas 83/171. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 9.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los anexos de fojas 83/171.

    ARTÍCULO 10- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 94/2017
    ACTA N° 1464
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r94 Anexo I.xlsm
    r94 Anexo II.xlsm
    r94 Anexo III.xlsm
    r94 Anexo IV.xlsm
    r94 Anexo V.xlsm
    r94 Anexo VI.xlsm
    r94 Anexo VII.xls
    r94 Anexo VIII.xls
    r94 Anexo IX.xls
    r94 Anexo X.xls
    r94 Anexo XI.xls
    r94 Anexo XII.xls
    r94 Anexo XIII.xls
    r94 Anexo XIV.xls
    r94 Anexo XV.xls
    r94 Anexo XVI.xls
    r94 Anexo XVII - NOA.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0182/2000 Biblioteca
    Decreto 01245/2007 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1464/2017 Biblioteca